Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Diferencias entre gitanos y húngaros

Hace cosa de unos días me escribía en Twitter @mamaymaestra para preguntarme si los gitanos son húngaros, o si son más bien los húngaros que son gitanos. Como no es la primera vez que me lo preguntan, pensé que sería bueno escribir un post lo más concreto posible -difícil, porque el tema da para mucho- tratando de explicar algunas de las diferencias entre gitanos y húngaros.

De acuerdo a la ley húngara no se es húngaro por haber nacido en Hungría, sino por tener padre o madre húngara. En otras palabras, si alguien nace en territorio húngaro pero sus padres son de otro país, ese niñ@ no será húngaro sino que deberá optar a la nacionalidad que sus padres tengan. Por otra parte si un niñ@ nace en X país pero alguno de sus padres es húngaro tiene derecho a reclamar su nacionalidad húngara. ¿Qué tiene que ver ésto con los gitanos? Pues más de lo que puede parecer. Si un niño gitano nace en Hungría pero sus padres no tienen papeles ni nacionalidad húngara, pues la criatura no es húngara.

Diferencias entre húngaros y gitanos

El pueblo gitano tiene casi un milenio de haber llegado a Europa. Etnólogos, sociólogos y lingüístas pensaban que provenían de Egipto. Pero fue el pastor protestante István Vályi quien por razones lingüísticas determinó que la etnia Roma parece provenir de la India y no de Egipto como se pensaba hasta finales del siglo XVIII. 

Los gitanos son parte un pueblo nómada con identidad propia, está compuesto por varias tribus y hablan diferentes dialectos, se dividen en clanes, son en su mayoría paganos, muchos de ellos no se identifican con la figura de “Estado” ni responden al estado de derecho constitucional. Una gran parte de ellos viven al margen de la ley, no tiene documentos de identidad y viven en condiciones de pobreza crítica, marginalidad y sin ningún tipo de atención médica ni social. Así que la pregunta ¿cuántos de los gitanos que viven en Hungría son húngaros? es una pregunta muy difícil de contestar, dada la difiicultad para registrarlos en los censos oficiales. Esto no pasa sólo aquí en Hungría, sino en casi todos los países con población gitana por ejemplo: Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Macedonia y el sur de España. 

Mitos y verdades sobre los gitanos en Hungría:

  • No es cierto que todos sean ladrones y no quieran trabajar. A muchos se les discrimina por prejuicio y no se les da la oportunidad de trabajar ni de estudiar.
  • Es cierto que hay grupos de extrema derecha que plantean la idea de eliminarlos.
  • Es cierto que como minoría tienen una silla en el Parlamento pero no tienen derecho a votar en las decisiones que se tomen.
  • Es cierto que tienen un talento especial para la música e incluso algunos tienen exitosas carreras como artistas pop y otros como músicos de orquesta, incluso  a nivel de las filarmónicas.
  • No es cierto que todos los gitanos hablen húngaro. La mayoría se comunica en su propio dialecto y algunos hablan húngaro.
  • La manera políticamente incorrecta de llamarles en húngaro es: “cigány” que viene del griego y quiere decir “incomprensible” o según otros lingüístas: “hombre de diferentes razas”. Dicha voz es hoy parte de más de un idioma europeo, por ejemplo: cíngaros (español), cigani o tsigani (en muchas de las lenguas eslavas), cikáni (checo), zigeuner (alemán),  tsiganes (francés), zingari (italiano), ciganos (portugués). Esta palabra se ha convertido en una de las denominaciones de los gitanos más difundidas en todo el mundo. Lo interesante sea tal vez que la mayoría de los gitanos también se ha identificado con este término.

Les dejo un video de un experimento social hecho con niños gitanos españoles y su reacción al conocer la definición de la palabra gitano en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Para concluir y volviendo al tema de los gitanos en Hungría, que este post no va del tema en España, me gustaría comentar que los húngaros no se sienten gitanos en absoluto y no lo son. El fenotipo es bastante distinto, el idioma e incluso el folclor y las tradiciones más antiguas del pueblo magyar, poco tiene que ver con las del pueblo roma. Aunque, hoy en día, resulta casi imposible negar que ha habido cierto sincretismo cultural, la muestra más clara sea tal vez la música que se escucha en los banquetes de bodas: siempre habrá al menos una canción gitana y no falta quien contrate una banda de gitanos para animar parte de la fiesta. Lo mismo pasa en los restaurantes turísticos.

Recomiendo este artículo de la Asociación Húngara del Libro  a quien desee saber un poco más del tema.

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Diferencias entre gitanos y húngaros by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
44 Responses
  • alejandra isela figueras
    Junio 22, 2017

    Hola me encanta esto. Apenas me estoy enterando de las diferencias entre gitano y hungaro. Saves la familia de mi padre es hungara y desendiente de español. Pero de niña los vi en donde vivi y era fascinante por saver de midescendencia y lo mas importante es encontrar familia y eso me emociona. Dicen que los hungaros o gitanos solo se relacionan entre ellos y se cadan entre familia , es verdad esto? En un tiempo de mi infancia vivi en Tabasco y ahora vivo en San luis potosi y aqui no suenan tanto. Ambos estados en mexico.

  • Julio Széchenyi
    Mayo 13, 2017

    Hola Bea o Madrexilio
    Históricamente los gitanos se han dedicado a la venta, música o teatro ambulante, al intercambio y la adivinación.
    Los gitanos, (al igual que los Judíos, hasta no hace mucho) son razas nómades que carecen de tierra o territorio propio.
    Los Húngaros no son Gitanos, no hay nada que los una, salvo que habitan en Hungria, al igual que en todo el mundo.
    La confusión se genera (por lo menos en americe latina) a raíz de que los gobiernos latino americanos solicitaron inmigrantes a varios países europeos. Esta solicitud le dio la oportunidad al rey de turno en Hungría de vaciar sus cárceles, las cuales estaban atestadas de delincuentes gitanos, los embarco y se saco el problema de arriba.
    Por otro lado, Rumania y muchos territorios más, eran de Hungría, los cuales le fueron robados por el tratado de Trianon de 1920, dejando solamente la tercera parte que es hoy, (mi abuela, Emma Teleki, era de Transilvania, Rumania) esta aclaración la hago por alguno de los comentarios hechos.
    La similitud de la música en gran parte de Europa se debe al trotamundismo gitano que asimilaba la música de los distintos países que recorría, enriqueciendo la propia y ajena.
    Para terminar, el pueblo Húngaro es el más antiguo de Europa conforme a estudios, su ADN coincide en un 70 % con el de los restos de la edad de piedra encontrados en todo continente, norte de África y parte de Asia, contra el 30 % más cercano del resto de los europeos. El idioma es claramente de origen gutural, no solamente lo deja en claro las 14 vocales que tiene, sino que las palabras que en teoría podría usar el hombre de piedra, hoy día siguen siendo monosílabas y bien cabe recordar que la escritura húngara eran letras rúnicas, mediante las cuales se lograron definir gran cantidad de escrituras de distintas partes del mundo.
    Me gusto tu inquietud y como veras comparto en parte tu publicación, espero haber sido de utilidad, si puedes mándame un mail, me interesaría hacerte algunas preguntas, cariños

    • madrexilio
      Mayo 29, 2017

      Muchas gracias Julio por tu aporte y extenso comentario. Tengo otro post acerca del húngaro como lengua. Puedes contactarme vía email sin problema, gracias.

      Saludos desde Budapest

  • Martín Fajardo
    Octubre 26, 2016

    Interesante post¡¡¡¡¡,
    En Tabasco, México, hay presencia de Húngaros o Gitanos. Recuerdo de pequeño en mi pueblo natal, existió un grupo importante de Húngaros o Gitanos, cuyas actividades principalmente eran los cines en carpas, fabricación de utensilios de cocina de metal, lectura de la mano; pero, efectivamente como muchos se han refererido, siempre se les catalogaba como personas de no mucha confianza.
    En la actualidad me he encontrado con grupos en la ciudad, que se dedican a la compra venta de vehículos y a la lectura de la mano por parte de las mujeres.

    Estos grupos tienen un Patriarca que puede tener una o mas mujeres y son ellas quienes salen a las calles a trabajar y a buscar la comida diaria para mantener a los hombres.

    Cuando tienen fiesta o reuniones, por lo regular siempre salen peleando entre ellos y son muy escandalosos en sus fiestas.

    Ciertamente no todos son iguales, pero esta ha sido mi experiencia con los Húngaros o Gitanos.

    Saludos desde México.

    • madrexilio
      Noviembre 17, 2016

      Me alegra que te haya gustado el post. ¡Saludos desde Budapest!

  • Julio César
    Septiembre 4, 2016

    Hola muy interesante el blog te felicito. Madrexilio…quisiera preguntarte algo, quizá puedas ayudarme. Soy oriundo de una ciudad Argentina, Corrientes, con más de un millón dehabitantes. Desde niño he visto comunidades de gitanos Húngaros y he estado “cerca” de ellos algunas veces. Algunas cosas me quedaron grabadas…felizmente grabadas de mi relación con ellos. Pero ahora de grande (tengo 45) ya practicamente no se los ve. La frase BREAU MUL por ejemplo ¿la conoces? ¿Sabes a que dialecto pertenece? ¿como puedo rastrear las etnias y dialectos de gitanos Húngaros? En fin…muchas gracias y que sigas bien.

  • jorge
    Julio 7, 2016

    se me paso escribir, soy de Chiapas, México.
    bendiciones a Hungría.

  • jorge
    Julio 7, 2016

    Hola, de niño en mi pueblo llegaban a la casa de unos tíos abuelos, pues eran sus familiares, no se a que grado ellos eran gitanos pero se les conocía como los húngaros,llevaban cine casero en carpas, siempre hubo un secretismo, sin embargo por ser un pueblo se mezclaban con nosotros en su forma de vida, sabiamos que estarían algún tiempo y luego emigraban a otro lar, ya en las capitales de las ciudades grandes me percate de la forma de ser muy apartados y vendiendo autos, la gente siempre con desconfianza pues ellos lo generan.
    saludes

    • madrexilio
      Julio 15, 2016

      ¡JA! Qué buena historia. ¡Me parece fascinante! Yo nunca conocí esos gitanos de los que cuentan en algunos países de América Latina, fíjate que en Cien años de soledad también están presentes en la historia. Tal vez en Venezuela no eran tan comunes o no pasaban por capital, yo soy de Caracas y la verdad no escuché de ellos en mi infancia.
      Muchas gracias por tu lectura y comentario.

      Un abrazo de Budapest hasta Chiapas 🙂

  • juan carlos garcia...gitano...
    Marzo 4, 2016

    lindo tu comentario…te cuento mis antepasados hasta donde conosco…SICILA ITALY….origen de la emigracion roma..o sea mis antepasados..INDIA….idiomas que ablamos a veces el de los abuelos…ponelo asi..si te gusta…mi raza es magica no es marginal…..todavia existe la familia y nuestras mugeres usan ropas largas y no abortan…dios para nosotros es evidente y presente….eso de si sos hungaro ..italiano…o etc….es lo mismo que querer definir si un perro manto negro es aleman o canadiense….es manto negro en donde viva….y a mi me podes llamar gypsy..cigano..zingaro…gitano…roma….para mi es lo mismo…mi sentimiento ponele gitano es un mundo libre sin banderas sin sistemas…y es imposible…entonces vivo y vivimos a como sea y sin contagiarnos las tristezas….de los que ya ni tienen raices ni tradiciones….muy lindo tu comentario…sobre nosotros…buena vitta..e grazie…

    • madrexilio
      Marzo 5, 2016

      Me alegra mucho que lo hayas visto con buenos ojos.

      Un abrazo desde Budapest

  • Roman
    Septiembre 17, 2015

    He leído vuestros comentarios y, de alguna manera, me sorprende la información que algunos tenéis de mi pueblo. Sin otra intención que aclarar algunas cosas que comentáis, deciros que “Los Romas” es el nombre que tenemos, otra cuestión es que en cada país se nos conozca con nombres diferentes como, por ejemplo, en el caso de España, que se nos denomina “gitanos”, pero entre nosotros nos llamamos “kalos”, puesto que el nombre de “gitanos” nos lo pusieron cuando llegamos a la península al suponer que veníamos de Egipto, y creo que esto ha pasado en el resto de Europa.
    Los Romas siempre hemos creído en Dios. Hay romas que son visibles por la marginación que sufrimos y otros que no somos tan visibles por nuestra calidad de vida, en muchos casos igual que la del resto de los ciudadanos, aunque mantengamos nuestra propia cultura y nuestra propia lengua.
    Hay romas que tenemos problemas y hay romas que no, por lo que no tiene sentido pensar que todos los Romas somo iguales, de la misma manera que no podemos pensar que todos los gaches ( nombre que en Romani le damos a todos que no son Romas ) son iguales , me agradaría continuar contando cosas de mi Pueblo , pero realmente no se si sera de vuestro interés . No es mi costumbre entrar en debates de este tipo, pero pienso que lo estáis haciendo en positivo, es decir, queriendo conocer a mi pueblo, y, desde ahí, considero que os puedo aclarar cosas desde un conocimiento amplio, puesto que soy Roma.

    • madrexilio
      Septiembre 18, 2015

      Hola Román, me alegra mucho leer tu comentario y te agradezco tu aportación. Por supuesto que es bienvenido todo lo que quieras compartir. Yo en principio había escrito este post en torno al tema de los gitanos en Hungría, porque me han preguntado mucho los lectores. Asñi que me informé y leí sobre el tema, pero es muy positivo tener opiniones distintas. Sobre todo siendo tú mismo parte del pueblo romaní.

      Un abrazo desde Budapest

  • Max
    Septiembre 9, 2015

    Saludos a todos. De pequeño cuando charlaba con mi abuela me contaba historias de gitanos, de cuando ella era pequeña, en un pequeño pueblo del interior de mi pais. El punto que atrajo mi atención fue el hecho de que ella decia que los gitanos de sus historias eran hungaros. Ella contaba que ellos se robaban a los niños lo despellejaban para hacer jabon con sus pieles. Historias de brujas y encantamientos provenientes de mujeres gitanas, jajaja, suena bastante truculento. Eso me espantaba de pequeño por las noches, luego cuando crecí aprendi que efectivamente es posible hacer jabon de la grasa humana y otros animales como del cerdo. También aprendi que los gitanos pueden ser de cualquier pais no solo de Hungrìa y que por lo general gozan de mala reputación, liberales, ladrones, brujas y adivinas, seguramente porque muchos de ellos deciden vivir la vida alejados del tabu de la sociedad moderna. Gracias por post me trajo gratos recuerdos. !Y que viva Hungría! un pais milenario con muchas historias increibles y fantasticas. Lugar donde se frabrica uno de los mejores vehiculos del mundo el Audi TT del cual soy un fanatico. jajaja. Haber cuando tienes la oportunida de subir fotos, imagino que debe ser un lugar maravilloso.

    • madrexilio
      Septiembre 9, 2015

      Hola Max, muchas gracias por tu comentario. Un gusto hacer a alguien recordar cosas simpáticas de su infancia. Si acaso pasas a leer la respuesta te cuento que puedes seguirme en Periscope @madrexilio donde algunas veces hago algunas transmiciones de lugares de Budapest y de Hungría en general.

      Un abrazo desde Budapest

  • vicente
    Agosto 10, 2015

    muy bien explicado….. pero me parece ancestral o atavica esa situación del nacimiento..habría que revisar la constitución hungara.

    • madrexilio
      Agosto 16, 2015

      Gracias Vicente por comentar y aportar algo positivo a la discusión.
      Saludos desde Budapest

  • Viki
    Agosto 1, 2015

    Hola soy hungara y quiero decir que en Hungría hay gitanos como en todos los paises. No.estan discriminados ni mas ni menos que aqui en España. Tampoco somos gitanos y para que lo.sepáis en Hungría se dice que los españoles son gitanos no por nada pero vosotros teneis mucho mas parecido a ellos que nosotros. Solo el color de pelo y piel y la manera de hablar. Yo tengo un hijo medio español medio húngaro y no tengo problema ni una. Y los gitanos aqui en España les llaman hungaros porqué antigua mente hubo un circo de gitanos que iván por toda europa con sus actuaciones y se hicieron muy famosos. Un saludo. Investigar un poco mas antes de escribir tonterias y si no.sabes algo lo preguntas antes de poner rumores sobre lo que no sabes. Gracias.

    • madrexilio
      Agosto 1, 2015

      Szia Viki!

      Gracias por tu comentario. En ningún momento he dicho que los húngaros sean gitanos ni viceversa, ¿estás segura de haber leído el artículo?
      Yo también soy mitad húngara y vivo en Hungría desde hace 6 años, he leído estudios sociológicos y lingüísticos sobre el pueblo romaní, no hablo de rumores de circos, como a los que tú te refieres. Por otra parte, este post no hace ninguna comparación entre España y Hungría.

      Tienes todo el derecho a tener tu punto de vista, pero no estás hablando de ninguna evidencia científica ni te refieres a un estudio académico concreto. Es bueno aprender a aceptar que otras personas puede tener ideas diferentes a las tuyas y no por eso están equivocadas.

      ¡Mucha suerte con seguir aprendiendo a escribir en español!

  • pablo
    Abril 10, 2015

    El nombre ,”húngaros” aplicado a los gitanos es un nombre genérico extendido a todos los gitanos, sean kalderash, lovari, sinti…( realmente somos rom- que significa “hombre”)
    En Argentina se llama “gallegos” a todos los españoles sean de Orense, Burgos o de Murcia. El de “húngaro” y “gitano” es exactamente el mismo caso.
    Un gitano puede ser francés, alemán o ruso, pero indistintamente recibe el nombre de húngaro.
    El único gitano que no entra en esta clasificación es el español, el cual tb usa el nombre de húngaro para definir a los restantes gitanos, opuestos a él en lengua, costumbres…
    El gitano español es llamado “caló” y no solo se encuentra en España, tb los hay en Argentina, Méjico, Francia… Ahora, la lectura de cartas, manos… es casi exclusivo del pueblo rom, mal llamado húngaro.
    ¿Los gitanos paganos? Que atrevida es la ignorancia. De sobra es sabido que el gitano puede ser católico, musulmán o de religión judía según el lugar donde habite, pero por lo general muy religioso. En los últimos años el evangelismo está haciendo un gran impacto entre el pueblo.
    Está bien que expongas estas cosas pero sería bueno que antes de nada te informaras un poquito porque hablar por hablar es muy fácil.
    Es así como se extienden tantos bulos y prejuicios sobre el pueblo gitano.

    • madrexilio
      Abril 12, 2015

      Pablo, me parece positivo que quieras aportar algo más, incluso inidcar alguna cosa con la que no estés de acuerdo, pero usando palabras ofensivas no dejas muy en alto el nombre de tu pueblo. Este artículo fue escrito con mucho respeto y bien documentado. Solamente me limito a hablar de las diferencias entre las personas nativas de Hungría (soy mitad húngara) y los “gitanos” que hay aquí. Y ya que parece interesarte conocer sobre otras culturas, aprovecho para decirte que México se escribe con “x”, escribirlo con “j” es una falta de respeto, muy común en España, pero no es ni correcto ni respetuoso. Todos tenemos algo que aprender, el reto es darnos cuenta.

  • Sabrina Vargas
    Julio 20, 2014

    Hola, soy venezolana viviendo em Miami, estoy saliendo con un Húngaro, quisiera saber o entender un poco más la dinamica de ellos como pareja, caracter, me encantaría que en la medida de tus posibilidades me hablaras de eso. Muchas gracias

    • madrexilio
      Julio 22, 2014

      Hola S.
      Gracias por tu visita y por tu pregunta. Pienso que como en todo, hay personas de todo tipo, hay muchos factores a considerar además de la cultura, por ejemplo: el tipo de familia en la que creció tu compañero, el nivel socio económico, la región de la que es originario, su personalidad, sus valores, la edad, etc. Como tal vez leíste yo estoy casada con un húngaro que es amoroso, detallista y respetuoso, pero como dije antes, seguro habrá los que no son como él. Eso si en cuanto a las grandes diferencias culturales, puedo decirte que lo que llamamos machismo en Venezuela existe también aquí pero con ciertas diferencias. Estoy a la orden por si quieres preguntarme algo concreto 🙂 y piensas que te puedo ayudar.

      Saludos desde Budapest

  • Brekas
    Julio 13, 2014

    Yo la primera vez que vi gitanos fue de chica en mi ciudad, Lima. Pero no se sabe mucho de ellos por allá. Paran (o paraban, no sé ahora) en ciertas zonas de Lima, en las esquinas, ofreciendo servicios de lectura de manos. Pero recuerdo que siempre los adultos me decían de tener cuidado con ellos porque te podían meter la manos a los bolsillos sin que te dieras cuenta, para robarte. Siempre vestían con faldas largas. Nunca vi hombres, solo grupos de mujeres y quizá niños.
    En Australia nunca los he visto, pero te puedo decir que así como en otras partes se mira a los gitanos, aquí lo hacen con los aborígenes.

    • madrexilio
      Julio 22, 2014

      Ya me has enseñado algo nuevo: en Lima también hay gitanos y en Australia no. Lo que comentas del trtao que se le da a los aborígenes en yu país de acogida lo escuché ya una vez de unos australianos que fueron comoañeros míos de estudios en Budapest 🙁

  • Azul Celeste
    Abril 18, 2014

    Lo curioso es que, estaba por preguntarte las diferencias de uno y otro, cuando ví el título de tu post…
    Mira, cuando era niña viví unos años en un ejido, a donde cada verano llegaban los “húngaros” con su carpa de cine y sus películas de ficheras 🙁
    Como era el único distractor, el pueblo se volcaba a las funciones (eso o las cantinas). A mí me daban miedo, la gente contaba muchas cosas, que se robaban a los niños, que hipnotizaban a los hombres, que sí que no.
    Luego, ya mayor, en la ciudad, me topaba con “las húngaras” que siempre te quieren leer la mano. Y todo este tiempo, pensando que gitanos y húngaros eran lo mismo, mira donde me vienes sacando de mi error.

    • madrexilio
      Abril 20, 2014

      Ya ves… uno sin querer termina compartiendo cosas que pueden resultar muy útiles 🙂 Me alegra mucho que este post te haya parecido interesante.

      • NATALY COSTICH
        Septiembre 27, 2014

        hola!! me llamo mucha la atención su post, creo q el ser gitano es una de mis mas grandes experiencias en mi vida, ya q yo soy hija de gitanos y tengo mis costumbres y creencias q e disfrutado al máximo!! hoy en día las cosas an cambiado bastante en la actualidad ya q como avanza la tecnología a si avanza nuestras racionaliza, ya mis hermanas mas chicas van a la escuela mis papas tienen su casa estable y yo soy enfermera q ase poco tiempo me prepare y me recibir con todas las ganas de salir adelante y ser alguien en la vida,,

        • madrexilio
          Septiembre 27, 2014

          Hola Nataly,

          Me alegro mucho de leer su comentario. Gracias por compartir su experiencia y como he dicho en el artículo, no estoy de acuerdo con generalizar ni con discriminar, todos somos distintos y todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades, pero es cierto que no todos tenemos las mismas oportunidades. La felicito por las decisiones que ha tomado en la vida. ¡Mucha suerte!

  • Dolega
    Abril 10, 2014

    Muy interesante post. Creo que el tema de los gitanos en toda Europa es algo que va en dos direcciones. Hay reservas por ambas partes con relación al otro. Yo no he tenido mucho contacto con la étnia gitana así que no puedo decir nada ni a favor ni en contra.
    Besazo

    • madrexilio
      Abril 13, 2014

      Pues hay de todo Dole, cierto que las estadísticas y reportes policiales se inclinan más hacia relacionarlos con crímenes o faltas a la ley. Habría que encontrar una respuesta social más efectiva para integrarlos, pero también cierto que muchos de ellos no quieren ni están interesados en integrarse completamente a la sociedad.

  • remorada
    Abril 10, 2014

    Qué interesante! no había escuchado la palabra zincalí en español pero sí zíngaro (ups, lo acabo de buscar en la rae y dice cíngaro, qué raro se me hace! xD)

    Aquí en Cat me sorprendí porque hay como grupos de gitanos distintos entre sí, los de “toda la vida” que hablan catalán y han creado música propia (la rumba catalana) y son queridos y aceptados, los que vinieron después, del sur de España, que ya están más relacionados con la mala vida, y los nuevos que se supone vienen de Europa del Este y que ya prácticamente se les trata como de mafias.

    Yo supongo que se relaciona a los roma con los rumanos por una cuestión fonética, y que por falta de conocimientos en geografía se piensa que toda Europa del Este es una masa y, por lo tanto, que todos son gitanos! o_o

    cuánta información hace falta!!!

    • madrexilio
      Abril 13, 2014

      Querida amiga Remolacha-Remorada, tu comentario me ha despertado mi vocación de investigadora. Te comparto mis hallazgos, los que por cierto, he incorporado al artículo.
      1. “Zíngaro” es realmente del italiano.
      2. Por alguna razón que no fui capaz de deducir, en inglés muchos estudiosos de este grupo étnico se refieren a los gitanos españoles como “zingaros”.
      3. El artículo del que extraje parte de la información, tal y como indiqué en el post fue publicao por el Institito Húngaro del Libro (una institución muy estimada por aquí), pero debía haber contrastado este dato, que a mí también me sonaba raro decir “zíngaro”. En español, como bien dices, lo correcto es “cíngaro”.

      Muchas gracias por tu comentario, cuestionar es de sabios 🙂

  • Madre Solo Hay Una
    Abril 10, 2014

    Me gustan mucho estos posts! y sobre todo cuando empiezas a explicarnos el origen de las palabras.
    Te cuento que a mí me llamaron mucho la atención los gitanos la primera vez que los vi: tenía 10 años y estaba en Alemania y los veía durmiendo en las iglesias. Eso sí, nunca los relacioné con Hungría. Creo que fue entonces que me explicaron que eran nómades.
    Y ahora que recuerdo, no sé si será verdad, pero en Lima también decían que si te robaban el carro, podías encontrarlo destartalado en un barrio de gitanos, ubicado en una zona peligrosa.
    Muy interesante este post.

    • madrexilio
      Abril 13, 2014

      ¡No sabía que la fama de robar llegaba hasta Lima! Las cosas que se aprenden en el mundo 2.0
      Me alegra mucho que te haya gustado el post.

  • Marta
    Abril 9, 2014

    Vaya, lo cierto es que no había tenido la curiosidad hasta hoy que te he leído. Si entiendo bien, los zíngaros (como la chica del Jorobado de Notre Dame) era de etnia gitana??

    Creo que hay mucha mala prensa sobre ellos, pero en todos los países. Demasiado racismo.
    Me ha sorprendido lo de la nacionalidad, estoy tan habituada a lo de nacionalidad por nacimiento o sangre, que no recordaba que existían otros tipos. (y digo recordaba, porque algo me suena de haberlo estudiado)

    Gracias por la información!

    • madrexilio
      Abril 13, 2014

      Sí Marta, según tengo entendido el personaje “Esmeralda” en El jorobado de Notredame es gitana. ¡Buena asociación!

  • Planeando ser padres
    Abril 9, 2014

    Yo creía que los gitanos eran más rumanos que húngaros, ya ves. Pues les veo muchas similitudes a como son en España (la mala fama, el vínculo que se les presupone con la delincuencia, las habilidades artísticas, etc.) De pequeños, en mi colegio había muchos niños de familias gitanas y desgraciadamente ¡cumplían con todos los tópicos! Padres que entraban y salían constantemente de prisión, ajustes de cuentas por cuestiones de drogas, hermanos mayores que tenían amenazados a los profesores…

    • madrexilio
      Abril 13, 2014

      No estás tan alejada de la realidad, actualmente la mayoría de los gitanos viven en Rumanía y dicen las cifras de migración que ellos son los que más salen a trabajar en países latinos de Europa, entre otras razones por la cercanía del rumano a las lenguas latinas. Así que no es raro que tengas esa impresión, digamos que ellos son los que más salen, los que han hecho más fama.

    • Sergio
      Agosto 17, 2014

      LOS HUNGAROS Y LOS RUMANOS SON GITANOS EN UN 95% , HUNGAROS O ZINGAROS Y RUMANOS O ROMANIES, ESO ES LO QUE LOS PROFESORES EN LA ESCUELAS Y COLEGIOS NOS DECIAN A LOS ALUMNOS DESDE MUY JOVENES.

      • madrexilio
        Septiembre 6, 2014

        Pues lamento decirle que no es correcta esa información. Gracias por dejar su comentario.

  • Mamá en Bulgaria
    Abril 8, 2014

    Aquí en Bulgaria hay muchísimos gitanos. Les llaman tsígani, que se parece a la palabra húngara que has mencionado. No sabía que significa “incomprensible”.

    La mayoría se dedican a hurgar en los contenedores de basura, yo incluso trituro mi basura porque sé que la bolsa no llegará intacta al camión de la basura. Recorren Sofía arrastrando carritos de bebé llenos de restos de la basura, o a veces van en un carro tirado por un caballo llenando la calzada de excrementos.

    Incluso llevan a sus hijos en su recorrido basurero, he visto niños muy pequeños ahí mezclados con la basura. Los pocos que tienen trabajo barren la calle porque no les dan ningún otro trabajo.

    • madrexilio
      Abril 13, 2014

      Encontré después de haber publicado la entrada que otros lingüístas difieren de lo de “incomprensible” y se inlcinan más por relacionar la palabra con otra que quiere decir “hombre de diferentes razas”, he incorporado este dato al post. Muchas gracias por tu comentario y tu aporte.

  • […] de Budapest y tiene barrios desde muy pobres ocupados por la minoría social roma o gitanos (pincha aquí si quieres leer sobre ese tema), hasta barrios muy lujosos que recuerdan un poco al distrito de la […]

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »