Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Los húngaros y el verano

Estamos en pleno verano y mucha gente me pregunta qué hacen los húngaros durante esta época del año, qué deportes practican, qué tipo de vacaciones se acostumbran, cuántas semanas de vacaciones tienen los chicos, viajan los húngaros fuera de su país, etcétera, etcétera.

Como ya les he contado en otros posts, los nativos de Magyarország (Hungría en húngaro) no son las personas más alegres y sonrientes del planeta, sin embargo cuando llega el verano, la cosa cambia. Sí, señoras/es, la cosa cambia, se ven más sonrisas, más amabilidad y el ambiente está más liviano. Desde luego que estas son puras percepciones mías y no hay registro científico que lo compruebe, pero yo creo firmemente que el calor los hace felices.

Les pongo a seguir una lista de las cosas que yo asocio con los húngaros y el verano a ver qué les parece y si alguien piensa que se me ha pasado algo, pues invitados están a comentarlo.

  • Lagos y balnearios: Hungría no tiene mar, pero si algo hay de sobra en estas tierra es agua. Agua mineral, aguas termales, aguas de piscina, medicinales, de ríos, etc. En verano todos y cada uno de nosotros nos remojamos con mucha alegría en las aguas de los muchos lagos, ríos y centros de aguas termales y no termales que existen en cada rincón de este lindo país.  De hecho recomiendo altamente venir al menos una vez en la vida a disfrutar de los spas de aguas termales naturales que hay por estos lares. Lo mismo que recomiendo la visita al lago Balatón, el segundo más grande de Europa. Con un poco de imaginación, se puede uno sentir en un mar apacible que invita a ser cruzado a nado libre 🙂
  • Tomar el sol: una vez que entra el calorcito se empiezan a ver valientes tomando el sol en los balcones de los edificios, en los parques y jardines públicos. Hay casi siempre algun@ que se atreve a ponerse el traje de baño y convertir las áreas verdes en “solarium”.
  • Los deportes más practicados en el verano húngaro son sin duda: el ciclismo, el velerismo, natación al aire libre, el waterpolo, el backmington, carreras y maratones.
  • Las vacaciones escolares: los maternales y jardines de niños tienen sólo un mes de vacaciones y suele ser junio. Las escuelas primarias, secundarias y las universidades tienen vacaciones en junio, julio y agosto. La vuelta a clases de estos últimos es septiembre.
  • Fröccs : es la versión húngara de lo que en español llamamos tinto de verano o calimocho (en México), pero aquí se toma más con vino blanco que tinto y agua gasificada en lugar de refrescos. El hielo no se usa mucho, cosa que a mí me hace falta porque en Venezuela se le pone hielo a todo y en cantidades generosas.
  • Frutas: cierto que echo de menos las frutas del trópico, pero disfruto a más no poder de la temporada de frutas en Hungría, la razón es que las frutas y las verduras son de una calidad inigualable, soy muy fan de los productos agrícolas locales. El orden de aparción de las frutas (que sólo se ven en verano) va más o menos así: fresas, cerezas, frambuesas, moras, duraznos, melón, sandía, uvas, ciruelas, y duraznos de otoño.
  • Festivales: creo que esto es una cosa común a todos los países con cuatro estaciones, los festivales de música, comida, baile y bebida suelen ser en esta época del año por el tema de que al aire libre se lo pasa uno mejor y cabe más gente. Aquí hay de todo y al final del verano, con las primeras vendimias también se puede ir a fabulosas catas de vino con paseos y quedadas en lugares preciosos.
  • Temperaturas: el clima de Hungría es continental y más bien seco. Los veranos suelen ser cálidos y las olas de calor no suelen durar más de dos semanas. De modo que cuando hay temperaturas extremas, digamos 35ºC a 40ºC sólo dura unos días o máximo dos semanas.

Pues a disfrutar el verano, que este año no ha habido altas temperaturas, pero igual hay mejor tiempo que en invierno.

 

Un abrazo desde Budapest
share
14 Responses
  • Edit
    Septiembre 25, 2015

    En Hungría también existe el “calimocho”, se llama “boroskóla”, la mezcla de vino tinto y Coca-cola.
    Respeto al “Fröccs” existen unos 15-20 tipos, depende de la ración entre vino y agua con gas:
    “kisfröccs” : 100 ml vino + 100 ml agua con gas
    “nagyfröccs” : 200 ml vino + 100 ml agua con gas
    “hosszúlépés” : 100 ml vino + 200 ml agua con gas
    “házmester” : 300 ml vino + 200 ml agua con gas
    y un montón más, pero estos son los más conocidos
    El clásico es de vino blanco, pero últimamente se hace de vino rosado también. De vino tinto no.

    • madrexilio
      Septiembre 28, 2015

      ¡¡¡Qué tal!!! Tenemos menú de calimochos y de Fröcs 🙂 A mí me gusta el tinto como va, en la copa y sin nada, creo que por eso no me he interesado por probar estos inventos veraniegos. Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo desde Budapest

  • Marta
    Julio 1, 2014

    ¡Me parece muy interesante este post! Al final, me voy a hacer un viaje a tu país de adopción, porque llama mucho la atención. Entre los deportes “veraniegos” y que las chicas desde que ven los rayos de sol, van en tirantes…

    • madrexilio
      Julio 2, 2014

      Aquí te esparamos con cariño y te aseguro que lo pasarías muy bien 🙂

  • albafio
    Julio 1, 2014

    Ahh que bonito! Mi sueño es ir a pasar el verano a algun lugar mas fresco. Acá en donde yo vivo tenemos playa y oficialmente el peor calor del mundo (49.5°C!).
    Saludos 😀

    • madrexilio
      Julio 2, 2014

      Pues debes vivir en Mexicali, eh? Cuando viví en México lo más al norte que estuve fue en Guaimas, en Sonora y el paisaje aún lo atesoro en mi memoria, el desierto negro y el mar azul, azul. Y la mejor comida del mundo 😉
      No echo de menos el calor, pero el mar y la comida sí. Unas cosas por otras.

  • remorada
    Junio 29, 2014

    Deme una de Fröccs & Festivals!

    • madrexilio
      Junio 30, 2014

      ¡Ustedes lo pasarían bomba! ¡Eso es seguro!

  • Planeando ser padres
    Junio 28, 2014

    ¡Sólo un mes de vacaciones para los peques! Muchos padres de España matarían por ese sistema. Lo de los lagos y balnearios me ha gustado ¡suena muy relajante! Las frutas se parecen mucho a las de España, incluso en el orden en el que van llegando según la temporada. Y veo que también puede hacer mucho calor ahí. Los españoles a veces pensamos que saliendo de nuestras fronteras hacia el resto de Europa todo es frío y mal tiempo.

    • madrexilio
      Junio 30, 2014

      Los balnearios y los baños termales son geniales, creo que deberían venir al menos una vez 🙂

      Con lo del buen tiempo, te cuento que este verano está de un frío… que hasta yo que no disfruto mucho el calor lo estoy pasando mal, jeje.

  • Brekas
    Junio 28, 2014

    Suena muy bien el verano en Hungría! A mí me gusta tener mar cerca pero solo para verlo porque a la hora de tener que entrar a bañarme prefiero un laguito o un río. El mucho mejor! El agua es tranquila y no es fría! Qué suerte tener tantos allí. Lo de la sangría húngara, no es dulce entonces?

    • madrexilio
      Junio 30, 2014

      Lo del Fröccs no es dulce, no lleva frutas tampoco, sólo vino (generalmente blanco o rosado) y agua con gas 🙂

      El mar si no es el Caribe suele estar más frío que los lagos en verano, además se puede nadar con más tranquilidad.

  • Mamá en Bulgaria
    Junio 27, 2014

    ¡Qué post tan interesante! Me llama la atención en particular que haya un mes de vacaciones escolares. Mi hija tiene 4, y me parece un poco excesivo, además de complicado para las madres trabajadoras.
    Lo de los balnearios suena genial! 🙂

    • madrexilio
      Junio 30, 2014

      Los niños que van a la escuela primaria tienen casi 3 meses, de junio a agosto. Sólo los niños en edad pre-escolar tienen 1 mes de vacaciones, supongo que es porque ya más grandecitos pueden ir a campamentos de verano y otras actividades que permiten que los padres trabajen al mismo tiempo.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »