Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

5 Ideas para celebrar la Navidad con niños

Hay muchas formas de celebrar la Navidad, cada vez hay más personas que se unen a festejarla más por el ritual que por su significado religioso, eso no tiene nada de malo, sin embargo, para quienes esperamos la Navidad como una época de alegría y renacimiento, diciembre siempre será más que regalos y árboles con decoraciones ostentosas. Cierto que yo no soy una persona de fanatismos, ni quisiera que mi hija crezca con las limitaciones que una educación religiosa estricta puede suponer, pero si trato de transmitirle el significado de lo que para mí es el espíritu navideño. Pienso que es una buena época para hablarle de la compasión por el otro, del amor como energía que construye, de dar sin esperar nada a cambio y también de saber recibir. Desde que empezó diciembre y hasta el Día de Reyes mi hija y yo hemos estado haciendo y seguiremos haciendo estas cosas. Tal vez te sirvan como inspiración estas 5 ideas para celebrar la Navidad con niños, quizá me des otras nuevas.

  1. Dar las gracias por lo que la vida nos ha regalado con el calendario y las velas Adviento 

Cada vez que abrimos una nueva ventana de nuestro calendario o encendemos una vela, damos gracias porque tenemos salud, techo, abrigo, comida, gente que nos quiere y a quien querer.  Pienso que la costumbre de agradecer es una excelente manera de enseñar a nuestros hijos a que las pequeñas cosas importan, a no olvidar que las cosas que parecen haber estado siempre ahí podrían dejar de estar, y es en esas ellas donde existe la alegría diaria.

 

5-ideas-para-celebrar-la-navidad-con-ninos-2

Nuestra corona de adviento

Por ejemplo, nosotras damos gracias porque tenemos ojos y podemos ver tantas cosas maravillosas, por tener  manos para poder acariciar, y por tener oídos para podernos escuchar.

  1. Donar juguetes y ropa que ya no usamos y que está en buen estado 

A mí hija le gusta mucho regalar cosas, y como a todos los niños le hace ilusión recibir regalos. Así que nos pusimos a mirar entre sus juguetes e hicimos una gran limpieza, todas las cosas que ya no usa porque no le gustan o porque sus intereses han cambiado, armamos unas cajitas y las donamos a causas benéficas. Una parte para recaudar fondos para su kínder, y la otra la donamos a una institución que ayuda a niños en extrema pobreza. Cifras que por cierto, según Unicef y, lamentablemente, van en aumento en Hungría.

  1. Adoptar una mascota de un refugio de animales

Navidad suele ser una época para regalarle una mascota a los niños, pero qué tal si en vez de comprar un perrito o un gatito recién nacido, adoptamos uno que necesite un hogar. Nosotras hemos adoptado un gato, su nombre es Bálint y tiene 2 años de edad. Tiene una personalidad muy amistosa, es cariñoso y muy tranquilo. Claro que se sube a los estantes y le gusta explorar todos los rincones, pero vamos… ¡es un gato! Y tenemos la gran ventaja de que al ya no ser bebé no tengo que criarlo, solo necesitamos adaptarnos.

5 Ideas para celebrar la Navidad con niños

Bálint, nuestro gato adoptado

Mucha gente piensa que adoptar es un poco arriesgado y hay muchos mitos acerca de animales agresivos debido a que han sido maltratados por antiguos dueños. Sin embargo, puedes escribir al hogar, explicar qué tipo de familia tienes y qué tipo de mascota necesitas. En los hogares, los voluntarios suelen tener mucha experiencia y saben qué familias hacer mejor match con los animales que tienen en custodia. Es de su interés que el proceso sea exitoso, así que te ayudarán con mucho gusto. Para mi hija la idea no solo de tener un gato, sino de haber ayudado a un gato que no tenía casa ha resultado muy gratificante.

  1. Llevarle una cena especial a personas que viven en la calle

En nuestro vecindario, como en casi todos los vecindarios de Budapest, hay algunas personas in casa que suelen estar casi siempre en los mismos pasajes, o entradas de supermercados. Así que la semana pasada compramos una pieza de pan, una porción de albóndigas en salsa y una banana para tres de ellos. Pusimos cada ración en una bolsita y se las llevamos. Fue muy emocionante ver la cara gratamente sorprendida de estas personas.

 

5 Ideas para celebrar la Navidad con niños

Photo: Kacie Lambert / Flickr

Mi hija estaba muy sorprendida, me preguntó: “¿mami por qué se alegraron tanto por una banana, un pan y unas albóndigas?” Le dije: “mi amor, tienes que recordar que si no tiene casa es porque no tienen trabajo, entonces eso quiere decir que no tienen dinero para vivir en una casa, ni para comprar comida, pero creo que tal vez lo que más le alegró es que pensamos en ellos y tuvimos un detalle”. Y es que sí, los detalles humanos son los que más pesan. Son esas mínimas cosas las que nos devuelven el sentido de humanidad.

  1. Visitar a las personas mayores de la familia, vecinos o amigos

Siempre hay algún familiar que ha envejecido y no puede salir de casa, o está en un asilo/hospital y no tiene quién le viste o porque sus hijos y nietos están en otro país. Cierto que lo ideal es visitarle con la frecuencia que la vida diaria lo permita, pero es muy importante que en el ajetreo de las fiestas decembrinas no nos olvidemos de ellos. Es una linda manera de enseñarle a nuestros niños el respeto hacia las personas mayores, el valor de compartir una de las cosas más valiosas que tenemos: nuestro tiempo.

 

¿Qué tradiciones celebras tú en Navidad con tus hijos? ¡Felices fiestas para todos, les deseamos desde Budapest!

 

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
5 Ideas para celebrar la Navidad con niños by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com/5%20Ideas%20para%20celebrar%20la%20Navidad%20con%20niños
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
5 Responses
  • La Moleskine de Mama
    Enero 25, 2017

    Balint es igualita a nuestra Xuxu. Que tengas bonito año junto a tu hija. Tenemos planeado ir a Budapest y no pude dejar de acordarme de ti. Un abrazo

    • madrexilio
      Enero 26, 2017

      ¡Ay qué emoción! ¡Por favor no dejes de avisarme cuando vengan! Me alegra mucho que me hayas escrito. ¡Muy bonito 2017 para ustedes también!
      Un abrazo desde Budapest

      • La Moleskine de Mama
        Enero 26, 2017

        Si¡ cuenta con ello, te escribo cuando este en España. Qué emoción me ha dado que me hayas contestado. Revisaremos a detalle cada post tuyo sobre Budapest. Abrazo¡,

  • Magda Noszticzius
    Diciembre 19, 2016

    fELICITACIONES a las dos, a la mamá por estas bellas ideas que realiza mediante acciones con su hija – felicitaciones a esa ninna por tener esta mamá y poder aprender lo que es dar, no solo recibir….
    Tita

    • madrexilio
      Diciembre 30, 2016

      Muchas gracias por la visita y tu bonito comentario.

      ¡Un abrazo muy fuerte!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »