Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Húngaros y el año nuevo

El año nuevo en Hungría se celebra, como en todos los países regidos por el calendario gregoriano, el primero de enero. Las celebraciones comienzan el 31 en la noche, abundan las fiestas, el alcohol, la música y los disfraces. La fiesta de la noche vieja en Hungría lleva por nombre “Sziveszter” (en español “Silvestre”), ya que es el 31 de diciembre el día de San Silvestre (el I papa católico). ¿Por qué en un país poco religioso y con una historia de régimen socialista todavía bastante reciente se celebra el fin de año haciendo referencia a un santo católico? Pues no tengo una respuesta precisa, pero es una cosa que siempre me ha llamado la atención. Algunas versiones argumentan que durante los años en que Hungría perteneció al Bloque Soviético, las personas le dieron este nombre y se celebraba como día del onomástico de quienes llevaran por nombre “Silvestre”, así no se cuestionaba el hecho de que los rusos no se rigen por el calendario gregoriano. No sé si es la verdadera razón pero es bastante verosímil.

Esta noche será mi quinta noche vieja en Budapest y aunque ya no salgo de fiesta como antes, pero sí que me he empapado de las costumbres, rituales y supersticiones de los húngaros y el año nuevo. Les cuento algunas de las más sonadas:

  • Se bebe champaña. A decir verdad, no es champaña, sino un vino espumante, tipo cava. Los viinos blancos nacionales son excelentes, los recomiendo, lo mismo con la “champaña” local.
  • La gente va disfrazada o se pone un detalle “loco”, por ejemplo: una peluca, unos lentes de colores con nariz incluida. Esta tradición se ha ido extendiendo gracias a la globalización, pero es originalmente una costumbre pagana pues se creía útil para ahuyentar a los malos espíritus que están libres en la víspera del nuevo año.

año nuevo y los húngaros

 

  • La gente hace ruido. Porque están borrachos o alegres, da igual, y porque los silbatos, pitos y pirotecnia están a la orden del día.
  • Se lleva ropa interior roja, sobre todo las chicas, pero también hay hombres que lo hacen. La idea es que se atrae amor y suerte.
  • El cerdo se cree el animal de la suerte. Hay quien compra una figura de cerdito en cera y le pone una moneda para recibir el año en abundancia.
  • Se cree que lo que se come el 1ro de enero afecta cómo se pasará el resto del año, así que no comen aves, ya que se cree que traen pobreza. La comida típica de año nuevo son las lentejas y cerdo. A las 12 hay quien come salchichas con pan y mostaza.
  • A las 12 en punto la gente escucha firme y con la mano en el corazón el himno nacional que transmiten en la radio. Yo creo que esto tienen que ver con la época comunista, pero nadie me lo ha podido confirmar.
  • Es común todavía hoy en día en muchos pueblos hacer rituales de abundancia, fertilidad, predecir el clima para el resto del año, entre otras  cosas. Se cree también que el primer día del año debe pasarse en armonía y sin trabajar, para que así el año sea pacífico y no esté uno siempre trabajando.

 

¿Qué tradiciones de noche vieja celebras en tu familia o en tu país?

 

 

 

 

 

 

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Húngaros y el año nuevo by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
6 Responses
  • Marta
    enero 8, 2015

    Hay muchas que también se hacen en España, las lentejas, la prenda interior roja, la fiesta y los disfraces (cotillones). También el champán o el cava, con el que se brinda en año nuevo, y hay gente que le pone un anillo de oro, para llamar a la abundancia.
    No sé, no estoy muy puesta 😉

    Feliz año!

    • madrexilio
      enero 19, 2015

      Has puesto muchas cosas que me hacen pensar que al final no somos todos tan distintos 🙂

  • Mamá en Bulgaria
    diciembre 31, 2014

    Aquí también tiran cohetes en Año Nuevo, algo que me extrañó la primera vez porque en España se hace más por San Juan.
    Feliz Año Nuevo vecina! 🙂

    • madrexilio
      enero 19, 2015

      En Venezuela sí que tiran cohetes en Año Nuevo, en San Juan hay fiesta de música con mucho tambor, parte del resultado del sincretismo cultural, 😉

  • madredelsigloxxi
    diciembre 31, 2014

    Amiga! Feliz 2015! Bendiciones para tu linda familia! En mi familia nadie se atreve a recibir el año nuevo sin ropa interior roja y nueva y a las 12 comemos lentejas con zampone (no se cm se dice en español), el spumante dulce (asti) abunda y hasta a los niños se le da un sorbito 🙂 todas son tradiciones italianas, la ropa interior tiene el mismo significado que en Hungría y las lentejas son para augurar un próspero año 🙂 besos

    • madrexilio
      enero 19, 2015

      En Venezuela también se estrena ropa interior, hay cohetes y se comen lentejas 🙂 Besos para ustedes también.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »