Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Errores de los padres

No importa qué tanto nos esforcemos, ni qué tanto leamos sobre manejo positivo de las emociones, sobre ténicas respetuosas para inculcar disciplina, cuántos tips para una educación integral coleccionemos, ni cuánto sepamos sobre psicología para niños y adolescentes. La verdad desnuda es que todos, absolutamente todos los padres cometemos errores. Tratar de aceptar que no somos capaces de proteger a nuestros hijos de todo -incluso de nuestros propios errores- y ser conscientes de que lo que es bueno para ti, tal vez no lo sea para otros, puede ser el primer paso para aceptar que un día nuestras criaturas nos dirán: “mamá, papá, te equivocaste”.

Aunque parezca demasiado pronto para preocuparme por “El Día del Juicio Final” (así llama mi madre la adolescencia y la interminable lista de reproches hijos-progenitores), creo que mientras más pronto me vaya haciendo a la idea de que muchas de las decisiones que he ido tomando como madre, aun cuando han sido tomadas con amor y mucho seso, es posible que sean cuestionadas por mi hija en un tiempo no tan lejano.  Confieso que a veces, me atormenta la idea de causarle sufrimiento a mi criatura cuando en realidad lo que pretendo es garantizarle las bases para que tenga una vida independiente, feliz y saludable. Sin embargo, entiendo que el padre y yo somos humanos, así que la lista de errores puede que se vaya haciendo larga con los días y los meses.

Errores de los padres

Estoy segura de que no soy la única madre que se preocupa por estos temas. Y la verdad, después de mucho echarle cabeza y de hacer una suerte de viaje al pasado pensando en lo que en algún momento me molestaba como hija, llegué a la conclusión de que el amor es siempre más fuerte que el odio pasajero de la adolescencia y que el peor error que puede cometer cualquier padre es no reconocer que se ha equivocado. Cierto que hay equívocos y hay desastres, pero hablando de errores tolerables o incluso de aquellos que una buena terapia pueda ayudar a superar, es también muy cierto que es decisión de los hijos perdonar los errores de los padres. Y es mi responsabilidad como madre explicarle el porqué de las decisiones que tomé en determinado momento.

¿Qué piensan ustedes de los errores que cometen los padres? ¿Pesa más el amor que el error?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Errores de los padres by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
16 Responses
  • Marta
    septiembre 3, 2014

    El amor pesa siempre. Y las explicaciones, bien dadas y valga la redundancia, explicadas, permiten ver que las cosas se hicieron de una manera en su momento, por varios motivos.

    • madrexilio
      septiembre 6, 2014

      Creo que también depende del tamaño del error. No lo digo por mí, pero sí por amigos que no han podido perdonar a sus padres. Sin duda una cosa terrible de vivir como padres y como hijos. En cualquier caso, creo que una maternidad/paternidad responsable, meditada y consciente evita la mayoría de los errores irreperables.

      Un abrazo desde Budapest

  • Michele
    agosto 26, 2014

    ¿Como podría pesar el error? Imposible! Excepto si se trata de un error intencionado y continuado, el equívoco fruto de la ignorancia y/o la inexperiencia solo sirve para que aprendamos a actuar adecuadamente. El aprendizaje dura toda una vida para ambos, padres e hijos.
    Meto la pata cada día! Que de veces se me escapa algo en la tv que no deberían ver, o no respondo de manera adecuada ante una discusiónm entre hermanos y luego reflexiono con un “ay, que dije!” Y con mi hijo de 11 años peco mucho de olvidarme que todavía es niño, doy por hecho muchas cosas que no debería, y al rato me veo corriendo, intentando apagar fuegos. Con amor y buena voluntad, todo se arregla. Un besazo ;).

    • madrexilio
      septiembre 6, 2014

      Hola Michele, qué gusto tenerte de visita 🙂

      pienso que la mayoría de los errores no son intencionados porque si alguien actúa con alevosía o premeditación, entonces ya la cosa pasa a otra categoría. También es cierto que por omisión o por ignorancia también se puede “pecar”, por eso somos madres que nos informamos y estamos siempre abiertas a aprender.

      Un abrazo desde Budapest

  • Desmadreando
    agosto 25, 2014

    ¿Qué pienso? ¡BENDITA LILIAN! jajajajaja yasabesaloquemerefiero jajajaja así que da igual lo que hagan los padres o lo que hagamos nosotros, cada ser es un UNIVERSO y tendrá millones de “conexiones” que tratarse y ¡nadie es culpable! 😛 eso si con amor ¡todo es más llevadero! un besote desmadroso

    • madrexilio
      agosto 26, 2014

      Sí es verdad, justamente ayer hablé con ella 😉 Es verdad que no se trata de culpas, pero sí de responsabilidades y por más que sea, a mí me sigue asustando un poco ser “taaan” responsable de la vida de una personita. Un besote desde Budapest

  • Pepa J. Calero
    agosto 23, 2014

    Equivocarnos, crear, acertar y volver a intentarlo es vivir. Forma parte de nosotros. Igual que erramos en algunas decisiones con la maternidad pasa exactamente igual. Forma parte de nosotros esa oposición sorda entre la perfección y la realidad. . La verdad desnuda es que todos, absolutamente todos los padres cometemos errores. Sabias palabras que suscribo con toda sinceridad. Cuando mis hijos eran pequeños a veces me obsesionaba con leer libros sobre educación y, aunque en un tiempo sirvieron para acallar mi conciencia, sus consejos y sugerencias no fueron suficientes para calmar la ansiedad de saber que criar y amar no son matemáticas.
    Los hijos crecen y a veces reprochan, juzgan y comprenden. De la misma forma que hicimos con nuestros padres. Con los años entendí que debía haber sido más flexible, más abierta por que la vida independiente, feliz y saludable, la buscaran ellos en base a todo el afecto recibido. Una preocupación universal que con el tiempo se suaviza y se convive con ella. El esfuerzo por hacer las cosas bien con sensatez y cariño a la larga tiene su recompensa. Ya lo verás.

    • madrexilio
      agosto 26, 2014

      Muchas gracias Pepa por este comentario tan positivo, como te comentaba en tu blog me alegra tu visita. Saludos desde Budapest 🙂

  • mOOntsEsteban
    agosto 17, 2014

    Es un tema que yo tb pienso un montón de veces… Supongo que te preocupa más o menos segun tu relación con tus padres… Yo espero saberle explicar que todo lo que hicimos siempre fue de buena fe y que ella lo llegue a entender u_u

    • madrexilio
      septiembre 6, 2014

      Hola Moontse, me alegra leerte por aquí y pienso igual que tú, espero siempre poder explicar y que ella comprenda en algún momento las razones de las decisiones que tomamos.

      Un abrazo desde Budapest

  • Mamá en Bulgaria
    agosto 16, 2014

    Yo temo mucho que llegue ese apocalipsis personal! Sobre todo con mi hija; con el niño no tanto..

    • madrexilio
      agosto 17, 2014

      ¡Ay, ay! Da miedo y mucho, pero ya saldremos adelante, que más difícil que el parto y el postparto no creo que sea. ¿O si? 0_o

  • Azul Celeste
    agosto 14, 2014

    Leí el título del post y esperaba encontrarme una foto mía…
    Errores he cometido muchos con cada uno de mis tres hijos, y seguiré cometiendo, lo sé, tratando de enmendar los ya cometidos…
    Igual cometieron errores conmigo, pese a todo creo que mi infancia y adolescencia no fueron tan malas 😉
    Besos a la muñe!

    • madrexilio
      agosto 17, 2014

      Ja ja ja, me has hecho reír y mucho con eso de la foto. Tendría que poner una foto mía también. Yo sé que haces un gran trabajo y ya verás que un día tus hijos también te lo dirán 🙂

      Besos a ustedes también

  • madredelsigloxxi
    agosto 13, 2014

    Pues claro que el amor pesa mucho más de los errores. Errar es de humanos, como bien dices, por mi parte mis padres no son extraterrestres pero la verdad es que no les puedo culpar por nada, y creo que todo se debe a la comunicación abierta que siempre tuvimos y al amor que nunca dejaron de demostrar, por eso creo que mi adolescencia fue una NO adolescencia, no tuvimos arrebatos de rebeldía porque libertad (dentro de lo que cabe) siempre tuvimos (pensándolo bien creo que mis viejos estaban adelantados a los tiempos en cuanto a su método de crianza). Con Rayito pondré en práctica eso, la comunicación totalmente abierta sobre cualquier tema y mi amor y apoyo… besos

    • madrexilio
      agosto 17, 2014

      Tengo la misma idea que tú. La comunicación sincera y abierta son las mejores herramientas para superar cualquier problema. Besos para ti también.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »