Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cómo presentarle tu nueva pareja a tus hijos

El duelo después de la separación

Cada quien tiene su propio tiempo para recuperarse de los estragos emocionales del divorcio.  Yo toda la vida he sido de abrazar al dolor cuando aparace y después me recuperaro bastante pronto,  soy del tipo de persona que piensa que mañana está a la vuelta de la esquina y si no apuras el paso, se te escapa.

Volver a salir con alguien

Pienso que lo importante es pasar la etapa de duelo con todo lo que eso significa y cuando estés lista para volver a darle una oportunidad al amor, pues adelante, nada de forzarte porque “un clavo saca otro clavo”. Entre mis amigas divorciadas tenemos la teoría de que la primera relación después del divorcio no es más que un simulacro, un ejercicio de autoconfianza y de valentía. Pienso que tienen razón, es muy difícil confiar en el primer pretendiente, ponerle mucho empeño a una relación nueva cuado has pasado muchos años de tu vida con la misma persona. Va a ser raro, tal vez todo te asombre o te todo moleste. A mí, al principio me pasó que comparaba a cualquier pretendiente con mi ex, y por supuesto todos me parecían poca cosa… fatal…ya lo sé.

Cómo saber que es el indicado

No hay fórmula para saber quién es el indicado, pero antes te presentarle un galán a tus hijos debes estar segura de que la relación es seria y no algo pasajero. Es cierto que no hay certeza de que vaya a durar para toda la vida, pero si esa persona te ha incluido en su vida y tú a él en la tuya, lo más lógico es que en algún momento tus hijos conozcan a tu pareja. Lo más importante: piensa en tus hijos, ellos están primero y merecen saber que tienes una pareja, pero sin que eso les represente confusión.

Cómo presentarle tu pareja a tus hijos

Hay gente que nos critica porque piensan que él es mucho mayor. La verdad es que somos tal para cual, además yo parece que trago los años.

Qué hacer antes de presentarle tu pareja a tus hijos

  1. Leer mucho sobre la psicología del divorcio desde el punto de vista del niño. No es secreto que la mayoría de los niños piensa que sus padres les han dejado de querer cuando se separan. Añadirle a eso una nueva pareja, es la confirmación de que sus padres nunca volverán a estar juntos. Esto para un niño puede ser devastador, por eso no es recomendable presentar a esa nueva pareja demasiado pronto al divoricio. Es posible que tu relación hace años no estaba bien, pero estaban juntos, viviendo en la misma casa, y eso es lo que cuenta para tus hijos. Hay que tener paciencia.
  2. Hay que ir paso a paso, lo primero -tengas o no nueva pareja- es asegurarle a tus hijos que los amas, que su padre también los ama y que eso nunca cmabiará. Pienso que hay que preguntarles por sus emociones, poner atención a su conducta porque depende de la edad y de la personalidad del niño los síntomas de inconformidad serán distintos.
  3. Habla con tus hijos sobre la posibilidad de que mamá rehaga su vida con otra persona que no es papá. Asegurarles que siempre les vas a querer más a ellos que a tu nueva pareja. No solamente hay que decdecirlo, hay que hacerlo. Al menos yo lo hago.
  4. Explícales que has conocido a alguien especial y que te gustaría que lo conocieran. Toma en cuenta sus emociones y sus deseos, si te dice que no quieren, no los fuerces. Lo importante es que saben que no estás ocultando nada.

  Cómo presentarle tu nueva pareja a tus hijos

Digamos que has seguido tus instintos,  has tomado todas las precauciones, has hablado con ellos  y el momento de que se conozcan se acerca, ¡qué no te coman los nervios! Si no sale bien, al menos es un primer paso. No puedes pedirle a tus hijos que acepten de buenas a primeras a quien para ellos “ha venido a subplantar a papá o quitarles el cariño de su madre”, vamos, que es normal que le traten con indiferencia.

Tampoco puedes esperar de tu pareja que acepte a tus hijos como suyos o que se rían de sus ocurencias como tú lo haces porque no son suyos, se están conciendo. Así que de alguna manera a quien le toca ser muy fuerte es a ti. No será un momento fácil, pero si el hombre que es ahora tu pareja es lo suficientemente maduro deberá ser capaz de entender que no será pan comido.

Que el primer encuentro sea breve

En líneas generales el cómo prensentarle tu nueva pareja a tus hijos debe ser una evento relajado, no tiene porqué ser un evento prolongado, yo soy partidaria de buscar un área neutral para evitar territorialidades y que nadie se sienta intimidado. Tal vez una actividad agradable para todos, por ejemplo si son una familia de hacer deporte al aire libre, por qué no organizar una salida en bicicleta que termine en comer un helado. Y ya está, comido helado, el señor a su casa y tus hijos y tú a la nuestra. Que es una primera salida, no un maraton de emociones.

Por suerte los dos se llevan muy bien

Hecha las introducciones, dependiendo en las reacciones, tanto de tus hijos como de tu pareja, sabrás qué tan pronto (yo esperaría una semana) puedes repetir la experiencia. A mí me ha funcionado esta técnica, le presenté a mi hija mi pareja en una situación relajada y muy casual, pero ella es pequeña y los niños mientras más pequeños suelen ser más receptivos que los adolescentes.

En otra ocasión les contaré de las reacciones de los adolescentes, que las hijas de mi pareja tinen entre 15 y 11 años, y es verdad que la cosa se pone más complicada, pero no imposible.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia presentándole tu pareja a tus hijos?

 

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
This work by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
10 Responses
  • Dinorath
    agosto 24, 2017

    Hola Bea, me encanta leerte. Me gustaría porder hacerte una consulta/orientación, sobre el pueblo de Miskole, te puedo facilitar mi correo dinoweisz@gmail.com.
    Estaría muy agradecida si me escribieras.
    Dinorath Weisz

    • madrexilio
      septiembre 13, 2017

      Hola Dinora, la verdad es que no conozco el pueblo de Miskole.

      Saludos y gracias por escribir.

  • Marlen
    julio 3, 2017

    Me alegro de todo corazón que hayas encontrado a alguien nuevo. Después de todo tú misma pensabas que no ocurriría o al menos que no sería tarea fácil encontrar a alguien. Te mando un abrazo desde México. Me entra curiosidad, ¿que edades tienen?

    • madrexilio
      julio 14, 2017

      Hola Marlen, muchas gracias por tus bonitos deseos. ¨Es el amor lo que importa y no lo que diga la gente…” jajaja
      Un abrazo desde Budapest

  • Remorada
    junio 30, 2017

    Se te ve contenta y espero que les vaya muy bien!

    (Y que la segunda parte de este post haya sido un éxito también)

    • madrexilio
      julio 14, 2017

      Tan bonita! Aprecio tus buenos deseos 🙂
      Abrazos desde Budapest

  • Let
    junio 30, 2017

    Me encanta cómo lo cuentas, Bea. Y que os vaya tan bien. Un besazo.

    • madrexilio
      julio 14, 2017

      Muchas gracias Let por tu comentario y por tus buenos deseos. Te mando una abrazo desde Budapest

  • Planeando ser padres
    junio 29, 2017

    ¡Qué bien que vaya funcionando! Yo me imagino ante una posible ruptura y me veo incapaz de rehacer nada amoroso con niños. Supongo que como no tengo ni un minuto libre para mí ¡no tendría ni la oportunidad de conocer a nadie!

    • madrexilio
      junio 29, 2017

      Pienso que es cosa de estar en el momento indicado y en el lugar apropiado. Los hijos crecen, tendrás tiempo para ti sí así lo quieres. pero espero que no te tengas que separar.
      Un abrazo desde Budapest

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »