Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cuando no se tiene nada que decir

Me he ausentado más de dos semanas, no he escrito ni he leído blogs ni me han dado ganas de usar Twitter y muy poco me he paseado por Facebook. Digamos pues que tras una sobredosis de realidad, me he tomado un descanso. A veces pensar menos y saborear las cosas pequeñas y bonitas de la cotidianidad ayuda a recuperar la energía y la fe que se va desgastando a fuerza de vivir con mucha intensidad. Pero no se asusten, a mí particularmente no me ha pasado nada malo. El tema es más bien que yo soy el tipo de persona que se afecta con el dolor ajeno, con las malas noticias y que tiene pesadillas por las injusticias, se frustra por no poder cambiar realidades aplastantes y se pone triste al descubrir que hay lugares que han dejado de existir tal y como los conocímos o que ya nunca volverán a ser los mismos.

silencio

Así que toda esta melancolía y el descanso que he tomado ha sido un poco por las terribles noticias que llegan a mi inbox (por estar anotada en ONGs que apoyan minorías), y otro poco por mi país, porque desde hace unos meses he tenido que aceptar que Venezuela ya no existe. Es decir, “mi Venezuela” ya no existe, he sentido pena por todas las personas que han muerto en los últimos años (y por las que seguirán muriendo) a manos de la violencia callejera, siento indignación por las personas que están siendo torturadas en las cárceles, por los crímenes sexuales que se están convirtiendo en algo normal, por los racionamientos de comida, la escasez de productos de primera necesidad, por los jóvenes que están perdiendo su futuro a causa de una “revolución” que llega muy tarde, con ideales socio-políticos que han quedado obsoletos hace más de 40 años.  Tengo miedo porque tal vez mi madre o mi hermano no vivan tanto como lo harían en un país que no tenga guerra -porque Venezuela está en guerra, si no cómo explicar que sea el segundo país con más muertes violentas en el mundo.

Les anexo unas cifras para que se hagan la idea de mis terrores nocturnos.

Los cinco países con más homicidios en el mundo

Según el informe de la ONU, cinco países de América encabezan la lista en cuanto al promedio de asesinatos por cada 100.000 habitantes:

  • Honduras: tasa de homicidios: 90,4 por cada 100.000 habitantes. Total de muertos: 7.172. (En este país, uno de cada 280 varones de entre 30 y 44 años y uno de cada 360 entre 15 y 29 años son víctimas de homicidio cada año).
  • Venezuela: tasa de homicidios: 53,7. Total de muertos: 16.072. (Es el único país de Sudamérica cuya tasa de homicidio ha aumentado consistentemente desde 1995).
  • Belice: tasa de homicidios: 44,7. Total de muertos: 145.
  • El Salvador: tasa de homicidios: 41,2. Total de muertos: 2.594.
  • Guatemala: tasa de homicidios: 39,9. Total de muertos: 6.025.

Fuente: BBC UK. Artículo completo aquí. Para leer qué pasó en Venezuela para que haya tanta violencia, recomiendo este artículo.

Vivir con esa angustia y ese pesar no es fácil. Por todas estas razones me había ausentado, siempre he pensado que cuando no se tiene nada que decir es mejor guardar silencio. Lamento si el tono de este post es taciturno y nada alegre, pero es lo que hay. El próximo post será más “yo”, porque la alegría y las ganas de seguir adelante nunca las pierdo.

Saludos cariñosos desde Budapest.

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Cuando no se tiene nada que decir by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
12 Responses
  • Planeando ser padres
    mayo 29, 2014

    No debe ser fácil saber el tipo de situación que se vive en tu país. Aunque estés lejos es lógico que te preocupen las cosas que pasan, porque tendrás allí a tu familia, amigos y vivir con esa inseguridad no le gustaría a nadie. Lo bueno del blog es que también puede servirte de desahogo en momentos bajos como estos. Pero como bien dices, no nos queda otra que hacernos las duras y seguir avanzando.

    • madrexilio
      mayo 29, 2014

      Pues eso es lo que toca seguir avanzando 🙂 ¡Gracias por pasar a saludar!

  • remorada
    mayo 29, 2014

    los noticieros españoles han dejado de difundir el tema, pero un amigo que vive allí la semana pasada nos contaba que habían matado a balazos a un amigo suyo para quitarle el celular… es imposible mantenerse impávido antes estas situaciones, van más allá de la pobreza, de la diferencia de ideologías… es el reino del miedo y uno se pregunta hasta dónde puede permitirse seguir…

    siento no poder darte palabras de ánimo, me encantaría hacerlo, pero me veo sobrepasada por esta y otras historias que ahora mismo hacen sangrar el planeta, no lo puedo entender… u_u

    • madrexilio
      mayo 29, 2014

      Amiga Remolacha 😉 ¿qué gobierno crees que le vendió el armamento militar que ahora tiene el régimen venezolano? Adivina, adivinador… pues sí, ¡has acertado! el gobierno español. En fin, quedarse callados es lo que hacen la mayoría de los países del mundo respecto a las injusticias que suceden en otras latitudes, lo mismo hace la gente, ¿no? No es mi problema, entonces mejor no me meto. Es decir, que al final todos nos lavamos la manos, a menos que el problema esté metido en nuestra propia casa. Lo de las ideologías pues qué te puedo decir, el comunismo y las ideas “rojas” han probado su fracaso a lo largo de la historia, pero bien dice el dicho: “Nadie experimenta en cabeza ajena”.

      Gracias por comentar, no es necesario decir cosas amables para animar. La compañía es más que suficiente.

  • Marta
    mayo 27, 2014

    Jo, llevo medio desconectada de las noticias desde hace semanas, pero la situación en venezuela, tras el boom de las noticias de hace unos meses, es complicada. De hecho, creo que ahora no salen tantas noticias… Espero que mejore, y que puedas algún día volver a encontrar tu país tal y como lo conociste.

    • madrexilio
      mayo 29, 2014

      Las cosas más terribles no salen en las noticias 🙁
      Muchas gracias por los bonitos deseos.
      Saludos afectuosos desde Budapest

  • Mamá Merlin
    mayo 27, 2014

    ¿Qué puedo yo comentar en este post? si cuando apenas comencé a leer sobre Venezuela se me aguaraparon los ojos… tengo tantas cosas que decir que prefiero no decir nada por todo el sentimiento que me embarga tener que escribir sobre esto, porque yo lo estoy viviendo en carne propia y es muy doloroso tener que vivir entre tanta incertidumbre y altos índices de violencia. No sabes cuánto estaría sentada contigo horas y horas charlando sobre como el ritmo de mi vida ha cambiado paulatinamente en un giro que yo jamás vi venir; pero seguimos adelante porque no podemos dejarnos avasallar por ese abismo. En casa hemos tomado nuevas decisiones y desde hace dos meses, nuestra vida cambió para siempre; luego publicaré unas entradas en el blog sobre esto, es difícil y muy muy doloroso, pero no hay otra opción por ahora. Intento publicar cosas positivas en mi espacio como forma de desahogo, en tal caso recetas o DIY opcionales a las cosas que ya no se encuentran en los súper y farmacias como las toallitas húmedas o la leche, por ejemplo, adaptándonos a la nueva realidad y siempre reflejando el lado positivo que puede tener hacerlo tu mismo. Ánimo coterránea, que la esperanza es lo último que se pierde. Abrazos muy fuertes desde este rinconcito.

    • madrexilio
      mayo 29, 2014

      Muchas, muchas gracias por escribir y compartir tu sentimientos. Bien sabes que el dolor compartido se hace menos pesado. Estaré pendiente de tus novedades en el blog.

      Un abrazo muy fuerte para ti desde Budapest

  • Ya noté tu falta .¡Anímate! Tienes una vida ,una familia y por tí y para tí misma. No puedes dejar que te afecte tanto todos los sucesos que ocurren , porque no tendrías vida con todo lo que sucede en el mundo. A veces , por salud mental, hay que blindarse de alguna manera , precisamente los seres humanos tenemos medios y mecanismos de autodefensa , porque angustiarte no soluciona nada , estar triste y compungida no va a quitar los problemas de tu Venezuela ni del mundo , en cambio si atrae la tristeza a tu familia cercana. Aunque te entiendo muy bien , y sé lo que duele y cuánto duele ,porque ” Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Te envío todo mi apoyo , muchos ánimos y un abrazo muy fuerte .

    • madrexilio
      mayo 29, 2014

      Tu comentario me hace sentir acompañadas porque es verdad… tú le conoces las entrañas al monstruo. Gracias mil por el apoyo 🙂

  • Loque
    mayo 26, 2014

    Lo siento, es terrible que ocurra esto en cualquier lugar, pero cuando piensas que era un país con tantos recursos.

    Ánimo y piensa que nunca se sabe cuándo pueden cambiar las cosas (yo espero que pronto)

    • madrexilio
      mayo 29, 2014

      Gracias por tus amables palabras y por la empatía 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »