Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Las malas madres sí existen

Si lees blogs y websites sobre temas relacionados con la maternidad posiblemente habrás notado que vivimos un momento social en que la mayoría de las mujeres buscamos desmitificar el concepto idealizado de la maternidad que a través de generaciones se nos ha ido transmitiendo. La mujer que al conventirse en madre sacrifica (entierra) su vida social, sus aspiraciones laborales y deja de existir como individuo después de parir ha dejado de ser la luz del Faro de Alejandría desde hace ya algún tiempo.

Dicho de otra manera, las malas madres hoy día no son las madres que trabajan y tienen un universo personal más allá del hogar, tampoco lo son las que deciden no dar teta sino biberón, ni las que no saben cocinar, ni las que regresan a trabajar antes de que la criatura cumpla un año de vida, ni las que compran hecho el disfraz para la fiesta de carnaval de la escuela.
Hasta ahí todo muy bien. Estoy totalmente de acuerdo, sin embargo, veo que no se habla abiertamente de las madres que le niegan derecho a la educación o a la salud a sus hijos por motivos religiosos o de creencias personales, por no hablar de cosas más fuertes como vender a sus hijos y la trata infantil.  A ver, que aunque estemos en siglo XXI y haya Unicef, estas cosas sí que siguen pasando y mucho más de lo que uno cree.

malas madres

Digamos que lo que me preocupa es que hay una opinión generalizada de fomentar la tolerancia (muy sano, por cierto) hacia las distintas maneras de criar o educar a los hijos, y a veces me da la sensación de que ya nadie tiene derecho a decir “Esta señora es una mala madre por ésto y por áquello”. Quiero decir, que si escribes algo así en tu blog es bastante probable que ardas en las llamas del infierno de Facebook o pierdas unos cuantos followers en Twitter. Y es justamente de eso que me gustaría hablar, pese a toda la onda tolerante de no juzgar a nadie y de respetar la crianza de cada quien, me pregunto:
¿Tenemos las madres/padres un deber moral para con los niños, que aunque no sean nuestros, sabemos que están siendo tratados incorrectamente?

Para ponerlo más claro, ¿debemos, en honor a la tolerancia y al respeto, quedarnos callados o hacer caso omiso cuando sabemos que hay padres que siguen métodos de criánza que pueden dañar a un niño emocional o físicamente? ¿Hasta qué punto no existen las males madres y quiénes somos nosotros para juzgarles?
Yo personalmente, encuentro muy difícil darle la espalda a casos en que los padres maltratan a sus hijos, algunas veces incluso sin ser conscientes de hacerlo. Y aunque tal vez peque de intolerante, pienso que las malas madres sí existen y me parte el alma saber que hay niños a los que se les niega el derecho de la educación, a la salud, a quienes se les abusa o se les maltrata mientras nosotros no hacemos nada para evitarlo, muchas veces por miedo, otras por desidia y muchas otras porque no podemos luchar contra molinos por mucho que lo deseemos.

Espero sus comentarios, me interesa mucho conocer su opinión. Gracias

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Las malas madres sí existen by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
36 Responses
  • Raquel
    mayo 8, 2017

    Es una vergüenza la gente y la sociedad en general porque hasta a mi me han hecho aguantar comentarios por denunciar el mal trato de una loca mala. Jueces, abogados, trabajadores sociales, psicólogos y policias. Todos la vida imposible por denunciar a una mujer que ha hecho imposible vivir y llevo con depresión e intentos de suicidio ni lo sé… Que responsabilidad se le pide a esta sociedad mafiosa? Desgraciadamente no he podido morirme pero es un infierno vivir. Que poco sabe esta gente de estas mujeres o que poco se quiere hacer ver por intereseses y soy chica… Y

    • madrexilio
      mayo 12, 2017

      Raquel, ten paciencia. En la vida te esperan momentos mucho más agradables. Lo vas a superar, no dejes que ese dolor sea más fuerte que tú. Tu vida es un milagro, una belleza y vas a encontrar la manera de ser feliz. Conozco mucha gente que lo ha conseguido. Ten fe en ti misma, cree en tu poder para superar los problemas y seguir adelante.

      Un abrazo desde Budapest

  • Guadalupe Urzua
    mayo 6, 2017

    Por supuesto que existen a mi me toca una violenta físicamente mientras fui niña, me dejó de golpear cuando descubrí que era más alta que ella y justo cuando me iba a dar un golpe detuve su mano que ya venía contra mi y se lo dije: nunca más me toques. El asunto es que la psicológica no lo pude hacer, al menos no a tiempo y el daño es espantoso, además los hijos violentados tienen que cargar con una bronca más…pero si todas las madres son unas santas…¿Que harías para que te diera una cachetada? No señores no hice nada, carajo que tenía 3 años

    • madrexilio
      mayo 7, 2017

      Guadalupe, muchas gracias por contar tu historia. Lo bonito de las comunidades es que al hablar de temas, que como este son un tabú, le damos voz a todas las personas que han sufrido maltratos en la infancia. Validamos una realidad que muchas veces la sociedad parece querer tapar. Lamento tu dolor y te mando un abrazo desde Budapest

  • Isabel
    julio 30, 2016

    Para que el hijo sea amado debe ser deseado. San Agustín dijo: un hijo resultado de la lujuria obliga a ser amado. Pero realmente puede ser amado? Una mujer que no pudo resolver su vida por inmadurez o porque no recibió la educación y se casa con un hombre que también es inmaduro y no desean tener hijos pero llegan, entonces qué hacer? El varón debe ser educado de tal forma que debe respetar a la mujer si no quiere tener hijos. Aunque yo opino que si una mujer no quiere tener hijos lo mejor es que se quede soltera. Quisiera saber si estoy equivocada

    • madrexilio
      agosto 19, 2016

      Creo que las cosas son mucho más complicadas de lo que paerecen. El amor entre un hombre y una mujer, así como la pasión entre ambos, son cosas muy humanas. Con suerte, es de esas uniones que nace la vida. Lo que pasa después de que un hijo nace en cada persona es distinto y es en cierto modo un misterio. Hay mujeres que sueñan con ser madres pero ya cuando lo son, descubren que no es lo que pensaban. Es una tragedia cuando esto pasa porque ni la madre ni el hijo son felices. Ojalá que se invirtiera más en educación y se incluyeran temas de la vida diaria en los currículos escolares, como por ejemplo: sexualidad, salud reproductiva, maternidad y paternidad más allá de la biología. En lo de quedarse soltera no te apoyo, porque una mujer puede tener un pareja o las que quiera sin que eso implique tener hijos con esa(s) personas. La contracepción es una responsabilidad compartida, en eso tienes razón.

  • antony
    julio 14, 2016

    yo he dado mis mejoras notas de mi colegio 9.99 pero mi mama dice ya mijo déjelas ahí y se queda en el celular.
    mami ayúdame con el deber se queda con el celu ahí y no me ayuda tengo que hacerlo yo aunque no entienda.
    le digo mami ya deja ese celu en paz y me dice mira yo puedo andar en el celu cuando yo quiera.
    y ahora sigue siendo mala

  • Michy
    julio 7, 2016

    Que triste es ver que exsiten madres as

  • Luz Selenia Morales Chamorro
    mayo 19, 2016

    Hola.Mi madre antes era buena y cariñosa con migo.Cuando nacieron mis dos hermanas fue un horror.No son celos ni nada pero desde que nacieron todo es diferente.No son celos si lo fueran me quejaria de que a mi me hacen caso y no queria que a mis hermanas no.Ahora no me hacen nada de caso.A ellas siempre les dice:Que fue preciosas a levantarse ya el Sr.Sol salio y a mi:Selenia a levantarse corre nena levantate!Ya nadie me quiere y me siento adolorida.todo a ellas es lo mejor.Que hago no es justo que a mi nada y a ellas todo.REPITO NO SON CELOS!

  • Aloma
    mayo 5, 2016

    Las malas madres los malos padres y los malos hermanos existen ,porque la maldad existe y cuando te toca una mala familia una con maldad en sus palabras y en sus echos estas perdido para toda la vida siempre tienes en el corazón la pena de no entender nada hasta que te resignas y entiendes que existe la maldad igual y la bondad y te averguenzas y crees que no te entenderan cuando conoces a nuevas amistades y parejas sentimentales te sientes solo y triste para navidad y preferirias que no existieran las navidades y te averguenza tener la familia que te a tocado y en el fondo te gustaria que todos estuvieran muertos para no tener que darle explicaciones a nadie de tu nefasta vida familar.y estos pensamientos tenerlos siempre desde que eres un mocoso hasta tu muerte porke es una mancha oscura en tu vida que no se puede quitar.

  • luna
    noviembre 5, 2015

    Por supuesto que hay malas madres,la mia, es una mujer horrible, tirana,narvisiata, frustrada, maltratadora y toxica, la odio

  • Jorge Villanueva
    mayo 8, 2015

    Hola en mi caso es que mi Madre nunca me quiso por que en realidad nunca quiso a mi padre incluso una vez en un momento de embriaguez me dijo que que el amor de su vida era otro hombre con el que nunca pudo concretar su amor, por eso viví una infancia llena de maltratos fisicos y psicologicos (humillaciones, comparaciones etc etc) ya a mi edad he comprendido que esta situación es irreversible pues mi padre es una persona que nunca supo imponer sus ideas vive con miedo al llegar a su casa es super noble de esos que son pocos de encontrar y bueno mi madre hasta ahora me demuestra su desprecio hacia mi al no contestar ni siquiera mis saludos bueno ella dice que no escucha pero en realidad me ignora totalmente por que cuando la saludan otras personas oh casulidad si escucha sus saludos.

    • madrexilio
      mayo 9, 2015

      Lo siento muchísimo. No sé si leas mi comentario, pero he conocido otras personas en situaciones similares a la tuya, es terrible sentirse ignorado o maltratado por la propia madre. Cierto que no conozco a tu mamá ni a ti, tampoco soy psicóloga, pero sí te recomendaría asistir a algún tipo de terapia, así puedes de alguna manera desprenderte de ese sentimiento tan doloroso y seguir adelante con tu vida porque estoy segura de que eres una persona muy valiosa y mereces recibir amor, ser feliz. Un saludo desde Budapest

      • CAROLINA
        junio 28, 2016

        SI IGUAL A MI ,ME TRATO DE ABORTAR ME MALTRATO FISICA Y SICOLOGICAMENTE ME DEGRADABA Y SIEMPRE HASTA HOY TENGO 53 TRATA DE CORROMPERME ,TENGO 2 HIJOS DISCAPACITADOS Y EL INVIERNO PASADO SE DERRUMBO PARTE DE MI CASA Y SE INUNDO DE AGUA ,ELLA ME NEGO ASILO ,ME LLEVA PAN ON HONGOS PARA COMER hora se aprovecha de mi pobreza ,por mi situacion para seguir manipullandome
        v

        • Gaby
          octubre 16, 2016

          A mi tambien mi madre me trato de abortar, y me lo dice todos los dias desde el año 2002( desde q tenia 20 años) me dice: si te hubiera abortado ahorita seria feliz,pero llegaste a arruinarme la vida. Y enserio me lo dice todos los dias y como 2 o 3 veces al dia ( hoy solo me lo dijo una vez) es un infierno vivir con ella y no tengo dinero para irme 🙁

        • Gaby
          octubre 16, 2016

          Y yo no soy mala persona ,ella esta loca, me prohibe todo: manejar,estudiar,tener novio,viajar y ir a la disco(yo no conosco un antro a mis 34 años) es muy bonita rubia asi muy bonita pues pero enserio es super mala onda conmigo, hasta un amigo de ella le dijo: apoya a tu.hija no seas asi con ella..y desde entonces ya no le habla.

  • Carlos Esquivel
    diciembre 16, 2014

    Si existen las malas madres… en mi caso personal me a tocado vivir una experiencia muy dura con una madre que cuando muera el mismo diablo va a salir corriendo del miedo.

    • madrexilio
      diciembre 18, 2014

      Lo siento mucho. Ese sentimiento es complicado de llevar para un hijo, espero que encuentres una manera positiva de sanar ese dolor.

      • naira
        febrero 27, 2015

        jajajajajaj me gustaria q my mama me tratara bien

  • María Isabel
    febrero 6, 2014

    En primer lugar, felicidades por este post tan bueno y valiente que has escrito! Comparto plenamente tu opinión, que vivimos en un mundo tan (supuestamente) tolerante y abierto, que pobre del que se le ocurra criticar u observar el mar proceder en lo que a crianza se refiere.

    • María Isabel
      febrero 6, 2014

      Perdona, le dí al Enter sin querer! Yo también creo -a riesgo de que me tilden de intolerante- que las malas madres existen, e incluso más allá de lo que consideramos maltrato físico (el psicológico para mí es muchísimo peor). Por ejemplo, parir un hijo para luego desentenderse de él, delegando su total cuidado a otras personas o instituciones, mientras que sólo “ejercen de madre” un día o dos a la semana (en el mejor de los casos) a mí no me parece de recibo. Un hijo no es una mascota, ni un tamagotchi, ni una obligación social. Y no creo que este tema sea tanto por falta de recursos económicos como por falta de recursos emocionales (madurez, compromiso, sacrificio, empatía… amor).
      Un saludo!

      • madrexilio
        febrero 9, 2014

        Hola María Isabel, bienvenida a comentar y muchas gracias poor tu feedback tan positivo. Estoy de acuerdo en eso de que no es una obligación ser padres, creo que cada vez todos nos vamos tomando esto más en serio. No en todos los países, es verdad, pero en Europa creo que ya la gente hace tiempo que no tiene hijo sólo porque “debe” tenerlos.

        ¡Un saludo y hasta pronto!

  • Dolega
    enero 13, 2014

    Uffff Querida, ¡Menudo tema!
    En principio creo que hay unos derechos básicos, como muy bien dices, que deben de estar garantizados para todos los niños y no niños.
    Por otra parte, las diferentes culturas y religiones deben de garantizar la sanidad y educación pero eso es difuso y relativo y salvo en casos muy claros de maltrato ó abandono la cosa es muy complicada.
    Lo de las redes sociales es que me niego a vivir bajo dictaduras de conceptos y algunas veces siento que vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto, del pensamiento único de cuatro idiotas que imponen sus pensamientos a una masa informe y a eso me niego por completo.
    Besazo

    • madrexilio
      enero 14, 2014

      Me alegra saber que no estoy sola y que tú también compartes un poco como pienso.
      Un beso y gracias por estar aquí 🙂

  • mamaymaestra
    enero 8, 2014

    Hola, bueno creo que es un tema algo polémico, yo siempre he sido del pensamiento que todos somos buenos por naturaleza y algo le ha de pasarle a la persona que hace atrocidades con los niños, por ejemplo, estar en adicciones o tener alguna enfermedad psiquiátrica. Creo que no es tanto que no existan las malas madres, sino que me gustaría que no existiesen y les invento un justificante, así soy yo la mayoría del tiempo jaja

    Bueno, creo que mi comentario no aporta al tema, pero quería expresar mi opinión jaja

    • madrexilio
      enero 8, 2014

      ¿Cómo que no aporta tu comentario? Toda opinión es un aporte. Lo que planteas de que todos somos buenos por naturaleza, ya sabes que es tema de debate tanto en filosofía, como en teología. Yo creo que todos poseemos todo el mal y todo el bien, es el libre albedrío (aquí están de acuerdo filósofos y teólogos) el que nos hace decidir cómo usar nuestras capacidades.

  • Mami Katabum
    enero 7, 2014

    Que tema tan delicado. Uno nunca sabe lo que pasa a puerta cerrada en cada hogar y a veces hay padres que no son lo que parecen ser (para bien y para mal), también es difícil comentar en temas específicos y más cuando tienen que ver con cultura o religión.
    También sabes lo que opino al respecto y es que el respeto a la integridad y la salud deberían de ser primordiales, y en muchos casos forzados (para los que no dejan a sus hijos ser atendidos). Las leyes de protección al menor tienen que cumplirse, pero a veces es difícil si nadie hace una denuncia. Es duro porque uno puede estar equivocado, pero a veces la consciencia grita que algo se tiene que hacer.
    En cuanto a “arder en el infierno” de las redes sociales, es cierto porque cada quien tiene su opinión. Yo ya ardí en una red de blogs de mi país, por tocar este tema. Me pidieron que modificara “en nombre del respeto” ese post. Pero es mi opinión, no una ley.
    Duro tema, pero tu manera de abordarlo fue excelente! Un abrazo 🙂

    • madrexilio
      enero 8, 2014

      Muchas gracias por ese comentario tan completo. Lo de arder en el infierno, a veces vale la pena cuando el suplicio levanta ampulas en las consciencias dormidas, aunque tristemente los que encienden las llamas generalemente no son quienes quieran pensar diferente, sino los que se sienten amenazados por la crítica. En fin… que cada día que pasa, uno va aprendiendo una cosa nueva. Lo de denunciar o no… pues es lo más difícil, creo yo al menos. Sobre todo cuando los afectados son personas conocidas.

      Gracias por el cumplido y un gran abrazo 🙂

      • Mami Katabum
        enero 8, 2014

        Exacto! A veces las “consciencias” se confunden con las apariencias.
        Sigue la corazonada que tienes, es por algo.
        Un abrazo amiga 🙂

  • newlymami
    enero 7, 2014

    Estoy contigo malas madres habrá, como hay de todo en este mundo. Efectivamente si lo publicas en tu blog arderás en el infierno de las redes sociales (me hiciste reir cuando lo leí en tu post) jajaja

    Pero ahora sin guasas, muchas veces se quedan atrás esos maltratos, la gente lo tiene al lado y lo que hace es voltear la cara como si no fuera con ellos. Conciencia, queda dentro de cada uno. No reflexionar y ver lo que le pasa al vecino de al lado no nos hace mejores, al contrario nos hace moralmente peores personas. Estoy con Cira que mucha veces la falta de recursos es un motivo importante, pero aún con recursos se dan situaciones que a muchos no se nos pasaría por la cabeza.

    Como dice El rincón de Mixka tenemos el derecho moral de denunciar y que no se quede en el aire.

    Un abrazo!!

    • madrexilio
      enero 8, 2014

      Me alegra que te hayas reído un poco con mi “chiste” de arder en el infierno de las redes sociales, jeje. Ya sabes que lo digo en medio en broma, medio en serio, jaja.

      Me alegra saber que no soy la única que comparte la preocupación por el bienestar de los niños ajenos.

      Un abrazo para ti también

  • Cira
    enero 6, 2014

    Las malas madres existen, claro. Mucha gente no sabe ni puede hacerse cargo de otros, cuidar. Pero muchas veces tiene más que ver con la falta de recursos económicos y sobretodo emocionales….la educación, lo que se ha vivido en casa, la precariedad de este siglo XXI…son los ingredientes básicos que hacen que muchas mujeres (y no digamos hombres) no sepan cuidar de otros. Siguiendo con la argumentación, creo que estarás de acuerdo, que para cuidar bien de tus hijos debes poder escojer ser o no ser madre, cosa que últimamente se está ponidendo en duda en España.
    Todo eso, por supuesto, no quita que delante de una situación evidente de desatención o maltrato haya que ir, en primer lugar a buscar el bienestar del pequeño y si es necesario, sin duda, denunciarlo.
    Ale, aquí va mi panfletito 😉

    • madrexilio
      enero 6, 2014

      ¡Ala! Pues sí que ha servido de manifiesto tu comentario. Lo digo medio en broma, medio en serio. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, solamente que a veces me da la impresión de que auqnue todos sabemos qué hacer en caso de evidentes maltratos, muy pocos tenemos el valor de denunciarlo. Sobre todo cuando de gente conocida se trata. Vamos, que es un tema delicado… pero existe, aunque nos pese.

      Muchas gracias por tu constructivo comentario. Y respecto a lo de elegir ser madre. Pues sí, si no eliges ser madre, las cosas no pueden salir tan bien como algunos piensan. Que no es la tasa de natalidad lo que cuenta, ni complacer a la Iglesia, sino los seres humanos en que puede convertirse esos hijos no deseados.

      Un gran abrazo

  • El rincón de Mixka
    enero 6, 2014

    Hola guapa…

    Tenemos el deber moral y “legal” de denunciar este tipo de cosas. Al igual que no podemos huir de un accidente de tráfico dejando heridos, por ejemplo.

    Yo estoy de acuerdo contigo… Pero dejemos aparte la religión. Porque de un tiempo a esta parte he visto que en todas las doctrinas “se cuecen habas” y no debemos ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro… (Reflexiones al aire). Aunque ojo, yo no concibo dejar morir a mi hijo por no hacer una transfusión. No quiero que se malinterprete mi pensamiento.

    Conclusión, sí, creo que tenemos el deber moral de denunciar cualquier tipo de acto insano o que altere el bienestar de cualquier menor.

    ¡Un besote!

    • madrexilio
      enero 6, 2014

      Justamente en eso he pensado, en el deber moral y en el dilema de denunciar o no. Tampoco puedo dejar de pensar en que a veces nos podemos equivocar y juzgar mal una situación y lo que creemos es un bien para el niño, al final termina por ser peor. Pero en general, siento que no debe uno callarse.
      Un beso guapa y muchas gracias por comentar 🙂

      • María
        agosto 10, 2017

        Hola,tengo 47 años y mi madre no es una madre buena,Tengo un hermano mayor quién es la adoración de ella.
        De niña me castigaba físicamente y me hunillsba.
        Ella tuvo una época de lesbiana y yo veía todo lo que ella hacía .
        Cuando di tenía 11 años se caso con un hombre muy malo también.
        Yo me casé y me divorcié y por eso regrese a casa y su esposo que al parecer siempre quiso René algo conmigo me hace la vjda imposible.
        Ella es ludopata y la vida en casa es un infierno.El hace de todo para que me vaya y ella cuando entra en crisis del visio tiene actitudes de odio para mí.
        Nunca fue una buena madre un día me habla bien otro día ni me mira. Cuando viene visita actúa como si muerirs de amor por mi.
        Sé que es mi madre pero no la quiero mucho.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »