Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El abecedario y los niños multilingües

En Hungría los niños aprenden el alfabeto al rededor de los 5 y 6 años de edad. En Venezuela nos enseñan a leer entre los 4 y los 6 años de edad, recuerdo haber empezado a leer a los 4 años, anécdota que por estas tierras la escuchan con ojos de estupor. Nuestra pequeña, aunque solo tiene 2 años y medio, ha desarrollado una obsesión tremenda por los libros de cuentos. En el jardín de niños la maestra les lee cuentos a la hora de la siesta y en las tardes lluviosas, en casa tenemos libros en cantidad y también le leemos cuentos antes de irse a la cama. Durante el día, a veces coge un libro y se pone a “leer” en voz alta. Es tanta la alegría que demuestra cuando está con los libros que he pensado en poco a poco irle enseñando el alfabeto, así le facilitamos el proceso de aprendizaje y le insentivamos la lectura.

Compré hace poco un juego de letras de goma para jugar durante la hora del baño, son adheribles a la tina o la cerámica de la pared (abajo les puse una foto), estuve buscando algunas que sean imantadas para ponerlas en la nevera o en la pizarra magnética, pero no encontré en las tiendas, así que me quedé con las de goma para el baño, aunque ahora ya sé que pueden pedir online, por ejemplo estas letras magnéticas . Si no quieres gastar también las puedes dibujar tú misma, pegarlas sobre una caja vacía de cartón cortarlas y usarlas sobre la mesa, el piso o una alfombra.

ABC en la bañera

Nunca pensé que le gustaría tanto. Han sido un verdadero éxito en español, en húngaro y en inglés. Para diferenciar los tres idiomas, hemos divido la información (de momento) sonora de cada letra al asociarla a los nombres de la familia y a los compañeros de escuela.  En inglés cantamos la famosa canción “ABC”, en español le canto “A, E, I, O, U… el burro no sabe más que tú” (mi versión de la canción con la que aprendí las vocales de niña) y en húngaro su padre le va preguntando el nombre de alguna amiguita o un familiar, letra por letra. El juego en total se lleva todo el tiempo del baño, unos 35min. Termina de poner las letras y vuelve a empezar.

Más adelante empezaremos a poner cada consonante cerca de una vocal para experimentar con los sonidos y así inciarnos en el mágico mundo de las sílabas y las palabras escritas. Ya vendrán entonces los retos de los retos que trae el abecedario y los niños multilingües, eso sonidos que no existen en español ni en inglés, de las consonantes extras del húngaro y de nuestra querida letra eñe; la “hache” que es muda en español pero sonora en inglés y húngaro. Ya me empiezo a preguntar también si debería enseñarle la “z” castiza o a la latina… por con eso de que estamos en Europa y la mayoría de los hablantes de español o hablan como en España o han aprendido.

¿Qué experiencias han tenido ustedes con enseñar el alfabeto? ¿Cuándo empezaron a diferenciar sus hijos multilingües los sonidos de las letras los diferentes idiomas?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
El abecedario y los niños multilingües by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
13 Responses
  • Jaime
    mayo 26, 2016

    Nos trasladamos de Madrid a Budapest con tres niños de 6 a 9 años y nos gustaría un colegio en inglés que fuese asequible. En internet he encontrado el SEK ¿Qué opinas sobre un colegio para esas edades?
    Gracias por tu tiempo

    • madrexilio
      mayo 27, 2016

      Hola Jaime, tiene muy buena fama esa escuela. Creo que lo mejor es escribirles o llamarles directamente. No sé si pidan algún tipo de examen de equivalencia.

      Saludos desde Budapest 🙂

      • Jaime
        mayo 27, 2016

        Muchas gracias por tu respuesta!!

  • Joselyn
    julio 22, 2015

    ¡Qué bien que la niña se interese por las letras! Mi caso es parecido al de Mamá en Bulgaria. Como en Rusia empiezan a leer sobre los 5-6 años a la niña mayor me dio tiempo a enseñarle a leer en español antes del ruso. Con Alex (3 y 9 m) hemos aprendido muchas letras y a unir las vocales con algunas consonantes, pero luego se cansó un poco. Así que decidí darle un descanso en verano.

    • madrexilio
      julio 28, 2015

      Tal vez es una ventaja el hecho de que tengan dos alfabetos distintos, ¿no? Sería interesante ver eso como una variable en estudio lingüístico. Al menos, a mí me encantaría verlo más a profundidad 🙂

      Un abrazo desde Budapest

  • Marta
    julio 6, 2015

    Mi hija mayor comenzó a leer con 5 años. En su colegio ahondan por una profunda preparación para la lecto escritura desde infantil, y ahora, con poco más de 6, lee y le encanta leer. En primaria, volverán a hacer repaso de lo aprendido, ya que no es “obligatorio” comenzar a leer hasta los 6, pero eso de que esté avanzada me encanta, porque podemos disfrutar juntas de una pasión.

    • madrexilio
      julio 6, 2015

      ¡Qué maravilla que puedan compartir esa pasión! Yo espero que nos pase lo mismo con mi hija, pero también le gusta acompañarme a cocinar y el deporte la entusiasma, así que sería muy bueno que podamos compartir alguna cosa que nos guste a las dos 🙂
      Un abrazo desde Budapest

  • remorada
    junio 11, 2015

    aprender a leer a la vez en tres idiomas es todo un reto, pero seguro lo consiguen muy pronto, cuando las letras nos despiertan la curiosidad nos volvemos imparables!

    • madrexilio
      junio 14, 2015

      Te voy a pasar un video, esta aprendiendo a la velocidad de la luz, nos tiene aterrados jejeje. También orgullosos, claro 🙂

  • diana
    junio 11, 2015

    Sara sabe letras y números sueltos, pero cantadas. Aun no los sabe ver escritos. Como le hace gracias oír cosas como S de Sara, yo también le compré un abecedario, el mío imantado, y estoy esperando que llegue.
    En Septiembre entra al colé de mayores, ella tendrá tres años y medio, y creo que allí ya empiezan también a enseñarles letras, aunque no a leer.
    Abrazos

    • madrexilio
      junio 14, 2015

      ¡Hola Diana!
      ¡Tanto tiempo sin leerte por aquí! Me alegra mucho tu visita. Eso que dices que le haga gracias la “S” de Sara, mí hija le pasa igual 🙂 Creo que es muy emocionante.

  • Mamá rn Bulgaria
    junio 10, 2015

    Aquí también aprenden tarde, a los 6 años. A mi hija mayor le enseñé lectoescritura en casa a los 4, para que al aprender el alfabeto cirílico en el cole ya tuviera asimilado el latino y no los confundiera. Lo he conseguido, pero es agotador hacerlo en casa y sin apoyo escolar ni familiar.
    Bravo por la Muñe, tan pequeña y ya con ganas de leer! Aprovecha, a esa edad aprenden muy rápido 🙂

    • madrexilio
      junio 14, 2015

      Yo creo que has hecho muy bien, ya teniéndo el alfabeto nuestro asimilado no creo que se le olvide. Aquí no tendré que enfrentarme a ese reto, pero tendré otros… por ejemplo, el de las consonantes dobles que en español no existen, salvo la “Ll”.
      Un abrazo vecina 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »