Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Mamá, te extraño

Se acerca el día de la madre y la verdad me da guayabo (así le dicimos en Venezuela cuando extrañas a alguien o algo de tu país, es un poco como estar nostálgica). Mayo es un mes que a mí me mueve muchas cosas, así que preparénse porque ahora que llegue me voy a poner bien sentimental y puede que hasta cursi porque celebraremos el cumple de mi difunta y adoradísima abuela Rosita, el aniversario de mi boda y el día de la madre, ¿qué tal? A reservarse unos pañuelitos por favor, que vengo con toda la caballería, miren que eso de ir al psico en lengua extranjera no hace el mismo efecto. Interactuar con ustedes es más terapeútico, más divertido y más enriquecedor.

A lo que iba… viene el día de la madre y me da por pensar en mamá y Tata (abuela Rosita), solíamos celebrar el día de la madre y su cumple a la vez, era divertido, mi abuela era una mujer encantadora y muy dulce, todos la querían, mamá fue siempre una muy buena hija y verlas juntas era lindo. Cuando pienso que eso nunca más volverá a pasar la lagrimita de comic japonés resbala por mi mejilla derecha.  ¿Ven lo que les digo?, no ha llegado mayo y ya he empezado, pero no es mi culpa, es el guayabo que ataca cuando menos te lo esperas y vienen los arrepentimientos, la nostalgia y las ganas de abrazar a mi madre y decirle que la quiero.

Les voy a contar otra verdad (si sigo así, en unos meses van a saber más de mí que mi propia familia) mi madre y yo no tenemos una relación idílica. Si tuviésemos que hacer una separación legal de vínculos, estoy segura que el documento pondría: separación por incompatibilidad de caracteres. No nos parecemos en casi nada o tal vez nos parecemos mucho pero opinamos muy diferente. Quienes conocen a mis padres dicen que soy mi padre en versión mujer, que tengo sus gestos, su manera explosiva de reaccionar, su perfeccionismo -bueno, eso ya se me ha quitado, lo pueden comprobar en la cantidad de errores que cometo en el blog por no tener tiempo de revisar antes de publicar- y su rebeldía.

mama, yo, lista

Físicamente soy una mezcla de los dos, eso sí, con mi mamá tengo mucho más parecido, el parecido con mi padre no se ve en una foto, hay que vernos juntos, gesticulando y poniendo caras. De mi madre he sacado la estatura, la forma del cuerpo, las piernas, un poco la voz -muy bonita la de ella, por cierto-, la cualidad para lucir más joven de lo que somos, una cara armónica y un extraño pero muy útil sex appeal, muchas gracias mamá.

Y aunque tengamos un montón de diferencias, conservamos nuestros espacios de diálogo: la cocina, la causas nobles, el arte en todas sus formas, y ahora que soy madre, la maternidad. Justamente a eso quería llegar, ser madre me ha acercado mucho más ella, me ha motivado a ser mejor hija y me ha ayudado a entenderla mucho más. Gracias hija porque siendo tan pequeña has cambiado más cosas en mí que todos los años de exilio, cambios de parejas, trabajos y países.

¿Qué tal les parece la foto? Somos mi madre y yo, la verdad es que bien podríamos ser mi hija y yo, es que en esta foto nos parecemos mucho: yo a mi madre y mi hija a mí.

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Mamá, te extraño by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
8 Responses
  • may rovles
    abril 23, 2013

    Creo que en México aplicaría lo de “me da güite” del verbo “agüitación” jajaja…

    Pasando a cosas del corazón, te diré que soy muy chilloncilla, parezco niña, y en días de la madre, los cuales no siempre me toca estar a su lado, me siento tristona. Al parecer la sensación nunca se va. Este será mi primer día de la madre con mi bebo afuera, ignoro cuál es la sensación, ¿se siente algo?

    Sobre las compatibilidades, tranquila @Desmadres y madrexilio, de pronto las diferencias también unen. Les cuento que tengo una hermana, cuya personalidad es muy similar a la de mi má, por mucho tiempo vivían agarradas del chongo, sin embargo desde que ella se casó han logrado una sana convivencia, aunque no estén en todo de acuerdo.

    Por mi parte me llevé de la patada con ella durante la adolescencia hasta los 19-20 años, llegué a sentirme tan diferente a mi madre, sin embargo el tiempo es sabio y las vivencias más, así que un buen día decidí acercarme, conocerla y voilá! la magia se dio y ahora somos grandes amigas. Disfruto horrores estar con ella, ir de compras, platicar harto y ver cómo adora a su nieto Alex.

    Saluditos!!! tengo listos los pañuelos 🙂

    • madrexilio
      abril 24, 2013

      Pues este es mi primer día de la madre y la verdad, me hace mucha ilusión 😀 porque será el primero de muchos y me imagino a mi niña en un futuro no muy lejano recitándome un verso, regalándome un dibujo o alguna manualidad hecha por ella en la escuela y me llena de ilusión. Claro, que pesan los días de la madre sin la madre de una en cuestión. Siempre me aseguro de que mi hermanito la lleve a comer o al cine, él es muy detallista, así que lo suelen pasar genial.

      Tienes mucha razón con lo de encontrarse en las diferencias, es mi caso concreto, ahora mismo, son las diferencias con mi madre las que nos han unido más.

      ¡Ánimo y a festejarlo por skype o por teléfono para acortar las distancias!

      Un beso y un abrazo

  • 1MadreinItaly
    abril 23, 2013

    Pero cuánto me gustan las fotos antiguas!! es tiernísima esta foto, mira ahí no había ninguna tensión entre vosotras, era todo amor. Y de todas formas aunque las haya (en todas las casa se cuecen habas jajaja) mira lo que sientes por ella a pesar de todo, eso es lo importante. Espero tu guayaba esa (en Galicia morriña, en portugues saudade que me encanta la bossa nova) porque escribes más desde dentro con ella. Un besote señorita arrebatos jajaja disfruta del día

    • madrexilio
      abril 24, 2013

      Ya ves, siempre encuentro una cosa nueva en común contigo, ahora resulta que también te gusta el Bossa Nova, ¡qué maravilla!, si alguna vez nos vamos de copas que sea a un bar de bossa, ¿qué te parece? Imagínate ponerse al día con los cuentos oyendo a Chico Buarque y a Jobim de fondo….un Gin and Tonic (para ti lo que gustes, este es mi trago favorito) en la mano y si tenemos vista al mar, pues ¡mejor aún! Ahhh la imaginación, me lo he pasado increíble soñando por 3 minutos ahora mismo.

      Un beso hasta Italia desde Hungría

  • desmadreando
    abril 23, 2013

    Loca eres idéntica a tú madre…tendría que ver a tu padre pero de perfil ¡wooooow! Me encantan las similitudes genéticas…soy muy fan.

    En cuanto a lo del guayabo nunca había oído la expresión, ya sabes que en México dices “está de la guayaba” cuando algo está fatal jajaja.

    Mayo también es mes especial para mi: cumple de mi mamá, de mis dos abuelas, día de la madre, y el mismo día de la madre (cumple de una de mis abuelas) mi abuela decidió partir….

    Así que nostalgia compartida.

    Hablando de tu post de miedos…me da más miedo que el día de mañana Critter y yo no seamos compatibles, que no le caiga bien y que decida que mejor tenerme de lejos….¡eso si que aterra! ¿no crees?

    Un besote desmadroso

    • madrexilio
      abril 23, 2013

      Ya ves, celebraremos mayo con la misma onda, qué ilsuión.

      Lo de los miedos, pues eso que tanto aterra es lo que padece mi madre y no se lo deseo a nadie, así que si aplicamos la ley del karma y el efecto bumerán, las posibilidades de que me suceda a mí son bastante altas, por eso hay que tener más de un hijo jajajaja. Las posibilidades de que uno de tres te adore son más altas.

      Con lo del guayabo, te cuento que en colombia “tener guayaba” es lo que en México es “tener cruda” (en español de diccioneario tener resaca). Y seguro que tiene más usos en otros países. El español tiene eso, las diferencias de uso entre países es riquísima y si hablaramos todos en el slang de nuestros países creo que no podríamos entendernos, jeje.

      Un abrazo desde la hoy muy soleada Budapest

  • ¡Mama qué sabe!
    abril 23, 2013

    Deseando leerte durante mayo para emocionarme contigo! Preciosa foto, preciosa tú, preciosa ella!

    • madrexilio
      abril 23, 2013

      Muchas gracias 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »