Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Día de la madre desde el exilio

El primer domingo de mayo se celebra el día de la madre en Hungría. En Venezuela, el país en el que nací y crecí, se celebra el segundo domingo de mayo y en México, mi país adoptivo favorito, se celebra el 10 de mayo. Digamos entonces que yo celebro el día la madre 3 veces: hoy en Budapest con mi hija, la semana que viene celebro a mi mamá por Skype y todos los 10 de mayo celebro el aniversario de nuestro matrimonio civil y a todas mis amigas mexicanas que son madres aunque sea desde la distancia.

Una de las cosas extrañas de ser mamá en país y lengua extranjera es que tus hijos te festejarán a su manera, es decir, te regalarán cosas de acuerdo a lo que aprenden en la escuela y te recitarán versos en un idioma que no es tuyo. Aquí en Hungría se suelen regalar flores a la madre (leer más aquí), yo personalmente prefiero que me den un voucher para un spa o que vayamos a comer todos juntos a un lindo y buen restaurante porque me niego a cocinar el día de la madre 🙂

En nuestra casa, hoy hemos hecho un programa mamá-hija para el día de la madre húngaro y nos vamos juntas al teatro de marionetas, cierto que no es en español, pero a mí hija le encanta y a mí me encanta verla feliz. Después comeremos algo las dos y volveremos a casa, mientras tanto mi esposo irá a festejar a su madre. La semana próxima tocará celebrar el día de la madre desde el exilio con una cita por Skype con mamá, la Muñe le dirá “hola abuelita” y cantaremos alguna canción las tres juntas.

La Muñe y Bea 1

El día de la madre, dejando de lado todas las críticas y controversias comerciales de las que siempre se habla, puede ser aprovechado para hacer algo especial por mamá, a veces importa más un gesto que un regalo. Por ejemplo, hacer un programa con ella, o simplemente hacer un esfuerzo por dejar de lado las diferencias que puedan tener con ella (nadie ha dicho que todas las relaciones son perfectas, pero siendo madre una entiende que nadie te quiere más que ella), o simplemente hacer algo increíble para/por ella. Mandarle flores aunque estés lejos, invitarla a un concierto, llevártela de paseo, estar con ella y dedicarle unas horas de tu tiempo porque aunque no lo diga, seguro que mamá te echa de menos.

¡Felicidades a todas las madres! ¡Felicidades a quienes lo celebran hoy! ¡Felicidades a quienes lo celebran la próxima semana!

 

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Día de la madre desde el exilio by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
15 Responses
  • Marta
    Mayo 13, 2015

    Qué felices se os ve en la foto.Estáis radiantes, espero que las 3 celebraciones del día de la madre hayan sido tan espléndidas como las esperabas.

    • madrexilio
      Mayo 19, 2015

      Han sido fantásticas las celebraciones, muchas gracias Marta por pasar a visitarme. Un abrazo desde Budapest

  • remorada
    Mayo 5, 2015

    a mí se me ha hecho un lío, está mi mamá aquí y se celebraba el domingo, pero no me salía! Le dije “te toca el próximo domingo” y me quedé tan ancha xDDD

    pero bueno, fuimos todos donde mi suegra que cocinó muy rico, al final celebrará doble x)

    • madrexilio
      Mayo 9, 2015

      Mañana te toca celebrar otra vez!!! juhuuu!!!

  • Mamá Merlin
    Mayo 4, 2015

    ¡Feliz Día de la Madre! Yo, como sabes bien, también estoy acostumbrada a celebrarlo el segundo domingo de mayo, pero ahora que vivo en un lugar diferente pues este año me toca celebrarlo el 8 de diciembre… totalmente desfasado, pero bueno, así son las tradiciones en cada país y uno debe adaptarse. Tiempo que no pasaba por acá, he estado mucho tiempo sin escribir por diferentes razones. Abrazos…

    • madrexilio
      Mayo 9, 2015

      El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, tiene lógica celebrarlo ese día si hablamos de la fe católica. Así que puedes tener dos celebraciones 🙂 Otro abrazo para ti.

  • may rovles
    Mayo 4, 2015

    Feliz díaaaaa!!!!! yo celebraré a mi má el 10, davi se quedará a festejar a su má en la ciudad ya que mi mamá no planea venir para acá… por mi parte, aún no siento mío este día, cierto es que a diario sé que soy mamá, sin embargo me doy por celebrada cada que como tú, veo que mi “costalito de amor” me da un beso, me dice gracias mamá o lo veo reír a carcajadas por alguna travesura que hicimos juntos! esos momentos de complicidad y entendimiento al 100 no se comparan con naa…

    Abrazo enorme desde Méx y gratas celebraciones!!!

    • madrexilio
      Mayo 9, 2015

      Mañana a festejar May! Ser madre es una fiesta, aunque a veces el trasnocho y las horas de desgaste nos hagan querer tener vacaciones.
      ¡Un abrazo enorme!

  • Sandra
    Mayo 3, 2015

    Feliz día de la madre! Qué suerte que lo celebres tantas veces! Aquí en Praga no se celebra y en Colombia se celebra al igual que en Venezuela, el segundo Domingo del mes de Mayo, y que bien que se pasa!!
    Leyendo tu post, me has dado la idea de celebrarlo también de una forma especial para que no pase en vano. A ver que sale!
    Muchas besos y abrazos!

    • madrexilio
      Mayo 4, 2015

      Muchas gracias Sandra. La semana que viene te toca festejarlo a ti. Y eso de hacer lago especial es una idea muy buena. Yo lo he pasado muy bien esta vez en el teatro de marionetas 🙂
      Besos y abrazos para ti también

  • Mamá en Bulgaria
    Mayo 3, 2015

    En Bulgaria no se celebra el día de la Madre, es raro, pero bueno celebran otras cosas como el día de la mujer.
    Saludos vecina! Que pases un buen día 🙂

    • madrexilio
      Mayo 4, 2015

      ¡Qué cosa más rara! Pues espero que tú lo hayas celebrado a la española y que hayas tenido un día estupendo 🙂

      • Joselyn
        Mayo 5, 2015

        En Rusia el día de la madre también es el 8 de marzo, día de la mujer. A diferencia de cómo lo celebramos nosotros, los rusos felicitan a todas las mujeres, incluyendo las que todavía no son madres.

        • madrexilio
          Mayo 9, 2015

          Fíjate que interesante, de lo que cuenta Mamá en Bulgaria y lo que cuentas tú, Joselyn, hay muchas similitudes entre los dos países, me imagino que el tema de la religión tiene mucho que ver. Creo que también lleba el mismo calendario, ¿correcto?

          • Joselyn
            Mayo 11, 2015

            Tengo entendido que sí.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »