Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Beneficios de tener un perro

Mi hija está a punto de cumplir 3 años. Es una niña muy despierta, segura de sí misma, cariñosa y por supuesto, como cualquier niño de su edad, explota en ataques de ira cuando las cosas no salen como ella quisiera. Nosotros somos partidarios de la crianza que respeta las emociones y necesidades de los niños, hemos seguido siempre estos principios y tratamos de que la disciplina no sea con castigos, sino mediante explicaciones lógicas sencillas que van de acuerdo a su edad, y refuerzos positivos. Sin embargo, debemos reconocer que tenermos una hija con una voluntad de hierro, dicho en cristiano, tenemos una hija con un carácter difícil. La seguridad en sí misma y la independencia que con tanto cariño y constancia nos hemos esmerado en ayudarle a desarrollar, le da también esa fuerza irrefrenable de pensar que el mundo es suyo y nada puede hacerse de manera distinta a la suya. Le cuesta mucho seguir instrucciones, no para hacer una torre de Lego, ni para cepillarse los dientes, sino más bien, el tipo de instrucciones que tienen tinte de orden: “no cruces la calle sin tomarme de la mano”; “haz pipí antes de salir”; “no corras con el lápiz en la mano”; “espérame”; etc.

Somos el tipo de padres que devora libros y artículos sobre la crianza infantil, así que buscando una respuesta al peligro que puede representar para un niño no obedecer ni seguir instrucciones, encontramos una alternativa que encaja perfectamente con nuestro estilo de vida y nuestros valores: adoptar un cachorro. ¿Por qué es positivo? Para nosotros ha tenido un efecto muy positivo y hasta ahora nos parecen muchos los beneficios de tener un perro en casa. Cierto que requiere mucho esfuerzo y compromiso hacerse cargo de un bebé perruno, pero está siendo una bonita manera para nuestra hija de aprender a querer, respetar, cuidar, ayudar y enseñar a otra criatura a convivir con la familia.

Te presento a Luna con suéter.

Luna antes de ir a pasear

Luna antes de ir a pasear

Hemos hecho a la Muñe partícipe del proceso, desde tomar la decisión de adpotar el perro, escogerlo, ponerle un nombre, alimentarlo, cuidarlo, pasearlo y entrenarlo. En general, hemos visto cambios muy positivos en la conducta de la nena y aunque es cierto que un perro jamás puede considerarse un sustituto para la figura del hermano, quizá sea una buena idea para los niños que son hijos únicos y en esos casos en que los padres sean partidarios de tener mascotas, con todo lo que eso significa. Te comparto lo que ha cambiado en positivo para que saques tus propias conclusiones.

 

Luna con 6 semanas y la Muñe.

Luna con 6 semanas y la Muñe

Cómo tener un perro ha beneficiado a la niña

Acepta mejor las órdenes y las intrucciones. Quizá porque ella ahora también puede darle órdenes e instrucciones al perrito o porque a través del proceso de aprendizaje de la mascota, ella misma se ha dado cuenta de que todos tenemos que seguir cirertas normas para facilitar la convivencia.

Le hemos asignado la tarea de darle la cena a Luna, así que ha desarrollado mayor sentido de responsabilidad. Se siente parte del cuidado del miembro más dependiente de la casa y está contenta de ayudarla.

Se le ha terminado el problema del estreñimiento. En algún momento conté en el blog (aquí) que a la Muñe le dio por negarse a hacer popó. No era un problema físico, aparentemente tenía que ver con un tema de estrés y lucha por tener el control de la situación. Desde que tenemos a Luna, el problema se esfumó.

Ha aprendido a jugar con el perro de una manera que es buena para ella y para el perro, se han hecho amigas de una manera en que solo los niños y  los perros pueden hacerlo. Es precioso verlas cuidarse una a la otra. Luna despierta a la Muñe para ir a la guardería por la mañana, la niña está pendiente de que Luna tenga agua siempre en su plato y que tenga un juguete a mano.

Qué hay que considerar antes de decidir tener un perro

Considerar el espacio que se tiene en casa y el tiempo que se dispone para pasearlo o estar con el animal, así para poder elegir la raza más adecuada para el estilo de vida de la familia. Hay perros que necesitan mucho ejercicio al aire libre, otros son más de estar en la casa haciendo compañía y con paseos al día son suficiente para cubrir sus necesidades de actividad física.

Tener la voluntad y el ánimo de educar al perro, que dependiendo de la raza y de la personalidad de este/a,  puede llegar a ser casi tan difícil como ponerle disciplina a un niño.

Contemplar los gastos que representa la alimentación y el cuidado médico de la mascota.

Pienso que la responsabilidad de tener un perro debería ser para toda la vida. Así como no regalaríamos ni abandonarímos a nuestra hija porque “no tenemos tiempo para dedicarle” o “porque sale muy caro mantenerla”, pues pienso que igual debe hacerce con una mascota.

 

 

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Beneficios de tener un perro by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
4 Responses
  • Azul Celeste
    noviembre 13, 2015

    No me gustan los perros, pero aunque me gustaran, con tres niños en casa parece que vivimos en el bazar, y hacerme cargo de una mascota es impensable para mí (al menos en estos momentos).
    Me alegro que la Muñe haya reaccionado tan bien, se le ve súper contenta.
    Muchos abrazos.

    • madrexilio
      noviembre 14, 2015

      ¡No qué va!, con tres niños el perro es un suicidio o un acto de masoquismo al cuadrado. Les tocará tener una tortuga, ¿eh? 😉 Un abrazote desde Budapest

  • VeroZS
    octubre 19, 2015

    Que linda tu nin~a! Ay la amistad entre un nin~o y un perro es algo tan hermoso! En las fotos se ve como cada uno de ellos piensa : estoy contento de que seas mi amigo! Ojala mis hijas pudieran tener un animal en casa pero no podemos, Al menos en la casa de la abuela tienen perros y gatos.

  • remorada
    octubre 19, 2015

    qué linda está la muñe, qué feliz con el nuevo miembro de la familia, las mascotas son un tesoro!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »