Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La Maternidad de la A a la Z: “V” de Vigilia

De niña me gustaba pasarme horas buscando palabras en el diccionario, muchas de ellas eran palabras que no entendía ni siquiera después de leer su definición, así que las apuntaba en un cuadernito y cuando tenía unas cuantas que consideraba difíciles, iba a pedirle a madre que me las explicara. Mamá contestaba con ejemplos que yo escribía junto a la palabra para no olvidarlos. Con el tiempo, comencé a hacer preguntas más complicadas: de dónde viene esta palabra, crees que tenga relación con esta otra, cómo se dice eso en latín, así que mamá (que tenía una biblioteca increíble en casa) me dejó usar su diccionario etimológico de la lengua española.  Y no era cualquier diccionario, si no el del gran maestro Joan Corominas, quien por supuesto no supe lo importante que era hasta que “siglos” más tarde inicié mis estudios universitarios en lingüística hispánica.

Les cuento este rollo medio aburridón porque hace poco me puse a ojear los libros y cuadernos de apuntes que conservo de mis estudios (me he quedado con muy pocos, sólo los de idiomas y filosofía) y este fin de semana encontré esta anotación en una página en el medio de la libreta:

Vigilia: viene del verbo latín vigilare. Palabra de la que se derivan: vigilar, vigilante, vigía. Vigía también se define como atalaya: torre en alto para registrar el horizonte y dar aviso de lo que se descubre.

El uso de la palabra vigilia fue introducido del latín al castellano por la Iglesia Católica para describir los ritos en que los fieles pasan la noche despiertos con una vela.  Hoy en día el uso corriente se escucha en expresiones como:

Me he pasado la noche en vela (ej.: estudiar)

Siempre he velado el sueño de mis hijos/las fiebres (ej.: madres, cuidado de los enfermos)

Hemos velado al difunto (funerales) He velado por tu seguridad (protección)

embarazada silla2

Lo primero que me vino a la cabeza fue: qué palabra más bonita para el Diccionario de la Maternidad (quienes no conozcan el proyecto favor pinchar aquí),  y qué suerte que la he encontrado justo ahora.  Desde de mi punto de vista vigilia es una palabra clave en la experiencia de convertirse en madre y padre. Al momento de tener a nuestro bebé en brazos por primera vez, sabemos que nos hemos convertidos en vigilantes, vigías de su seguridad, salud, desarrollo y educación. Velaremos por su felicidad y bienestar. Desde el amor incondicional que le profesamos pasaremos muchas noches en vela atendiéndole fiebres, ayudándole a estudiar o esperando a que vuelva de una fiesta. Ser madre, es también estar atenta a sus silencios, a sus rabietas, a sus sueños,  a su manera de entender el mundo para desde nuestra labor como vigía podamos “registrar el horizonte y dar aviso de lo que se descubre” y así ayudarle a que su camino sea un poco más fácil.

Me harías muy feliz si me dejas tu opinión en un comentario y si le echas un vistazo a los artículos de los demás compañeros que participan en este proyecto. Puedes seguirnos en el twitter en #azdelamaternidad y para leer los post de los demás blogs participantes haz click aquí. Muchas gracias por tu visita.

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
La Maternidad de la A a la Z: "V" de Vigilia by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
33 Responses
  • madresolohayunablog
    mayo 25, 2013

    Notoriamente te perfilabas, desde niña, como lingüista 🙂 Mira cómo nuestros posts coincidieron, sin querer, indirectamente: vigilia y madrugada, aunque claro, la vigilia se extiende mucho más, las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Un abrazo.

    • madrexilio
      mayo 26, 2013

      🙂 otro abrazo para ti también

  • Trimadre a los treinta
    mayo 25, 2013

    Pedazo de palabro has buscado!!! Me encanta como escribes y cómo nos haces reflexionar.
    Un pedazo de beso, guapísima!

    • madrexilio
      mayo 26, 2013

      Muchas gracias por lo que me toca 🙂

      Un gran beso para ti también

  • En Paro Biológico
    mayo 24, 2013

    Me ha encantado tu post y preciosa la palabra que has escogido.
    Nos convertimos en vigilantes en el momento en que somos padres, atentos a mil peligros.
    Un saludo!

    • madrexilio
      mayo 24, 2013

      Me encanta que te haya encantado 😀

      ¡Un saludo para ti también!

  • Felizmenteatado
    mayo 24, 2013

    Me mola mucho el concepto de “Faro” o Vigía para esto de la paternidad. Me gusta pensar que somos esa figura de referencia para los peques, cuando no encuentren el camino deben mirar dónde está el faro y siempre, siempre estaremos ahí para alumbrarles.

    • madrexilio
      mayo 24, 2013

      Me mola más que te guste ser el faro de tus peques y saber estarás ahí para alumbrarles cuando lo necesiten.

  • arusca
    mayo 24, 2013

    Es una palabra preciosa, sin lugar a dudas. Aunque yo diría que nos convertimos en vigilantes en el mismo momento en que conocemos que estamos embarazados 🙂
    Por cierto, a mí también me gustaba hojear el diccionarios en busca de palabras raras 😉
    Besotes.

    • madrexilio
      mayo 24, 2013

      Hola “colega”, me alegra saber que hay más tribú allá fuera que ojea diccionario por gusto 😀

  • La Criadora
    mayo 24, 2013

    En cuanto leí el título pensé en las noches en vela que siempre tenemos que pasar las mamás, unas más y otras menos (por suerte para mí de momento han sido menos), pero me ha gustado muchisimo la otra acepción que le has dado a la vigía maternal 🙂
    Por cierto, increíble esa vocación que tenías desde bien pequeñita, ¿eh?
    Besos

    • madrexilio
      mayo 24, 2013

      El gusto ha sido mío 🙂 me alegra mucho que te haya gustado tanto. La vocación fue aprendida, mi madres es una mujer mus estudiosa. Acercarme a su mundo de libros era una de mis maneras de comunicarme con ella, de entenderle mejor 😉

      Besos para ti también

  • Diana
    mayo 24, 2013

    Me encanta lo bien que escribes, tu explicación de como te gustaban las palabras de pequeña, ya deja entrever lo bien que lo ibas a hacer de mayor.
    Y es súper bonito que conserves esos tesoros de la infancia. Tesoro, que ha hecho que podamos disfrutar de esta palabra tan importante. Yo también, pensaba más bien en el hecho de estar despiertos por las noches, para vigilarlos, pero veo que la connotación es mucho más amplia, y me encanta. Me gusta pensar que soy el faro que guía a mis hijos.
    Gracias

    • madrexilio
      mayo 24, 2013

      ¡Qué bien Diana! Otra mamá más que se identifica con la imagen del faro. Me hace mucha ilusión que te guste como escribo. Es muy alentador leer comentario tan positivos como este.

      Gracias a ti por leerme y compartir tu opinión 🙂

  • Los Angeles de la Sierra
    mayo 23, 2013

    Cuántas noches en vela…. y las que nos quedan, pero siempre que sea por ellos, valdrá la pena!!!!!

    Un abrazo!

    • madrexilio
      mayo 24, 2013

      Así, es por ellos vale la pena 🙂

  • Carol
    mayo 24, 2013

    Me has emocionado mucho. Creo que has descrito a la perfección una de las facetas más duras y a la vez hermosas y representativas de la maternidad. Desde luego hoy, para mi, tu palabra ha adquirido un nuevo significado más grande y bello del que cualquier diccionario al uso pueda darle. Un beso

    • madrexilio
      mayo 24, 2013

      Tú me has emocionado a mí muchísimo con tu comentario. Es una gran satisfacción saber que algo que he hecho con cariño sea del agrado de otras madres.

      Otro beso para ti

  • La Alcoba de Blanca
    mayo 23, 2013

    Me ha encantado tu reflexión!!!
    Como dice Nieves, yo también me he imaginado siendo el faro que ilumine el camino de nuestros niños!!!!
    Un Abrazo.

    • madrexilio
      mayo 23, 2013

      Como le dije a Nieves, me halaga mucho saber que he comunicado lo que sentí al escribir este post.

      Otro abrazo para ti

  • Siempre me gustan tus posts, y tu palabra de esta semana me gusta especialmente. Madres como vigías, como atalayas, suena realmente chulo, creo que haré un poema con esto. Las de noches (¡y días!) en vela pensando en ellos, queriendo hacer lo mejor por ellos, vigilando que todo esté en orden… Pensar en cuando salgan de noche me da pánico.

    Un fuerte abrazo

    • madrexilio
      mayo 23, 2013

      Y a mí siempre me gustan los tuyo 🙂
      Veo que también te gusta la poesía… en la vida real era poeta de jovencita…pero lo dejé. El mundo de los escritores, intelectuales y editores es bastante temerario. Al menos eso me pareció a mí. Ahora me gusta ver los toros desde la barrera,como diría mi abuelita.

      Cuando salgan de noche los voy a seguir, lo sé. Me les voy a aparecer en la disco, en el asiento de atrás del auto con una caja de condones en la mano y diciéndole que la coca es adictiva y que mejor se quede en casa a ver una peli con el novio. jajaja. ¡Creo que seré la mamá pesadilla!

      Otro abrazo para ti

  • La Morada de NIeves
    mayo 23, 2013

    ¿Cómo no dejar comentario aquí, por favoooor? Escribes de maravilla, nena, y piensas aún mejor si cabe. La palabra que has elegido y expuesto de un modo tan brillante es pura poesía. Me he imaginado un faro, siempre iluminado, guiando y llevando a buen puerto a un barco en medio de una tempestad.

    ENHORABUENA y GRACIAS por sacudirme intelectual y emocionalmente una vez más 🙂

    • madrexilio
      mayo 23, 2013

      Me ha hecho mucha ilusión que hayas visto un faro porque esa era la imagen que tenía en la cabeza y en el corazón mientras escribía. El mejor halago que pude haber recibido, lo recibí con este comentario.

      Muchas gracias a ti por leerme y comentar 🙂

  • Muriel y Yo (@MurielyYo)
    mayo 23, 2013

    Que linda!!! Si lo decís así me dan ganas de comentarte de una!!! Sabés yo de chica hacía lo mismo que vos, buscaba palabras que no conocía en el diccionario y luego su etimología!!! Era bastante preguntona jajaja
    Vigilia va de la mano con Madrugada. Es cierto que desde que nacen nuestros hijos vamos a velar por ellos en todos los sentidos de la palabra por su sueño, por su salud, educación, por su felicidad, por sus deseos, en fin y la lista es larga. Me gustó mucho tu post!!! Te espero en el mío.

    Un besote enorme desde mi Buenos Aires querido…

    • madrexilio
      mayo 23, 2013

      Qué bonito encontrar una compañera de locuras de la infancia, sabía que había alguien como yo en algún rincón del mundo 🙂

      Me encanta Buenos Aires, algún día volveré y me comeré mucho bifes de chorizo, facturas con café por la mañana, helados y empanadas… volveré a casa rodando, pero no me importará jejeje.

      • Muriel y Yo (@MurielyYo)
        mayo 23, 2013

        Que bueno que te gusten Buenos Aires y sus costumbres!!! Sos una genia 😉

        Y qué tal es Budapest? Un besote enorme

  • madredelsigloxxi
    mayo 23, 2013

    Mira que no lo había pensado pero Vigilia me parece que es casi casi sinónimo de Maternidad! Y es que vigilamos Todo de nuestros bebés y según me dice y actúa mi madre, seguiremos de vigilantes la vida entera, porque al final el bienestar de nuestros hijos es nuestro norte,
    Besos!

    • madrexilio
      mayo 23, 2013

      Estoy de acuerdo contigo 🙂
      En cuanto pueda voy a visitar tu blog, te tengo un poco abandonada, he estado un poco enferma,nada de cuidado.

      Un beso

      • madredelsigloxxi
        mayo 23, 2013

        Espero que no sea nada grave, recuperate pronto!!! Besos y abrazos 😉

  • Mis2monstruitos
    mayo 23, 2013

    Lo primero que me ha venido a la cabeza han sido las noches en vela. Esas noches en las que llora, está malo, le duele algo, necesita de nosotros… Son noches duras, pero también recompensantes. Es una recompensa emocional que obtienes de ellas, y aunque al día siguiente estás totalmente destrozado, sigues para adelante.

    Salu2

    • madrexilio
      mayo 23, 2013

      Justo ahora tenemos una noche dura, está enfermita mi Muñe y se me parte el corazón 🙁

      Saludos

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »