Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Elegir jardín de niños en Budapest

Escoger el maternal o nursery apropiado para tus hijos es el primer gran encuentro con “el mundo educativo de afuera”, un paso difícil de dar para una madre expatriadas y primeriza (al menos así lo vivo yo), una decisión, aunque dolorosa, es en muchos casos necesaria. Cómo saber si optamos a la institución más apropiada para nuestros hijos es una tarea muy difícil, especialmente si tenemos que hacerlo en un país que no es el nuestro  y en un idioma que tal vez no manejemos a la perfección.

Cada país tiene sus particularidades en cuanto a salud, asistencia social y educación. Como vivo en Hungría, les cuento un poco cómo funciona eso de elegir jardín de niños en Budapest.  Por estas tierras los niños comienzan obligatoriamente la edad escolar a los 3 años, cuando deben ir al Pre-escolar (kindergarden), antes de esta etapa no es obligatorio que los niños asistan a la “escuela”. Ésto quiere decir que inscribir a tus hijos en el maternal o jardín de niños es opcional y para poder optar por una plaza en las instituciones gobernamentales debes presentar tu caso, esperar a que sea sometido a consideración y cruzar los dedos para que el veredicto sea: ¡aceptado!

¿De qué depende que te den la plaza y cuáles son los requisitos para inscribir a tu criatura? Los cupos suelen ser bastante limitados, ya que hay más niños que instituciones/cuidadores empleados (no porque nazcan muchos niños en Hungría, que ya he explicado aquí que la tasa de natalidad es muy baja en Hungría, sino por los famosos recortes de presupuestos). Según nos han dicho las familias que ya han pasado por ésto y los profesionales de la educación, en primer lugar hay visitar los jardines de infantes y aplicar a las vacantes en las fechas reglamentarias (abril-mayo) y, en segundo lugar, hay que cumplir con los requisitos de situación familiar y/o laboral: 

  1. El estatus socieconómico de la familia: si la madre es soltera, divorciada o viuda (igual aplica para padres viudos o solteros) debe volver a trabajar para mantener los gastos, o en familias convencionales si el ingreso del padre no es suficiente para cubrir los gastos familiares.
  2. La criatura está por cumplir los dos años (hasta ese momento la madre que está de baja materna recibe el medio sueldo que se recibe del estado -monto que por cierto es pagado con parte del 40% de impuesto que te han deducido toda la vida de tu sueldo-) y la madre no tiene un segundo hijo ni está embarazada. Lo que se traduce en que la mujer desea volver a su trabajo y el empleador está esperando su retorno.

    Elegir jardin de niños en Budapest

  3. Debe aplicarse a una institución que quede cerca de el lugar de residencia o de trabajo, generalmente el lugar de residencia es lo que pesa más. Si la madre está aún de baja materna porque tienen otro bebé o está embarazada, no se les suele otorgar el cupo solicitado (que no me parece justo, por cierto).

Pues como verán, no es muy democrática la cosa, es decir, no tienes asegurado tu puesto en “el maternal” (bölcsöde se dice en húngaro) público ni aunque quisieras tenerle por unas horas y no todo el día. Es comprensible que las familias con más desventajas económicas tengan prioridad, pero no es necesariamente lo más justo.  En nuestro caso, hemos aplicado y estamos en la situación 2, así que esperamos que nos den el cupo.

En caso de que nos acepten (esperemos que sí) ya les contaré del lugar -de todos los que visitamos- cuál nos ha gustado más, qué actividades tienen, el tiempo de adaptación que dan para el bebé y la madre, etcétera, etcétera. Si nos aceptan pues no nos quedará otro remedio que optar por el sistema privado. Sea como sea, quedarán algunas cosas muy importantes por resolver: ¿Será posible que en cuatro meses La Muñe deje el pañal? ¿Seré capaz de separarme de ella sin perder la cabeza? ¿Cómo y cuando comenzar el destete? ¿Cómo sobreviviré a la realidad de que mi hija empieza su aprendizaje en un idioma y en una cultura que no es la mía?

Muchas preguntas, muchos miedos, mucha ansiedad, pero sin pánico y con alegría. Alegría de ver que mi hija se va haciendo independiente y es capaz de relacionarse con el mundo, con el país que por ser el suyo, se va haciendo también cada vez más mío.

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Elegir jardín de niños en Budapest by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
27 Responses
  • Mamá Merlin
    Mayo 5, 2014

    La verdad es que conseguir maternal no es nada fácil, Copi está desde que cumplió el año en uno cerca de casa y ya nos hemos acostumbrado, pero una de las cosas que más preocupa es que como él no habla todavía (sino palabras o frases cortas) no sabes que es lo que realmente pasa dentro de esas puertas, si realmente come toda la comida o no, como le tratan, si pelea mucho o no con los otros niños, si de verdad está aprendiendo algo; realmente no nos ofrecen muchas explicaciones, y eso que pagamos por él, pero hasta ahora todo ha ido bien. Imagino que a ustedes le surgirán estas preocupaciones u otras. Espero que de verdad les acepten la solicitud. Por cierto, yo aún no lo he destetado, el pecho se lo ofrezco luego de llegar del trabajo y todos seguimos felices. Luego nos comentarás… Saludos

    • madrexilio
      Mayo 7, 2014

      Sí, te entiendo muy bien, a nosotros nos da miedo también lo mismo, que todavía no puede hablar, que es muy difícil saber qué pasa después de que te vas, pero tengo la mente en positivo y confío en que todo saldrá bien. Saludos coterránea 🙂

  • beres7
    Mayo 5, 2014

    Hola! espero que encuentres un jardín que les guste y se adapte a su economía. Sobre todo que tu pequeña se sienta contenta de ir. Lo del pañal, cada niño es distinto, y como dicen en los comentarios, a veces las mamás decimos eso, y resulta que en la escuela tienen plazos arbitrarios. Lo del destete, yo también creo que no es necesario, a menos que tú lo quieras. Mi pequeñín entró a guardería a los 10 meses (mi mamá lo cuidó antes, pero yo la veía agotada y por eso decidí por la guardería), desde el principio me dijeron que lo destetara, pero yo sentía que no era justo hacerlo pasar por guardería y destete al mismo tiempo, y además, él ya estaba más o menos acostumbrado a que yo no estuviera con él todo el tiempo. Así que no lo desteté hasta los 3 años, y eso sí fue porque yo ya no quería, pero fue un proceso lindo y no me arrepiento, él lo tomó muy bien.
    Saludos 🙂

    • madrexilio
      Mayo 7, 2014

      ¡Muchas gracias! Tienes razón en cuanto al destete, en mí caso aún no lo he decidido, me inclino más por dejarlo, pero no quiero forzarla, ya lo veré cuando esté más cerca el momento, que por cierto, cada vez se acerca más. Saludos 🙂

  • Azul Celeste
    Abril 29, 2014

    Te deseo mucha suerte en tu búsqueda, que encuentres el lugar más apropiado, donde la Muñe se pueda desarrollar mejor…

    • madrexilio
      Abril 30, 2014

      Muchas gracias, eso esperamos.

  • Azul Celeste
    Abril 29, 2014

    He pasado dos veces por el proceso, me falta el tercero.
    La mayor estuvo un año en particular, cerca de casa, toda la atención… le hacían bullying, la etiquetaron de delicada y bruta para los trabajos manuales (¿Para que me esfuerzo si siempre dibujo todo tan mal?), doblaron colegiatura al siguiente año. Los dos años posteriores los hizo en jardín del gobierno, en un año no avanzó absolutamente nada, al siguiente re-aprendió letras, números y operaciones. Bullying, ausentismo escolar, 35 niños a cargo de la maestra… 🙁
    La mediana hizo dos años en el jardín, de gobierno, aprendió a leer y a sumar porque en casa le incentivamos a hacerlo, actualmente está en primero de primaria y es una de las 6 personas (de un grupo de 30) que saben leer, escribir y hacer operaciones. Así que… de todo hay en la Viña del Señor 🙁

    • madrexilio
      Abril 30, 2014

      Ufff pues no suena muy alentadora tu experiencia. Lamento mucho tanto tropiezo, es verdad que en nuestros países hay demasiados niños a cargo de una sola persona. Aquí los grupos son mucho más pequeños, pero es justo por eso que no hay plazas para todos los niños. Lo malo en Latinoamérica es que aunque te vayas a la opción privada, a veces nos encontramos con la misma situación: muchos niños a cargo de una sola maestra.

      Un beso

  • remorada
    Abril 27, 2014

    iba a decir algo, pero diana ya lo ha dicho todo! en Lima si quieres algo más o menos decente, se tiene que pagar, eso… o tirar de abuelos que cada vez son más jóvenes e independientes! XD

    • madrexilio
      Abril 29, 2014

      Abuelos…. ojalá estuvieran aquí mis padres.

  • Loque
    Abril 27, 2014

    En España también los niños tienen que empezar en el colegio (aquí directamente) obligatoriamente a los 3 años, y tienen que ir sin el pañal. Luego lees por ahí que los niños tienen que ir dejándolo cuando estén preparados, que es lo mejor, bla-bla-bla, pero esto choca con la dura realidad del colegio.

    Y sí, los parámetros para dar ayudas estatales o no… son como mínimo dudosos, yo entiendo que no pueden estudiar todas las situaciones, pero hay gente que se queda fuera siempre, y son los más necesitados y … bueno, no me enrollo más.

    Siento no estar más al día con tu blog, no “es falta de cariño” sino de tiempo, y exceso de trabajo.

    • madrexilio
      Abril 29, 2014

      No tienes que disculparte, jamás he pensado que sea por falta de cariño. Si yo que “no trabajo” estoy rezando para que el día tenga más horas, a ti, estoy segura de que te pasa igual 🙂

  • Planeando ser padres
    Abril 25, 2014

    A mí me daba pánico lo de tener que dejar a la bichilla en una guardería con menos de 5 meses, y mi madre se ofreció muy voluntariosa para cuidármela. Luego me pasó lo que ya todos conocemos con el trabajo, por lo que sólo estuve 4 horas separada de la niña y ¡vuelta a criar con apego y durante 24 horas al día! Las guarderías me parecen una buena forma para comenzar con la socialización de los niños pero no tan pequeños, a partir de los 2 años, antes de que den el salto definitivo al colegio. Pero respecto a esto hay opiniones de todo tipo y muchas veces nuestras preferencias quedan relegadas por la imposibilidad de poder mantenerlos con nosotros debido a la incompatibilidad con los horarios laborales.

    • madrexilio
      Abril 26, 2014

      En eso tienes toda la razón. Por eso en parte hice lo posible para coger la baja por dos años (bueno serán 1 año y 10 meses). Me siento satisfecha y tranquila, creo que La Muñe está lista para dar el paso. Sin embargo, como bien has dicho, no todas las madres ni familias tienen esta oportunidad.

  • Marta
    Abril 25, 2014

    Tranquila, no te angusties antes de tiempo. Sobre el pañal, en la época de verano va fantástico, y seguro que una semana tiene dominado el control de esfínteres durante el día.
    Sobre la elección de la maternal. Aquí en España no es obligatoria la escolarización hasta los 6 años, que empezarían primaria. Los tres años que hacen los niños en infantil siguen las “normas” del colegio, pero no deja de ser un periodo de aprendizaje continuo a lo largo de esos tres cursos. Entran al colegio en el año en que cumplen los 3 años, y también se pide que tengan una cierta autonomía en cuanto a la comida y limpieza infantil (sepan comer con tenedor y pidan ir al baño).
    En una de las tutorías te contaré los requisitos, y demás cosas que piden aquí, y que parecen un mundo, pero luego… La capacidad de los niños es enorme para cambiar de sitio, amigos, etc…

    Besos especiales!

    • madrexilio
      Abril 26, 2014

      Muchas gracias Marta por darme ánimos 🙂
      Esperaré las próximas tutorías, así voy conociendo más de cómo es la escolarización en España, que por ejemplo, no tenía ni idea de que sólo hasta los 6 años es obligatorio ir a la escuela.

      Besos desde Budapest

  • Mamá en Bulgaria
    Abril 25, 2014

    Yo estuve en una situación parecida hace un par de años con la mayor, aunque aquí no es obligatorio escolarizar a los niños hasta los 5 años. Pero aunque no fuera obligatorio quería llevarla a la guardería unas horas al día para que empezara a socializar y hacer amiguitos.

    El destete no es necesario en mi opinión, siempre puede tomar pecho cuando esté contigo, y otras cosas cuando no estés. Y el pañal, hazlo despacio y con mucha paciencia, cada niño tiene su ritmo, mi hija mayor tardó mucho pero lo conseguimos.

    Sobre todo no te agobies, no sirve de nada, y si te lo tomas con calma todo irá mejor, ya lo verás! 🙂

    • madrexilio
      Abril 26, 2014

      Lo del destete lo estoy considerando… es una decisión muy difícil. Ya te contaré, sin agobio ni prisas, todo a su tiempo 🙂

  • Madre Solo Hay Una
    Abril 25, 2014

    Cada vez que te leo me transporto a otro mundo! El solo hecho de que existan guarderías cubiertas por el Estado me recuerda las distintas realidades que vivimos… Es decir, aquí también las hay, pero como en muchos países latinoamericanos, el sistema educativo que eligen las familias de clase media es el privado, porque lamentablemente las opciones que ofrece el Estado dejan mucho que desear. El tema de los jardines es un pendiente que tengo en el blog.
    Te confieso que a mí me gustaría llevar a mi niño un par horitas en la mañana a jugar con otros niños en un jardín. Pero de los jardines que he visitado ninguno me convence…
    De un jardín salí despavorida luego de ver cómo convivían muchísimos niños de todas las edades (desde bebés a niños de 4 años) a cargo de solo 1 profesora, y vi cómo nadie atendía a un bebé de siete meses que lloraba a mares en su cochecito… de terror la verdad.
    Hay otro jardín que me han recomendado, pero me queda lejísimos!!! y otro que queda muy cerca de mi casa y en general me gusta… excepto por el hecho de que aceptan máximo 20 niños (de 2 a 3 1/2 años) por profesora!!! 20!!!!!!!!!!!! Y por supuesto, no hay semana de adaptación: es decir, tengo que dejarlo en la puerta e irme. No me dejan entrar! :S
    Así que yo voy a esperar a que mi niño deje bien el pañal y hable un poco más (aunque ya está hablando como un loro ;), y voy a esperar mínimo a que tenga 2 años y medio para ver qué hacemos.
    Ah, me olvidaba, sí encontré un jardín para llevar a mi niño un par de horas, a ciertos talleres, con pocos niños, y en donde yo podía estar… pero era carísimo!!!
    En fin, por ahora estamos bien en casa 🙂

    • madrexilio
      Abril 25, 2014

      Es muy difícil, no creas que es fácil aquí tampoco. Pero sí es cierto que el tema de la educación pública en latinoamérica es muy complicado y en algunos casos es triste. Hacen falta reformas, cambios estructurales y coyunturales, pero tú hijo es niño ahora y no en 20 años, así que comprendo tu frustración. Ánimo y de momento, pues como lo has dicho, en casa están mejor.

      Un besote desde Budapest

  • Mireia The Inomatas
    Abril 25, 2014

    Jo… a ver si os cogen! Que tener que tirar del sistema privado, admitámoslo, es una putada. Aunque a veces el servicio sea más bueno, pero no siempre. Suerte!! 😀

    • madrexilio
      Abril 25, 2014

      Esperemos que sí, y la verdad es que aquí la educación pública es muy buena, así que sería una pena tener que pagar medio sueldo en la matrícula.
      ¡Gracias por la buena vibra!

  • Arahi
    Abril 24, 2014

    A veces tenemos más miedo y luego las cosas se resuelven con más naturalidad de la que pensamos . Yo ya casi ni me acuerdo( ¡Y no soy mayor!)pero los míos fueron al colegio cuando tocaba y no les había llevado a jardín o guardería cómo se dice aquí , y me alegro porque la guardería era un foco de coger enfermedades nada más y luego al comenzar el colegio lloraban más los que venían de guardería que los que comenzaban de nuevos como los míos.
    El pañal y las demás cosas , no le metas presión , todo con naturalidad y sin prisas , ellos tienen un tiempo natural y al final lo dejan , todo pasa. Así le aconsejo a las madres que están nerviosas por quitar el chupete, el biberón y demás cosas , los míos eran unos viciosos de chupete , y al final todo se pasa naturalmente. Si no obtienes el efecto contrario.
    ¡Mucha suerte!

    • madrexilio
      Abril 25, 2014

      Muchas gracias, no hay presión ni prisas, naturalidad mucha 🙂

      ¡Saludos Arahi!

  • Dolega
    Abril 24, 2014

    Lo has definido perfectamente. Sin pánico.
    El pañal te aconsejo mucha paciencia y mucha naturalidad. El destete ni idea porque dí biberón a los dos y lo de la adaptación, ella te ayudará a tí muchísimo, porque se adaptará al entorno mucho antes que tú. 😛
    Tranquila, que ya verás que lo logras.
    Besazo

    • madrexilio
      Abril 25, 2014

      Muchas gracias Dolega. Pues lo de la naturalidad lo tenemos, sempre me ve en el baño y le he mostrado a dónde va el pipí cuando no hay pañal. Prisas no tengo, antes de la hora del baño en paños menores y jugamos a sentarnos en la vasenilla, ha logrado avisar que quiere sentarse, pero de momento el aviso y el pipí vienen juntos 😀

      ¡Un abrazo con besazo!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »