Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Los niños se enamoran

El título de este post deba quizá más bien leerse como pregunta y no como afirmación. Particularmente, nunca me había hecho esta pregunta y pensaba yo que los niños se enamoran o se ilusionan a su manera cándida e inocente cuando van a la escuela, empiezan a interactuar con otros niños y reciben ya el output ¨sexualizado¨ de la sociedad con esos típicos comentarios que solemos hacer los adultos sin detenernos a pensar en lo que pueden pesar nuestras palabras: ¨hay que estar guapa porque nunca se sabe cuándo se topa una con el amor de su vida¨ o ¨ Pedrito cuántas novias tienes?”.

Los niños se enamoran

Como casi todas mis opiniones pre-maternas, esta opinión mía también ha cambiado. Les aseguro que en casa no somos de hacer comentarios del tipo que puse más arriba, y también saben que no se me da mucho la coquetería, que  soy más bien de ir en jeans, ropa cómoda y pienso que las niñas y niños pueden jugar con legos y muñecas por igual. De modo que dadas mis creencias, los cientos de artículos y libros que he leído en mi vida acerca de cómo se construyen las nociones de género, sexualidad y amor carnal (como lo entendemos los adultos) estaba yo muy segura de que decir: los niños se enamoran, era un tontería, una cosa imposible y sólo el producto de una lectura prejuiciada de los adultos.

Les cuento todo esto porque creo que mi hija está enamorada. Hay que decir que mi criatura tiene sólo 22 meses y parece haberse prendado de un niño un año y medio mayor que ella. Diría que fue amor a primera vista porque desde el día que lo vio llegar al parque hasta el sol de hoy suspira por él. Es un chico muy guapo, de buenos modales y me atrevo a decir que un caballero pues a pesar de que Elena todavía no habla con fluidez ni puede treparse a todos los rincones del parque, Patrik siempre espera por ella, le ayuda y hasta un día de lluvia le dejó su impermeable para que no se mojara. Su madre y yo nos hemos hecho amigas por los niños pues al ver que se llevan tan bien nos hemos ido acercando, incluso hasta hacemos programas juntas para que los niños lo pasen bien.

Ustedes qué opinan, ¿se enamoran los niños o son inventos nuestros?  

 

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Los niños se enamoran by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
19 Responses
  • Naty
    febrero 29, 2016

    Jaja, es cierto… Yo no soy madre ni estoy embarazada, sólo tengo 20, pero leer esto me hizo recordar cuando fui por primera vez al preescolar, en ese entonces yo tenía casi tres años y había un niño de dos años, era el más pequeño de todos. Él aún usaba pañales, jaja, era rubio, hermoso y muy inteligente, aún recuerdo su nombre, Tony, pero yo lo llamaba Tommy, me gustaba mucho jugar con él, lo abrazaba,e sentaba junto a él y con los otros niños no era tan cariñosa como lo era con Tony, a él siempre que lo veía le sonreía, le guiñaba el ojo y le daba la mano, yo tenía una muñeca y él decía que era nuestra hija, jajaja, no se por qué aún recuerdo mi infancia, pero lo cierto es que después me fui a otro preescolar y me puse muy triste porque no iba a volver a ver a Tony ni a mis otros amiguitos y amigas… A veces lo veía de casualidad y lo saludaba pero luego no volví a verlo… Así que creo que en los niños pequeños también hay atracción, tengo un primito de tres años, y cuando en tenía apenas un año, lo llevé a una fiesta, allí habían muchas niñas de su misma edad y mayores que él, pero él insistía en acercarse a una bebé de seis meses que iba en cochecito, le sonreía y la abrazaba, en los niños también hay coquetería. (;

    • madrexilio
      marzo 3, 2016

      🙂 Claro que sí Naty, es tal cual como lo describes.
      Gracias por la visita.

      Saludos desde Budapest

  • Mamá Merlin
    julio 28, 2014

    ¿En serio? la verdad jamás me lo había planteado, mi Copi mira siempre a niñas más grandes y jovencitas que le lanzan uno que otro besito y él encantado, pero no hay más allá!! No me imagino eso de enamorarse desde bebés… jajaja!!

    • madrexilio
      julio 28, 2014

      Te digo que yo no me lo planteo como “amor, amor”, ese del que hablamos los adultos, pero si que hay algo de la atracción entre sexos (suponiendo que mi hija sea hetero) porque veo que a los niños los ve distintos y a este amiguito en particular, lo veo con mucho afecto. Un beso coterránea 🙂

  • Dolega
    julio 25, 2014

    Pues tan pequeños no sé, pero yo recuerdo perfectamente mi primer amor a los cinco años. Era como un amigo muy especial, pero el sentimiento no se parecía a ninguno de los que experimentaba por mis otros amiguitos.
    Era un amor blanco, pero eramos conscientes de que, entre nosostros, teníamos una relación diferente a amistad. 🙂
    Besazo

    • madrexilio
      julio 27, 2014

      Ay Dolega, que recuerdos tan bonitos de esos primeros amores cándidos,fugaces. Un besazo 🙂

  • may rovles
    julio 23, 2014

    Hiii de nuevo!!! la neta yo pensaba igual que tú, que esos sentimientos de “amor” eran producto de lo que veían los niños en los medios y que en realidad sólo era imitación, más que sentimiento puro. Sin embargo, en mi hijo he visto pruebas verídicas de que a pesar de ser un reservado de primera, le emociona encontrar a niñas y no tan niñas. En 2 ocasiones, al estar en un restaurante nos olvidó para casi voltearse los 180 grados y estar viendo en una ocasión a una niña de su edad y en otra a una chica de 25 años. No les despegaba la vista, sólo quería voltear una y otra vez para ver lo que hacían, les hablaba a lo lejos y sonreía como tontillo.

    Otras veces le ha sucedido que si en la enorme resbaladilla ve a una niña alegre y juguetona (de cualquier edad), comienza a reír, saltar y solicitar a sus padres que lo subamos una y otra vez para lanzarse junto a ella 😛 O hace semanas que fuimos de viaje a un pueblito cercano, conoció a una niña llamada Nicole, ella es sociable, linda y con gran carisma, de apenas unos meses más que él, sin embargo en cuanto le tocó la mano para caminar por la plaza, vi su cara, fue algo genial para él.

    Verdad o mera alucinación de sus padres, considero que los peques sí experimentan una versión muy inocente del amor, llena de matices simpáticos y también tristes al dejar de ver a sus “compañeros”.

    • madrexilio
      julio 24, 2014

      ¡Ya veo que te ha salido un chico coquetón! 😀
      Eso que dices en las últimas líneas es así, tal cual, sea nuestra imaginación o no, algo experimentan los niños que se parece al amor. Un abrazo

      • may rovles
        agosto 7, 2014

        Seee… reservado pero muy coqueto. Decía mi abuelita “cuídate de los serios” jajaja

        abrazo de regreso! me he percatado que comento más en tu blog de lo que escribo en el mío 😛 siempre trato de “resumir mi idea” y cuando termino llevo más de 1/2 cuartilla jajaja! seguro porque aquí puedo explayarme libremente y siempre manejas buenos temas de discusión u opinión. Gracias!!!

  • Marta
    julio 23, 2014

    Yo creo que no llega a ese grado de enamoramiento tal y como lo conocemos los adultos. Los niños se enamoran a su medida, es decir, les gusta hacer las mismas cosas que sus iguales, empatizan, ayudan, colaboran, son amables… Y como los adultos ya no estamos tan acostumbrados a estas cosas, pensamos que son “enamoramientos infantiles”.

    • madrexilio
      julio 24, 2014

      Por supuesto que no llega al grado de enamoramiento como lo conocemos los adultos, de eso no hay dudad.

  • Planeando ser padres
    julio 23, 2014

    Yo creo que sí puede pasar. Hay niños que desde bien pequeños muestran su predilección por otros como ellos y los tratan de forma diferentes, se encandilan mirándolos ¡son síntomas claros de enamoramiento! Yo, desde la guardería, siempre volvía a casa diciéndole a mi madre la cantidad de novios que había conseguido ese día.

    • madrexilio
      julio 24, 2014

      O sea que tu madre ha debido pensar “vaya que me ha salido pica flor la chiquilla”. Yo también recuerdo haber estado “muy enamorada” en el kinder de un chico rubio, no me acuerdo el nombre.

  • Azul Celeste
    julio 22, 2014

    Sí se enamoran, sufren, se emocionan y se les rompe el corazón y no, no es requisito que vean novelas o que las películas les muestren lo que es enamorarse, ellos simplemente en la pureza de su corazón dejan fluir esos sentimientos. Un abrazo para Elena.

    • madrexilio
      julio 24, 2014

      Muchas gracias, le he dado el abrazo en tu nombre 🙂

  • remorada
    julio 22, 2014

    Totalmente cierto! dicen en mi casa que mi primer novio lo tuve con año y medio y que fue un amor correspondido! (ahora ese chico es un señor calvo xD)

    La muñe se llama como mi cuñada! *-* (y mi suegra xD)

    • madrexilio
      julio 24, 2014

      Ya ves, es un nombre común en España. Aquí la gente lo asocia con los rusos (que lo usan mucho) o con los griegos. Era uno de los pocos nombres que nos gustan y que se escriben igual en español y húngaro.

  • Mamá en Bulgaria
    julio 22, 2014

    No sé qué decir, hasta ahora no me lo había planteado. Ni mi hijo pequeño ni la mayor se han “enamorado” nunca…
    Qué nombre tan bonito tiene la Muñe 🙂

    • madrexilio
      julio 24, 2014

      Te digo que yo nunca lo hubiera pensado si no veo lo que veo 😀
      Me alegra que te guste su nombre 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »