Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Divorciarse en otoño

Nada más poético que divorciarse en otoño. La estación perfecta para entender que tu matrimonio se ha terminado, para que se te rompa el corazón mientras ves las hojas de los árboles marchitarse, sin que puedas hacer nada más que maravillarte de sus fantásticos colores. Sí, divorciarse en otoño tiene mucho de acto poético, de película minimalista japonesa y de canción romántica francesa. Hay momentos en la vida en que no queda más remedio que aceptar el final de un amor, de una historia.  Así que en este momento, no me queda más que vivir este proceso, asumir el dolor, guardar luto (suerte que ya viene el invierno) para después renacer, abrirme a lo nuevo, a los colores alegres y vibrantes que traerá la primavera.

Dejando un poco de lado lo poético o lo no poético de divorciarse en otoño, creo que todos estamos de acuerdo que pasar por un divorcio es doloroso y agotador. Emocionalmente es devastador, afecta la economía, el desempeño laboral y hay que hacer un esfuerzo sobre humano para poder apoyar a los hijos, soportar las opiniones de los amigos y la familia; tener que lidiar con el que dirán, con las miradas compasivas y todos los chismes que se van inventando los vecinos, conocidos, familiares lejanos y compañeros de trabajo. Sí, divorciarse no es una cosa agradable, sobre todo cuando no tienes a tu mamá ni a las amigas de la infancia cerca, ni te puedes comer un antojo de tu tierra porque estás a miles de kilómetros de distancia. No conoces bien las leyes porque no es tu país de origen y hasta el mínimo trámite hace que tiembles de la cabeza a los pies.

Foto por Brandon Blinkenberg, vía Freeimages

Foto por Brandon Blinkenberg, vía Freeimages

 

Ahora he pasado ya por el momento cumbre del dolor, empiezo la fase media del duelo, con él viene la aceptación, el dejar ir, y una suerte de liberación.  Sé que más tarde vendrá de nuevo el renacer, una manera novedosa de entender la vida, de afrontar todos los cambios con optimismo y fortaleza. Gracias a todas mis amigos virtuales y reales que me han dado su apoyo en estos meses tan duros, gracias a los lectores que me han escrito para saber por qué no publiqué nada en varias semanas. Cada palabra y cada gesto empático que he recibido de ustedes/vosotros me ha dado un empujoncito para seguir adelante con el buen ánimo y poder concentrarme en lo que más me importa en el mundo: estar bien para poder darle el mismo amor de siempre a mi hija y poder construir una relación distinta y saludable con mi ex, para que podamos así seguir siendo los fabulosos padres que hemos sido hasta ahora.

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Divorciarse en otoño by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com/Divorciarseenotoño
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
19 Responses
  • Sebastian santos
    Noviembre 17, 2016

    Nos gustaría publicar tu articulo y para ello contar con tu autorización. Somos El quincenal de Hungria, una revista digital temática y gratuita en español hecha en Budapest.
    Para que tengas una idea del perfil te mando un enlace con el último numero https://sites.google.com/site/basededatosdelquincenal/artistas.pdf?attredirects=0&d=1
    Muchas graciad

    • madrexilio
      Noviembre 17, 2016

      Sebastián, muchas gracias por su interés, pero no quiero que re-publique mi artículo, el perfil de su revista no va con el estilo ni la temática de mi blog. Muchas gracias.

  • remorada
    Noviembre 19, 2015

    he estado fuera así que recién te leo hoy, una separación es difícil aún cuando ya tengas la decisión tomada y sepas que es lo mejor, así que te mando mucha fuerza para poder cerrar esta etapa y empezar una nueva con mucha alegría :***

    • madrexilio
      Noviembre 27, 2015

      Pues sí, lo has dicho todo muy sabiamente -como siempre-, pero todo en la vida pasa y siempre dicho que esa es una gran noticia. Nada es para siempre y habría que alegrarse de eso, mira que vivir como Sísifo sería un verdadero suplicio.
      Un abrazo desde Budapest

  • Susana
    Noviembre 16, 2015

    Hola Bea.

    Me sorprendes, tan fuerte a pesar de lo dificil que es todo cuando una esta fuera de su tierra… muchas ganas y verás que prontro todo va a major… En México decimos que las cosas pasan por algo… y yo creo que es porque la vida nos tiene destinado algo major…

    Un abrazo

  • Ley
    Noviembre 14, 2015

    Querida,
    Que pena leer que estemos pasando momentos otoñales, pero que bueno que tengas serenidad para aceptar que hay cosas de las que no podemos tener control y sabemos que los tragos amargos pasarán.
    Mucha fuerza desde acá para ti y los tuyos y espero que pronto te leamos más positiva y encaminada en la nueva etapa.
    Besos desde Holanda!
    No estás sola!

  • Colombiana
    Noviembre 14, 2015

    Ay! no sabía por lo que estas pasando pero me alegro que lo tomes con optimismo y viendo todo como una nueva oportunidad. Sé que todo va a estar bien para ti y tu peque, sigue adelande!
    Un abrazote.

  • diana
    Noviembre 14, 2015

    Vaya, siento leer una noticia tan triste. No voy a decirte nada que no te hayan dicho ya. Superar una pérdida es duro, sea del tío que sea. Pero hay que ser fuerte y seguir tirando por tu bien. Y por tu hija.
    Un abrazo fuerte.

  • Ada Rosentul
    Noviembre 13, 2015

    Hola Bea, siento mucho los momentos tan duros por los que estas pasando, sin duda no es nada facil un divorcio cuando se esta tan lejos de la tierra de uno. Todos mis mejores deseos para ti y un fuerte abrazo de apoyo.

    • madrexilio
      Noviembre 14, 2015

      Muchas gracias por tus palabras. Nada es para siempre,los finales son solo nuevos comienzos. No lo sientas como algo horrible, es más bien el cierre de un ciclo.

      Un abrazo para ti también y gracias por estar pendiente.

  • BrownieMaus
    Noviembre 13, 2015

    Hola Bea,
    Leyéndote bien temprano esta mañana de viernes. A pesar de ser un proceso realmente difícil, doblemente difícil en tu caso, por el hecho de vivir lejos de familia y amigos de toda la vida, me alegra mucho la forma como vienes afrontando la situación. Con actitud positiva, que no es fácil, no, pero lo estás haciendo muy bien. Es importante para ti y para la nena. Para tu bienestar, tranquilidad y paz interior. Unos días serán más complejos que otros, es normal. Y también normal, y necesario, el dejar que las emociones fluyan, no embotellarlas, sean malas o buenas. Sigue adelante, lo estás haciendo bien.
    Un abrazo desde Alemania

    • madrexilio
      Noviembre 14, 2015

      Tus palabras me han llegado al alma, muchas gracias por hacerme sentir que voy en el camino correcto. Aprecio mucho tu gesto, un gran abrazo.

  • Azul Celeste
    Noviembre 13, 2015

    Pensé que ibas a hablar sobre la experiencia de otra persona, no tenía idea. Sólo puedo decirte que es admirable tu templanza y confianza en el futuro, eres una mujer fuerte, madura, inteligente, hermosa, maravillosa… cualidades que estás afianzando en tu Muñe…
    Mis respetos para tí, mujer valiente.
    Un abrazo en la distancia.

    • madrexilio
      Noviembre 14, 2015

      Pues ya lo ves, la vida es así, tú te vas y yo me quedo aquí… como dice la canción, ja, ja. Gracias por tu empatía, y que no “panda el cúnico” como dice el Chapulín, todo va a estar bien. Un fuerte abrazo desde Budapest

  • Mamá en Bulgaria
    Noviembre 12, 2015

    Ay Bea, no lo sabía. Siento que hayas tenido que pasar por algo tan duro y espero que te vaya muy bien en esta nueva etapa de tu vida. No quiero agobiar pero si puedo apoyar de alguna forma, de expat a expat, ya sabes donde estoy. Un abrazo!

  • Catalina de Mamatambiensabe
    Noviembre 12, 2015

    Ay Bea! Que no tenía idea alguna del proceso que estabas viviendo; me reconforta saberte tan serena incluso en momentos de turbulencia… Los golpes que nos da la vida no siempre nos hunden, algunas veces se convierten en catapultas hacia nuevos rumbos que sin ellos no habríamos tomado, pero eso es algo que tú bien sabes! Mucha suerte en ese proceso dd redefinición de roles y relaciones, te deseo de corazón que encuentren ambos un punto de acuerdo por el bien de todos, pero ante todo por el bien de tu peque. Besos y apapachos

    (Preciosa analogía…)

    • madrexilio
      Noviembre 14, 2015

      Cata, muchas gracias por tus sentidas palabras. Me gusta que te haya parecido bonita la analogía, si te digo la verdad, creo que si esto hubiera pasado en verano, el sol y el calor lo hubieran hecho más difícil, en otoño de alguna manera siento que el clima me acompaña en el sentimiento y me da un poco de paz. Regalos que le hace a una la vida en momentos difíciles.

      Un abrazo desde Budapest

  • Sandra
    Noviembre 12, 2015

    Hola Bea! Cómo siempre me sorprendes positivamente…porque a pesar de que no te conozco, te siento una mujer hermosa, guerrera y con mucha templanza. Seguro que como dices muy pronto vendrá el renacer y una nueva oportunidad para ser feliz!
    Desde Praga te envío toda mi buena energía y un súper abrazo!
    Besos,
    Sandra

    • madrexilio
      Noviembre 14, 2015

      Sandra, yo creo que cuando conozcamos te voy a dar un abrazo tan fuerte que te voy a dejar sin aliento, je, je. Qué cosas más bonitas me has escrito, te agradezco en el alma tus palabras de aliento y los cumplidos.

      Te mando un abrazo quiebra costillas desde Budapest 😝

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »