Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Los húngaros trabajan los sábados

¿Cómo? Si los húngaros trabajan los sábados, entonces en Hungría los fines de semana no existen. Bueno, sí y no. La verdad es que los húngaros hoy en día trabajan algunos sábados, y en tiempos del comunismo trabajaron todos los sábados de dios. Actualmente solo trabajan los sábados cuando un día de fiesta nacional cae martes o jueves. Pues el gobierno decretó una ley que da cuatro días de asueto cuando el festivo cae en martes o jueves, así puede todo el mundo tomarse un puente, pero a cambio de ese día libre hay que trabajar un sábado para compensar el lunes o el viernes que sí era día laboral. Este día de “compensación” siempre es el sábado anterior al puente.

Un poco enredado de entender, ¿eh? Bueno, tal vez ustedes sean muy listos y lo han pillado inmediatamente, a mí me costó meses comprender exactamente cómo funciona y tampoco entiendo mucho la lógica de tener un fin de semana de un solo día, para luego tener cuatro días sin trabajar. A mucha gente le parece maravilloso, a mí personalmente, me parece muy pesado ir a trabajar un sábado.

Happy-Saturday-2

Por otra parte, la gente tampoco se toma muy en serio eso trabajar en sábado. De lo que yo he visto, al menos en lo que a trabajo de oficina se refiere es poco lo que se hace yendo a trabajar el sábado, así que es común que las empresas grandes organicen alguna actividad de voluntariado, dinámicas de grupo, alguna actividad que tenga un caracter menos fromal, pero que beneficie a la inetgración de los empleados o la presencia de la compañía en la comunidad.

¿Y las escuelas, las guarderías y preescolares? Pues si los húngaros trabajan los sábados, las escuelas deberían también estar abiertas ¿eh? Y sí, sí están abiertas, no al mismo ritmo que un día de semana, pero por ley deben estar en funcionamiento. Aunque me han dicho que en muchos casos alguno de los padres toma ese sábado como vacación (se lo restan de sus vacaciones anuales) y no mandan a los niños a clases.

¿Qué les parece este sistema para tener puentes más largos? ¿Hay en su país alguna ley parecida?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Los húngaros trabajan los sábados by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
15 Responses
  • Marta
    Noviembre 5, 2014

    Francamente, creo que a mi no me importaría trabajar un sábado, si con ello tengo un puente. Así podría ir a ver a la familia que no vive cerca, o coger un mini-descanso de 4 días!!! En España, ya no hay puentes, y además, nos van quitando días de fiesta en el calendario laboral.

    • madrexilio
      Noviembre 12, 2014

      Sí cada día hay menos días de fiesta y más de trabajo. Aquí mucha gente piensa como tu Marta, a mí no me encanta la idea, pero poco a poco me ido acoplando.

      Un abrazo desde Budapest

  • may rovles
    Noviembre 3, 2014

    hello!! en México es rara la empresa que sólo labora de L-V, comúnmente el sábado se trabaja a la mitad, cotidianamente es de 9am-2pm. En donde laboro es hasta la 1pm, sin embargo los comercios puedes verlos en funcionamiento hasta las 8pm o incluso hay farmacias que cierran a las 11pm, abriendo algunas hasta el domingo… aplicando día y medio de descanso entre semana.

    A mí me disgusta trabajar el sábado, preferiría salir una hora más tarde de L-V y así compensar las 45 horas que se establecen como horario completo, considerando jornadas de 8hrs. Envidio a gobierno y escuelas, esas sí tienen libres los finesitos y las vacaciones abundan.

    Además acá en Méx las guarderías son de L-V, ignoro si haya alguna (privada, claro está) que abra el sábado. En mi caso Davi es quien cuida de Alex los sábados, no sé qué pasaría si Davi también trabajara este día 🙁

    Abrazooos!

    • madrexilio
      Noviembre 4, 2014

      ¡De todo se aprende! Una de las cosas que más disfruto de llevar el blog es leer los comentarios con las experiencias y opiniones de distintas personas en diferentes países. Aquí también depende del sector, la verdad es que hay mucha gente que trabaja los sábados y supongo que tendrán que pedir ayuda a sus familias. ¡Un abrazo para ti también!

  • Mamá Merlin
    Noviembre 1, 2014

    Te diré que en este país en el que me encuentro ahora también se trabajan los sábados y muchas escuelas tienen horarios sabatinos, la verdad es que no quiero pensar en trabajar sábados también permanentemente. En Venezuela trabajaba los fines de semana cuando se requería, incluso fiestas patrias y feriados, pero ahora que esta el pequeño no quiero pasar un sólo día a su lado… Uy, entiendo perfectamente lo que dices en el post y me siento muy identificada. Abrazos!!

    • madrexilio
      Noviembre 4, 2014

      Muchas gracias por pasarte y comentar coterránea 🙂 Decía más arriba, en respuesta a otro comentario, que me encanta aprender de las experiencias de otras personas. ¡Un abrazo!

  • remorada
    Octubre 21, 2014

    en peru un tiempo se hacía lo de pasar el feriado al lunes, pero ya no. el método húngaro (¡lo entendí a la primera wiii!) no me parece malo del todo pues fomenta las escapadas de 4 días, no habrán tantos en el año y son como minivacacioncitas! *-*

    • madrexilio
      Octubre 22, 2014

      ¡Sí que eres una chica lista Remolachita! En parte lo hicieron para activar el turismo interno, como bien intuyes. En Hungría hay muchos hoteles y spas, la gente viaja mucho dentro de su país, en parte por los costos y el idioma.

  • Madre Solo Hay Una
    Octubre 21, 2014

    Pues mis papás (médicos) siempre trabajaron los sábados, y mi mamá lo sigue haciendo, sin jamás tener un día de la semana libre para compensar… He tenido un par de amigas en Lima que trabajaban también los sábados (en el sector hotelero y en bancos) y tampoco tenían un día libre después. Aquí en Colombia también hay gente que trabaja los sábados en lugares que no son tiendas ni supermercados: en las entidades prestadoras de salud, en los servicios de telefonía… y la verdad es que pienso “qué lata”. Ah, en la universidad también. Casi todas las clases de posgrado se dan los sábados y todo el día!!! Claro si yo misma he enseñado viernes de 5 a 9pm y sábados de 9am a 5pm!!! me estaba olvidando jajaja Y claro, guarderías abiertas los sábados no hay ni en sueños. Ah, y también me olvidaba: mi mamá enseña en maestría los DOMINGOS!
    No way.

    • madrexilio
      Octubre 22, 2014

      Bueno, lo que cuentas de tus padres es ya mucho (para mi gusto), pero mucha gente encuentra alegría en trabajar de sol a sol, a otros no les queda más remedio. A mí me gusta tener dos días libres para adelantar cosas pendientes, visitar amigos y familia, descansar cuando se puede.

      Un gusto tenerte de vuelta 🙂

      • Madre Solo Hay Una
        Octubre 23, 2014

        Claro, trabajólicos totales 🙁
        En mi caso, que las clases de posgrado se olviden de mí por un buen tiempo!

  • Loque
    Octubre 20, 2014

    Es un poco raro, pero a lo mejor no es tan mala idea, así los que trabajan en tiendas pueden tener un puente de vez en cuando.

    No sé, yo tampoco me hago a la idea, pero nunca se sabe.

    • madrexilio
      Octubre 22, 2014

      Sí, justamente la gente que trabaja en tiendas y centros comerciales son de quienes más lo agradecen.

  • Planeando ser padres
    Octubre 19, 2014

    Vamos que trabajan pero a medias ¿y sale rentable ese sistema? Si en España ya nos quejamos de que la exigencia del presencialismo hace que tengamos afición a calentar las sillas de la oficina sin rendir lo suficiente, no me quiero ni imaginar lo poco que haríamos en sábados como estos húngaros.

    • madrexilio
      Octubre 20, 2014

      Cada quien con su consciencia, ja, ja, habrá quienes trabajen más, y otros menos. A mí no me gusta muchos la idea. En México (no sé ti todavía está vigente) se corría el feriado para que hubiera puente, es decir, si el feriado era martes, el lunes no se trabajaba. Eso sí, el martes a trabajar. No había cuatro días de asueto.
      Por otra parte aquí en Hungría hay pocos días de fiesta nacional, así que en el fondo les entiendo.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »