Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Adiós Buda, hello Pest

Hace unos meses les contaba que nos mudamos de vecindario, de distrito y de lado del río. En otras palabras, nos mudamos de Buda a Pest, así que me pareció buena idea contarles cómo ven los lugareños cada lado de la ciudad, los estereotipos que hay y sobre todo cómo lo veo yo que no nací aquí, que tengo otros referentes y que vivo aquí desde hace casi 5 años.

Mini background histórico:
La ciudad de Budapest no fue siempre una sola. Como muchas otras ciuades del mundo, esta pequeña París, atravesada por el río Danubio, es el resultado de la unión de varios poblados. Para no alargarnos demasiado en detalles históricos, diremos que Budapest como la conocemos hoy día, es el resultado de la unificación de tres ciudades (Óbuda, Buda y Pest) gracias a la construcción del Puente de la Cadenas en 1873. Óbuda y Buda están del lado oeste del Danubio y Pest del lado este.

Óbuda significa: “Antigua Buda”, fue fundada sobre un asentamiento celta por los romanos en el año 89, quienes le llamaron “Aquincum”, en honor a sus abundantes manantiales termales.  Hoy en día esta parte de la ciudad además de conservar sus ruinas romanas, conserva también numerosas construcciones habitacionales tipo panel realizadas durante la era comunista, hay también hay algunos establecimientos industriales, muchos de ellos sin funcionar o en funcionamiento parcial. Los habitantes de esta parte de la ciudad son, en general, clase media y hay también nuevas urbanizaciones de lujo mediano con muchas áreas verdes.

Buda: está llena de colinas (no son nada altas, pero siendo que Pest es totalmente plana, se suele ver la diferencia) y normalmente es asociada a las urbanizaciones de clase alta. En buena parte porque durante la era monráquica la aristocracia y la monarquía vivían en los alredodres del Palacio Real, que está en este lado de la ciudad. Digamos que en algunas zonas residenciales de Buda la atmósfera se parece (un poco) a la de Kensington en Londres o a la de Le Marais en Paris.  En esta parte de la ciudad se encuentra buena parte de las zonas verdes de la capital y también la mayor cantidad de población de la tercera edad.

Pest: aquí se desarrolla la vida comercial más significativa de la ciudad. Es la parte más poblada de Budapest y tiene barrios desde muy pobres ocupados por la minoría social roma o gitanos (pincha aquí si quieres leer sobre ese tema), hasta barrios muy lujosos que recuerdan un poco al distrito de la Ciudad de Westminster en Londres (digamos por ejemplo: Mayfair) o el Barrio Latino en París. Pest está llena de vida nocturna, de gente joven, de hoteles, de turistas, restaurantes, tiendas y siempre está en constante movimiento.

Mi punto de vista:

La ciudad está dividida en distritos, en total XXIII. En Buda están los distritos: I, II, III, XI, XII y XXII. En Pest están todos los demás distritos, con excepción del distrito XXI que es una isla llamada Csepel [chepel] (una zona de fábricas y donde tradicionalmente vive clase obrera y media baja). Les anexo un mapa de la ciudad,  si se fijan en la numeración verán que no tiene mucha lógica, al menos no para los no nacidos aquí. Yo nunca se la ha encontrado, pero los lugareños me han dado explicaciones muy creativas, ninguna muy convincente.

Mapa de Budapest con sus distritos

Mapa de Budapest con sus distritos

Buda vs. Pest:

La gente que vive en Pest piensa que todo el mundo en Buda tiene buena situación económica y que los “budanos” (acabo de inventar el gentilicio, aparentemente en español no existe) se sienten superiores a los “pestianos” (también acabo de inventar esta palabra). La gente que vive en Buda piensa que Pest es horrible, que está lleno de gente peligrosa (en  general creo que se refieren a los gitanos), smog y concreto. Así que cuando nosotros decidimos decir adiós Buda, hello Pest, mucha gente nos criticó y nos dijo que era “anti-natura”, que lo normal era querer mudarse de Pest a Buda y no al revés.

Sea o no sea cierto lo que la gente cree, es posible decir que existe rivalidad entre los dos lados de la ciudad, hay muchos prejuicios y desde mi punto de vista Buda está sobre valorada. Es cierto que tiene muchas zonas verdes, que fui muy feliz en los lugares en los que viví, pero el servicio de transporte no me parece tan eficiente como en Pest (supongo que es porque no vive tanta gente y eso baja la frecuencia del servicio), el hospital asignado a Buda es una vergüenza, los edificios residenciales no están bien mantenidos, la comida en el súper y en el mercado está muy overprice y el servicio al cliente es un desastre, así que a mí, como extranjera si no me hubieran explicado que vivía en una zona “posh”, la verdad nunca me lo hubiera imaginado porque de verse, no se ve.

Lo que sí puedo decir es que en muchos distritos de Pest los edificios residenciales están mejor mantenidos que en Buda. Por no tener colinas hay más luz y menos sensación de encierro (a excepción del Centro donde los edificios están muy juntos y son más o menos altos), además la gente en Pest es mucho más amable que en Buda. A ver que en los casi 5 años que viví en Buda (viví en los distritos: XI, III y XII) nunca vi a nadie ayudar a alguien que estuviera en aprietos, y en los escasos 2 meses que llevo en el distrito XIV la gente me da los buenos días y he visto como de buena voluntad algún buen samaritano ayuda a alguna persona en aprietos.

Así que yo personalmente me quedo con Pest -cierto que no todas las zonas son amables para vivir y que el distrito VIII da miedo-, pero esta parte de la ciudad es mucho más cosmopolita, vibrante, hay más gente joven, más niños, más programas para el tiempo libre y la gente es más humana.

 

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
This work by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
20 Responses
  • Planeando ser padres
    mayo 7, 2014

    Pues sí que tienen grandes diferencias siendo de la misma ciudad. ¡Yo también me quedaría con la zona comercial! Con lo que a mí me gustan las tiendas. ¡Qué mal suena en español eso de Pestianos!

  • Marta
    mayo 7, 2014

    Lo de los distritos es como los arrondissements en Paris, en ésta creo que son 20. Yo creía que se forman siguiendo la manecilla del reloj, y en forma de espiral, no es circular. Es decir partes del primer distrito, y vas formando circulos cada vez más alejados de ese “centro”.
    No sabía tampoco la diferencia entre Buda y Pest, pero creo que en casi todas las ciudades, aunque no se llamen, por ejemplo, Ma y Drid, esas diferencias se siguen dando. Diferencias culturales, económicas, arquitectónicas…
    Como siempre, muy interesantes tus posts sobre Budapest, se aprende mucho!

    • Azul Celeste
      mayo 7, 2014

      JAJAJA! Qué buen puntacho! Ma-Drid 😀

    • madrexilio
      mayo 7, 2014

      Muchas gracias Marta por el cumplido. Lo de las diferencias sí que se da en todas partes, es muy cierto. Lo de los distritos organizados en forma circular (siguiendo las manecillas del reloj) se da en París, aquí como ves, no es exactamente así… jeje.

  • Azul Celeste
    mayo 6, 2014

    Cómo me gustan estos posts tuyos explicando la cultura, las costumbres y la ciudad de Budapest, mezcla de antropóloga, turista y madre expatriada.
    Es que a mí me encanta analizar todo eso que mencionas, lo de dividirse es aquí y en China, uno siempre estará en competencia con el “otro lado”, ya sea los divida un río, una muralla o la frontera.
    Lo explicas también que se siente uno que anda por allá.
    Lo de los distritos parece ser así: Comenzamos a numerarlos en el centro y hemos avanzado en forma de caracol en el sentido de las manecillas del reloj, aunque en algunos se pudiera perder un poco la secuencia, tal vez por lo accidentado del terreno o por existir ciertas peculariedades del entorno (el río, alguna lomita, la residencia de algún político).
    MUY MUY interesante todo lo que platicas.
    Un abrazo.
    P.D. ¿Qué pasó siempre con la Muñe? ¿Conseguiste el jardín deseado?

    • madrexilio
      mayo 7, 2014

      Muchas gracias por leerme y por interesarte con mis pláticas de lo que se cuece por estas tierras. Todavía no tenemos respuesta del jardín de niños, pero cuando la tenga, les cuento. Gracias por preguntar.

  • madredelsigloxxi
    mayo 6, 2014

    Me gustan estos posts porque nos enseñas una cultura diferente que en este caso tiene una similitud increible con Santo Domingo. Mi ciudad también está dividida por un rio, pero a diferencia de Budapest, antes se llamaba toda Santo Domingo, luego la dividieron en Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Oeste y Este y toda junta se llama el Gran Santo Domingo. Las diferencias son muy grandes entre un lado y el otro, de hecho los del.distrito se refieren a lo demás como “del otro lado del puente”. El distrito es una mini Miami, todo lo que consigues en Miami lo puedes conseguir aquí, el otro lado del puente refleja la realidad dominicana. Dices que en Buda no hay mucho transporte público, a lo mejor sucede como aquí, que muchas partes del Distrito no tienen porque simplemente los que las habitan usan sus propios carros y ni muertos usarían carros públicos, buses o metro. Los precios también son inflados, de hecho cuando estaba comprando muebles me aventuré al otro lado y la misma tienda tenía el mismo comedor con un precio muchísimo más barato, ni te menciono el precio de las casas, la diferencia es exhorbitante. Lo que si hay a diferencia de Budapest es que la parte financiera, o el sinónimo de la City de Londres está en el Distrito, asi que te puedes imaginar las colas infinitas que hay en la mañana y en la tarde de los empleados cruzando el puente. Ya ves, a miles de km y culturas diferentes, tenemos esa similitud. Sorry por el comentario tan largo, besos

    • madrexilio
      mayo 7, 2014

      Me encanta cuando dejas comentario largos contando cosas de tu ciudad adoptiva porque así yo también viajo un poco y me acerco al Caribe 🙂

  • remorada
    mayo 6, 2014

    Lo bueno es que una vez conoces lo que hay puedes elegir libremente dónde estar. A nosotros nos pasó viviendo en las afueras: sí, es más tranquilo… demasiado tranquilo! así que ahora en pleno centro de BCN somos más felices, aunque sea más caro por metro cuadrado o tengamos que vigilar un poco más los bolsos ^^

    • madrexilio
      mayo 7, 2014

      Pues sí Remorada, es cosa de estilo de vida, a cada quien le sienta bien un lugar, la cosa es encontrarlo!

  • Dolega
    mayo 6, 2014

    ¡Perfectamente explicado! Es mi siguiente deseo. Ir allí. Todo el mundo me dice que es una preciosidad de ciudad (En este caso la gente habla de Budapest sin más) y yo estoy loca por ir. ¡Pero hay que ahorrar! 😛
    Besazo

    • madrexilio
      mayo 7, 2014

      A ahorra Dole, o a vender más en tu tienda, que la finalidad es la misma. Aquí tienes tu guía turística 🙂

      • Dolega
        mayo 8, 2014

        ¡Gracias hermosa! Cuando vaya ya te pediré guía y prometo llevarte algo rico :mrgreen:
        Besazo

  • ¡Qué bien lo has explicado! Para los que no conocemos el lugar ,yo por lo menos lo he entendido perfectamente . Curioso , pero pasa en todos los lugares : el norte & el sur , o diferencias notables en zonas que colindan mucho.
    Me encanta saber estas cosas por sí algún día toca ir por allí.
    ¡Feliz Día de la Madre! Que ya ha sido .

    • madrexilio
      mayo 7, 2014

      Muchas gracias Arahí y felicidades para ti también. Espero que cuando vengas por aquí, te siga pareciendo que lo he explicado bien 🙂

  • Pues como lo tengo muy reciente el haber estado en los dos lados, te cuento:
    nosotros vivimos en Buda casi los 4 ańos que estuvimos y los últimos meses pude conocer Pest mejor ya que nos trasladaron allí, a dos cuadras de Hősök tere y ahora estos días en Őrs vezér tere.
    Es cierto que Buda es muy centroeuropeo, se parece mucho a Zagreb, donde vivo ahora, se vive en casa con jardín, tranquilidad, es como vivir en un pueblo, un supermercado, una iglesia, el colegio y para de contar. Es para vivir una vida tranquila, con nińos pequeńos o al jubilarte, pero no para otras etapas de la vida.
    Y me encanta Pest, ahora lo vi tan hermoso. Tanto que hacer, ver, mejor conectado, si tienes hijos tienes mayor oferta de colegios, guarderías, tiendas, transporte, para una urgencia, mucho mejor. Y teniendo en cuenta lo duro que es el invierno, tener el shopping cerca, el IKEA, el metro y todo, y a verás cómo ,lo agradeces.
    Ya quisiera yo que nos transladaran de nuevo a Pest!!

    • madrexilio
      mayo 7, 2014

      De acuerdo con lo que comentas Gemma. Cruzaré los dedos para que los transladen pronto y cerca de donde estamos nosotros 😉

  • Mamá en Bulgaria
    mayo 6, 2014

    Estupendo resumen, yo estaba un poco familiarizada con el aspecto de la zona, de cuando estuve en Hungría, pero no sabía nada de la manera de ser de la gente ni de las diferencias concretas de cada mitad de la ciudad. Qué curiosa esa pequeña rivalidad, es como si fueran dos pueblos distintos…

    • madrexilio
      mayo 7, 2014

      Sí, es así, como dos pueblos distintos. Los que no somos nativos de Budapest (incluyendo a la gente de provincia), no entendemos por qué tanta rivalidad 🙂

  • […] Budapest está dividida por el río Danubio, la parte antingüa de la ciudad está en Buda (por ejemplo el castillo, gran cantidad de zona verde y las ruinas romanas están allí) y Pest la parte más moderna, que no siempre quiere decir renovada y recién pintada. Por cierto, una vez escribí sobre el tema de las dos ciudades “Buda” y “Pest”, pero desde mi perspectiva personal y en cuanto dónde me ha gustado más vivir, por si te interesa puedes leerlo aquí. […]

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »