Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

10 cosas de la Navidad en Hungría

Mucha gente me pregunta qué tan distinta es la Navidad húngara de la Navidad de Venezuela. Me preguntan qué echo en falta, qué me parece raro y qué me gusta de la Navidad en Hungría.
Ya en una ocasión escribí sobre cómo celebran el adviento en Hungría, pero hasta ahora no había hablado propiamente de la Navidad. Así que este año me aplico y les cuento 10 cosas de la Navidad en Hungría que me gustan o que me parecen interesantes para quienes crecimos en la Navidad a la española o a lo latino-caribeño.

  1. Celebrar el adviento está muy arraigado, así que a partir del primer día del calendario adviento (24 días antes de la noche buena) se innaugura la temporada navideña.
  2. En todos los barrios, pueblos y ciudades hay mercados de adviento. En ellos hay puestos de comida y vino caliente (hablaba un poco de esto aquí) y puestos con artesanías o diversas chunches navideñas o que pueden servir de regalo para la temporada.
  3. El día 6 de diciembre se celebra el día de San Nicolás y en los jardínes de niños va un Santa a repartir dulces a los chicos. En las familias también se estila celebrarlo preparándole un especie de cotillón a los críos, en el que generalmente se les dan dulces, chocolates y golosinas. En donde trabajo organizaron una actividad para los hijos de los empleados, con coro y juegos para los niños. Muy bonito, les comparto una foto:Ce123frame
  4. Las apariciones de San Nicolás vienen acompañadas de Krampusz, una es figura de la tradición austríaca parecida al diablo. La idea es que los niños que han sido “malos” en lugar de que Santa les traiga un regalo, Krampusz se los lleva o les castiga. Me reservo mis comentarios, pero me imagino estarás pensando lo mismo que yo.
    Imagen tomada de la red, sin fuente, pareciera una tarjeta o estampilla navideña de principios del s. XX

    Imagen tomada de la red, sin fuente, pareciera una tarjeta o estampilla navideña de principios del s. XX

  5. El árbol de Navidad se pone el día 24 y se quita después de La Epifania (6 de enero, para nosotros el Día de Reyes). Para mí hay dos cosas muy curiosas del árbol de Navidad en Hungría, la primera es que no es una actividad familiar y la segunda, es que se estila poner un pino pequeño sobre una mesa. Cierto que cada vez va calando más la idea del pino enorme, como el de las pelis americanas pero, en general, el pequeño es más común. Tradicionalmente para poner y decorar el árbol, alguno de los padres se lleva a los niños de paseo en la mañana del 24 y cuando regresan a casa para almorzar el árbol está puesto y decorado. Se les dice que lo ha traído el ángel.Ce12345.frame
  6. La cena de Navidad es el 24, como en casi todas partes, y suele ser un evento con la familia más cercana. Tradicionalmente se come halászlé, una sopa de pescado con paprika, de primer plato y de segundo rantott hal, pescado empanizado, frito y los acompañantes suelen variadps, van desde lo que nosotros llamamos ensalada rusa hasta patatas con perejil, puré  o arroz y verduras encurtidas en vinagre. Los postres suelen ser muy variados, ya les he contado que los húngaros comen mucho dulce y tienen excelente pastelería.szegedi_halaszle_femenina.hu
  7. El niños Jesús es quien trae los regalos y en la Noche Buena hay que dejar los zapatos o en la ventana o debajo del árbol para que la mañana del 25 tengas tus regalos.
  8. El 25, 26, 27 y 28 son fiesta nacional. La mayoría de la gente no trabaja y se estila ir a visitar a la familia en esas fechas.
  9. El día de los inocentes se considera un día religioso, no para gastarse bromas como en la cultura latina.
  10. Los Reyes Magos no se celebran, solamente la gente muy religiosa o que ha vivido en otros países sabe de esa fiesta. Nosotros en casa sí la celebramos.

 

¿Tú qué costumbres celebras en Navidad? ¿Cuáles son las que más te gustan?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
10 cosas de la Navidad en Hungría by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
28 Responses
  • Edit
    Septiembre 25, 2015

    Creo que el origen de árbol pequeño viene de precio… tradicionalmente en esta zona se pone arboles recién cortados y el precio va por metro… es decir un árbol grande vale el doble de pequeño, y por ejemplo cuando yo era niña mis pares no pudieron permitirse comprar uno grande. 🙁 Y por el mismo motivo no se pone el árbol más temprano que nochevieja. En las casas hace calor por el calefacción y el árbol pierde las hojas… para que esté bonito en Nochevieja se lo pone en el último momento. Hay un tipo de pino que se mantiene integro por bastante tiempo, pero es mucho más caro que el clásico (que tiene las hojas más pequeñas).
    Hoy en día cuando cada vez se usa más pinos de plástico los árboles van creciendo y duran más. 😉 Pero la mentalidad de gente no se cambia tan rápido…
    Piensa que tu hija tiene suerte de vivir en un entorno multicultural: mis hijas celebran el día 6 de Santa Claus, la Nochebuena con el árbol y regalos, los Reyes Magos en enero… día de niños al principio de mayo… oportunidades infinitas para regalos y chuches 🙂

    Perdona por meter la nariz y hacer tantos comentarios …
    Se nota que me ha enganchado tu blog 🙂

    • madrexilio
      Septiembre 28, 2015

      Szia Edit!

      Me da mucho gusto leerte y mil gracias por aportar con tus “insights” de húngara al 100%. Qué bien que tus hijas también hayan adoptado del Día de Reyes en sus costumbres 🙂

      Me daré un paseo por tu blog. Un abrazo desde Budapest

      • Carolina
        Diciembre 28, 2016

        Hola soy Carolina, te cuento que mi abuela paterna era húngara y mi abuelo paterno checo, nosotros todavía seguimos la tradición húngara festejando la Navidad es más los regalitos los actos abre del 25 previo a una oración familiar . Y si los regalitos los trae el niño Dios

        • madrexilio
          Diciembre 30, 2016

          Qué bonito lo que cuentas, es muy importante mantener esas tradiciones porque nos hacen recordar de dónde venimos. No me dijiste de dónde eres. ¿Has venido a Hungría?

          Un abrazo desde Budapest

  • Marta
    Diciembre 23, 2014

    Qué curioso. Me encanta conocer cosas nuevas. Felices fiestas!

  • mirari
    Diciembre 18, 2014

    qué curioso que los regalos los traiga un bb, no se hacen preguntas? 🙂

    • madrexilio
      Diciembre 19, 2014

      Jejeje, en Latinoamérica el Niño es quien trae lo regalos también, creo que por eso no se me hace tan raro, pero tiene lógica lo que dices. 😉

  • Gemma/El Sur (@Gemma_311)
    Diciembre 15, 2014

    Me has traído mil recuerdos maravillosos de mis Navidades en Hungría, aparte que en esa época estábamos aún de novios y tan lejos de casa.
    Los mercadillos, donde compré un abrigo de piel vuelta infantil para mi sobrina hace quince ańos y ahora lo lleva mi hija pequeńa.
    La nieve, dando ambiente.
    El Halászlé que a mi marido le encanta.
    Meter hasta la nariz en los bańos termales mientras afuera cae la nieve; carrera hasta los cambiadores con el albornoz y las zapatillas jejjeje. Bendita locura el Szechenyi Fürdő.
    Ir al barrio del castillo y pasear; acabar siempre en Ruszwurm tomando algo rico.
    Navidades sencillas, con los compańeros, otros expatriados o con los refugiados del norte de Serbia que habían huido por la guerra y se habían refugiado en Pest.
    Humildes, pero maravillosas Navidades.
    Muy parecido aquí en Croacia, también viene San Nicolás, se come bacalao; hay mercadillos y no se invita a toda la familia de golpe, sino que se van visitando poco a poco, el 26 también es feriado.
    Por cierto, que hemos estado pensando en acercarnos unos días a Budapest aprovechando las vacaciones escolares, pero al final, por trabajo de marido lo aparcamos, quizás hasta Pascua.
    Besos!

    • madrexilio
      Diciembre 18, 2014

      ¡Qué de bonitos recuerdos tienes de las Navidades por Budapest! Y mil gracias por compartirlos 🙂
      Me imaginaba que en Croacia no debía de ser muy distinto. Avisa cuando vengan y nos vemos, sería fantástico.
      Saludos venezolanos desde Budapest

  • Mamá Merlin
    Diciembre 13, 2014

    Interesante, muy interesante saber de estas tradiciones lejanas. Tú sabes que no necesito contarte como la vivimos nosotros porque somos del mismo país, ahora que me encuentro en otro, estoy pendiente de las celebraciones locales. Abrazos!!!

    • madrexilio
      Diciembre 14, 2014

      Estaré pendiente de cuando escribas sobre cómo celebran Navidad en tu nuevo país de acogida

  • Loque
    Diciembre 9, 2014

    A mí, lo que más me gusta de las navidades es cuando se acaban. Lo sé, ha sonado fatal, pero así es, no me gustan nada.

    Aunque no me importaría tener 4 días seguidos de fiestas, en vez de ese descontrol de fiestas que hay en España (hasta Reyes???)

    Sí, lo del hombre malo que se los lleva si se han portado mal, es una burrada, llámese hombre del saco o lo que sea.

    • madrexilio
      Diciembre 10, 2014

      Pues fíjate que yo también era un poco Navidad-fóbica, jajaja. Entre mi marido y la niña me han hecho cambiar de parecer, pero digamos que le sigo teniendo cierto respeto a eso de las fiestas decembrinas.

  • remorada
    Diciembre 9, 2014

    me encanta conocer las diferencias! ahora con el adviento “importado” se adelanta mucho la puesta del árbol, para mí es el 8 de toda la vida, así que ayer ya monté mi decoración ^^ (de un solo estante, que la casa es pequeña xD)

    el pescado no te diré que no pega, pero la sopa me parece lo más antinavideño, es mi eterna pelea por estos lares en que se toma la “escudella” o caldo con fideos! pero claro, vengo de una navidad veraniega… y soy vecina de Mafalda! x)

    • madrexilio
      Diciembre 10, 2014

      Sí, es que esto de las costumbres culinarias y las tradiciones navideñas es un rollo. A mí me hacen falta mis hallacas, o en su defecto un pavo relleno con una salsa de ciruelas. A mí me gustan las Navidades a lo venezolano o a lo British, que cuando viví en México,tampoco me hizo mucha gracia lo de comer bacalo en Noche Buena 🙂

  • Ley
    Diciembre 8, 2014

    Interesante!

    No sé si en Venezuela se celebre algo el 5 o 6 de diciembre. Curioso es que ahí en Hungría el 6 sea de San Nicolás. Tiene mucho que ver con el cuento de aquí (Holanda) donde el que trae los regalos es Sinterklaas (San Nicolás) que según la historia viene de España (aunque dicen otros que era turco). Igualmente la figura del mal. Aquí el Sinter lleva una bolsa grande y le dice a los niños que si no se han portado bien, los mete en la bolsa y se los lleva a España (yo he sido muy mala, Sinter).

    Por cierto, no te desespera no poder montar el árbol a principios de diciembre? Aquí es luego de Sinter, y yo me vuelvo loca!

    Saludos!

    • madrexilio
      Diciembre 10, 2014

      Lo de que nadie pone el árbol, es un tema, lo más problemático es que ya visto desde los ojos de los locales (hablo del caso de los húngaros) estoy “arruinando” la Navidad de mi hija porque ya lo de que al árbol lo traen los ángeles no va a colar… creo que mi hija será la niña que le arruine la fanatasia sus amigos en la escuela, eso me tiene un poco un conflictuada, pero mi marido está de acuerdo en poner el árbol a principios de diciembre y así lo disfrutamos más.

      Saludos y mil gracias por coamprtir tu experiencia sobre Holanda 🙂

  • may rovles
    Diciembre 8, 2014

    Extraña la comida acostumbrada por allá… ese caldo de pescado con paprika luce a simple vista como el menudo o el color del pozole jeje

    Tierna la idea de que un ángel trajo el árbol decorado, ahora entiendo por qué no ponen árboles grandes, quizás la explicación sería más difícil de contar 😛 (bromeo)

    Un abrazo muy grande!!!

    • madrexilio
      Diciembre 10, 2014

      Ojalá supiera como el pozole, que me pido dos platos, jajaja. Odio la sopa de pescado y punto, no tengo remedio. Me gustó tu solución a lo del árbol pequeño 🙂

  • Madre Solo Hay Una
    Diciembre 7, 2014

    Cómo me gusta leer sobre tradiciones lejanas… Aquí ya todos estamos esperando a mi mamá para comer panetoncito. Según yo, va a durar hasta el cumpleaños de mi niño en enero, dizque para que prueben los invitados… Ni yo me la creo!!! jajaja!!!
    Pues esta Navidad será muy diferente… estaré a la espera no de Niño Dios, sino de mi bebita. Cuándo será? 🙂
    Un beso!

    • madrexilio
      Diciembre 10, 2014

      Sí me invitas, les dura una sentada el panetón…jajaja… que a mí me encanta 🙂
      Muy emocionante estar esperando a tu nena, eso me imagino que le dará un sabor especial a las fiestas en tu familia para siempre.

  • Pequeños Pinceles
    Diciembre 7, 2014

    Gracias por explicarnos es fascinante conocer aspectos de otras culturas sin tan siquiera haber viajado al país. Por cierto feliz Navidad.

    • madrexilio
      Diciembre 10, 2014

      Gracias a ti por leerlo y comentar 🙂 Es bonito compartir esas experiencias con otras personas, es un gusto que las leas.

  • Mamá en Bulgaria
    Diciembre 6, 2014

    Qué interesante conocer las tradiciones navideñas en otros países! Me sonaba el post que hiciste el año pasado también.
    Esa sopa de pescado con paprika no la he probado nunca, además aquí en Bulgaria no comen carne ni pescado en Nochebuena, ni nada que sea derivado animal.
    Un abrazo!

    • madrexilio
      Diciembre 10, 2014

      El año pasado hice uno de Adviento pero no hablé de la Navidad como tal, no dije nada de lo que comen ni del árbol, este año sí me puse al día!

  • Sandra
    Diciembre 6, 2014

    Hola! ¿Qué tal te ha pegado el invierno? :-p
    Veo qué las tradiciones en Hungría son muy parecidas, por no decir que las mismas que en la Républica Checa, incluso se come exactamente lo mismo.
    Lo único q me parece raro de acá es que la noche buena se acostumbra a pasar en casa (mamá, papá e hijos) con el fin de no ofender a alguna de las familias (no sé si me hago entender), yo siempre hago el chiste: Si llego a vivir en Bogotá y no paso la Navidad con mi madre, me deshereda! :-D. Igualmente el 31 de Diciembre se acostumbra a pasar con amigos.
    Nosotros en casa ya hicimos el árbol y el pesebre (nacimiento) y con un grupo de amigos Colombianos vamos a hacer las novenas navideñas tradiciones de mi país, así no se pone uno tan nostálgico en estas fechas lejos de la familia.
    Un besote muy grande y mucho cariño!

    • Sandra
      Diciembre 6, 2014

      colombianos*

    • madrexilio
      Diciembre 10, 2014

      Sandra, que bueno que me escribas y que interesante saber que estamos de verdad tan cerca!! Quiero decir que sí hasta en lo de las Navidades se parecen nuestros países de acogida, pues eso significa que podemos entendernos aún más fácilmente!

      Yo no tengo pesebre 🙁 Quiero hacer uno, pero no tengo mucho espacio y me da miedo que la criatura se coma los muñecos. El año que viene sí que lo pongo!

      Otro beso para ti y mucho cariño

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »