Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Crêpes húngaras: Palacsinta

Ayer les decía que hoy postearía la receta del postre que hice el mismo día que cociné el magret de pato con salsa de naranja. Si le preguntas a algún húngaro de dónde son las tortitas (crêpes, pancakes), en húngaro: “palachintas” (palancsinta), muy probablemente te dirá que son húngaras y que las de su madre son las mejores del mundo. Aquí son tan populares las crêpes húngaras: Palacsinta, que hay restaurantes de comida rápida que sólo hacen eso: pancakes. Son por lo general muy delgadas (como una crep) y van rellenas de lo que te imagines, desde jamón, queso, guisos de carne, mermeladas, nutella hasta de espaguetti a la boloñesa (esta no la he probado, ni pienso hacerlo),  e incluso hay unas que después de rellenarse se empaniza y se fríen.

El postre “csúsztatott palacsinta” es muy húngaro, aunque con toda seguridad lo hay también en otros países.  Se trata de una cosa sencilla y divertida: una torre de tortitas (creps o pancakes) superpuestas, entre cada capa se rellenan de mermelada y nueces trituradas. Si tienes niños me parece una estupenda idea para pasar el tiempo juntos en la cocina y luego disfrutar de una rica merienda. A diferencia de  las “palachintas” que se usan para lo salado o las que van rellenas de nutella, las que se usan para este rascacielos no son delgadas, sino más bien gorditas, al estilo americano podría decirse, con la particularidad de que se cuecen sólo por un lado. Les dejo la receta de cómo las hacen tradicionalmente por estas tierras, puedes tomarlo como idea y usar tu propia receta, o seguir la receta de la cocina tradicional húngara. Lo importante es que se diviertan 🙂

Crêpes húngaras: Palacsinta

Crêpes húngaras: Palacsinta. Foto Tomás Opitz

Como verán en la foto a mí no me quedaron tan espojonsas como deberían, pero igual se pueden ir apilando con el relleno hasta fomar una torta en capas.

Los tips a tomar en cuenta son: 

  • Usar una sartén con un diámetro no mayor a 24 cm y preferiblemente de teflón .
  • Cocinar sólo por una cara y retirar del fuego cuando esté dorada por debajo y llena de hoyos, como uns espoja, por arriba.
  • Unir cada palancsinta (pancake) aún caliente con la nuez molida y mermelada a la siguiente palacsinta. La última palancsinta debe colocarse con la cara dorada por fuera y la esponjosa hacia adentro. Y obviamente el relleno puede ser sustituido por cualquier otra cosa de tu gusto.
  • Puedes decorar al final con crema batida y fresas o cualquier otra fruta.
  • Se sirve en trozos, tal como si fuera un pastel.

Ingredientes para la masa:

  • 3 huevos
  • 80 gr. de azúcar glass
  • 1 sobre de azúcar  avainillado
  • 40 gr. de mantequilla
  • 20 ml. de leche
  • 10 ml. de crema de leche o crema para batir
  • 150 gr. de harina de trigo
  • Un poco de aceite o mantequilla para cocinarlas

Preparación:

Separar los amarillos de las claras de huevo. Los amarillos se baten con  40 gr. de azúcar, el azúcar avainillado y 40 gr. de mantequilla. Una vez lograda una consistencia cremosa, agregar la leche, la crema, añadir la harina paulatinamente. Reservar esta mezcla y batir las claras junto con el azúcar restante a punto de nieve y mezaclar con la masa previamente hecha. Listo, prepara el relleno que desees usar y ya puedes emepezar a freír las “palacsintas”. Recuerda las indicaciones dadas arriba en los tips para lograr un mejor resultado.

¡Qué se diviertan y feliz inicio de semana!

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Crêpes húngaras: Palacsinta by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
7 Responses
  • desmadreando
    abril 15, 2013

    Y yo a dieta y estoy a punto de matarte……¡pero en cuanto termine cerdearé con esto pongo a Dios por testigo! 😛 un besote desmadroso

    • madrexilio
      abril 16, 2013

      Jajaja. Perdón por tentar, a veces soy mala. Desde que vivo aquí no he sido capaz de guardar dieta estricta, son unos genios de los postres 🙂
      Otro beso para ti

  • 1MadreinItaly
    abril 14, 2013

    oh mammaaa y yo a dieta jajaja eso debe estar de muerte amiga, me la apunto por si un día estoy delgada

    • madrexilio
      abril 14, 2013

      jajaja, bueno es bastante “engordador” es eso tienes razón. Vivir aquí no ayuda mucho a hacer dieta porque hacen postres muy ricos y muy a menudo.

  • Cira
    abril 14, 2013

    Me encanta hacer postres, así que ahí queda apuntada tu receta!! 😉

    • madrexilio
      abril 14, 2013

      ¡Qué bien!, es un gusto que te hayas animado a hacerla 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »