Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Beneficios del divorcio

Antes de que alguien se escandalice con el título que le he puesto a este post y me acuse de promover la desintegración familiar, me gustaría decir que este post nace de la necesidad de ser optimista, abrazar los cambios y empezar esta nueva vida de madre divorciada con alegría. Lo que no se puede cambiar, hay que aceptarlo, abrazar la transformación (aun cuando no haya sido del todo tu decisión -como en mi caso-) y seguir adelante. Eso es lo que trato de hacer ahora que la separación es un hecho y la crianza compartida de nuestra hija está convirtiéndose en una realidad.

Es cierto que hay cosas muy dolorosas, situaciones incómodas y hay que tener mucho tacto, mucho sentido común, y mucha psicología para manejarlo constructivamente con los hijos, sin embargo, a pesar del dolor, debo decir que también he descubierto algunos beneficios del divorcio. Al menos hay motivos para alegrarse, me parece constructivo y hasta terapeútico compartírselos.

Si tu ex es un padre amoroso y responsable, como el mío, me imagino que tendrán la custodia de los hijos al 60% la madre y un 40% o quizá menos, el padre. Lo que se traduce en un poco de tiempo libre para ti, para hacer cosas que te gustan, encontrarte con tus amigos, descansar, empezar un pasatiempo, aprender un idioma, hacer un post-grado, e incluso tiempo para hacer un viaje corto a un lugar donde siempre has querido ir, bien sea sola o con amigos. Estos son mis descubrimientos positivos sobre el divorcio:

1.No tienes que dar explicaciones de cómo administras el dinero.

2. Lavas, planchas, cocinas y limpias solo para ti y tus hijos.

3. El tiempo libre en la noche es solo tuyo, no tienes que ponerte de acuerdo en la película que vas a ver, ni te va a dar pena nunca más irte pronto a la cama porque nadie se va a ofender con tu cansancio.

4. Te deshaces de la familia política. Nunca más tendrás que ponerle buena cara a los suegros, ni reírte con los chistes que no te dan risa de los cuñados, mucho menos comerte la comida intragrable que prepara tu suegra.

By Createsima, vía Freeimages.

By Createsima, vía Freeimages.

5. No tienes que volver a ver a los amigos del marido, no más compromisos sociales incómodos a los que asistir por amor al consorte.

6. En caso de estar criando a tus hijos en más de dos idiomas, como yo, ahora puedes imponer tu idioma como el dominante en tu casa y para tus hijos será más fácil hablarte en tu idioma natal (aunque sea el minoritario) porque ya no vive ahí papá, que no lo entiende o no lo habla con los niños.

7. Puedes comprarte una cama bien “girly” y ponerle tonos rosa, lilas o del color que te plazca al dormitorio, al baño o la sala y llenar toda la casa de flores si te apetece porque nadie te va a criticar.

8. Puedes pedir ciertas ayudas del Estado como madre divorciada, que no caen mal cuando hay que acortar gastos.

9. Si tienes una red familiar o de amigos para apoyarte, puedes sentirte muy segura y no sentirte sola.

10. Tienes una nueva oportunidad para empezar otra vez, para evaluar tus escogencias de pareja, para limpiar tu “sistema” emocional, para reinventarte como mujer, crecer como persona y como madre. Esta  oportunidad es enorme y ¡hay que aprovecharla!

Si estás divorciada, o estás como yo, en pleno proceso, pues ten paciencia con tus emociones, busca ayuda profesional, no solo legal sino también para aprender a trabajar el dolor, para saber qué decir y qué callar delante de los hijos, y sobre todo concentrarte en cómo ayudarles a ellos a superar la ruptura de sus padres, adaptarse a los nuevos cambios, empezar esta nueva vida que debe y tiene que ser mejor para todos los miembros de una familia que está mutando su estructura.

Por favor comparte tu experiencia. ¿Qué hiciste tú durante o después del divorcio? ¿Qué es lo que toda madre divorciada debe saber?

 

 

 

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
beneficios del divorcio by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
20 Responses
  • Alba
    noviembre 20, 2016

    Te lei justo en el momento que estoy buscando las ventajas de un divorcio en Mexico, llevo 16 años en una relacion que cada vez me lleva a menos, soy de una familia muy tradicional y tengo miedo de dar ese paso, tengo dos hijos adolescentes, y tambien por eso me animo. Te felicito porque tu lo haz logrado. Abrazo fuerte!!

    • madrexilio
      noviembre 23, 2016

      Muchas gracias Alba, te deseo la mejor de las suertes con tu proceso personal. ¡Un gran abrazo para ti también!

  • Mini
    mayo 30, 2016

    Hola, hoy es el primer dia que visito tu blog. Yo vivo en hungria (casada con un húngaro) y justo estos días estuve buscando información sobre como tramitar el divorcio en hungria. Ojala me pudieras comentar como realizaste el tramite de divorcio (si fue con abogados particulares, a través de la embajada, etc.), mi problema es que yo solo hablo español (como lengua materna), inglés y hablo poco húngaro (por tanto veo limitadas mis opciones para desenvolverme en este pais). Por ultimo, te entiendo perfectamente, hay situaciones que simplemente no pueden continuar igual y aveces lo mas “sano” es que como pareja cada uno tome su propio camino…

    • madrexilio
      junio 5, 2016

      Hola Mini, nosotros nos divorciamos por mutuo acuerdo. Yo hablo húngaro y tengo la nacionalidad desde niña porque mi padre es de aquí. Así que en temas legales, la verdad no te puedo aconsejar desde el punto de vista de expatriada. Eso sí, en caso de que la separación sea de mutuo acuerdo, no deberías tener ningún problema. Un mediador es una buena opción, no son tan costosos como los abogados y te dan buena asesoría. Te puedo pasar los datos de mi contacto en Budapest si te interesa, ella habla inglés también.

      ¡Mucha suerte!

  • Admiro tu valentia y tu positivismo, te deseo mucha mucha suerte en esta transición y dura etapa para seguir creciendo fuerte. Para delante, siempre para delante!

    • madrexilio
      enero 7, 2016

      Muchas gracias por tu visita y tus bonitos deseos. ¡Un abrazo desde Budapest!

  • Laura
    diciembre 1, 2015

    Seguro que te va a ir bien en esta nueva etapa,sobre todo porque empiezas poniéndole buena cara. Imagina, vas a tener tu propia habitación! Y mas tiempo para ti 😀, con esta actitud ya vas de gane.un abrazo desde Mexico

  • Laura
    noviembre 25, 2015

    Ya estas ganando desde que le estas poniendo buena cara a tu nueva situación. Vas a tener la habitacional a ti sola! Y vas a criar en castellano! Bien dices que hay que tenerles paciencia a tus emociones, creo que es el punto medular, ten paciencia a ti misma y date muchos cariños.
    saludos desde México
    Quise publicar con mi avatar del blog pero no pude!,

    • madrexilio
      noviembre 27, 2015

      Hola Laura, muchas gracias por pasarte a saludar. No conocía tu blog, ya me he pasado a hacerte una visita. Un abrazo desde Budapest 🙂

  • Dolega
    noviembre 25, 2015

    Todo tiene su parte negativa y positiva. No veo por qué no vas a disfrutar de las ventajas cuando ya sufres las desventajas.
    Animo hermosa y por supuesto pon todas las flores que quieras por la casa. 😛
    Un beso enorme a las dos

    • madrexilio
      noviembre 27, 2015

      Muchas gracias Dole, pues ya empecé con las flores y las cosas de decoración en mi estilo 😀

  • Gemma/El Sur
    noviembre 25, 2015

    Pues un fuerte beso y abrazos!
    Yo siempre digo(y tu nos conoces, sabes que hay problemas en todos los matrimonios) que termina una pareja pero sigue siendo una familia y mejor para mi preciosa Muńe ver a sus padres felices que peleados, que los chicos lo notan todo.

    • madrexilio
      noviembre 27, 2015

      Problemas hay en todas las parejas. Pero cuando la pareja deja de ser pareja y no se puede remediar, se convierten en roommates, en padres y ya está. Para vivir así por otros 30 años, prefiero hacer de tripas corazón y pasar por este trago amargo, que sea uno pero que no sean amargos el resto de mis días, ni los de él.

      Un abrazote vecina 🙂

  • Madredelsigloxxi
    noviembre 24, 2015

    Bea que decirte, eres valiente! Yo desde el divorcio aun no logro escribir un post, no es que esté deprimida,al contrario me di cuenta de que duré 5 años sumida en la tristeza y de repente, como dicen los cristianos: vi la luz! Jejejeje! Al igual que tu ya en mi casa se habla mi idioma solamente, volví a ser la persona positiva que fui por 27 años,por ende soy mejor madre y un ejemplo de mujer para mi hijo. Después del divorcio retomé mi carrera profesional, y con ella los tacones y los maquillajes 😉 qué ha sido lo mejor para mi? Que cuando me veo en el espejo me reconozco. Hablemos por skype un día de estos! Besos

    • madrexilio
      noviembre 27, 2015

      Valiente, eso dice mi madre, pero así he sido siempre. No sé vivir de otra manera 😉 A veces el divorcio es eso que describes tú misma, una liberación, una oportunidad que no solo es buena sino muy necesaria. No todas las historias son iguales, no todos los matrimonios terminan de la misma manera, pero la verdad es que todas tenemos la herramientas para salir adelante. A ver cómo hacemos para cuadrar una cita por Skype con la diferencia horaria. Un abrazo amiga.

  • Anahibell
    noviembre 24, 2015

    Eres una guerrera amiga! Me quito el sombrero!

    • madrexilio
      noviembre 27, 2015

      No, no te lo quites, que ya llegó el invierno, ja, ja, ja. Un gran abrazo desde Budapest hasta el DF, amiguita

  • Ileana Medina (@ilmedinah)
    noviembre 24, 2015

    Yo no me he divorciado nunca, pero creo que un divorcio es siempre una solución a una situación peor que se hacía insostenible.
    Así que hay que celebrarlo como un paso hacia adelante, y no como un fracaso.
    Un abrazo muy grande y muchos ánimos!!!

    • madrexilio
      noviembre 27, 2015

      Muchas gracias Ileana, no solo por la visita sino por tus palabras solidarias. Comparto tu opinión al 100%.
      Otro abrazo para ti desde Budapest 🙂

  • Azul Celeste
    noviembre 24, 2015

    Hola Bea, no soy divorciada, pero soy hija de divorciados, mi hermano también acaba de divorciarse de su esposa y mi primo igual.
    La mayor ventaja que yo veo es que los hijos no crecen viendo a sus padres pelear y que cada parte de la pareja puede rehacer su vida.
    Te leo muy optimista y abierta a nuevas posibilidades, me da mucho gusto por tí y tu pequeña.
    Adelante amiga, aún nos queda mucho por vivir.
    Besos.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »