Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cómo buscar niñera en Budapest

Una de las preguntas que más me han hecho vía mensaje privado es: cómo buscar niñera en Budapest. Así que me he animado a escribir un post a ver si así ayudo un poco a quien lo necesita con lo que me ha enseñado la experiencia.

¿Qué tipos de niñera hay?

Hay básciamente tres estilos de ayuda doméstica que se acostumbran para babysitting aquí en Budapest: chicas estudiantes universitarias o de escuelas técnicas que se ganan algo extra cuidando niños después de sus clases; abuelas o señoras jubiladas que buscan completar la pensión; y por último maestras y enfermeras especializadas en antender, educar y cuidar niños. Las aupairs no se usan tanto como en otros países de Europa, por la sencilla razón de que a muy pocas chicas se les ocurrirá venir a estudiar húngaro al terminar la escuela. Sin embargo, hay muchas estudiantes internacionales de médicina y música clásica (tiene fama Hungría de buenas universidades y con costos relativamente bajos) que ofrecen clases de música para niños y servicios de babysitting.

¿Cuánto cuesta?

Siendo que en Hungría buena parte de las madres con dos o más hijos dejan el trabajo para dedicarse al hogar, los servicios de niñeras suelen ser costosos en relación al costo de vida local. Hay varias modalidades de pago dependiendo por supuesto de la frecuencia con que se necesita la ayuda. La tarifa por hora va desde 1000 HUF hasta 4000 HUF (3,50EUR hasta 13EUR). Seguramente si lo piensas en Euros te parecerá muy barato, pero aquí se gana en forintos. Se puede llegar a un acuerdo mensual o semanal, por ejemplo si sabes que necesitas la ayuda 3 veces por semana, se fijan las horas a la semana y puedes proponer un paquete mensual, un precio que sea razonable para ambas partes. Si requieres atención permanente, por ejemplo bebés que prefieres no llevar a la guardería, época de vacaciones escolares o cuidado de niños con necesidades especiales, lo mejor es llegar un salario mensual acordado. Como dato interesante, les comparto que después de las 10pm se suele pagar 200HUF más la hora y si la niñera se va a su casa de madrugada se estila (es de buen gusto, pero no obligatorio) pagarle el taxi o llevarla en auto a su casa.

Buscar niñera en Budapest

¿Dónde buscar?

Existen varios directorios on line con información sobre las personas que prestan estos servicios, pero también se puede recurrir al famoso “boca en boca”, siempre alguna vecina o conocida que conoce a alguien que sabe de alguien, o que puede recomendar. En nuestro caso, recurrimos a los directorios on-line porque queríamos encontrar una persona que hablara español o inglés para reforzarle alguno de los dos idiomas, así que tuvimos de la suerte de encontrar una chica estudiante de educación en la universidad que habla español e inglés a nivel nativo porque casualmente creció fuera de Hungría. Así que les paso los links a los directorios que conozco y me atrevo a recomendar:

Personalmente soy de entrevistar a varias personas, pedir referencias, preguntar por su infancia, sus pasatiempos, trato de leer los signos silenciosos del lenguaje corporal, la manera en que se expresa sobre los temas que hablemos, pido su opinión sobre castigos, manejo de rabietas y un largo etcétera. Si después de “interrogarla” (es broma) si me parece la persona adecuada para confiarle el cuidado de mi criatura, le invito a interactuar con mi hija en otra ocasión para ver qué tal se llevan. Si todo va bien y hemos llegado a mutuo acuerdo de que trabajará en casa, pienso que debería haber un periodo de transición, es decir días en que la niñera venga y nosotros estemos en casa, hasta que la niña o el niño esté cómodo con la nueva persona que le cuidará. A partir de ese momento, se puede pensar en dejarles solos.

¿Tienes niñera? ¿Cómo crees que deberías seleccionar a la persona correcta?

¡Buena suerte y espero que este artículo ayude a quienes están buscando ayuda en este momento!  🙂

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Cómo buscar niñera en Budapest by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »