Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Lo mejor de ser mamá expatriada, profesional y divorciada

Tengo la convicción de que los momentos difíciles existen para que saquemos lo mejor de nosotros, para que nos conozcamos mejor, para que saquemos nuestra caja interna de herramientas y sigamos adelante. El éxito personal es cosa de creer o no. Si tú crees que puedes, podrás. Por muy difícil que parezca y te tome el tiempo que sea. Será tu éxito, a tu medida, como tú lo imaginas, no como nadie más te quiera medir.

Algún día, si es que todavía no te ha pasado, te pasará como a mí ahora que rebobino la película de los últimos cinco años y digo: ¡qué difícil fue! Pero sí pude y ya puedo ver con claridad lo mejor de ser mamá expatriada, profesional y divorciada.

Te comparto mis retos y logros personales como mamá, mujer y profesional que no vive en su lengua materna, como la mujer que ha sido capaz de levantarse de un divorcio que fue inminente y no deseado. Espero que mi experiencia te de fuerzas, porque todas podemos.

Ser mamá en lengua extranjera

La maternidad te pone las emociones a flor de piel, si vives en un país que no es el tuyo y no dominas la lengua al 100% pensar en las consultas médicas, no solo las tuyas, sino las del bebé que esperas puede ser una cosa bastante aterrorizante. Para el momento de mi embarazo yo no dominaba el húngaro como hoy en día lo domino. Y aunque di a luz en una clínica privada donde hablan inglés, el miedo de entrar a un sistema de salud desconocido me paralizó la respiración un par de veces.

Hoy, cuatro años después, agradezco todas las consultas pediátricas y ginecológicas, todos los momentos de estar con mi hija en el parque, de conversar con otras mamás en el parque o en la escuela.  Gracias a mi hija he tenido el mejor incentivo para aprender mejor el idioma, la necesidad es la mejor maestra. Al no tener a su padre como compañero, no me quedó más remedio que poner atención y valerme por mí misma. Gracias a mi hija me he conectado emocionalmente con el idioma, porque vamos… la niña es trilingüe, cierto, pero su lengua nativa es el húngaro. Y gracias al divorcio me ha tocado aprender a hacer todos los trámites sola solita. El resultado: me siento más empoderada, más independiente y muy orgullosa de hablar y escribir cada día mejor.

Profesional, divorciada y expatriada

Todas las mamás que trabajamos a tiempo completo sabemos lo difícil que es combinar la carrera con los hijos, o viceversa. El ser divorciada y expatriada le añade un grado más de complejidad porque no tienes ese extra par de manos que era tu marido, ni a tu mamá cerca para que te apoye con la logística. Empiezas a ingeniártelas para llegar a tiempo al trabajo, para buscar a la criatura antes de que cierren la escuela, para rendir al máximo en el trabajo cuando estás construyendo una carrera y no trabajas solo por cobrar un sueldo sino porque te apasiona lo que haces. Ya no hablemos de tener tiempo para hacer el quehacer doméstico, cocinar, poder hacer ejercicio, salir con la amistades, tener un novio, leer o simplemente escribir el blog… No es fácil, pero se puede.

En mi caso repartimos los días de la semana para buscar a la nena entre mi ex y yo, además tenemos una niñera que la recoge cuando los dos tenemos meetings hasta más tarde, y la lleva una vez a la semana a su clase de baile. La lleva ella porque las actividades extra cátedra están todas pensadas para padres que no trabajan… a ver quién puede terminar de trabajar a las 3 para buscar a la criatura y llevarla a la clase a las 4… pues no mucha gente. Yo no puedo porque mi carrera es igual de importante que mi hija, y pienso que tanto ella merece su espacio en donde ella es quien es “sin mamá mirando”, como yo el mío donde puedo seguir creciendo profesionalmente.  Por eso Julcsi (Julianna) su niñera la lleva a las clases de baile. Y hay mucha gente que se siente con derecho a criticarme porque la niña tiene una niñera, pero yo sé que corro a la casa para estar con ella, jugar, cenar juntas y leerle antes de dormir. Además, es gracias a mi carrera que me siento satisfecha como persona, y que puedo producir sola los ingresos que nos permiten ir de vacaciones y tener actividades juntas complementarias los fines de semana.

Lo mejor de ser mamá expatriada, profesional y divorciada

Las situaciones complejas me han hecho ser más fuerte, más creativa y mucho más organizada, te cuento que tengo Excel y apps para todo: planificar la compra, saber qué cocinaré este mes, cómo voy a organizar el quehacer doméstico, qué me toca enseñarle a Elena en inglés y en español. Mucho google calendar para organizar la custodia compartida y mi escaso tiempo libre. Muchas apps que me recuerdan cuándo tengo que hacer esto o lo otro.

Siempre hay ver para adelante, tener confianza en ti misma, y organizarte de la manera que para ti sea más efectiva. Siempre hay personas que te brindan apoyo, pero hay que saber pedir ayuda. En compañía las penas se pasan más pronto. ¡Sí se puede!

 

Nota: Las fotos en este post son parte de una sesión de fotos familiar con Nóra Hunyadi, si vives en Budapest te la recomiendo, es fantástica con los niños.

 

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Lo mejor de ser mamá expatriada, profesional y divorciada by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com/lo-mejor-de-ser-mama-expatriada-profesional-y-divorciada
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
8 Responses
  • zaida zerpa
    Junio 27, 2017

    com toda mujer venezolana, con mucha fortaleza y capacidad. eres admirable, realmente no hagas aso de esas criticas, por lo general esas personas , solo se siente menos por no poder, ser capaces como tu de manejar todo muy bien. eso no lo tienes muchas mujeres agui, no tienen esa capacidad emocional. para llevar un hogar con hijos y trabajo. se colapsan facilmente. te admiro y te felicito, soy abuela de trespeguenos gue son mitad hungaro y mitad venezolanos. y me gustaria mucho tener la oprtunidad de compartir, estoy en budapest,

    • madrexilio
      Junio 28, 2017

      Muchas gracias Zaida. Me alegra mucho que te haya gustado el blog. ¡Mil gracias por tus bonitas palabras!

  • La Moleskine de Mamá
    Junio 15, 2017

    Me ha encantado leerte! Como bien dices, hay que tener confianza en una misma, que generalmente es lo que mas falta nos hace. Y que bueno que te reconoces como una mujuer fuerte y capaz de todo porque tambien nos cuesta, o me cuesta, reconocer todo lo bueno que tengo o tenemos. Tener una nana que te apoye llevando a la niña a las clases de baile no te hace menos madre…. no entiendo porque la critica. Aqui es muy comun las madres con nana, pero nana para todo, me da la impresion que pasan mas tiempo con la nana. Y hablar hungaro y con todo lo diferente que es tu pais y Mexico donde estuviste, seguro que fue un reto al triple. Enhorabuena!!!

    • madrexilio
      Junio 25, 2017

      Muchas gracias por las porras. Te lo agradezco mucho. Y sí, lo de reconocer nuestras virtudes nos cuesta mucho, es parte del tema del patriarcado. Una mujer debe ser modesta y bla bla bla. Yo hace mucho que decidí no predicar con la palabra sino con el ejemplo. Habrá quie no lo vea y me lea con los lentes de la herencia cultural que tenemos, habrá otras que se inspirarán y se animarán a darse el valor que tienen.
      Un abrazo desde Budpaest

  • Ivan
    Mayo 21, 2017

    Hola, buen día. Me gustaría saber si los húngaros tienen alguna prohibición o costumbre sobre las redes sociales ya que desde hace tiempo estoy intentando encontrar información sobre una actriz húngara pero no encuentro nada. De antemano muchas gracias y saludos desde México.

    • madrexilio
      Mayo 29, 2017

      Hola, no hay ninguna prohibición.

  • Elisabet
    Mayo 8, 2017

    Puedo contactar contigo por email privado? Yo vivo en eslovàquia al ladito y me encantaría quedar cln nuestras niñas si tienes tiempo. Intercambiemos emails. Gracias por tus consejos útiles.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »