Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El húngaro no es un idioma difícil

No, no les voy a vender un truculento curso de idiomas on-line, ni les voy a mentir descaradamente, ¡eso nunca!. Yo, siempre con la verdad por delante: el húngaro no es un idioma difícil. No, no es difícil, es jodidamente difícil y nadie, ni Dios, ¿eh? por favor que quede eso muy claro: ni Dios habla este idioma perfectamente.

Ya dirán ustedes “¿Quéeeee? ¿No que tienes 6 años viviendo allá y que tu padre es húngaro?” Sí, sí, es cierto, se puede decir que yo hablo húngaro, a pesar de que papá jamás me habló en húngaro tengo buena pronunciación, hablo bastante con la gente, ya no uso el google translator en medio de una conversación y me comunico con los colegas y hasta con los médicos sin mucha dificultad. Todo eso es verdad. Pero también es verdad que de la decena de sufijos que hay que agregarle a las palabras para que la gramática sea intachable (género, número, dativo, acusativo, etc., etc.), siempre o casi siempre se me olvida alguno o lo pongo en el orden que no es. O sea, para decirlo en cristiano este idioma es -a ver cómo lo digo que sea politicamente correcto- es la pesadilla de cualquier expatriado. Les dejo un vídeo en el que un intérprete español de EU explica porqué es tan difícil el bendito húngaro.

 

Dicen que uno no habla de verdad un idioma hasta que no piensa, ama y sueña en él. A mí, todo eso ya me ha pasado, le he dicho a mi marido que lo amo en húngaro y sin premeditarlo, he hecho la lista de cosas por hacer en húngaro (también sin proponérmelo), incluso hay días que sueño en húngaro (en directo, sin subtítulos) y más inceríble aún: hay días que me da por pensar en húngaro desde que me levanto hasta que me acuesto. Aunque ni yo me lo crea hay días -excepcionales- en los que se me confunden las palabras para hablar en español (piensen que Ustedes: el mundo 2.0 y el blog son lo único de mi realidad cotidiana que funciona es castellano), y me digo: ¡Ya está! ¡Ahora sí que no habrá más días en que odies hablar en húngaro, lo has conseguido!

Pero no, la alegría se esfuma en pocos días cuando abro un libro y me doy cuenta de que llevo 10 minutos en la misma página y todavía no estoy segura de cuál es el “sujeto” de la última oración.  Entonces, por supuesto me frustro, dejo el libro de lado y me vengo a la compu a buscar consuelo en el 2.0 a interactuar en mi lengua y con mi gente. Me voy animando leyendo otros blogs de expatriados, me tengo un poco de más paciencia y me digo: “Tranquila que cada día lo entiendes más. Hay gente que lleva aquí toda la vida y no es capaz de decir ni hola. Cuando la Muñe vaya a la escuela, ya verás como ella te ayudará, te criticará, y de tanto que te machaque lo mal que hablas, ya ni lo hablarás y todos seremos felices”.

Pero la esperanza es lo último que se pierde, mientras haya blog y alguien me lea, no me sentiré ni tan sola ni tan aislada. Y quizá si sigo leyendo aunque no entienda, y me sigo empecinando en mejorar mi lectura y escritura algún día consiga hasta estudiar algo en este país, más allá de su lengua. Por ejemplo, un máster en alguna cosilla que me interese, o aunque sea un buen curso de repostería, que aquí la pastelería sí que es de la buena.

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
share
69 Responses
  • solana
    abril 30, 2017

    Hola!! Totalmente de acuerdo con que el hungaro es muy dificil, pero todo es cuestion de voluntad. Estoy en Hungria desde febrero y me quedare hasta Diciembre exclusicamente a estudiar el idioma. Tenes algunos libros para recomendarme para el estudio? me serian de graaan ayuda ya que se me esta complicando la busqueda. Muchas graciass.
    Solana

    • madrexilio
      mayo 3, 2017

      Hola Solana,
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que estés tan decidida, te deseo mucha suerte con los estudios. Respecto al libro, te recomiendo uno del autor Durst Péter. El título es Lépésenként magyarul. Hay el 1 y el 2. No sé en qué nivel estás. Me imagino que en el 1. El libro lo puedes ordenar en bookline.hu

      Un abrazo desde Budapest

  • Leonor
    abril 10, 2017

    Hola cómo estas? Mi nombre es leonor, tengo 30 años y vivo en México!
    Navegando por internet e investigando algunas cosas sobre Hungría, me encontré tu blog y ya tengo casi una hora leyendo tus post 🙂 estoy muy interesada en esta cultura y me gustaría hacerte un par de preguntas (si me lo permites), como fue que llegaste a Hungría? Por trabajo?
    He pensado en cambiar mi vida radicalmente y Hungría me parece una excelente opción (hace un par de semanas estuve en Budapest y me enamore de la ciudad, y también de un húngaro, pero esa es otra historia), en general me recomiendas este país para vivir sin tener un empleo en la ciudad? Y por ejemplo, buscar una opción como estudiar el idioma en lo que consigo un empleo?

    • madrexilio
      abril 15, 2017

      Hola Leonor. Muchas gracias por escribirme. Me alegra mucho que te haya gustado mi blog. Es un compromiso muy grande recomendarle a cuqlquier persona qué hacer, jeje. Yo no estoy a favor de cambiar tu vida por amores que pueden ser pasajeros, pero hay que reconocer que muchas personas solo se animan a dar un paso así ¨por amor¨. El húngaro es un idioma sumamente difícil, si tienes los recursos económicos para estar 2 años solo estuidando, que es lo que te toma (ojo, eso si estudias como si aprender húngaro es lo más importante en la vida) llegar al nivel de conocimientos en qe puedas hablar, leer y escriber decentemente. Fíjate que no dije estupendamente…
      Lo de conseguir trabajo pues si tienes visa, hablas inglés y tienes experiencia en finanzas o algo relacionado con IT es relativamente fácil encontrar trabajo.

      ¡Te deseo muy buena suerte!

      Un abrazo desde Budapest

  • Johanna
    enero 3, 2017

    Hola!! Me da mucho gusto haberte encontrado, estoy en busca de libros para aprender húngaro y me llamó la atención tu blog, estoy de acuerdo. Yo también soy venezolana, de padres portugueses… y me vine a vivir a Budapest con mi novio (él es húngaro nativo) y estoy decidida a aprender el idioma aunque ya sé que es díficil, al menos quiero intentarlo y hablar lo básico-intermedio para poder comunicarme al menos con mis suegros jaja porque alemán tampoco hablo y ellos de inglés ni papa. Jjaja no será fácil pero nada es imposible. Te seguí en facebook, muy buen blog y me daría gusto conocerte algun día 🙂 un abrazo!

    • madrexilio
      enero 26, 2017

      Hola Johanna, no había visto tu comentario, disculpa. Te voy a mandar referencias de libro que me parece más completo para aprender húngaro.

      ¡Un abrazo y claro que si estaría chévere conocernos!

  • Pablo
    julio 18, 2016

    Yo soy argentino de descendientes alemanes y serbios por parte paterna. Por el lado materno italianos, aunque fuí a una escuela alemana jamas aprendi correctamente el idioma quiza porque la enseñanza alemana es muy rigida con los alumnos. Sin embargo me gustaría aprender los idiomas “clásicos” como ser el inglés, francés, portugues, italiano y alemán. Y despues los más complicados como el húngaro. Tenía un abuelo que había nacido en Belgrado y dominaba muy bien los idiomas, era capaz de comunicarse en serbio,croata, húngaro y alemán. ¡Comunicarse en tantos idiomas! ¡Que cosa más genial! Saludos, madrexilio!!!

    • madrexilio
      julio 19, 2016

      Hola Pablo,

      ¡Qué bonito poder hablar tantos idiomas!

      Un abrazo desde Budapest

  • carlos
    mayo 31, 2016

    yo tambien sufro mucho es una pesadilla con el holandes y polaco ya te imaginaras como lo sera con el chino de su puta madre

  • carlos
    mayo 31, 2016

    el danes finlandes tailandes ruso bosnio ucraniano checo polaco hungaro complicadisimos tambien de los mas dificiles del mundo el chino y el arabe aleman mas o menos tambien tiene varias complicaciones pero al menos es mas facil de aprender de dominar por parecido mucho al ingles y tambien al frances el holandes el mas similar al aleman tambien podria no ser tan complicado idioma pero con el que stoy aprendiendo es realmente tambien una pesadilla como tu dices con el hungaro es el polaco jodidamente complicadisimo

  • Arod
    abril 13, 2016

    Yo conozco una chica de Hungria y me interese por comunicarme con ella.
    Pero la verdad no puedo por más que trato, tendré que buscar otras opciones.
    Saludos desde México

    • carlos
      mayo 31, 2016

      habla con ella en ingles es el idioma mundial

    • carlos
      mayo 31, 2016

      yo me interese porque estamos enamorados ambos nos pensamos casar y vivir muy felices juntos al inicio era un bloqueo una pesadilla no entender nada lo que me decia al menos ya le voy entendiendo algo y ella tambien a mi ella aprende español y yo mas de su idioma el aleman mientras nos comunicamos en ingles o frances porque tambien los habla muy bien esos idiomas y pensamos aprender holandes juntos o el idioma mas complejo de la historia del planeta tierra el chino mandarin
      el arabe tambien ruso finlandes mierda estan muy complicados noruego tambien si estoy sufriendo por primera vez con un idioma no como los que hablo ingles español frances aleman italiano y portugues es nada menos que el polaco mierda es jodidamente complicadisimo idioma europeo eso si muy lindo idioma europeo luego seguire con el holandes o el ruso otros idiomas jodidamente tambien complicadisimos creo que con el chino no me animare lo veo complicadisimo mierda joder

  • pamelosqui
    enero 23, 2016

    hola a todos,
    soy ecuatoriana casada con un extraordinario hungaro tenemos una bebe, visitamos el pais juntos hace dos años y pues me encanto pero a mi esposo le salio una oportunidad de trabajo en china ,vivimos en china por ahora,pero estoy pensando mudarme a hungria,y ya pues tengo interes en aprender el idioma, tengo la confianza y el entusiasmo de algun momento poder comunicarme en hungaro principalmente con mi esposo ,ya que se defiende con el español perfectamente,y mi bebe le estamos enseñando los dos idiomas,no quiero quedarme atras,
    saluditos
    me encanto saber que existe este blog agradable leer sus textos,,

    chevere leer sus comentarios ,

    • madrexilio
      enero 25, 2016

      ¡Qué bueno que te sea útil el blog! Sería una buena idea venir a vivir aquí por un tiempo para que aprendan el idioma bien tú y tu hija. Siempre es más efectivo aprender la lengua por inmersión, sobre todo una tan complieja como la húngara y que se usa tan poco en otras latitudes, por no decir, nada.

      Un abrazo desde Budapest

  • Jon
    enero 23, 2016

    Conozco a vascos como yo que viven en Hungria y me dicen que a ellos les ha costado menos aprender la lengua magiar, seguramente porque ambas lenguas aunque no emparentadas tienen un origen no indoeuropeo, y su logica interna es parecida, es decir, el sujeto y verbo suelen ir al final de la oracion y los complementos al inicio. Ademas no tienen articulos, y son lenguas aglutinantes con numerosas desinencias y declinaciones.

    • madrexilio
      enero 25, 2016

      Bueno, siendo el vasco uno de los idiomas más difíciles del mundo, casi que no me extraña que puedan ustedes aprender otra de las lenguas más difíciles del mundo con tanta facilidad. ¡Enhorabuena!

    • carlos
      mayo 31, 2016

      pasa lo mismo con el idioma aleman por cierto yo soy poliglota hablo muy bien 6 idiomas ingles frances aleman italiano y portugues pienso aprender holandes supongo que el hungaro podria ser facil para mi porque se parece mucho a uno de los idiomas que hablo

  • chacho
    diciembre 20, 2015

    JAJAJAJAJA–hola se le saluda desde cucuta colombia.me llamo cesar,tengo 21 años y he oido mitos sobre el hungaro.personalmente no es que este idioma sea dificil es solo que requiere mas estudio y concentracion.yo por ejemplo estoy viendo clases gratis de ingles por internet y en realidad se un 15% jajaja..pero es porque lo estudio como broma…me he propuesto en aprender 1300 palabras en ingles con su significado en 10 dias..y lo he conseguido.pienso que tengo una buena memoria y concentracion para los idiomas solo que estoy esperando a terminar mis estudios y poder pagar un open english..despues me gustaria aprender los idiomas que tienen mas hablantes: mandarin,arabe,ruso,hindi,frances,y porque no..hungaro..para aprender cualquier cosa es bueno: ganas,disciplina y constancia..tienes una gran ventaja que vives en el idioma osea en hungria..saludos

    • madrexilio
      enero 7, 2016

      Me alegra que te haya parecido interesante! Mucha suerte con tus estudios! Saludos desde Budapest

  • Edit
    septiembre 25, 2015

    “No es difícil… es jodidamente difícil” – Me encanta tu opinión 🙂

    Bueno, soy húngara, viviendo desde hace 6 años en España. Estaba buscando un artículo sobre la dificultad de nuestro idioma (el hijo de nuestro amigo quiere aprenderlo y estoy segura que no tiene ni idea en que esta pensando, jeje) cuando encontré tu blog. Y creeme, a mí también me cuesta entender algunas cosas de español, como por ejemplo los tiempos de verbos (como que 4 tipo de tiempos de pasado??? en húngaro simplemente “énekeltem”. Pero los españoles dicen “canté – cantaba – he cantado – había cantado” … un lío – al menos para mí). Y acordarme bien a los géneros… bueno, más fácil que el alemán … 🙂

    Seguramente en estas frases también he hecho miles de errores, pero quiero felicitarte por el esfuerzo que haces para aprender este idioma tan jodidamente díficil 😉 y gracias por compartir tus experiencias – me has sacado la risa 🙂

    Besos

    • madrexilio
      septiembre 28, 2015

      Es curioso, yo ya tengo 6 años viviendo en Hungría, jeje. Eso del hijo del amigo que quiere aprenderlo es increíble… pero ya ves que hay gente “cabezota” como yo, que se empeña y lo aprende.

      Un abrazo desde Budapest

    • carlos
      mayo 31, 2016

      de acuerdo amiga hungara nativa pero para mi son mucho mas faciles estos idiomas el ingles frances aleman italiano y portugues no como los otros que realmente son muy jodidamente complicados muy dificiles estoy aprendiendo el polaco y realmente es complicadisimo luego intentare con el hungaro y despues de los mas dificiles del mundo el chino

  • Alex
    agosto 12, 2015

    A por cierto has provado la Academia Cervantes? A veces dan cursos de hungaro para hispanohablantes.

    • madrexilio
      agosto 16, 2015

      Hola Alex, no he tomado clases de húngaro en el Cervantes pero me lo han recomendado. Yo tomé un curso intensivo de 10 meses de Hungarología en el Instituto Balassi, estuve con una beca. Aprendí sobre la cultura, historia, arte y folclor. Además aprendí el idioma al nivel de obtener el certificado de validación de lenguna europea B1, pero desde entonces no he vuelto a estudiar formalmente, de eso ya 6 años.

      ¿Tú has tomado clases de húngaro en el Cervantes o en otra academia?

      Un abrazo hasta Buda desde Pest 😉

      • Alex
        septiembre 27, 2015

        Solo en el Cervantes pero no llegue a aprender mucho digamos estoy en un nivel 1’5 ,supongo que por edad más difícil,y soy un apersona que me es dificil concentrar todo en una sola cosa más si no es de lo que me atraiga,y no encuentro ningun sitio donde den hungaro e espanol pues peor,todo el día lo suelo hacer comunicando en mi lengua materna,espanol e ingles para traducir a espanoles(es lo que tiene ser ama de casa) ,pero ingles de calle 😛 Pero bueno me consuela que e 100 anios lo conseguiré hablar.Entiendo la mayoria de cosaas que dicen por pura lógica.Me atrae mucho la historia de Hungría,pero haqsta que no pueda comunicarme con el vecino,no me enteraré de mucho 🙁
        Un saludo desde Buda

        • madrexilio
          septiembre 28, 2015

          A ponerse los patines que mientras más se espere para aprender más difícil se hace 🙂

          Un saludo desde Budapest

          • Alex
            septiembre 29, 2015

            No se patinar, la última vez me di un tortazo y dije:nunca más!no pienso usar cosas creadas por el diablo :P. Aunque si tienes razón.
            Saludos desde Buda

  • Alex
    agosto 12, 2015

    Yo ya me siento totalmente frustrado ya ,y si ,los crios no ayudan,sus rectificaciones y burlas hacen que ya no lo trates de practicar con ellos.Más de 6 anis acá y siento sea imposible. 🙂

    • madrexilio
      agosto 16, 2015

      Es un idioma muy difícil. Yo me he resignado a que no lo hablaré perfecto jamás. Y la verdad es que tienes razón, entre los críos y lo amable que es a veces la gente cuando comete uno un error… pues se va perdiendo el entusiasmo.
      Un abrazo hasta Buda desde Pest 😉

  • nando
    agosto 1, 2015

    Muchas gracias por lo que escribes.
    Si, cada vez que creo entender algo, me doy cuenta que se hace mas largo el camino………
    No se si seguir aprendiendo húngaro, o dejar lo por el japonés 😉
    La verdad que si es un reto. Mas que es fácil en la vida? Claro que uno puede buscar se retos no tan lejanos …. Un abrazo.nando

    • carlos
      mayo 31, 2016

      o de los idiomas mas complicados del universo del planeta tierra el ruso arabe especialmente el chino intente con el chino y la verdad se me hizo muy frustante mejor prefiero uno mas similar al aleman y frances como el holandes creo que podria ser mas facil de aprender que los idiomas asiaticos etc

  • Alfredo Díaz
    abril 4, 2015

    Lloraré hasta que mis lágrimas sepan a Hungría. Estaba pensando aprenderlo, pero bueno quiero morir con satisfacción así que, creo que me dedicaré a algo más eficaz 🙂

  • Jorge
    septiembre 28, 2014

    Jajajaja, definitivamente me he reído demasiado con tu artículo, te felicito, soy estudiante de licenciatura en idiomas extranjeros; razón por la cual debo aprender inglés. francés y alemán, aunque a decir verdad amo el italiano y por eso también lo estudio. Mis compañeros dicen que estoy loco porque me gusta el alemán, ellos se aterran al escuchar la palabra “declinación”.
    En fin, quería felicitarte y darte un aliento para que sigas adelante, el húngaro sin duda alguna es uno de los idiomas con mayor dificultad, pero no hay nada que no se pueda aprender en esta vida.
    Saludos desde Barranquilla-Colombia.
    Excelente artículo! 🙂

    • madrexilio
      septiembre 28, 2014

      Jorge, pues verás que somos paisanos. Mira que soy venezolana y yo a ustedes los colombianos los quiero como hermanos 🙂

      Muchas gracias por tu comentario, verás que me has alegrado la tarde. ¡Te deseo un feliz día y mucho éxitos con tus planes de conquistar el mundo y sus idiomas!

      Saludos desde Budapest

      • carlos
        mayo 31, 2016

        saludos desde berlin alemania

        • madrexilio
          junio 5, 2016

          Gracias por compartir tu experiencia Carlos 🙂
          Saludos desde Budapest

    • carlos
      mayo 31, 2016

      jorge yo soy igualmente que tu amante de esos mismos idiomas por eso los mejoro cada dia los aprendo tambien los hablo muy bien te puedo ayudar practica conmigo yo soy un poliglota super extraordinario hablo 6 idiomas ingles frances aleman italiano y portugues tambien y estoy aprendiendo uno realmente complicadisimo europeo el holandes que tambien es muy dificil pero mas que el ruso turco finlandes polaco bosnio ucraniano croata etc etc es realmente una pesadilla y despues lo va ser mas porque pienso aprender de los mas dificiles del mundo esta entre el arabe y el chino cual sera mas dificil yo creo que el chino y lo voy a intentar a ver si no es frustante para mi deseame suerte en este complicadisimo idioma asiatico estoy muy interesado en esas culturas europeas especialmente en la alemana tambien en la francesa italiano portuguesa brazileña e britanica inglesa y ahora tambien en la china por eso necesitare dominar ahora ese idioma que seguramente no va ser tan facil hablarlo y dominarlo muy bien como hice con estos 6 que hablo

  • Brekas
    junio 28, 2014

    Lo vuelvo a decir: qué suerte que yo solo haya tenido que lidiar con el catalán y el inglés! Y este último siento que nunca acabo de aprender, como para ponerme con un idioma tan difícil como el húngaro! Oye, qué envidia el intérprete del video. Yo creo que esa gente tiene un pack de cerebros adicionales. Tú no te martirices, si entiendes y te entienden, para qué más? 🙂

    • madrexilio
      septiembre 28, 2014

      Ponerse con idioma como este es un reto, un ejercicio de constacia y paciencia, una cosa que de verdad amerita que te inviten a una comida especial cada año que cumples un año más en estas tierras y vas mejorando tus habilidades un poco más.

    • carlos
      mayo 31, 2016

      el turco el polaco tambien son muy complicados prefiero mejor ingles frances aleman italiano portugues y español que por cierto ya los hablo bien muy bien si fueron muy complicados de dominar pero no imposible

  • Germán de Buenos Aires, Argentina
    mayo 29, 2014

    La verdad me gustó mucho tu artículo y me reí bastante. Soy un aficionado a la Lingüística y la verdad te admiro che… jeje Te deseo lo mejor y te mando fuerza y paciencia para que puedas progresar con el idioma y lo que desees… Tengo entendido que es el idioma “mas Difícil” del Mundo… por lo que ya de por si te felicito…
    Respecto al Idioma, cualquier post que hagas con Info delmismo y/o curiosidades Lingüísticas no aburrirá a nadie y podés estar segura que será apreciado por más de un lector.
    En fin… No te aburro más, saludos para vos y la Flia, desde Bs. As., Argentina,
    Germán. 🙂

    • madrexilio
      septiembre 28, 2014

      Hola Germán, qué lástima que no te pude contestar justo después de tu comentario. Muchas gracias por tan alentadoras palabras. Sí, este idioma es dificil, no sé si el más difícil, pero seguro que está en el top ten, jeje. Mil gracias por tu visita.

      Saludos desde Budapest

  • Mami Katabum
    febrero 8, 2014

    “Jodidamente difícil” jajajaja voy a confesarte algo, aquí entre tu y yo…
    Yo tengo media vida aquí, me gradúe de la universidad, y toda mi vida “real” es en inglés, sin embargo tengo un acento!!!! Que mi hermana dice que sueno a mezcla entre la Hayek y la Vergara.
    No sólo eso, si no que nunca he soñado en inglés, no amo en inglés.

    La muñe te irá abriendo paso, eso es cierto. La semana pasada aprendí con M1 que no es ADjeCtif, sino adjective…

    Las mandadas a la chin… Definitivamente son mejor en mexicano! Jajaja de eso no hay duda.

    • madrexilio
      febrero 9, 2014

      Jajajaja, me hiciste reír mucho con lo del acento y con lo de que nunca has soñado en inglés. Creo que el tema emocional en la inmersión lingüística es siempre fascinante 😉

  • Madre Solo Hay Una
    enero 31, 2014

    “No es difícil… es jodidamente difícil” jajajaja Ay amiga, yo juraba que la rompía en inglés hasta que me fui a vivir a EU… y ahora seguro que ya me olvidé de todo lo que aprendí en 5 años 😛

    • madrexilio
      febrero 1, 2014

      Ya sabes que yo amo el inglés, pero al lado de esto, el inglés es un chiste… creéme, el húngaro son las ligas mayores. Un besote

      • carlos
        mayo 31, 2016

        las ligas y cosas mejores son de francia y alemania por eso mejor aprender esos idiomas igualmente que el italiano y portugues son realmente bellisimos idiomas europeos y mucho mas faciles de aprender los otros idiomas son jodidamente muy complicados y menos usados y hablados que estos yo he hablado con sueco danes turcos etc que saben hablar ingles frances o aleman de los que se mas y luego mas o menos italiano y poco portugues y si no saben uno de todos estos idiomas entonces que se

        se jodan y no podrian entenderme ni yo entenderles a ellos mas facil no puedo ponerselas

  • madrexilio
    enero 31, 2014

    Muchas gracias por lo de joven y por los ánimos 🙂 Este es uno de los idiomas más difícil del mundo, no es que sea yo tonta ni que no tenga talento para las lenguas, es que este es particularmente difícil, pero sí… algún día Dominaré al mundo muajajaja :p

  • Dolega
    enero 31, 2014

    Paciencia. eres muy joven y ya verás que con el tiempo llegas a dominarlo. Los idiomas tienen eso, que el tiempo los va metiendo en tu mente.
    Además piensa que siempre estará ahí tu idoma materno que no te hará sentirte sola, es otra de las ventajas del mundo 2.0 😀
    Besazo

    • madrexilio
      septiembre 28, 2014

      Es verdad Dole, se van metiendo en la mente, en el sueño, en el corazón y hasta en la lista del mercado. Un besazo

  • Loque
    enero 29, 2014

    Tú no estás sola!

    Además piensa en los millones de españoles que no aprendemos inglés (y eso que en comparación es hasta fácil) ni a la de tres… ni a la de tres mil quinientos quería decir.

    Oye ¿y en qué cuentas? En serio lo digo, es que un día en la parada del bus había una mujer hablando (a gritos, como casi todo el mundo) por el móvil en un idioma totalmente desconocido para mí. Transcribo su conversación:
    – XXXXX XXXX tresmilquinientos xxxxx cuatrocientosveinte

    En serio, las cantidades las decía en castellano, solo y exclusivamente. Además eran bastantes y todas en español!

    • madrexilio
      enero 29, 2014

      Tú sí que me has hecho reír, bueno….como siempre 😀

      Contar cuentos pues en culaquiera de los tres idiomas, jajaja. No, mejor no me hago la graciosa, esas son cosas que te salen mejor a ti.

      Cuento en español, dicen que contar y rezar (me imagino que el dicho lo inventó un cura) se hace siempre en la lengua materna.

      ¡Muy buena pregunta, por cierto!

      • Azul Celeste
        febrero 5, 2014

        y maldecir?

        • madrexilio
          febrero 5, 2014

          No suelo maldecir, pero “mandar a la ching…” a alguien eso sí, sí me da en húngaro también :p

  • madrexilio
    enero 29, 2014

    Está bien, me han convencido, les voy a dar unas clasesitas de “húngaro para madres”. A ver si nos reímos todas. Mejor no me des más ideas, que me censuran el blog jajaja.

    • carlos
      mayo 31, 2016

      enseña vocabulario de la fruta verdura partes de la casa del ver ser o estar del verbo haber o tener etc etc en hungaro aunque sea realmente absolutamente y definitivamente muy complicado de dominar ese idioma europeo el noruego sueco holandes turco supongo que tambien so jodidamente muy dificiles pero que me dices del pinche chino de mierda una verdadera mierda una pesadilla para mi cerebro pero ya que intentare de aprenderlo aunque sea jodidamente muy complicado creo que mas complicado que el arabe y que otros idiomas asiaticos bueno tambien el coreano mierda joder esta de su reputisima madre de complicado una gente si puede con esos idiomas pero yo no creo intentare con el chino al menos si pude con el ingles frances aleman italiano y portugues deseame suerte

  • Azul Celeste
    enero 29, 2014

    ¡Cómo me he reído con tu post! no es difícil sino jodíamente difícil HAHAHA! Ay mujerrrr! Pues es cierto lo que dice @remorada danos unas clasecitas de húngaro básico, como por ejemplo…”¡lo digo yo que soy tu madre!” o “¡Hijo de tu…mi vida!” 😛

  • Planeando ser padres
    enero 28, 2014

    ¡Jajaja! Menos mal que yo sólo tuve que aprender catalán que es clavadito al español porque con lo que hablo yo ¡como para sentirme insegura con el idioma! Es verdad que muchas veces confiamos en que los niños nos enseñen cuando vayan al cole y después ¡son los que más nos critican e intimidan!

    • madrexilio
      enero 29, 2014

      Sí, es que te entiendo muy bien, porque yo también soy muy de hablar y creo que por eso he aprendido tanto, jajaja, la pobre vecina ya no repara en mis disparates gramáticales, sólo ve mis buenas intenciones.

  • Desmadreando
    enero 28, 2014

    Puf….
    La verdad es que a pesar de que el mexicano y el castellano no es igual no tengo que sobreesforzarme porque creo que ya me volvería más loca de lo que estoy… Aquí estaremos para por lo menos hables hungarispanish 😛 un besote desmadroso

    • madrexilio
      enero 29, 2014

      Hungarispanish jajajaj, me gusta. A veces, cuando estoy cansada suelto una frase en inglés, otra en español y otra en húngaro, esa combinación es justo lo que dices: Hungarispanish jajaja. Aunque también hablamos a veces el “Hungañol” jajajaja. Un día les cuento de eso 😉

  • remorada
    enero 28, 2014

    pues puedes enseñarnos un poquito y así igual se te hace más fácil 😀

    ánimo!

    • madrexilio
      enero 28, 2014

      Gracias, eres muy amable, ya me han pedido que ponga ejemplos sobre cómo se pronuncian las palabras, el valor de las vocales y consonantes, pero siempre temo aburrirlas.

  • Mamá en Bulgaria
    enero 27, 2014

    El primer párrafo es genial!!

    No sabes cómo te entiendo, yo estoy igual con el búlgaro… Tiene una gramática complicadísima, y aún me puedo considerar afortunada que se lee como se escribe. También me apaño como tú para ir por la vida; puedo ir a comprar, explicarle al dentista lo que me pasa, participar en una conversación… pero estoy muy lejos del nivel nativo y lo noto cada día.

    Mi hija me ayuda, me traduce alguna palabra si hace falta y me explica cuando me equivoco, pero ella lo ha aprendido desde pequeña, ella es nativa y yo no, y por más años que yo estudie esto siempre será así..

    • madrexilio
      enero 28, 2014

      Me gusta que te haya gustado, y más me gusta saber que no estoy sola. Es que de verdad, la barrera lingüística es una cosa muy fuerte, es decir, ser expatriada y además sentir que das dos pasos pa’lante y 4 pa’atrás con el idioma es duro 🙁 de llevar.

      • Mamá en Bulgaria
        enero 28, 2014

        Y yo no sé si a tí te pasa, pero en general veo que los nativos tienden a tratarme como una niña pequeña porque hablo su idioma como si lo fuera. Sin ser conscientes de ello, por supuesto. Tengo 31 años y se dirigen a mí como si tuviera 5, es frustrante.

        • madrexilio
          enero 29, 2014

          Lo mejor es cuando te hablan a gritos, sabes… la típica idea de que si te hablan más alto entiendes mejor, jajaja. Estas cosas son para reírse, aunque sea medio tragicómicas 🙂

    • carlos
      mayo 31, 2016

      igual el aleman sueco y holandes yo no los veo tan complicados pero el turco bulgaro ruso checo polaco griego etc etc mierda jodidamente complicadisimos idiomas estoy yo con el polaco y mierda que si es muy complicado luego intentare con tal vez de los mas dificiles del mundo estan el arabe y el chino mandarin una verdadera pesadilla que van a ser para mi cerebro pero no imposible de aprenderlos y dominarlos si ellos han podido aprender español ingles etc como jodidamente que yo no vaya poder aprender el chino
      eso si inegable jodidamente complicadisimo idioma asiatico que var ser si con el polaco estoy sufriendo
      imaginate con el chino

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »