Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

De qué se mueren los húngaros

By Posted on 10 No tags 0

Todos los días y en todas partes se muere gente. Las causas varían según la región en el planeta, la edad, la ocupación, el historial médico, la mala suerte, la salud psico-emocional y por supuesto la nacionalidad. Aunque parezca un tema muy escatológico, es mucho más normal de lo que suena, tanto que a menudo me preguntan algunos conocidos -sobre todo los médicos amigos- cuáles son las enfermedades crónicas más comunes en Hungría y a qué edades suelen morirse los locales. Así que he hecho una pequeña investigación, he mirado las estadísticas y he escrito este brevísimo post para exponer de qué se mueren los húngaros según las estadísticas.

FreeImages.comJonathanAdrianzen

Según los datos del centro nacional de estadísticas, para el 2013 la esperanza de vida de los hombres fue de 72 años, mientras que para las mujeres, 79. Es decir, si te cuidas, tienes acceso a asistencia social de salud, con un poco de suerte puedes llegar a estar sobre la media y vivir casi 100 años. De lo que he visto, es cierto que abunda la población de la tercera edad, pero son contados los ancianos que gozan de buena salud, el estilo de vida y la alimentación a todos nos pasa factura, por suerte la medicina actual y los avances tecnológicos nos permiten vivir mejor, por más tiempo. Las nuevas generaciones son un poco más conscientes, hay una gran tendencia a vivir y comer sano.

Pasando al tema de los fallecimientos, pues como en casi todos los países europeos, las muertes violentas -con excepción de los accidentes de tráfico que algunos países como Grecia, Rumania y Croacia, arrojan números alarmantes- quedan excluidas como causa importante de mortalidad. La moyoría de las enfermedades crónicas que padece la población local están relacionadas al estilo de vida, a saber: la alimentación, el manejo de las emociones (stress) y el ejercicio o la falta de él. Por ejemplo, son muy comunes las cardiopatías, las enfermedades circulatorias y todas la inflamaciones crónicas de los tejidos blandos del cuerpo. Muchas veces las enfermedades crónicas derivan en algún tipo de cáncer, siendo el de pulmón; colón, mamario y uterino los que cobran más vidas al año.

 

De qué se mueren los húngaros

Por otra parte, la tasa de suicidio en Hungría es de las más altas del mundo. Imagínate que en Europa es el tercer país con más suicidios.  Es tan sonado el tema del suicidio que quienes aquí vivimos sabemos de qué puente se tiran al Danubio los suicidas porque se dice que es el punto con la corriente más fuerte, el más difícil de acceder para socorrer, etc. También es bastante frecuente que se pare el metro por un intento de suicidio o por alguno que desgraciadamente haya ocurrido. Mucha gente ha tenido un vecino o un colega que ha se ha quitado la vida. Es muy triste, yo misma tuve un colega que se decidió dejar de existir. Es raro vivir en un país en donde el suicidio sea parte del imaginario cultural, esté en la literatura, en las canciones y en las películas como un referente constante. A veces me parece que mucha gente fantasea más de lo normal con quitarse la vida como una solución a sus problemas. Es difícil para mí, viniendo de un país donde la vida es mucho más difícil que aquí y la gente es más bien de actitud positiva, aceptar que hay algo en estas tierras que pareciera hacer a las personas perder la fe en la vida y la alegría de vivir.

 

Tasas de suicidio en Europa

Me parece muy aventurado opinar demasiado en las causas de fondo de las enfermedades y los suicidios, así que lo dejo hasta aquí pero sí creo que más allá de la ciencia, el estilo de vida y las condiciones ambientales, hay naciones que tienden a morirse más de una forma que de otra, me inclino a pensar que hay algo de ese sentimiento de nación que quizá puede afectar ese complejo constructo de identidad, nuestra visión del mundo y la manera en que enfermamos.  Pero reconozco que cualquier opinión en estos temas parece una acto audaz, incluso una osadía.

 

¿Te interesan las causas de muerte del país en el que vives?  

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
De qué se mueren los húngaros by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com/dequesemuerenloshungaros
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
10 Responses
  • Rocio
    julio 12, 2017

    Hola. Visite Budapest una vez años. Vi la gente triste, muy rígida, exigente y seca. Muy amargada. contrastando con la belleza que tienen. Un vez mas pienso que dios le da las habas al que no las puede roer. Personalmente soy forense en un partido judicial de periferia de Madrid, desde hace siete años, en los pueblos vecinos al pantano de san juan y veo suicidios a menudo. Particularmente ahorcados. De vez en cuando algún precipitado. Una ahogada. Siete años en este mundo tan raro de observación de casos. Arma de fuego no he tenido pero si compañeros que han tenido. Estos son los mas horrorosos y escatológicos por el sadismo de la preparación. Es tristísimo porque con apoyo se positivamente que muchos no lo harían. En cierto modo pienso que todos somos un poco corresponsables aunque el ultimo responsables aunque en ultimo termino la ejecución final sea la sea conciencia individual.

    • madrexilio
      julio 14, 2017

      Hola Rocío, el tema del suicidio es muy delicado y tiene muchos vértices, la mayoría de las veces es difícil de predecir. Hay tantos escritos meédicos e incluso libros de ficción sobre el tema, todos aportan una visión distinta. Yo creo que la principal causa para querer quitarse la vida es tener el autoestima muy bajo, esto puede tener miles de explicaciones, las enfermedades, la pérdida de fe en uno mismo, en la vida por un dolor inmenso, en fin, la lista sería interminable. La vida siempre vale la pena ser vivida. Respeto las decisiones de los demás pero es siempre triste saber que alguien no vió otra opción mas que decir adiós antes de que sonará su campana.
      Mucha fuerza para seguir a dario con tu trabajo, que me imagino debe ser muy duro. Gracias por visitar y dejar un comentario.
      Saludos desde Budapest

  • Azul Celeste
    septiembre 15, 2015

    Datos por demás interesantes, aunque tristes a la vez. El suicidio va a la alta en todo el mundo, lo peor de todo es que cada vez más jóvenes se matan a sí mismos.
    Precisamente hoy leía MiBeba un suplemento escolar donde indicaban que México tiene el nada honroso 1° lugar de bullying y que uno de cada tres niños que lo sufren termina por quitarse la vida. 🙁

    • madrexilio
      septiembre 16, 2015

      Sí, también es muy triste eso que cuentas de que en México haya tanto bullying y con consecuencias tan terribles. Estoy segura de que les has dado las herramientas necesarias a tus hijos para que no lo padezcan tan fuerte ni lo cometan.
      Un abrazo desde Budapest

  • La maternidad de Krika en Suiza
    septiembre 15, 2015

    Interesante estadística, y muy curioso lo de los suicidios. Hay alguna teoría de por qué ese índice tan alto? Que paranoia ¿no?. Un besito

    • madrexilio
      septiembre 16, 2015

      Pues sí, es muy interesante, comentaba más abajo en respuesta a Marta mi teoría personal de lo de los suicidios. Un abrazo desde Budapest.

  • Marta
    septiembre 15, 2015

    ¡Qué tema tan interesante! No hubiera imaginado que investigando un poco se podía aprender un poco más… Habrá que investigar o lanzar un par de teorías sobre el índice de suicidios, no crees?
    ¿No se suelen “tapar” esos resultados?

    • madrexilio
      septiembre 15, 2015

      Es posible que “tapen” los resultados. Mucha gente argumenta que es por la situación económica, otros dicen que es por el tema de las guerras, el pasado comunista. Yo creo que es un tema más psicológico o espiritual. Tengo mi teoría personal, pero no tiene bases científicas, claro, es solo mi percepción. Los húngaros son de naturaleza muy particular. Son muy perfeccionistas, tienden a las conductas agresivo-pasivas, son muy pesimistas, a veces parece que no se alegran con nada. Yo pienso que la clave está en la crianza, si tus padres te crían sin respeto, sobre protegiendo (la madre), humillando (el padre), poniendo un montón de expectativas en ti, solo se alegran cuando “haces las cosas bien”, pues lo más normal es que de adulto no sepas lidiar con la frustración ni con el llamado fracaso. En general, por estas tierras no se ven los errores como oportunidades para volver a empezar o para cambiar sino como una tragedia, equivocarse por aquí es un poco el fin del mundo. Si estás deprimido, buscas ayuda y todo el mundo te da la razón para sentirte un trapo, pues te deprimes más. Ir a un psicólogo se considera una humillación, una cosa más terrible que pasar por una quimio. Es complicado… el tema de los roles de género tiene mucho que ver, pues afecta la vida de pareja también, la crianza y el autoestima de los jóvenes.

  • Mamá en Bulgaria
    septiembre 14, 2015

    Qué tema más original para un blog de expatrio, vecina! Reconozco que nunca se me habría ocurrido plantearme algo así. Ahora me has picado la curiosidad y voy a buscar las estadísticas de Bulgaria, aunque sí sé que la esperanza de vida es menor que en España.
    Lo del índice de suicidios me ha dejado intrigada.. ¿por qué será tan alto?

    • madrexilio
      septiembre 15, 2015

      Gracias vecina. Le contesté a Marta arriba con mi opinión sobre el suicidio, por si te apetece leerlo. Un abrazo desde Budapest

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »