Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Las niñas secuestradas en Nigeria

A estas alturas me imagino que todo el mundo conoce la noticia de las niñas secuestradas en Nigeria de una escuela para chicas, pero en caso de que no conozcas los hechos, pongo aquí un link a la noticia más reciente a la hora de publicación de este post.

Yo no sé a ustedes pero a mí me duelen las 276 niñas secuestradas en Nigeria el pasado 14 de abril a manos del grupo terrorista islámico extremista Boko Haram, nombre que por cierto, en idioma hausa significa: “La educación Occidental es pecado”.  O lo que para mí es lo mismo: “para nosotros hombres islámicos extremistas es un peligro que las mujeres sepan leer, escribir, tengan acceso al conocimiento y se den cuenta de que no nacieron para ser nuestras esclavas. Y este secuestro con todas sus consecuencias es una amenaza a todos lo padres y futuros padres, es decir, a la sociedad nigeriana completa para advertirles que lucharemos con violencia para imponer el islam y por supuesto para impedir que haya igualdad de género”.

Quienes leen mi blog con frecuencia saben que soy feminista de vocación, de formación y en mis ratos libres hago voluntariado para distintas ONGs. Si bien es cierto que trato de no politizar en este blog ni de crear polémicas que al final no llevan a ninguna parte, les digo que esta vez estoy tan indignada que no me quedan muchas palabras para expresar mi dolor. ¿Dolor? Sí, dolor. Siento dolor porque además de las familias que perdieron a sus niñas, el mundo entero parece decir, “bueno, es que esas son cosas del islam, cosas de los terroristas” Es que tengo ganas de decirle a la gente me dice cosas como: “yo tengo bastante con mis problemas como para preocuparme por esas cosas”, ¡oye! que no han pensado en lo terrible que sería si llegara a pasarles a ustedes algo similar. Y si les llega a pasar y su vecino no se inmuta y la policia les dice: estamos trabajando en ello cuando se sabe de sobra que no están haciendo nada, suena muy mal, ¿eh? A ver, es que ésto es un escándalo, no estamos hablando de una sola niña que se perdió al salir de la escuela, estamos hablando de más de 200 niñas que fueron raptadas de sus dormitorios en medio de la noche y que hoy no sabemos si van a ser devueltas a sus hogares con vida. Y no me quiero meter en política, pero ya se pueden imaginar qué países me parecen unos verdaderos fantoches cuando estas calamidades suceden y se quedan cruzados de brazos. 

Mi dolor por las niñas secuestradas en Nigeria tiene que ver con la generalizada falta de sensibilidad, de solidaridad y de empatia que mostramos los seres humanos ante problemas que consideramos que no son nuestros. Les pongo algunos ejemplos: si alguien corre un maratón para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, denuncia abusos sexuales, o comparte artículos e información sobre el autismo, el síndrome de down, enfermedades coronarias, asuntos de violencia de género, apoyo al matrimonio gay, lucha contra la pobreza, etc., etc. la gente piensa que si lo hace es porque esa persona o su familia pasa por alguna situación que le conecta con el “problema” y por eso lo hace. Y en la mayoría de los casos es cierto, pero qué tal que todos nos ocuparamos un poquito más en comprender lo que pasa a nuestro alrededor, tratar de aportar algo positivo, algo que ayude a cambiarle la vida a personas que no conoces.

Seguramente sigo siendo demasiado idealista pero pienso que la generosidad y la empatía pueden ayudar más de lo que pensamos. Y no es cierto que con hablar no cambias nada. Porque creo que sí ayuda decir tu opinión, ayuda porque otra gente que piensa igual que tú se siente menos sola y porque tal vez tus palabras lleguen a buen puerto y se suba otro miembro al barco y juntos somos más fuertes, juntos podemos ayudar a otros. Hacerle la vida más grata a alguien aunque no lo conoces y aunque sea sólo por unos minutos tiene mucho valor y es una labor importante. 

Todos mi pensamientos positivos para las niñas secuestradas, para sus familias y para todas las personas que hoy en el mundo sufren injusticias, abusos y discriminación del tipo que sea. Está en nosotros la decisión de actuar para destruir o para construir, está en nosotros la elección de perdonar, odiar, aceptar o juzgar. No es dios, no es el islam, no es el catolicismo, somos nosotros, los terrícolas quienes actuamos de la manera que actuamos, es nuestra responsabilidad como individuos y como colectivo.

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
This work by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
22 Responses
  • Marta
    Mayo 22, 2014

    Hola guapísima,

    Perdona la tardanza en aparecer por aquí, tengo todos los posts tuyos con una marca para no dejra de leerte, pero no tengo apenas tiempo!!!
    Fíjate el poco tiempo que tengo, que apenas me enteré de esta noticia, salvo algún titular, y ahora es cuando leo con más detalle.

    • madrexilio
      Mayo 26, 2014

      Hola Marta, muchas gracias por pasar por aquí. Yo la verdad he estado casi dos semanas desconectada, así que no te preocupes, también te debo lecturas aunque también te tengo marcada para no dejarlas de lado.

  • beres7
    Mayo 16, 2014

    Qué triste y qué cierto, la presión en redes sociales es muy útil en ciertos casos… pero es que personas que son capaces de algo tan terrible no creo que le importe la opinión del mundo (ojalá a los que sí les importa la opinión pública puedan hacer algo). Qué triste pensar que una mujer no tenga derechos, que pueda ser un artículo de venta, que no se respete su infancia, sus derechos. Qué tristeza pensar en sus familias, lo que deben estar pasando, el miedo, la angustia, la impotencia… eso no es vida. Un mes lejos de su familia, no puedo siquiera imaginarlo.

    • madrexilio
      Mayo 26, 2014

      Una situación muy difícil y muy triste.

  • madredelsigloxxi
    Mayo 13, 2014

    Yo me enteré de esta situación por los medios digitales, ya que los medios locales simplemente no se han inmutado sobre este caso. Lo que más me tiene preocupada es que amigos nigerianos que tengo de la Uni no han mencionado el caso, ni se han hecho participes del hashtag, es como si eso no les importara. Por falta de tiempo no les he hablado para preguntarles sus opiniones, pero sospecho que lamentablemente ellos lo han llegado a ver como normal, esta vez lo supimos porque son 200 juntas, pero que tal en el pasado? ¿Cuántas niñas habrán perecido y nadie nunca ha gritado? Me parece interesante que los países que en todo se meten (siempre y cuando sea beneficioso económicamente) solo se han dignado en postear fotos con el hashtag y ya… Entonces, esas vidas no valen ante sus ojos? Es que el terrorismo tiene distintos matices para ellos?

  • Planeando ser padres
    Mayo 9, 2014

    La noticia nos dejó muertos (casi más al papá de la bichilla, que es súper sensible para estos temas relacionados con la infancia, y aún más desde que nació la niña) porque además de que se ha hecho público tardísimo ¿cómo se puede secuestrar a semejante cantidad de niñas en un visto y no visto? Y yo me pregunto ¿cómo es la gente que compra niñas para semejantes propósitos? O para lo que sea, porque en qué cabeza cabe lo de plantearse siquiera separar a estas criaturas de sus familias con semejantes fines. Y lo peor es que si existen este tipo de mafias es porque el tráfico de niñas es un negocio que genera beneficios y a eso sí que no logro darle crédito. No tengo ni idea de cómo se podría solucionar un caso así, pero sólo de pensar en que pudiese vivir una experiencia tan aterradora en mis carnes se me quita el sueño. Esto es una injusticia tremenda y muy sonada, pero es que cada día se cometen atrocidades semejantes en cada rincón del mundo, y por desgracia parece que nos estamos acostumbrando.

    • madrexilio
      Mayo 10, 2014

      Yo estoy como el papá de la bichilla, mejor dicho, siempre he sido así de sensible con estos temas pero desde que soy madre, se me hace más difícil de digerir. Repito lo dicho antes en otros comentarios, vamos mejorando, pero aún nos falta mucho por hacer.

  • remorada
    Mayo 9, 2014

    De este hecho no sé si me duele más el secuestro, el tratamiento de los medios que han silenciado la noticia o el saber que además de vejadas repetidamente estas niñas serán vendidas… pero ¿quién carajo compra niñas?

    Organizaciones islámicas ya se han pronunciado en contra, no todos extremistas, y, mucho menos, no todos son delincuentes, porque esto no es solo terrorismo, es delincuencia y un peligro para la humanidad en su conjunto.

    Yo no he dado vueltas a twitter con el tema porque he preferido tomar otras acciones, al final me da pena porque junto a un pedido real, como el tuyo y como el de muchas otras personas con consciencia, hay mucho de postureo con un hecho tan delicado

    Has visto esto? Es una manipulación, pero, desgraciadamente, no deja de tener razón…

    https://twitter.com/Smeggypants/status/464663880623734784/photo/1

    • madrexilio
      Mayo 10, 2014

      Lastimosamente mucha saca provecho de estas situaciones, es cierto, pero es parte de la naturaleza humana, y en parte creo que es un poco empezar de nuevo el tema que trataba de abordar: el día que dejamos de pensar que somos el centro del universo y nos solidarizamos con la angustias, el dolor o el sufrimiento de los otros, ese día el mundo avanza un poco más hacia un lugar más justo y más amable para todos, no sólo para unos pocos. Esos días existen, pero aun siguen siendo pocos…
      El link que me pasaste, pues sí, sí lo ví, pero también vi el original. En fin, hoy en día estas cosas son “gajes del oficio”, ¿no crees?

  • Azul Celeste
    Mayo 9, 2014

    No, yo no sabía de esta noticia, he tenido que ir al enlace y a otra serie de noticias relacionadas. Es muy triste, es horrible… no logro entender que tienen en la cabeza esos seres, a los que me niego llamar humanos, para hacer este tipo de cosas.
    No puedo si quiera imaginar el dolor de estas familias. No puedo… ni escribir, estoy impactada…

    • madrexilio
      Mayo 10, 2014

      No es para menos.

  • Sandra
    Mayo 8, 2014

    Qué rabia e impotencia! Yo también estoy indignada! Y ahora más aún con la reflexión que haces, porque me sigo dando cuenta que si seguimos con esta indiferencia estamos condenados a extinguirnos nosotros mismos. No es posible que vivamos en un mundo en el que el dinero y los intereses políticos sean el eje de la rueda, no hay otra razón por la cual no le han dado tanta relevancia al tema.
    Espero que los padres de estas niñas tengan la fortaleza para aguantar este calvario, porque yo de verdad no me lo imagino.
    Un saludo Madre Exilio!

    • madrexilio
      Mayo 10, 2014

      Muchas gracias Sandra por leer y por comentar. El mundo cambia y para mejor, lento, pero ahí vamos. ¡Saludos hasta Praga!

  • Dolega
    Mayo 8, 2014

    Gran post y además necesario.
    Yo veo el problema como la consecuencia lógica a la impunidad que tiene el terrorismo en el mundo, en todo el mundo.
    Ellos saben que pueden más, que no van a obtener el mismo trato que ellos dan, así que lo tienen fácil.
    Sembrar el terror cuando sabes que nadie te responderá es relativamente fácil y además obtienes notoriedad a los ojos de tus seguidores, lo que te reportará más poder y publicidad para amedentrar al resto.
    El terrorismo SIEMPRE es así.
    Desgraciadamente esas niñas serán canjeadas por dinero, prebendas y oscuros arreglos, pero solo es el comienzo de una serie de acciones por parte de este grupo de salvajes. Desgraciadamente lo veremos.
    El problema es que siempre sale gratis.
    Besazo

    • madrexilio
      Mayo 10, 2014

      Dole no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Y sí, es verdad, les sale “gratis” la publicidad y eso es una desgracia, cierto. Nunca se sabe cuántas vidas habrán de ser sacrificadas antes de que haya cambios definitivos en la sociedad, no hablo de alarmismos, sino de hechos históricos, es decir: ¿a cuántas mujeres quemaron antes de darse cuenta de que las brujas no existen?

  • Pao
    Mayo 8, 2014

    Bea… estoy de acuerdo con todas y cada una de tus palabras en este post. Y agrego, no está mal hablar de política, no es un pecado. Nuestras acciones y pensamientos son políticos si entendemos la política como una rama de la moral que se ocupa de la convivencia en sociedad. Siempre tenemos nuestra cosmovisión del mundo frente a las diversas situaciones que vivimos.
    Me parece gravísimo lo sucedido en Nigeria con esas niñas. Me parece gravísimo que las mujeres tengamos que pasar por abusos semejantes en nombre del patriarcado. También me parece gravísimo haberme enterado por internet y no por los medios de comunicación de mi país. Imagino que a nadie le importa lo que le pase a unas niñas negras. Se me eriza la piel del horror y la tristeza. Deberíamos mirar más hacia el costado. Solidarizarnos más seguido con lo que le pasa al otro y no sólo saltar y exigir justicia cuando nos pasa a nosotros.
    Excelente post y reflexión. Un abrazo.

    • madrexilio
      Mayo 10, 2014

      Sabes que estoy de acuerdo con tu modo de entender la política, pero no este blog mi espacio favorito para tratar estos temas, por eso un poco me “disculpaba” por abordar este asunto desde aquí. Muchas gracias por tus palabras.

      • Pao
        Mayo 10, 2014

        Si, lo sé. Sólo era una reflexión porque muchas veces tenemos que, como vos decís, “disculparnos”. Tampoco es el tema de mi blog, sin embargo a veces se nos cuela entre líneas nuestra mirada desde la alcantarilla que no es otra cosa que nuestra visión del mundo. Me gustó mucho cómo abordaste el tema. Un abrazo, che.

  • Totalmente de acuerdo con tu indignación, . .. estas son las verdaderas cosas por las Qué indignarse y posicionarse.

    Yo no lo ceo como un hecho aislado y el problema es que no importa porque no genera beneficio económico más que a los que delinquen con la trata y la prostitución.

    Es duro y atrevido, pero es la verdad. Horripilante verdad. La guerra, las drogas y la prostitución son y serán siempre unavgran fuente de ingresos. .. con intereses ocultos, y por eso no se acaba con ello. Yo ya ni creo que sea un tema religioso.

    En fin… ruego porque #BringBackOurGirls de algún fruto.

    Supongo que ya firmaste la petición a la ONU. A vet que pasa.

    • madrexilio
      Mayo 10, 2014

      Es cierto, el tráfico humano es un negocio enorme, al igual que el tráfico de droga o de piedras preciosas… en fin que todo lo da dinero y es ilegal está amparado silenciosamente por muchos poderosos. Es una pena.

  • Trimadre a los Treinta
    Mayo 8, 2014

    Gracias Bea por posts tan necesarios como éste!! El mundo, la sociedad se está insensibilizando frente al dolor ajeno. Y si ese dolor viene del llamado “Tercer Mundo” todavía el parapeto que se coloca como barrera para las emociones y la empatía es todavía de mayor grosor. Si esto hubiese pasado en Noruega o en Estados Unidos, el escándalo mundial hubiese sido mayúsculo y diarios y periódicos tendrían la noticia todos los días en su portada. Pero en este caso… es como dices… cosas de estos islamistas locos… o de estos negros… Bastante tengo con lo mío. ¡¡Qué lástima!!

    • madrexilio
      Mayo 10, 2014

      Es una pena, pero yo afirmo que el mundo va avanzando siempre hacia un mejor futuro aunque aun nos queda mucho por recorrer.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »