Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Casarse puede ser una mierda

El otro día una amiga que se está por divorciar me dijo una frase genial: “Yo creo que si no hubiera visto tanta película con final feliz en escena de la boda, no me hubiera metido en ésto”.  A mí me pareció revelador que una mujer cerca de los 40, con una carrera admirable y conocida por todos como la esposa, mujer y madre perfecta (jamás la he oído quejarse de nada) me diga así, sin muchas vueltas, que si no le hubieran vendido tan bien vendido el cuento del matrimonio como algo maravilloso, no se hubiera atrevido a hacerlo.

“Es que no le estoy echando la culpa a las películas, no. No me entiendas mal. Le estoy echando la culpa a mi mamá, a mi abuela y a toda la sociedad por no haberme dicho la verdad, porque la verdad es que casarse es una mierda. Y ahora que me estoy divorciando es cuando todos deciden contarme sus miserias. Yo me siento como si todos me hubieran mentido toda la vida. Tal cual como le pasó a Truman cuando se dio cuenta de que era un experimento de una televisora. Ahora resulta, que después de que llevo 14 años casada, no soy yo la única que se lo ha pasado mal en el matrimonio”.

casarse puede ser una mierda

No es un secreto para nadie que las diferencias de género, sociales, y culturales existen, que está cientificamente comprobado que la llamada pasión o fase de enamoramiento en las parejas debe su “apoteosis sensorial” a un complejo proceso químico de atracción hormonal que dura un máximo de 3 años.  Pero ¿qué nos hace creer que en nuestro caso la pasión no va a morir? ¿Qué nos empuja a jurar pasarnos la eternidad con la misma persona? ¿Existe realmente eso que llamamos amor o es más bien una fantasia fabricada por un cúmulo de creencias culturales y religiosas? ¿Son acaso las leyes o las circunstancias lo que nos obliga a dar el sí? Cada caso es distinto, así que la respuesta será diferente para cada quien.

Eso sí, volviendo a la frase de mi amiga, yo creo que casarse puede ser una mierda cuando:

  • Son más las diferencias que las coincidencias.
  • Cuando es una “obligación”.
  • Cuando no se conoce bien a la otra persona.
  • Cuando uno de los dos cambia tanto que se pierden las metas comunes.
  • Cuando no somos capaces de superar alguna dificultad importante o de perdonar al otro (o a nosotros mismos).
  • Cuando se pierde el respeto.
  • Cuando el sexo no es satisfactorio.
  • Cuando dejamos que el amor muera.
  • Cuando una de las dos partes se encuentra atrapada en un contrato injusto, que por las razones que sea no puede romper porque de hacerlo, arriesga lo que más ama: sus hijos.

Les deseo a tod@s mis amig@s matrimonios existosos y a los que están decididos a dar el otro paso, pues que sus divorcios sean lo menos traumático posible. No hay que olvidar que después de la tormenta viene la calma, y que a veces se gana más dejando pasar que peleando. 

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
This work by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
20 Responses
  • hector cardona
    Septiembre 7, 2014

    la persona equovocada mmmm claro pero ea peor ke como dicen esa persona cambia no es la que conociste y te das cuenta de eso cuando ya hay una familia eso eo ke me pausa para decir ya basta

  • Marta
    Mayo 7, 2014

    Yo no estoy casada. Y no me importaría casarme. Más que nada por las Genovevas. Porque así, si nos pasara algo, ellas estarían “aseguradas”, o al menos así es como me lo han explicado.
    La fase de enamoramiento es corta, nos debemos fijar en cosas menos superficiales, que ya sé que es difícil al principio, pero si hay alguna cosilla que nos moleste al comienzo, esa cosa irá a más, por ejemplo, los ronquidos.
    En cualquier caso, tanto las bodas como los divorcios deben tomarse como un trámite más, intentando que afecte lo menos posible a la relación entre ambos, y sobre todo, si hay niños, a ellos.

    Besos especiales!

  • Mamá Merlin
    Mayo 5, 2014

    Creo que el matrimonio es como jugar la lotería, no sabes realmente si vas a tener la suerte de ganarte el premio para toda la vida… lo cierto es que si uno decide dar ese paso hay que cultivar todos los días la relación, no es nada fácil, siempre se los digo a mis amigas (las que aún no están casadas) pero bueno hay que estar muy conscientes de dar ese paso y que la vida no será igual jamás, y mucho menos si llegan los niños… abrazos!!

  • Dolega
    Mayo 5, 2014

    Al final todo se resume en lo mismo. Recuerdo a mi profesor de Teoria de la comunicación en 1º de carrera:
    – Hoy a las ocho de la mañana han matado a un hombre en plena calle. Llega el reportero y entrevista a 15 personas que han presenciado el hecho. Seguro que serán 15 historias diferentes.
    Yo también pienso que casarse es una mierda, por eso me resistí con uñas y dientes a una “boda de ensueño” para escándalo de mis padres y suegros. Hice una boda con 17 invitados. ¿Ahhhh que no va de esto?
    Bueno, es que lo otro es un proyecto de vida y no una pelicula romántica y los proyectos ni son un juego, ni son fáciles y por supuesto pueden salir mal, como todo en la vida.
    Besazo

  • remorada
    Mayo 2, 2014

    Uy! yo nunca quise casarme, no le veía la utilidad, pero ya ves, al final lo hice con una persona que apenas conocía en persona – aunque tuviéramos una conexión mental fuerte – por “obligación” (o sea, papeles), siendo ambos SÚPER distintos, a nivel cultural y personal… y con tantos baches que nos ha tocado atravesar. Pero 8 años después, aquí estamos ^^

    y me volvería a casar 😉

  • Loque
    Mayo 1, 2014

    Comenté el otro día pero me dio un error. Te decía que estoy de acuerdo contigo, casarse (a veces) es una mierda, como vivir en las afueras, o tener un coche rojo, es decir, no hay nada que sea absolutamente bueno para todo el mundo (excepto tener una salud de hierro y comer y no engordar, supongo).

    Lo malo es que la sociedad está pensada para que te cases y tengas hijos, y parece que decir que se quiere otra cosa en la vida, está mal. Se puede criticar, pero en plan “pero cásate ¿eh?”.

    Además el divorcio todavía es algo muy reciente en España y, no sé si por eso, o es algo que ocurre en todos sitios, aún hay gente que piensa que hay que seguir casado aunque seas la persona más desgraciada del mundo (y tu pareja también) solo por eso, porque hay que seguir casado.

    Y peor aún es la creencia de que lo mejor para unos niños es que sus padres (aunque se odien y se griten y se destrocen mutuamente) se divorcien, y no se dan cuenta de que hay cosas infinitamente peores.

    Aunque mi favorita es esa frase que dicen algunos “ahora la gente se divorcia a la primera, no aguantan nada”

    Que parece que en vez de casarse, es que tienen una gotera en el techo que no les arregla el casero y no les queda otro remedio que “aguantar”

  • Planeando ser padres
    Mayo 1, 2014

    Yo es que soy muy de bodas de ensueño y esas cosas, y no creo que casarse sea una mierda: la mierda es hacerlo con la persona equivocada o aguantar tontamente por no tener el valor de ponerle el punto y final a un matrimonio que no funciona. Si existe amor, sexo, respeto, amistad, entendimiento ¡y bichillos! en la pareja ¡Estar casado es lo mejor que nos podría haber pasado! Porque siempre tendremos al lado a alguien que nos quiera por encima de todas las cosas, que nos comprenda y nos apoye, y sinceramente, el ser humano no está hecho para vivir solo. Tampoco es cuestión de idealizar, porque todos habremos tenido días en los que nos hemos levantado pensando que sí, que casarse es una mierda y que quien nos mandaría meternos en estos berenjenales, pero este no debe ser nuestro pensamiento más habitual. Cuando todos estos beneficios de la vida en pareja quedan olvidados y la situación se vuelve insoportable, lo mejor es armarse de valor y acabar con el matrimonio cuanto antes.

    • madrexilio
      Mayo 1, 2014

      Ja ja ja, tú con tus bodas y tus ensueños 🙂 ¡Qué bonito que tengas esas actitud! Sí, es verdas, la mierda es casarse con la persona equivocada, pero también es verdad que después de muchos años de estar juntos (lo he visto con padres y mis abuelos) la gente puede cambiar mucho, mucho y sus sueños de vida no son los mismos que el día en que se casaron. Muchas parejas viven juntas, pero en paralelo, es más cómodo o a veces no hay más salida por temas económicos o culturales, pero eso de que la persona ideal es la misma para toda la vida, yo que no soy nada romántica… no sé, no estoy segura. Creo que la gente va cambiando y es imposible que tu pareja cambie en la misma dirección que tú, a veces los caminos que empezaron juntos se dividen y es mejor ser feliz cada uno a su aire que juntos tratando de recuperar una cosa que ya no está. Pero claro, cuando hay hijos, la cosa no es tan sencilla.

      Un abrazo desde Budapest 🙂

  • Hola , Muy buenas :
    Estoy de acuerdo con todas las opiniones ¡ Es muy complicado! Y desde luego ¡No tiene manual de instrucciones! . Unos días hay subidón , otro bajón , como una Montaña Rusa , como una balanza antigua que intentas equilibrar día a día.
    Imagino lo duro que debe ser para los que se divorcian , es un cúmulo de reproches y pensamientos encontrados difíciles de digerir.
    Ánimos para tu amiga y que lo lleve lo mejor posible.

    • madrexilio
      Mayo 1, 2014

      Pues es así Arahi, un tema muy complicado, creo que también todo matrimonio pasa por crisis y por momentos de oro, lo difícil tal vez es capitalizar esas experiencias para enriquecer el patrimonio conyugal 😉 De todas maneras, personalmente estoy en desacuerdo con la idea general (ojo, que no lo dices tú en tu comentario) de que mantener un matrimonio toda la vida aunque no te haga feliz es un éxito y un fracaso divorciarse. Pero cada quien tiene sus opiniones y experiencias en este tema, todas válidas, por supuesto.

      Mi amiga pues, menos mal que no depende del marido económicamente, sino la cosa le sería muy difícil.

      Un abrazo desde Budapest

  • Azul Celeste
    Abril 30, 2014

    No lo creo, no es una eso. Hay muchas variantes que influyen en el éxito o fracaso de un matrimonio, tal como lo dice Kat, es una empresa, hay que invertir, negociar, ceder, crecer…
    Y pues depende mucho también de uno, lo que cada quien quiera escuchar y/o ver, te diré por ejemplo que a mi mamá TODO el mundo le dijo que estaba cometiendo una tontería al casarse, que sería muy infeliz, que sufriría lo inimaginable. Ella no quiso escuchar a nadie, se salió con la suya y a los 5 años ya estaba divorciada. 🙁

    • madrexilio
      Mayo 1, 2014

      No lo has podido decir mejor. La verdad es que ya casi no tengo nada que agregar, entre todas han dicho lo justo 🙂

  • Madre Solo Hay Una
    Abril 30, 2014

    Pues sí, muchas cosas pueden ser una mierda… o no. Tanto casarse como divorciarse. Alguna vez lei que para llegar al punto del divorcio, tienes que realmente no desear tener cerca de ti a esa persona, no quererla en tu cama, en tu cuarto, en tu casa, no querer verla ni en pintura… En esos casos es mejor decir adiós.
    Como hija de divorciados que soy, me imagino que mis papás llegaron a ese punto cuando decidieron decirse adiós. Lo malo fue que tampoco supieron cómo llevar su divorcio, porque si escucharas cualquier consejo sobre qué hacer para que tu hijo no la pase tan mal, verías que ambos hicieron absolutamente lo contrario!
    Pero sabes? con el tiempo aprendieron a llevarse bien. Conversaban un rato por teléfono cuando mi papá me llamaba, o en la puerta de la casa cuando mi papá pasaba por mí los domingos. Si hasta fueron juntos a mi graduación del colegio. Y me imagino que hubiera sido igual en mi graduación de universidad y que hubieran estado sentados en la misma mesa en mi matrimonio si no fuera porque mi viejo ya estaba muy enfermo.
    Oh… no pensé que mi comentario fuera a ser tan largo.
    Un abracito.

    • madrexilio
      Mayo 1, 2014

      Bueno, lo de los padres que no se divorcian por mantener la familia unida… ummm…. eso da para otro post. Yo pasé toda la infancia deseando que se separaran, entonces comprenderás que no estoy de acuerdo con la idea de quedarse juntos pase lo que pase, pero sí es cierto que hay que tener mucho cuidado con el manejo de estas situaciones y los hijos. Es difícil complacer a todo el mundo (incluida tú misma) por eso esas decisiones, así como la resolución de conflictos nunca son fáciles.

      Otro abrazo para ti 🙂

  • Mamá en Bulgaria
    Abril 30, 2014

    No puedo opinar mucho porque mi matrimonio es el único que conozco bien.. no tengo amigas casadas. Iré leyendo los comentarios que vayan dejando las demás 🙂

    • madrexilio
      Mayo 1, 2014

      Esa ya es una opinión muy buena y si tú matrimonio va bien (que ya sabemos que sí gracias a tus post de la maravillosa historia de amor) pues eso es más que ganancia, y tal vez una prueba de que no siempre casarse es una mala idea.

  • Mami Katabum
    Abril 30, 2014

    No creo que sea una mierda tal cual, lo que si es mierda es que la idea sea tan falsa.
    Tus puntos son todos válidos y estoy de acuerdo, cuando eso pasa y la situación no se puede llevar y el respeto no existe, lo mejor es poner punto final.
    Yo creo que el divorcio es un acto de mucha decisión y a veces hasta de valentía porque en muchos aspectos tienes mucho que perder y cuando de hijos se trata la pérdida es mucho más para todos.
    La pasión dura poco (3 años vuelan) por eso el amor va más allá de la superficialidad de la idea feliz. El matrimonio es una empresa donde todos los días hay que invertir y trabajar, cuando uno de los dos lados ya no va para más la empresa se cierra.
    Un fuerte abrazo amiga!

    • madrexilio
      Mayo 1, 2014

      Fijate que yo pienso igual, el matrimonio funciona como una empresa, pero también pienso que muchas personas no tienen eso claro al momento de empezar una vida juntos y eso es un gran problema, creo que de eso me hablaba mi amiga, del matrimonio como ideal, como “meta a alcancazar” cuando realmente es sólo un punto de partida.

      Otro abrazo fuerte para ti también

  • madredelsigloxxi
    Abril 30, 2014

    Yo creo que el matrimonio, un poco como la maternidad, nos lo han pintado de rosa, pero no es así. Es una paleta de colores donde pueden haber días negros como también rosados, vamos que no es perfecto. Necesita de complicidad, mucha paciencia, y como no, un poco de locura! besos

    • madrexilio
      Mayo 1, 2014

      Totalmente de acuerdo contigo 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »