Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Dar pecho es lo más natural

Desde que supe que tendría un bebé decidí que quería darle pecho. Por qué, pues porque así lo hizo mi madre con todos nosotros y crecí pensando que era lo correcto, porque sé que es lo más sano tanto para la criatura como para la madre y porque quería vivir la experiencia. Dicho así, suena todo muy racional, muy estructurado y hasta precioso. Lastimosamente la verdad siempre supera a la ficción y todos esos cuentos de hadas en los que quise creer acerca de la lactancia, el parto y pare usted de contar, se han ido viniendo abajo uno a uno en su justo momento.

Durante el embarazo leí sobre cómo crecía el pequeño retoño, cómo parir de la manera más cómoda, como si tal cosa fuera posible… El caso es que NUNCA se me ocurrió leer sobre la lactancia, para qué ¿verdad? A mí siempre me pareció tan fácil, porque de vista parece pan comido y luego te dice todo el mundo “Dar pecho es lo más natural es lo más natural”. Así que no leí nada, ni pregunté cómo era eso de las posiciones o de los pezones planos, yo estaba más que convencida de que a mí me iba a salir leche a borbotones, tanta que podría hacerle de nodriza a otro niño, a mí no se me iban a agrietar los pezones ni me iba a dar mastitis y lo de las posiciones me saldría natural. Me decía a mí misma: Think positive, everything is going to be just fine!

bebe lactando 1

 

¡¡Sorpresa, sorpresa!! La lactancia no es tan fácil como pensaba, ni tan natural como aparenta ser… A tres meses del nacimiento de mi nena  puedo decir que le sigo dando teta porque he sido más persistente que un corredor que va por el oro olímpico y porque he tenido el inmenso apoyo del Sr. Choki, un marido ejemplar que no le puso reparos a todo mi sufrimiento y que me ha sabido acompañar en esta carrera por la leche. Aunque el mérito mayor se lo debemos a mi querida hija que nació con una succión de aspiradora y un apetito feroz.

En mi caso tengo hipotiroidismo y mi endocrino me dijo que era posible que no tuviera leche y punto, no me ofreció una alternativa para ayudarme. Leí mucho, pedí mucha ayuda y después de saber que solo el 3% de las mujeres está fisicamente impedida (el hipotiroidismo puede ser una de ellas) para amamantar a su cría decidí que lo intentaría todo antes de darme por vencida. Les comparto aquí lo que me sirvió para seguir adelante y lo que me ha ayudado a conseguir 90% de leche materna y 10% de fórmula en la alimentación de mi pequeña, a pesar del pesimista pronóstico médico que recibí:

  • Tomé un seción teórico-práctica una vez nacida mi bebé con una especialista de la lactancia (enfermera neonatal) para que me ayudara a adoptar las posturas correctas que ayudan para la correcta succión.
  • Dejé que la criatura se pegara a mi pecho sin tener miedo. Sí duele un poco al principio pero el dolor desaparecerá si tu postura es correcta.
  • No dejé de darle pecho cuando mis pezones estaban agrietados y sangrando. La sangre no dañará a tu bebé, sólo hará que sus heces serán más oscuras de lo normal.
  • La prueba de que no estaba produciendo suficiente leche fue que mi hija seguía perdiendo peso después de la segunda semana nacida. Mi respuesta: pasaba prácticamente 24 horas con la niña al pecho aunque sin muchas mejoras… Ya con los nervios a tope, decidí acpetar la sugerencia del pediatra de darle un poco de fórmula. Resultado: mi nivel de estrés bajo y tuve más leche.
  • La homeopatía, la acupuntura y una dieta rica en verduras y líquidos (muchos caldos de aves y/o verduras), baja en grasas y azúcares refinados fue lo que realmente me ayudó a producir más leche.

Me ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero como muchas otras madres sé que ha valido la pena. Si bien es una lactancia mixta, he hecho realidad mi sueño de amamantar.

¿Cómo fue tu experiencia, de cuento de hadas o de película de horror?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Dar pecho es lo más natural by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
11 Responses
  • lamatoxlahun
    marzo 8, 2013

    Hola! soy mamá blogger de una niña de 16 meses y a mí me pasó lo contrario a tí: en mi familia era tan poco común la lactancia que no me imaginaba capaz de hacerlo. Por eso pregunté, leí, me informé y luego, me guié por mi intuición. Y es cierto, no es fácil, es muucha dedicación y trabajo (lactancia a demanda, colecho, dejar de hacer un montón de cosas q “debemos” para estar horas y horas con el crío colgado de la teta, el dolor en los pezones, etc.)
    Pero puedo decirte que a pesar de todo (le sigo dando teta) lo disfrutamos muchísimo! He superado muchas secuelas del parto que me hubieran hecho abandonar, pero perseveré porque sé lo importante que es para mi hija y porque la unión que tenemos es única.
    Es hermoso guiarte por lo que sientes y quieres y desoir lo que otros te dicen y continuar con la lactancia hasta que ambas digamos basta. Es de las experiencias más lindas que he vivido como madre. Gracias por compartir tu experiencia!
    Un saludo,

    Sonia

    • madrexilio
      marzo 8, 2013

      ¡Qué bonito comentario! Muchas gracias por dejar tu testimonio y por mostrar empatía con mi experiencia de lactancia. Te felicito por la constancia y dedicación que has tenido con tu hija. Por cierto, me he dado vueltas por tu blog y me ha gustado 🙂 Nos seguimos leyendo.

  • Mariale
    febrero 13, 2013

    Bea gracias por compartir tus experiencias con nosotr@s realmente lo estoy valorando mucho, mucho mas ahora que te cuento tengo 7 semanas de embarazo, supongo que cada una vive la maternidad a su estilo aunque compartimos muchas cosas en comun unas con otras, a mi en este momento me duelen muchisimo los senos, creo q fue el 1er sintoma que tuve, al igual que tu quisiera amamantar al bebe 🙂 gracias x los consejos besos

    • madrexilio
      febrero 14, 2013

      Primero que nada, FELCITACIONES!!! Y sí, cada una vive su maternidad de una manera diferente, aunque como dices compartimos cosas y al comunicarnos nos ayudamos a llevar la experiencia juntas. El embarazo es un momento muy especial, pero también es un momento de muchísimos cambios, internos y externos. Si en algún momento necesitas conversar o escribir estoy a la orden.

      Respecto a la lactancia hay una organización internacional que ofrece consultas y asesoría gratuita, te paso el link y así puedes establecer contacto con ellos. Pienso que es bueno tener una asesoría en las últimas semanas del embarazo y en las primeras semanas después del parto.

      https://www.llli.org/venezuela.html

      Un abrazo desde el exilio 🙂

  • Patricia Mendez
    febrero 12, 2013

    Mi querida yo viví la peli de terror unos días. Aunque hice un curso de lo más juiciosa y seguí las recomendaciones al pie de la letra, se me agritaron los pezones, me sangraron locamente y me dolían horrores. Después tema superado, mantuve la lactancia diez meses y Miranda estuvo bien. La cosa es que a pesar de lo que decía la señora del curso (que si eras insistente darías leche como una fuente), nunca tuve leche a borbotones. Así me fue…

    • madrexilio
      febrero 12, 2013

      Querida Pati, gracias por leer y compartir tu experiencia. Definitivamente la lactancia no es cualquier cosa, pero aunque no ha sido fácil, lo hemos logrado!

  • […] siempre la certeza de querer dar la teta pero no me fue fácil al principio (puedes leer porqué aquí) y esa seguridad de poder regalarle a mi hija salud y apego afectivo me dio 5 poderosas razones […]

  • […] para lograr establecer la lactancia, si alguien quiere conocer mi odisea la puede leer aquí. Desde entonces y hasta ahora tuve la idea de amamantarla hasta que tuviera dos años, tal y como […]

  • […] de mi lactancia fueron un verdadero drama (si te llama la curiosidad, puedes leer la historia aquí). En mí caso, sin el sacaleches no hubiera podido lograr establecer el correcto flujo de leche. […]

  • Cómo perder 4 tallas sin dieta después del embarazo | Maternidad en 2 Lenguas Motherhood in 2 Languages
    agosto 18, 2013

    […] la Muñe pasó del cuarto mes de nacida y estaba yo ya mejor de los nervios, los mil problemas para dar el pecho estaban solucionados y no me daba tanto miedo dejarla unos ratos sola con el padre,  decidí tomar […]

  • La crianza con apego, porteo, lactancia materna y mi tercer mundo | Maternidad en 2 Lenguas Motherhood in 2 Languages
    junio 11, 2013

    […] le he dado el pecho pese a los mútiples y tortuosos inconvenientes con los que se inició mi experiencia con la teta, porteé  en la casa hasta que tuvo 4 meses y lo sigo haciendo en la calle, estoy de baja materna […]

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »