Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Efe de femenino

El jueves pasado me uní a el carnaval de blogs iniciado por Trimadre a los treinta que consiste en que cada participante describa un sentimiento al que le ha encontrado un nuevo sentido con la maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser madre. El objetivo es crear en red, colaborando unas con otras, un “Diccionario de Madres” con que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más. En esta oacasión he escogido la letra efe, para hablar de lo femenino desde la maternidad, sí, efe de Femenino.embarazada silla2 Como muchas otras mujeres me pasé el embarazo asombrada ante la pefección de nuestros cuerpos,  sobrecogida con el milagro de tener vida creciendo dentro de mí. Todas las sensaciones, dolores, malestares y sorpresas que viví estando embarazada, durante el parto (que  por cierto, acabó en cesárea), la lactancia y el despertar del instinto materno me hicieron reflexionar sobre el concepto de lo femenino. Cuando miramos en el diccionario de la RAE, encontramos que la palabra femenino tiene 8 acepciones:

1. adj. Propio de mujeres.

2. adj. Perteneciente o relativo a ellas.

3. adj. Que posee los rasgos propios de la feminidad.

4. adj. Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado.

5. adj. Perteneciente o relativo a este ser.

6. adj. Débil, endeble.

7. adj. Gram. Perteneciente al género femenino. Nombre femenino. Terminación femenina. U. t. c. s.

8. m. Gram. género femenino

Personalmente encuentro estas definiciones bastante “débiles, endebles” y hasta cierto punto reduccionistas. También es cierto que definir conceptos tan complejos como éste no es cosa sencilla y elaborar  definiciones más teóricas no es trabajo de los filólogos, de modo que no todo es culpa de la RAE. Volviendo al meollo de este post, les cuento que decidí hacer mis propias acepciones de lo femenino de acuerdo a lo que siento después de haberme convertido en madre y me gustaría mucho que ustedes compartieran la(s) suya(s). Lo femenino como madre es para mí muchas cosas, he tratado de ponerlas en papel y la verdad no ha sido fácil, vamos a ver qué tal sale: Lo femenino desde la conidición de madre:

1. Los actos instintivos y aprendidos de generación en generación para amar y cuidar de los hijos propios o adoptados.

2. La cualidad de entender los misterios de la vida y la muerte en carne propia. Piensen que vivimos esos misterios  con los loquios y en cada ciclo menstrual cuando el óvulo, que es digamos, la posibilidad de dar vida que hay en nosotras, nace y si no es fecundado muere para que poco después vuelva a empezar todo de nuevo.  Menciono sólo esto por no entrar en temas más difíciles de abordar.

3. La capacidad para anteponer nuestras necesidades a las de nuestros hijos sin que nos pese.

4. La posibilidad de desarrollar múltiples tareas en simultáneo con eficacia.

5. El despertar a la solidaridad e identificación con otras mujeres que son o han sido madres antes o después que tú.

Creo que me quedo corta, hay tantas cosas que encierran lo femenino que es difícil ponerlo en palabras. Lo femenino puede ser visto y entendido de muchas  maneras, pero me gustaría que cada día lo relativo a este género sea más valorado, respetado y  sea sinónimo de solidaridad entre nosotras las mujeres y no de rivalidad. Lo femenino somos todas nosotras, seamos madres o no, trabajemos en casa o fuera de ella, llevemos zapatos de tacón o no, nos gusten los hombres o no. Y a pesar de nuestras diferencias individuales, juntas y áun sin proponérnoslo definimos qué es lo femenino con nuestras acciones diarias.

Llámenme idealista pero creo en la solidaridad femenina, en nuestra capacidad empática y en la generosidad de nuestros corazones, por eso quiero dar un aplauso a todo lo  femenino porque desde la maternidad somos motor de lucha y de cambios positivos para el futuro. Gracias por leerme y espero se animen a compartir sus propias definiciones de lo femenino en los comentarios. ¡Hasta la próxima semana! Puedes seguirnos en el twiter en #azdelamaternidad y para leer los post de los demás blog participantes haz click aquí.

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
This work by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
35 Responses
  • Nuria
    octubre 14, 2014

    Querida, Bea!
    Yo también creo profundamente en la solidaridad entre mujeres… pero me da la sensación que es algo que llega con el tiempo. No sé si con la maternidad o con la madurez pero yo también lo siento así y cada vez quiero más a mis amigas.
    🙂
    Tenemos que ir pensando en dónde convocamos nuestra cumbre editorial, ¿no? 😉
    Un beso!!!

    • madrexilio
      octubre 17, 2014

      Buena idea querida Nuria. Muchas gracias por tu visita, tu lectura y tu comentario. Viva la solidaridad femenina.

  • bjungla
    mayo 21, 2013

    has completado perfectamente la definición de la Rae. Un beso

  • Patricia
    mayo 20, 2013

    Este post me encantó… Luego de la maternidad mi infelicidad estructural quedó en segundo plano. De hecho me he encontrado con una capacidad de ser feliz insospechada… Y también creo en la solidaridad entre mujeres. La competencia es algo creado en una cultura machista en la que incluso está de moda satanizar a la madre. Aun cuando esto tiene implicaciones psicológicas muy profundas y complejas como para comentar acá, creo que hay un tema de significar lo femenino a través de figuras o metáforas que representan lo irracional, la maldad y otra serie de cosas heredadas de la tradición judeocristiana.
    En síntesis creo que entre mujeres tenemos un efecto positivo, que juntas criamos mejor niños, creamos… En fin, buena reflexión.

  • Cuestión de madres
    mayo 17, 2013

    fantástica entrada y palabra… da para mucho que pensar.. feliz día

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Muchas gracias. ¡Feliz día para ti también!

  • arusca
    mayo 17, 2013

    Me ha encantado toda tu entrada, pero especialmente la frase “la cualidad de entender los misterios de la vida y la muerte en carne propia” 🙂
    ¡Besotes!

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Muchas gracias, me da ánimo saber que te ha gustado 🙂

      Besos para ti también 🙂

  • madrexilio
    mayo 17, 2013

    Sí, lo de endeble o débil es todo un detalle. Hay que romper el paradigma, pero sin radicalizarse (pienso yo). Hay lugar para todos, las distancias entre géneros se van acortando cada vez más 🙂

  • María Isabel
    mayo 17, 2013

    Muy buena descripción de todo lo que engloba el mundo de lo femenino! La acepción de “débil o endeble” de la RAE es de coña, ¡si no hay nadie más fuerte que una mujer! Un beso:-)

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Ya ves… las injusticias de la RAE jeje. Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por contribuir comentando. ¡Un beso para ti también!

  • mamaymaestra
    mayo 17, 2013

    Yo considero que entre mujeres también nos podemos destruir… no sé a mi eso de las amistades femeninas no se me da muy bien. Pero gracias al mundo 2.0 he conocido mujeres de verdad, sin tapujos… no como las que veo por acá.

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Bueno, experiencias malas las hemos tenido todas. Todas somos “mujeres de verdad”, es más fácil no tener tapujos detrás del teclado, ¿no crees?, falta ver qué sucede en la realidad, cada quien tiene su historia y por eso sus valores y manera de reaccionar. Nunca has pensado que al patriarcado le conviene mantenernos “peleadas”. Si nos unimos, se les acaba el poder absoluto. Unidas hemos logrado el derecho al voto, que el aborto sea legal, que podamos trabajar, tener salarios más justos (aunque todavía no sean óptimos) y muchas otras cosas más. Cuando viví en México trabajé de voluntaria por derechos de la mujer y conocí mujeres excepcionales. Las mujeres mexicanas han conseguido cosas que muchos otros países católicos aún no consiguen. ¡Piensa siempre en positivo y mira todo con los ojos bien abiertos! Hay cosas buenas y malas en todas partes, no por eso hay que generalizar ni dejarse caer. Y aunque a nadie le guste decirlo, la maldad es también parte de la naturaleza humana.

      Un beso enorme 🙂

  • Mamá Merlin
    mayo 17, 2013

    Te escribo a las 10:10pm e imagino que allá será de madrugada. Te diré que esa definición de la RAE es bien anti feminista… Menos mal que estás tu para salvar la patria, como dirían por acá. Digan lo que digan, la maternidad es femineidad al 100%, que grandeza poder decir esto. Saludos fraternales desde tu tierra.

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Muchas gracias coterránea 🙂
      Y sí, aquí era de madrugada. Gracias por pasearte y dejar huella.

  • Los Angeles de la Sierra
    mayo 16, 2013

    Te doy un gran aplauso!!!! Qué gran post!!! Además de los avances que me gusta´ria que se siguiesen haciendo, por supuesto, lo que más me gustaria es que dejase de haber rivalidad entre nosotras, tendríamos que unirnos, y muchas veces parece todo lo contrario!!!

    Poco a poco lo iremos consiguiendo!!!!!

    Un abrazo!!!!!

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      El aplauso es recíproco 🙂
      Con constancia, respeto y mucho trabajo consigueremos cada día más y más mejores!

      Otro abrazo para ti

  • Diana
    mayo 16, 2013

    Muy bien explicado. Femeninas somos todos los meses, pero la maternidad nos vuelve a nuestros estado más puro, la hembra capaz de dar y alimentar vida. Es increíble lo que podemos hacer.
    Lo malo es eso, la rivalidad y competitividad entre nosotras, muchas veces, creo que a causa del desconocimiento, e incluso, de la envidia. Lo que me han criticado otras mujeres y madres por dejar de trabajar para estar con mi hija……a ver si somos todas más tolerante.
    Abrazos

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Me alegra que te hayas sentido identificada. Lo de la rivalidad y la competitividad es un tema que tiene mucha tela para cortar. Hay muchos puntos de vista, pero también pienso que tiene mucho que ver el hecho de que crecemos en una cultura centrada en lo masculino, muchas veces esa rivalidad va ligada a buscar u obtener aprobación masculina. A ver si me explico: Detrás de “soy la más guapa” está “soy la que más desean los hombres”. Yo paso de esas rivalidades jejeje, el resto de las rivalidades: trabajo, estatus y esas cosas (aunque tampoco me gustan) son parte de la naturaleza humana, ¿no? Seamos hombres o mujeres todos luchamos por el primer lugar, es instinto de supervivencia.

      Espero no te haya espantado con mi comentario pseudointelectual. Un beso

  • Este es el tipo de definiciones que necesitamos para que lo femenino deje de ser representado solo en la imagen de una mujer en minifalda y zapatos de tacón.
    La capacidad de lo femenino que mencionas, de anteponer nuestras necesidades (de hambre, sueño, hasta de ir al baño!) solo la conocemos al ser madres.
    Un beso!

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Hay que seguir en “la lucha”. Las mujeres somo más que lo que nos han dicho que somos, en manos de nosotras, las madres, está contribuir a ese cambio. Tengamos niños o niñas, el mensaje debe ser el mismo 🙂

      Un besote

  • cira
    mayo 16, 2013

    Fantástica reflexión. Me ha gustado mucho! 🙂 Muy interesante lo entender de los misterios de la vida y la muerte. De hecho, en la historia la llegada de la vida (los partos) y las muertes (los entierros) han estado rodeados de mujeres. Hemos sido las encargadas de acompañar en esos dos momentos tan claves de la humanidad.

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Hola Cira, mil gracias por tu comentario y contribución a la reflexión. Ya sabes que compartimos pasión por estos temas 🙂

  • La Morada de NIeves
    mayo 16, 2013

    Qué grande eres, hija. Y como me gusta a mí poco reinventar el diccionario… xDD Te voy a dedicar a ti especialmente mi definición de femenino: Ser mágico. La magia que somos capaces de obras las mujeres, seamos madre o no, es uno de los motores más poderosos para mover este mundo.

    GUAPA!

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      ¡Qué bonito tu comentario! Y qué dedicatoria más chula, me siento honrada no, ¡honradísima! Gracias por ser tú misma un motor de cambio.

      Besos

  • Muy bonito ligar lo femenino a la maternidad aunque es cierto que también hay mucha feminidad en la no maternidad 😉 Para mí otra definición sería la de la necesidad de crear lazos con otras madres que tiene que ver con tu quinta definición.

    Un apunte sólo: di mejor hijos biológicos e hijos adoptivos, pues “propios” son todos 😉

    Un besote

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Muchas gracias por tu aporte y por tu comentario, me encanta aprender cosas nuevas 🙂 lo apunto ya en mi memoria para no volver a cometer el mismo error.Me ha gustado mucho tu aporte.

      ¡Un besote!

  • Mis2monstruitos
    mayo 16, 2013

    Aunque los avances son pocos y a paso de tortuga coja, algún avance se está haciendo. Al menos eso quiero creer, vaya. Puede que nosotros ya no los veamos, pero tengo la esperanza que mis hijos sí.

    Salu2

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Los avances son monumentales cuando lo ponemos en perspeciva. En 100 años se ha conseguido cambiar lo que en casi dos mil años de historia permaneció intacto. Ahora toca seguir aportando nuestro granito de arena.

      Gracias por venir a visitarme 🙂

  • ¡Mama qué sabe!
    mayo 16, 2013

    Me ha encantado tu análisis! Ya sabía yo que mi instinto femenino al conocerte no me iba a fallar! 😉

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      gracias amiga 🙂 me alegra no haberte decepcionado.

  • Bea
    mayo 16, 2013

    Muy buenos dias guapa!!!!! Ni que decir tiene que me ha encantado….pero lo que ha gustado mas ha sido el ultimo párrafo……y que viva lo femenino, la solidaridad femenina, la empatía……..

    Una entrada de esas para guarda querída.

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Me ha sentado muy bien tu comentario, muchas gracias por la empatía 🙂

  • Trimadre a los treinta
    mayo 16, 2013

    Me has emocionado y puesto la piel de gallina!!!! Genial reflexión. Pero genial. Mira que yo no me considero muy activista en este tema… Pero es que lo que dices es todo cierto. Y me encantaría apelar como dices a la “solidaridad femenina” para tantas cosas… Pero es tan complicado… Muchas gracias por escribir tan bonito e invitarnos a pensar.
    Un abrazo

    • madrexilio
      mayo 17, 2013

      Es complicado, es verdad. Llevamos años arrastrando el legado de una sociedad patriarcal, luchar por ser solidaria a pesar de quienes no lo valoran es difícil, pero a mí me gusta hacerlo.
      Otro abrazo

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »