Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Educar hijos religiosos o laicos?

Yo pensaba que la pregunta de educar a tus hijos religiosos o no, solo se la hacían los padres y madres que crecieron con algún grado de educaión religiosa. Con el tiempo y mientras más gente con hijos conozco, me he ido enterando de que la pregunta también se la hacen padres laicos que en algún momento de sus vidas se han questionado la ausencia de valores religiosos en su propia educación, o bien porque ellos mismos han pensado alguna vez que quizá es más fácil crecer creyendoo que dios existe, que empezar a creer en dios cuando ya pasas de los 40, al menos así me lo han comentado algunos de ellos.

¿Es más fácil crecer con fe o sin ella?

Creo que nadie tiene una respuesta precisa para este dilema. Siento que es igual de difícil crecer para que decidir que dios ha dejado de existir, a crecer para buscar creer en el dios del que mucha genta habla. En fin, que más allá del argumento del dogma teológico, que tu sistema de valores se derrumbe  -tengas la edad que tengas- es siempre complicado. Sin embargo, todo en la vida es cambio, todos pasamos por un sinfin de crisis existenciales y es perfectamente normal dejar de creer en dios o tratar de buscarlo. Por no decir que también se puede vivir muy a gusto sin profesar una religión.

La religión y la cultura son parte de la identidad

Pienso que en general, educar con valores religiosos es una decisión muy personal, y en el caso de que la religión sea parte de tu cultura o de tu identidad, pienso que es importante que el niño también conozca algo de sus raíces religiosas. Hay una gran carga de información del imaginario cultural que viene de la religión dominante del país en donde creciste, así que visto ya como un tema folclórico o histórico, transmitir los conociemientos religiosos, puede ser tabién fundamental para afianzar la identidad cultural o social.

¿Criar hijos religiosos on laicos?

Misa de Domingo de Ramos en la parroquia franciscana de Zugló, Budapest.

Mi crianza religiosa y cómo lo manejo con mi hija

Dicho lo anterior, les cuento que yo nací y crecí católica, en una familia creyente, bastante practicante, y en un país en donde ser católico no es raro. Después de pregúnratmelo mucho, y de conversar con el padre mi hija -quien también viene de una familia católica mas no practicante-, decidimos educar a nuestra criatura con una mínima noción de dios, más enfocada en los valores “cristianos” de respeto, generosidad y rectitud que en los rituales y prácticas religiosas disciplinadas.  Por ejemplo, menos misa, pero sí predicar con el ejemplo de no burlarse del caído, de compartir con los demás, de ayudar a quien tiene menos, de perdonar las ofensas, porque quien perdona vive sin rencor, y de ser justos con quienes nos rodean.

Nosotros nos dejamos el tema del infierno de lado,  lo mismo con el tema del sacrificio y el de la mea culpa. De manera que al final lo que hacemos viene siendo lo mismo que educar a un niño con valores de igualdad y respeto, pero con el añadadido de que inculcarle la noción de un poder superior, hablarle de una corriente inmensa de amor que vive en cada uno de nosotros y que nos da fuerza para enfrentar los momentos duros de la vida. A mí me ha servido esa fe como recurso para encontrar fuerzas para seguir adelante cuando me ha tocado vivir momentos difíciles, y me gustaría darle a mi hija esa herramienta, esa opción de que tenga una base religiosa, y  según decida ella en un futuro, abrace la fe o la rechace.

Cuál es la decisión correcta

Pienso que en cuanto al tema de educación religiosa y de valores, es muy difícil saber si hacemos o no lo correcto. Pienso que lo importante es tomar las decisiones que nos parezcan lógicas, correctas y guidas por el amor, no por dogmas o fanatismos.

¿Tú cómo crias a tus hijos laicos o religiosos?

 

 

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
¿Educar hijos religiosos o laicos? by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com/Educar%20hijos%20religiosos%20o%20laicos
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
5 Responses
  • Azul Celeste
    Abril 21, 2017

    En mi familia somos católicos y practicantes, aunque aún nos falta mucho por aprender y por poner en práctica. Mis hijos están educados en la fé católica, les gusta participar en Misa, en las procesiones, van al catecismo, étc.
    De igual modo es muy importante para nosotros educarles en valores, poniendo el ejemplo, que, a veces es muy difícil hacerlo.
    Les hablamos acerca del respeto, de como hay diversas religiones y credos, de que hay personas que no creen, étc.
    Con todo y esto, la Mija desde hace dos años dice que no es creyente, no va a misa, no comulga, no nada… aunque nos duela en el alma le hemos permitido tomar su decisión, ella tiene las bases y si ese camino decide seguir no podemos obligarla a desistir.
    Un abrazo desde México, querida Bea.

  • remorada
    Abril 19, 2017

    No soy creyente en una religión en particular (aunque creo en muchas cosas xD) y a veces lo echo en falta, sobre todo cuando recuerdo con la paz con la que vivían mis abuelos a la vez que se comprometían activamente a hacer el bien.

    En Navidad fuimos a alguna ceremonia anglicana y me gustó un montón! O_O creo que a la Iglesia católica le falta modernizarse… aunque en América Latina veo un acercamiento mucho mayor a la sociedad, menos vertical que en España. Cosas de la Teología de la Liberación, supongo, aunque se esté perdiendo… en Perú tenemos un cardenal antipatiquísimo ¬¬u

  • Lilly
    Abril 18, 2017

    Nosotros somos católicos y así educamos a nuestros hijos. Vamos siempre a misa, celebramos todos las fechas indicadas por la Iglesia, memorizamos rezos, etc También les enseñamos a los niños a sentir a Dios por dentro, así como tu lo mencionas, un torrente de amor. Yo conocí a Dios desde muy chica, antes de escuchar oraciones, lo sentí, me sentí escuchada y respondida. Asi quiero que mis hijos tengan esa felicidad tan grande como lo es para mi. Si se que de grandes pueden cambiar de opinión, pero las bases las tendrán por si deciden quedarse con esta religión.

  • En mi caso tanto mi marido como yo somos católicos, pero vamos, en los papeles, porque en dios creer no creemos, y no los educo en ninguna religión, porque no estoy capacitada para ello. Sí les digo que hay gente que cree en dios y le intento explicar algo, también le digo que mami y papi no creen, pero que ellos tendrán que elegir su propia opción cuando sean mayores. No sé si lo hago bien o mal, pero no puedo inculcarles nada que no siento, desde luego. Un besito.

  • La Moleskine de Mama
    Abril 17, 2017

    Para nosotros no ha sido un problema lo de la educación religiosa. Sencillamente no la queremos pero en esta ciudad donde vivimos creo qué hay más colegios religiosos que laicos, pero todos los públicos son laicos. Nos decían de colegios muy buenos y sencillamente los descartábamos por ser religiosos. A mí me da pena que todos los amigos de Cronopio de van a un colé súper lindo y nosotros somos los únicos que no iremos solo porque al mes hay una misa católica que es opcional, pero aún así no lo queremos. Me identifico contigo en eso de educar con valores como el respeto y la igualdad y enseñarle a mi hijo a amarse. Más adelante le hablare de tener una vida espiritual más que religiosa, pero si es un problema, ya me imagino cuando todos los amigos hagan la comunión y él no. Ya veremos qué haremos para ese entonces, saludos!!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »