Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Hace poco, muy poco, mi hija y yo terminamos de pasar por el destete. Durante el proceso (que ha sido de meses en nuestro caso) busqué infromación en la red y la verdad es que hay muy poco sobre el tema, desde el punto de vista de lo emocional, no hablo de métodos. Incluso hasta cierto punto sentí que el tema en sí lo miran en los foros de lactancia como una cosa que nadie ve interesante, o de poca importancia. Institivamente lo que he ido haciendo desde que mi hija cumplió su primer año fue no ofrecerle pecho, pero no negarle si lo pedía. Desde hace ya meses la niña pedía teta con poquísima frecuencia, hasta el punto de pasar días sin nombrarla ni buscarla, de modo que empecé a dar por hecho que el proceso de destete estaba ya en fase avanzada y por decisión propia de la niña. De todas manera, me llené de interrogantes, sobre todo acerca de mi cuerpo, pregunté a muchas asesoras de lactancia mis dudas acerca de la despedida de la leche y quiero dar las gracias a Pilar de Maternidad en continum, por haber sido la única que tuvo la gentileza de contestarme.

Quisiera compartir mi experiencia en caso de que a alguien le sirva de ayuda, porque yo, honestamente, me sentí muy sola en este proceso. Empiezo por decirles que actualmente mi hija tiene dos años y dos meses. Cuando nació batallé contra miles de inconvenientes para lograr establecer la lactancia, si alguien quiere conocer mi odisea la puede leer aquí. Desde entonces y hasta ahora tuve la idea de amamantarla hasta que tuviera dos años, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero conforme se acercaba la fecha de su segundo cumpleaños, más trabajo me costaba pensar que ya no tendríamos ese vínculo, sin embargo la niña ya no pedía pecho y cada día lo buscaba menos, así que acepté que el fin de nuestra lactancia era inminente. Comencé a sentirme muy triste, traté de leer sobre el destete, pero la gran mayoría de la infromación que encontré en la red sobre lactancia prolongada no aborda el tema del destete como difícil para la madre. Ni una palabra en español acerca de lo difícil que puede llegar a ser para la madre decirle adiós a la lactancia, tampoco encontré respuestas a dudas prácticas como: ¿qué hago para evitar una mastitis?, ¿qué hago si sigo produciendo leche?, etc.

El destete

Emocionalmente pienso que dejar la teta, cuando no es algo forzado, es más duro para la madre que para el niño. Debe una respetar la decisión de su hija/o y ayudarle a transitar hacia su independencia con amor, no con tristeza, sin sentirse mal porque ya no necesite el pecho, sino al contrario, celebrar que va creciendo, que se hace mayor, acompañarle en su desarrollo ahora de manera distinta. En nuestro caso, me di cuenta de que la niña decía “teta” en la noche antes de irse a la cama pero realmente no quería mamar, quería estar cerca de mí, así que hablé con ella y le dije: “mamá te quiere con y sin la teta, si no quieres más no tienes que pedirla. Yo voy a estar contigo siempre que me necesites. Podemos abrazarnos, podemos cantar o te puedo contar cuentos, así no perdemos ese tiempo juntas”  Yo sé que habrá quien crea que los niños tan pequeños no entienden, pero yo digo que sí entienden y muy bien que lo hacen porque desde esa conversación, mi hija dejó de pedir teta, empezó a decir “pollito”, “patito”, “barquito”, “muñeca”, “elefante” que son partes de las canciones que cantamos juntas abrazadas antes de dormir.

Cuento con alegría que nuestro destete ha sido un proceso largo, hemos trabajado juntas para que no sea algo desagradable y sobre todo he respetado el ritmo de mi hija. La leche se ha ido poco a poco, al principio fue un poco doloroso y solo por un par de días, pero como me dijo Pilar, si el proceso ha sido paulatino y natural, no habrá mastitis. No tuve mastitis, ni ningún otro problema físico, el cuerpo es sabio y los niños también.  Ahora las hormonas empiezan a actuar de otra manera, e incluso he ido a escoger sujetadores menos maternos y más femininos 🙂 Todo tiene su proceso y ser mujer no es sólo psicologico y cultural, es muy biológico, aunque a veces una se olvide de eso.

¿Ustedes cómo vivieron el destete? ¿Hasta cuándo dieron pecho?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
El destete by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
22 Responses
  • Carol
    octubre 15, 2015

    Espero no crear críticas en contra mía a partir de este comentario. Mi bebe tiene apenas 6 meses. Los primeros 2 meses de lactancia fueron difíciles hasta q logramos conectarnos completamente y no tuve q recurrir a la fórmula en esos meses, lamentablemente cuando ella cumplió 2.5 meses tuve q regresar al trabajo y estar aquí 10 horas por la noche. Es algo realmente triste porq no soy yo la q veo dormir a mi hija o quien le da leche por la noche. Empecé a usar el sacaleches en el trabajo hasta dos veces cuando podía y eso hizo q los últimos 4 meses ella siga tomando de mi leche durante la noche. A decir verdad las últimas 3 semanas hemos tenido q darle más fórmula porq ya no puedo sacarme la leche más veces durante la noche y he dejado de producir considero más de la mitad de lo q antes producía. Mi bebe esta muy gordita y saludable, y apenas empezamos con los sólidos. Antes mi esposo la atendía mientras yo dormía y cuando ella quería comer me la llevaba para q lactara ahora ella toma su biberón por la noche mientras yo trabajo y por la mañana mientras yo duermo y solo 1 o 2 veces por la tarde le doy pecho. Es triste dejarle de dar pecho porque me gusta como se siente cuando ella sabe q estoy cerca y soy quien la puede abrazar y alimentar si lo desea. Tengo sentimientos encontrados pues la verdad no quisiera dejar la lactancia pero por el trabajo tendré q hacerlo, sufrí mucho de obstrucciones cuando pasaba las 10 horas en el trabajo sin poderme sacar la leche, incluso tuve otra crisis hace apenas 5 días. Ahora mi pregunta es (esperando no ser criticada): qué debo hacer para dejar de producir leche? llevo tres días sin sacarme la leche porq no puedo en el trabajo y cuando llego temprano a la casa mi bb me devora y se la toma toda, pasan horas y siento no tener leche pero aún así sé que sigo produciendo. Mi niña es una bebe muy sonriente y aceptó el biberón muy bien. Es algo difícil pero tengo q dejar de darle pecho, alguna recomendación, q tomar o q hacer para dejar de producir leche. Gracias

  • Una mami venezolana
    septiembre 1, 2015

    Que bien que haya sido así de agradable. Mi hija cumple dos muy pronto y aunque no quisiera destetar aún, siempre leo experiencias para tomar nota y estar “algo” preparada por si llega a ser una decisión de ella y no mía.

    Cariños desde Venezuela

    • madrexilio
      septiembre 1, 2015

      ¡Qué bonito tener una visita de una coterránea! 🙂 Me alegra mucho que hayas podido dar el pecho por tanto tiempo. Ya me contarás qué tal te fue cuando sea el momento de despedida de la teta y cómo les fue.
      Un abrazo desde Budapest

  • ¡Hola, Mamá Expat! Yo destete de forma activa y muy paulatina desde unos meses antes de los dos años hasta los dos años aproximadamente (¡se me van olvidando las fechas!). A mi lo que me ocurrió fue lo contrario, me sentía rara por ser yo la que quería destetar, en especial porque quería aumentar mi fertilidad y pensaba que, aunque poco, algo podría influir en mi siguiente embarazo. Luego me arrepentí un montón porque el peque empezó la guarde y pilló de todo. ¡Qué bien nos hubiera venido a los dos para esa etapa! En fin, cada destete es un mundo pero tienes razón, parece otro tabú más del mundo de la lactancia, algo de lo que nadie parece querer hablar. Muchas veces leo que hay que lo “natural” es dejar que los niños se desteten solos y me chirría un poco, por eso hice mi propia investigación sobre el destete en el mundo mamífero: http://www.lacasitadealgodonales.com/blog/?p=1646

  • Mami Katabum
    enero 31, 2015

    Amiga! Que gusto me da que el destete haya sido natural 🙂
    Concierto contigo en que los niños por muy pequeños que sean, entienden perfecto lo que los padres les decimos (especialmente si siempre les hablamos), hiciste muy bien en explicarle que tu siempre estabas ahí con o sin teta.
    Mis destetes han sido todos naturales, M1 se rehusó a pegarse a la Lola después de los 16 meses, con la Kukla tuvimos un camino muy rocoso con la teta y cuando la dejamos por la paz nos pudimos llevar mejor. Con M3 fueron 40 meses de teta!! Y la dejamos de mutuo acuerdo, aunque reconozco que a mi me hacía mucha falta. Yo también me encontré con cero información y cero conocimiento sobre como acabar con la leche. No tuve mastitis pero tuve leche 5 meses después del destete. Logre pararla cuando conocí a una matrona ucraniana que me sugirió algunas yerbas.
    Dar de lactar es maravilloso, pero también es mágico poder establecer una relación con tu hijo más allá de la teta. Ellos lo entienden todo 🙂 nosotros sólo tenemos que hacernos entender.

    • madrexilio
      febrero 3, 2015

      Qué bueno leer tus experiencias 🙂 De verdad que cada niño es único y las vivencias muy distintas. Yo sigo teniendo leche aunque ya la Muñe no tome pecho. Eso sí, no tengo ningún tipo de dolor ni problemas. Un besote amiga 🙂

  • Mamá Merlin
    enero 24, 2015

    El destete con el peque ha sido un proceso muy respetuoso, cada vez se pega menos a la teta, a los dos nos ha beneficiado este camino. Saludos…

    • madrexilio
      enero 28, 2015

      ¡Qué bueno! Me alegra mucho leer que esté todo yendo tan bien con el destete de ustedes 🙂

  • Marta
    enero 21, 2015

    Nosotras pasamos un buen destete, -con la petite-, fue muy respetado, y cuando ella lo decidió, fueron 27 meses más o menos. Con l’aînée, con eso de que me pilló de nueva, a los dos meses de incorporarme al trabajo, lo dejamos.

    • madrexilio
      enero 23, 2015

      ¡Qué bonito es tener esa oportunidad! Yo estoy feliz de que haya sido mi hija quien decidió que ya no quería más pecho. No obstante, sigue siendo algo duro de asimilar.

      ¡Un beso Marta y gracias por la visita!

  • may rovles
    enero 19, 2015

    Hola, holaaa!!! feliz año nuevo y feliz post cumpleaños! jejeje… He andado algo o muy desaparecida, el mundo real y sus circunstancias me han absorbido un tanto.

    Sobre tu post, mi lactancia apenas duró 8 meses y fue un tiempo algo angustiante porque nunca di la suficiente leche, tomaba litros de agua, agua de avena, atole, cerveza, posturas, masajes y nada de nada, ningún remedio mexicano me funcionó. Para mí fue triste y lamentable, además de que mi niño pedía a gritos leche materna. Después de los primeros 15 días tortuosos, Alex comenzó más por hambre que por necesidad a acostumbrarse a la leche de fórmula. Pasaron los meses y yo sólo tenía “mucha” leche después de las 8hrs que pasaba en mi trabajo; el peque me esperaba ansioso para tomar pecho pero eso era todo. Finalmente, a partir de los 7 meses tomaba de mí unos 5 min y enseguida se aventaba 6-8 onzas de biberón. Como dices, acá el proceso fue muy natural y mi niño dejó de pedir de mí a los 2 días…

    Toma demasiada leche aún ahora. No duerme sin pedir su biberón y en ocasiones pienso que nunca hubiera dado el ancho bajo esa inmensa necesidad de leche 🙁

    Si un día tengo otro baby, espero la experiencia sea diferente. Abrazos!!!!

    • madrexilio
      enero 21, 2015

      Hola May, mucha sgracias por tu amable felicitación y por tu visita 🙂
      Cada niños es distinto, es verdad y no hay dos experiencia de lactancia iguales.

  • Susana
    enero 19, 2015

    Hola.
    Mi niño tiene un año y ha pasado unos días que no hace mucho caso a la teta… y si se siente uno un poco rara… y triste… pero luego parece haberlo superado… no sé…
    Yo encontre alguna información en algún otro blog sobre el tema de la depresión post-destete en la madre 🙂
    Me alegro que lo hayais llevado tan bien…

    • madrexilio
      enero 21, 2015

      Hola Susana, mil gracias por tu visita y por compartir tu experiencia de lactancia. Ya me encuentro mucho mejor, escribir es terapeútico, recibir los comentarios de otras madres pasando por lo mismo o que muestran empatía es una gran ayuda 🙂

  • Planeando ser padres
    enero 19, 2015

    Cuando mi bichilla cumplió un año, pasamos por 3 días de crisis que verdaderamente creí que iban a suponer el destete definitivo. Ella estaba tan normal pero la que no daba crédito ni estaba preparada para la llegada de ese momento era yo. Al final todo fue una falsa alarma y seguimos con estos 14 meses de lactancia a demanda. Al menos me sirvió para darme cuenta de que si quiero hacer un destete respetuoso, no puedo andar persiguiéndola de esa forma para que no me abandone. Ahora sí que me he concienciado y no le ofrezco la teta sino que espero a que la demande. De noche sigue haciendo cantidad de tomas, pero de día no suele pasar de 3 o 4 chupetones rápidos.

    • madrexilio
      enero 21, 2015

      Lo bueno es que tú eres una mujer muy intelegente, mira que eso de perseguir a la niña con la teta suena a escena de Almodovar (jajaja), pero te entiendo, y mucho 🙂

  • Azul Celeste
    enero 19, 2015

    Sucede algo curioso conmigo, recuerdo bien cuando dejé de dar pecho a mis hijas, las razones por las que lo hice, lo triste que me puse, pero no recuerdo cómo lo hice, si me dió o no mastitis, cómo fue el proceso… nad, cero bolija, tengo la mente en blanco 🙁
    Actualmente miNene tiene 2 años 4 meses y no se le ven ganas de dejar el pecho, la verdad que a mí tampoco, no sé qué ni cómo le voy a hacer cuando toque ese momento.
    Luces guapísima en tu foto de perfil, besitos a la Muñe, ya nena grande 😀

    • madrexilio
      enero 19, 2015

      La Muñe ya es una niña grande, tal cual, quizá en parte por eso la tristeza de que deje el pecho. No es el pecho en sí, sino hacerme consciente de que ya es mucho más independiente. Estoy orgullosa de ella, como cualquier madre, claro, pero es cierto eso de que a veces el amor duele, jeje. Muchas gracias por el cumplido, esa foto me la tomó una amiga muy querida en un parque muy bonito aquí en Budapest. Ahora llevo el pelo más corto, pero me veo más o menos igual 🙂

  • Mamá en Bulgaria
    enero 18, 2015

    Me parece un tema muy interesante, en mi primera lactancia apenas encontré información al respecto y me sorprendió mucho ver que meses después seguía habiendo leche, incluso a pesar de que la lactancia nos fue bastante mal..
    Actualmente todo el mundo, marido incluído, me presiona para que deje de amamantar al pequeño que acaba de cumplir dos años, pero ellos no entienden que no quiero, que no es ninguna aberración, y que como has dicho para la madre puede ser duro.
    Me alegra que os haya ido bien el proceso y que no haya habido problemas.
    Por cierto pensaba que tu hija era más mayor, no sé por qué.. Le echaba casi tres años!

    • madrexilio
      enero 19, 2015

      Querida vecina, mil gracias por compartir tus cuitas conmigo, de verdad que a estas son las cosas por las que tener un blog vale la pena 🙂 Mi hija solo un mes o dos mayor que tu pequeño. La presión la entiendo, mi marido también estaba en las mismas, es difícil manejar esa presión. Yo le invité a leer sobre el tema y le dije que es un procso, yo sí pienso que la lactancia más allá de los 3 años no es para mí. Creo que ese vínculo hay que cortarlo cuando ya se empieza forma psicológicamente la identidad individual del niño (según los estudios se dice que es a partir de los 3), pero con eso no condenoa nadie que lo haga por más o menos tiempo. Cada quien es libre de hacer lo que quiera.

      Un abrazo venezolano desde Budapest

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »