Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Feminismo en Hungría

Cualquiera que viva o haya vivido en Hungría y tenga al menos nociones vagas de lo que el feminismo es o representa, sabrá que el título de este post es en sí mismo, una falacia. El feminismo en Hungría no existe. Al menos no de la forma que en la mayoría de los países lo conocemos.

Muchos de mis lector@s habituales saben que soy feminista (hay muchas corrientes del feminismo, digamos que soy de las abogan por la igualdad de derechos/deberes morales, civiles y domésticos, así como por el cambio definitivo en los roles de nuestra sociedad patriarcal), soy también activista por los derechos de la mujer y a lo largo de mi vida he recogido firmas en pro de la legalidad del aborto, a favor del salario igualitario y en contra de la trata de blancas. He trabajado como voluntaria en refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica. He leído muchos textos clásicos, críticos, modernos, postmodernos y muchos blogs de temas que tocan el feminismo. Escucho y observo las mujeres y hombres de los lugares donde vivo, trato de vivir mi vida de acuerdo a mis valores de igualdad de género, pensando que tal vez mi estampa le puede ayudar a otra a mujer a cuestionarse por qué tiene ella que lavar los platos, hacer la comida, poner la lavadora, fregar los pisos, atender a los niños, estar delgadita cueste lo que cueste, trabajar y no ver un centavo de su sueldo mientras su consorte hace zapping desde el sofá cada noche. 

Desde que vivo en Hungría he observado la distribución de tareas domésticas, las leyes y los salarios son bastante desiguales, también los roles de género son bastante marcados. Les comparto algunas de las cosas que he ido notando.

  • La ley no garantiza igualdad de salario. Y La violencia doméstica NO está castigada explícitamente en el código penal.
  • En casos de agresiones sexuales no se penaliza completamente al violador si la víctima conoce al agresor, menos aún si es su pareja actual.
  • Hungría es el único país del a UE que no tiene centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia doméstica.
  • Los medios de comunicación ridiculizan constatemente a la mujer, desde la objetualización de su presencia en pantalla hasta la degradación de la opinión de la mujer. Todavía no he visto a la primera periodista que lleve un programa de corte político, por ejemplo. En la radio, igual.
  • La gran mayoría de las mujeres son muy delgadas y si trabajas, puedes ver que casi todas tus compañeras comen sólo un yogur y una manzana al día. Las mujeres con sobrepeso son víctimas de burlas crueles y bromas de muy mal gusto bastante aceptadas socialmente, incluso en el lugar de trabajo.
  • La mayoría de los hombres son tomados por homosexuales si colaboran en el hogar o tratan a la mujer con respecto. Lo que refleja una realidad preocupante: homofobia y una marcada división de roles de género.
  • Políticamente no se habla de la mujer como una minoría. Es decir, estamos por aquí tan atrasados en este tema que ni si quiera se habla oficialmente de los derechos de la mujer en debates políticos ni juriídicos. Una de las razones es que no hay mujeres ocupando cargos de poder.
  • El derecho al aborto está contemplado en la constitución (esto existe desde el comunismo), pero recientemente se ha incluido una cláusula que protege la vida del feto, de modo que se habla de seguir el ejemplo de España, según los “expertos” ésto ayudará a elevar la tasa de natalidad.
  • Los grupos feministas están dividos en: mujeres no madres, madres y mujeres gay. Es decir, si yo tengo hijos las mujeres del movimiento “mujeres feministas” me han dicho que si quiero “militar” debo ir a los meetings del grupo de las que tienen hijos. Por cierto que he ido… ya lo contaré en otra oportunidad.feminismo
  • La baja de maternidad por 3 años, que en principio todo el mundo piensa que es una maravilla es en realidad una trampa.  La ayuda económica sólo sirve si la pareja de la mujer gana un “sueldazo”. No hay guarderías públicas suficientes para cubrir las plazas en caso de que la madre quiera volver a trabajar antes de que la criatura cumpla los tres años. Por otra parte, las guarderías públicas y privadas cierran a las 4 y la mayoría de las jornadas laborales son de 8 a 5 (cuando mínimo). 
  • Existe una única ONG en pro de los derechos de la mujer y se concentra en el tema de la violencia de género. Supongo que hasta que no se garantice la integridad física de las mujeres, no hay espacio para el desarrollar el pensamiento crítico al sistema patriarcal en la población.
  • Volviendo a temas más cotidianos, los hombres en líneas generales, se sienten con derecho a: decidir por su madre, esposa, hermana, hija. etc. ; interrumpir a una mujer cuando habla; decirle cómo vestirse; discriminar a las mujeres; ridiculizar o descalificar cualquier opinión feminina. Las mujeres son pasivas, no expresan sus opiniones, y en general expresan su júbilo en ser serviciales, incluso (desde que soy madre) he descubierto que una cantidad importante de señoras sueña con no volver a trabajar y quedarse en casa para ser la exclava de su familia y perpetuar el modelo patriarcal.

 

A que suena como el infierno para una femenista, ¿eh? Visto de otro modo puede darme la idea de meterme a luchar por la causa, pero sé que es peligroso, los grupos feministas reciben amenzas, se veta la militancia, la igualdad de género se vive como una químera y no hay madurez política para que se avance a mayor velocidad.

De momento, lo que vivo cada día y lo que veo, no me da mucha esperanza para críar a mi hija de la manera en que yo pienso correcta sin que eso le estigmatice.  Hay momentos en los que quiero coger a mi hija, meter a mi marido en un avión (sin que se entere) y marcharnos a un país que me guste un poco más. Habrá tiempos mejores, seguro que los habrá.

NOTA: Si quieres leer más sobre el tema te dejo este link donde econtrarás gran cantidad de datos y documentación con cifras, estadísticas y detalles legales.

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Feminismo húngaro by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
32 Responses
  • Mamá en Bulgaria
    abril 1, 2014

    Ya lo han dicho todo las demás, pero que sepas que estoy horrorizada por lo que he leído!

    • madrexilio
      abril 1, 2014

      Es que sí es para horrorizarse. Gracias por haber leído este post también aunque no te hayan llegado las notificaciones.

  • Dolega
    marzo 10, 2014

    Es curioso, tenía la idea que al haber sido un pais comunista, el tema del feminismo estaba contemplado y asumido, pero veo que no; que los derechos de la mujer son conculcados en sitios de lo más diversos.
    El tema es difícil porque ese tipo de cambios cultrales, solo los produce la educación y el tiempo.
    Me imagino que tu esposo lo tiene que pasar mal al ver esa realidad en su pais frente a una cultura más igualitaria en otros sitios.
    ¡Paciencia!
    Besazo

    • madrexilio
      marzo 11, 2014

      Dolega que gusto que estés por aquí. Fíjate que exactamente así como empieza tu comentario, con eso “a pesar de haber sido un país comunista” me explicó hace unas semanas el tema del feminismo en Hungría una activista que se las juega todas por estos lares. Me quedé con una frase suya que hace pensar, algo así como: “Si te das cuenta los sistemas comunistas habla de que todos trabajamos por igual, eso más bien quiere decir que todo el mundo debe trabajar, pero no se habla de igualdad en el trabajo del hogar ni de la capacidad de decidir de la mujer sobre su propia vida, cuerpo, etc.”

      Un abrazo desde Budapest

  • Isis|
    marzo 8, 2014

    No me considero totalmente feminista pero esto que describes es indignante!
    Sé que en México hay mucho machismo, pero poco a poco se van abriendo puertas para las mujeres. Acaban de aprobar una ley para que los candidatos a puestos públicos sean 50% hombres y 50% mujeres y cada vez hay mas instituciones en defensa de la igualdad de derechos, eso me da la seguridad de criar a mi hija bajo la idea de que ella puede hacer lo que quiera.
    En cuanto a las stay home moms, la verdad a mi me gustaría estar en casa, pero trabajando, no podría estar quieta mirando como pasa el tiempo…

    Creo que ya me extendí, muy buen post. Comparto.

    • madrexilio
      marzo 11, 2014

      Muchas gracias por tu comentario Isis. El feminismo en México ha empezado hace muchos años el “trabajo de calle”, como sabes tuve la dicha de vivir en tu país y de trabajar un poco con las mujeres feministas que luchan cada día por lograr más igualdad de género. Se han logrado cambios muy importantes en el sistema jurídico, pero esos cambios están muy lejos de cumplirse más allá del papel. La ventaja de México es la juventud de su sistema democrático, la presencia de algunas mujeres en cargos de poder y el movimiento organizado por los derechos civiles. Sin embargo, el alto índice de desescolarización y analfabetismo (aunque ha disminuido notablemente sigue siendo importante en los sectores marginados), la corrupción del sistema judicial y el poder que ejerce la iglesia y la religión en la mayoría de la población no favorecen a la igualdad de género, ni al trato digno hacia las mujeres ni siquiera en el seno familiar. No te olvides tampoco de Ciudad Juárez ni de las poblaciones indígenas viviendo en extrema pobreza, ni de que México es el puente para el tráfico de mujeres centroamericanas a muchos países del mundo.
      Queda aún mucho trabajo por hacer.

      ¡Un abrazo desde Budapest y que Viva México!

  • Mami Katabum
    marzo 6, 2014

    O_o sorprendente que esa realidad se viva, pero aún pasa en muchos países y en muchos estratos.

    Yo concuerdo contigo y el rol de la mujer debe ser igual al del hombre. Somos compañeros de vida, y por ende los placeres y responsabilidades deberían ser los mismos. Lo triste es ver como tu dices mujeres que esperan ansiosas el día que ya no tengan que trabajar, lo triste es que esas mujeres que crecen con la norma de la inferioridad críen varones que siguen arrastrando esos males y mujeres que los siguen soportando.

    Acá en la tierra de la libertad, hay casos así. Y muchos! En la escuela de M1 las mamás no trabajan y no hacen nada por ellas (por gusto), su vida gira entorno a la venta de galleticas de la escuela. Una vez alguien me dijo que era envidia lo que yo sentía porque yo tenía que trabajar. Como tu sabes yo deje de trabajar cuando diagnosticaron a M3 pero no puedo estar quieta. Por mi y mi lucidez tengo que hacer algo. Entonces si, yo trabajo ocasionalmente y más que la plata es mi gusto de sentirme útil.

    • madrexilio
      marzo 7, 2014

      Muy cierto, la cantidad de “home staying moms” en USA sobrepasa la propoción de mujeres trabajando como mamá-ama de casa en la mayoría de los países del mundo. Cierto que se puede criticar, pero también se puede entender el sistema de maternity leave en USA es deplorable, hay madres que no quieren entregar sus hijos al Day Care con 2 meses de nacidos y de allí que las estadísticas muestren un espeluznante número de mujeres en edad laboral productiva que deciden retirarse del mercado laboral. También entiendo tu comentario, y tu frustración al no ser entendida por algunas madres que no ven la otra cara de la moneda.

      • Mami Katabum
        marzo 7, 2014

        Como bien dices el sistema de bajá laboral es deplorable y nadie quiere dejar a un recién nacido con un desconocido. Pero a comparación de otros países, el sistema de guarderías es bastante bueno y si trabajas de tiempo completo es pagado en parte por el estado. Lo hacen precisamente con el ánimo de mantener la economía y los trabajos a flote.
        Creo yo, y sin el ánimo de criticar a quienes lo hacen, que aquí es quizá un poco más fácil organizar los horarios y tener el apoyo de una guardería, a comparación de otros lugares. Claro que también hay muchos casos como el mío y por cuestiones de salud de algún hijo muchos padres dejan de laborar. No tiene nada de malo, lo único a lo que yo si le veo un pero es cuando la vida individual para cuando dejas de trabajar fuera de casa.

        • madrexilio
          marzo 7, 2014

          Te entiendo y comparto en buena medida tu punto de vista. Gracias por el doble comentario y por tu aporte a la discusión.

          • Azul Celeste
            marzo 16, 2014

            Muy interesante todo lo que comentan ambas, y como, viviendo en partes tan distantes, terminamos compartiendo puntos de vista.

  • El rincón de Mixka
    marzo 5, 2014

    ¡Madre del amor hermoso! Y nos quejamos aquí… Aquí vivimos en el siglo XXI por lo menos… Allí quedaron anclados en el Neolítico. Me dejas de piedra.

    ¿Y cómo una mujer con tus convicciones puede soportar ver ese tipo de cosas? ¡Yo creo que me volvería loca! Con lo guerrera que yo soy…

    • madrexilio
      marzo 7, 2014

      Pues resistiendo desde la convicción de que nada en este mundo es permanente, aceptando que en este país tengo lo que lamentablemente en el mío me ha negado dada la situación social, económica y política de Venezuela. Todo eso más la felicidad de tener mi familia con un hombre que aunque sea húngaro piensa como un hombre ya no del siglo XXI sino tal vez del XXII 😉 Pero no te voy a mentir, hay días en que me quiero tomar un avión sin retorno.

  • beres7
    marzo 5, 2014

    Yo creo que lo peor que podemos hacer en este tema es seguir la corriente. Es cierto que los niños se deben adaptar a la cultura, pero también debemos de inculcarles la equidad. Yo soy madre de un niño, y también eso me hace reflexionar en que cuando él crezca, espero que trate a las mujeres con respeto, que sea normal ayudar en casa, que cuide a sus hijos… estoy segura que tú tomarás la mejor decisión para tu hija, y que aprenderá a tratar socialmente con personas que piensan distinto, pero en su familia actuará como lo crea mejor (como lo haces tú) 😉 saludos!

    • madrexilio
      marzo 7, 2014

      Muchas gracias por tu sincero y positivo comentario. Es muy cierto lo que dices “aprender a tratar socialmente personas que piensan distinto”, ese es un muy buen punto. Saludos para ti también.

  • Ágnes
    marzo 5, 2014

    Me gusta mucho este post. Por fin alguien ha escrito que pasa en Hungria, eso es la cruel realidad. Lamentablemente la mayoria de las hungaras no ven así. 🙁

    • madrexilio
      marzo 7, 2014

      Hola Ágnes, me alegra y me halaga mucho que te haya gustado este post. Bienvenida a Maternidad en 2 lenguas y muchas gracias por dejar tu opinión.

  • Loque
    marzo 5, 2014

    Qué depresión me ha entrado, la verdad. Y no solo por Hungría, sino porque en algunas cosas estamos igual en España.

    Y en otras, como tú misma has dicho, peor. Bueno, ahora mismo creo que con esta ley del aborto hemos llegado a estar a unos niveles…

    • madrexilio
      marzo 7, 2014

      Pues ya ves Loque: “No siempre la tierra vecina tiene praderas más verdes”. Es difícil de creer, a mí cuesta hasta aceptarlo, pero es. Sigo teniendo fe en la humanidad, ya otras veces hemos demostrado que la “Ilustración” triunfa, aunque sea tras años de oscuridad.

  • madredelsigloxxi
    marzo 5, 2014

    Y el tercer mundo somos nosotros?? Realmente me has dejado en shock con este post, no pensaba que el retraso era tan grande. Mientras tanto tu inculcale a la Muñe tus principios y ya veras que podrás criar a una niña independiente que en el futuro sera una mujer libre.

    ps: perdona, pero y quien se come todos esos dulces que preparan las pastelerías?

    • madrexilio
      marzo 7, 2014

      Ja, ja… lo de los pasteles. Esta es una pregunta genial. Yo me hice la misma pregunta al año de vivir aquí. De lo que he visto, el dulce es tan importante en la vida de los húngaros que en promedio una persona se come 1 dulce al día (estoy sacando una media empírica, obvio y sin ánimo de parece científica). Los hombres son muy dulceros, la gente mayor ni hablar… a muchas de mis compañeras de trabajo las he visto y oído decir:
      “Hoy sólo almuerzo una sopita porque me quiero comer un “no-sé-qué-dulce” y por la noche me voy de fiesta., así que mejor no como para ahorrar calorías”
      Autoagresión alimentaria… eso sí que lo veo a diario, lo terrible es que nadie es consciente de esto. Nadie piensa en ésto como un problema.

  • Planeando ser padres
    marzo 5, 2014

    Con la de cosas que me habían gustado de Hungría… pero respecto al tema de hoy parece mentira que sigan siendo tan “tradicionales” en este aspecto.

    • madrexilio
      marzo 7, 2014

      Eso, lo has dicho muy bien: tradicionales. Esa es tal vez una de las mejores maneras de decirlo sin entrar en detalles. Hace poco leí (no recuerdo de quién es la frase) que la tradición merece respeto y debe ser conservada, siempre y cuando no atente contra el progreso.

  • Madre Solo Hay Una
    marzo 5, 2014

    Podemos vivir casi en las antípodas y lamentablemente encontrar tantos puntos en común.
    A veces siento que en mi casa vivo en una burbuja, en donde soy muy feliz. Y luego salgo a la calle y me encuentro con albañiles que te gritan cochinadas (Puedes creer que una vez me gritaron asquerosidades mientras jugaba con mi hijo en el parque? y que a una amiga embarazada también le han gritado cochinadas?). O me acuerdo que hace unos años, el entrenador de fútbol de la selección nacional le pegó a una mujer en un lugar público y fue un escándalo en los medios, y yo me presenté en clase para hablar sobre el tema, pensado ingenuamente que la discusión se iba a dirigir hacia la condena pública, y para mi terrible sorpresa, muchos estudiantes, tanto hombres como mujeres, lo defendieron: dijeron que sí, que el Bolillo (así se llamaba) cometió un error, pero que seguramente la mujer se lo había buscado. Hubo una alumna que incluso me dijo: “Profe, yo, como soy mujer, sé que las mujeres podemos desesperar a cualquier hombre”… y otro estudiante que me dijo que si una mujer lo atacaba, pues él se defendía…
    Y luego salgo a pasear los fines de semana a cualquier centro comercial y veo un gran número de mujeres operadas, literalmente esculpidas, pasadas por bisturí, con el tremendo escote mostrando las siliconas…
    Hay muchas cosas buenas sí, pero lo anterior me aterra.

    • madrexilio
      marzo 7, 2014

      La realidad Latinoamericana es muy compleja. Me atrevo a decir que la estructura social es muy diferente a la europea. Hay muchos factores que hacen que no podamos comparar una sociedad con la otra. Por otra parte, no es lo mismo hablar de Venezuela, Colombia o Argentina a hablar de Perú, México, Bolivia o Centro América. Este otro de nuestros temas para sentarse a discutir sociología, economía y estudios de género. Otro de esos temas interminables. En todo caso, es difícil enfrentarse a un tipo de machismo diferente al que creciste, y pienso que es más difícil porque de una manera o de otra desarrollamos herramientas para defendernos o para hacer la diferencia cuando hemos crecido en determinado sistema de dominación, pero cuando debes moverte en otras aguas, la faena se hace mucho más complicada.

      Un abrazo y gracias por tu gusto por el debate 🙂

      • Madre Solo Hay Una
        marzo 10, 2014

        Es cierto: enfrentarse a otro tipo de machismo, a un machismo ante el cual no sabes cómo reaccionar debe de hacer las cosas aún más complicadas. Será que después de haber vivido unos años en Gringolandia me había olvidado de que te griten cochinadas en el calle? Porque cuando me pasó, volví a mi casa, dejé a mi hijo jugando en su cuarto, y me fui un rato a llorar… me sentí igual de desvalida que la primera vez que un asqueroso me gritó una obscenidad en Perú, y yo tendría… 11 años.

    • Loque
      marzo 7, 2014

      Me dan ganas de llorar con lo que has contado del entrenador que abofeteó a una mujer.

      Lo de que vayan escotadas y requetepintadas, bueno… es asunto suyo.

      Pero lo de “las mujeres podemos desesperar a los hombres” de verdad que me hace perder la fé en la humanidad, sobre todo porque eran jóvenes ¡el futuro!

      • Madre Solo Hay Una
        marzo 10, 2014

        Bueno, también hubo alumnas y alumnos que se mostraron indignados no solo con el Bolillo, sino con el comportamiento de sus compañeros. Así que aún podemos tener esperanza.
        Y sobre los escotes y siliconas, es que se trata de LA silicona… quedan igualitas a Yayita de Condorito y para mí, es solo una representación más de la mujer como un pedazo de carne 🙁

  • Azul Celeste
    marzo 4, 2014

    Ojalá puedas lograrlo, llevarte a tu familia a un país donde la calidad de vida para una mujer sea mejor… Sobre todo, pensando en el futuro de la Muñe…

    • madrexilio
      marzo 7, 2014

      Lo de llevarme a mi familia a otra parte está descartado… tengo que tomármelo con filosofía. Resistencia pacíficia, activismo desde la base que llaman los amantes de las revoluciones a lo Mayo del 68 😉

      • Azul Celeste
        marzo 15, 2014

        ¡Ay el 68! No me toquen ese vals porque… Buahhhh!

        • madrexilio
          marzo 16, 2014

          jajajaja.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »