Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Madres húngaras

No hace mucho una buena amiga me preguntó: “Por qué no escribes un post sobre cómo son las madres húngaras”. Yo le dije que como en cualquier otro país, no es tanto acerca de la nacionalidad sino de individuos. Quiero decir, todo el mundo es diferente y cada madre cría a sus hijos como mejor piensa. Sin embargo, es cierto que siempre se pueden apreciar algunas similitudes en la manera de comportarse en los miembros de una comunidad, misma generación, gente del mismo nivel profesional, etc. Así que decidí escribir este post acerca de algunas de las cosas que he visto en Budapest en cuanto a lo que la sociedad espera de las madres y acerca de las madres que he visto.

  • En líneas generales, cuando una húngara decide tener un hijo es porque realmente quiere ser madre. Así que ponen mucho interés en leer y prepararse para el embarazo y para cuidar de su bebé. Eso lo admiro muchísimo 🙂
  • Algunas madres cocinan platos diferente para cada miembro de la familia, en otras palabras los caprichosos o “tiquismiquis” con la comida son aceptados.

  • Como las familias tienden a ser pequeñas, las nuevas generaciones no suelen tener contacto con niños pequeños hasta que tienen los suyos propios, lo que hace que mucho padres primerizos no tengan una idea muy clara de de lo que significa tener un bebé. Es decir, les cogen por sorpresa los desvelos, el desorden, y lo de estar cansados SIEMPRE y PARA siempre, así como otros pequeños detalles que la gente que ha crecido cuidando hermanos o primos conoce un poco más de cerca.
magyar anya
Glatz Oszkár (1872-1958). Búcsúsok, Anya gyermekével.
  • La disciplina suele ser cosa del padre, aunque es verdad que eso ya está cambiando, aún se escucha mucho “A tu padre no le va a gustar nada esto o aquello cuando se entere”.
  • Algunas veces siento que la sociedad está de algún modo esperando que nosotras (las nuevas madres) pospongamos nuestras metas o sueños personales/profesionales y en lugar de continuar nuestras carreras, deberíamos apoyar la de nuestro marido y más tarde, los sueños de nuestros hijos.
  • Siempre que he visto o he sabido de una madre vistiendo algo coqueto y saliendo con amigas/os, he escuchado comentarios de otras personas criticándola. De modo que tengo la sensación de que de alguna manera este tipo de conducta no está bien vista, especialmente si los hijos de la madre en cuestión son menores de 11 años.
  • La mayoría de las madres elige dar el pecho a sus hijos. Hay mucho enfásis en el servicio de salud pública sobre las ventajas de la leche materna y es socialmente aceptado y esperado que se dé teta.

  • Las madres a tiempo completo no suelen delegar las tareas del hogar al esposo o a los niños.
  • La edad promedio para tener el primer hijo está cerca de los 32 años.

Pienso que podría aún contar muchas más cosas, pero entonces esto se pondría largo y pesado de leer. En general, he visto muchas madres amorosas que ponen mucho cuidado en el bienestar de sus hijos, mujeres que han decido quedarse en casa por el bien de la familia y mujeres que exitosamente logran hacer malabares entre su vida profesional y familiar. Me gustaría decir también que he conocido hombres que cocinan para toda su familia, mujeres que fabrican propias sillas para el comedor y hombres que deciden tomar la baja de paternidad en lugar de que sean sus esposas.  Así que SÍ, todos somos diferentes y no hay que hacerse con estereotipos nunca.

¿Cuáles son las expectativas hacia una madre en tu país, cultura o en tu familia? 

 

 

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Madres húngaras by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
33 Responses
  • Laliá
    Enero 17, 2016

    Hola Madrexilio Muy agradable tu blog. Soy argentina -de la Patagonia- y estoy por viajar a Hungría para conocer el país. Mi pregunta es ¿Cuál es el lugar del Interior del país más interesante o bello para conocer? Desde ya que empezaré por Budapest Mil gracias y saludos

    • madrexilio
      Enero 19, 2016

      Hola Lailá, muchas gracias por tu vsita y tu comentario. Voy a escribir un post pensando en tu pregunta ahora esta semana. ¿Te sirve? ;Cuándo viajas?

  • Madre Solo Hay Una
    Enero 31, 2014

    Uy, qué buena pregunta la que dejas para el final, como la cereza para el postre. Pues puedo decirte que al menos en la ciudad colombiana en donde vivo, se espera que luego de ser madre no renuncies a tu carrera, a tu profesión, a tu maestría o whatever you’ve been doing before having a child y dejes a tu crío al cuidado de los abuelos, tíos, tíos abuelos, etc… Como me conoces, ya te imaginarás por qué a veces me siento tan incomprendida! 😀 También he observado una cuasi obsesión por llevarlos a jardines infantiles, a edades muy tempranas para mi gusto… escucho comentarios como que es bueno que socialicen teniendo solo un año y por qué no, que dejen el pañal también a esa edad. En fin, como verás, hay cosas que no logro comprender. Lo bueno es que si me hacen comentarios sobre mi forma de crianza, ya no me enojo, solo sonrío y sigo mi camino 🙂

  • Loque
    Enero 22, 2014

    En algunas cosas se parecen mucho a las españolas, como la edad en la que se empieza a tener hijos (quizá un poco antes, pero sobre los 29-31 diría yo), que a un número sorprendentemente alto de gente lo de los niños parece que le pilla desprevenido y a que la mayoría de las mujeres (con niños, o no) llevan la mayor parte de la carga de su casa sobre sus hombros, ah y en que los hijos (sobre todo varones, pero no solo) no hacen NADA en casa, aunque hayan cumplido los 35.

    Pero sí que una madre (joven) puede salir por ahí un día con sus amigas y nadie la critica y yo creo que eso de que la disciplina la lleve el padre, ya no se lleva.

    Pero como bien dices, todo esto son generalidades y nada más que eso.

    • madrexilio
      Enero 23, 2014

      Gracias Loque por tu visita y contribución en los temas españoles, por lo que veo sí que todas nos parecemos a pesar de las excepciones 🙂

  • remorada
    Enero 22, 2014

    qué interesante, tengo una amiga estudiando en Hungría pero no la he visitado, estará bien estar preparada antes de ir! 😀

    • madrexilio
      Enero 22, 2014

      Deberías tratar de venir, es muy bonito, especialmente Budapest. Bienvenida

  • madredelsigloxxi
    Enero 22, 2014

    Ay amiga, leí tu post desde que lo subiste, pero estaba “descansando” y después pensando en cómo comentar sin caer como bien dices en estereotipos… yo tengo una mezcla de culturas y de países que ya ni se de dónde viene mi estilo. Seguro más italiano y eritreo que dominicano, aunque de mis 30 años haya pasado la mayor parte aquí… de mi parte italiana me llevo el ser super extremadamente protectora, cocinera y tengo un master en calcular las vitaminas, proteinas y demás cosas que incluyo a diario en la alimentación de mi hijo.. de mi parte eritrea me llevo el porteo y la lactancia exclusiva y el no dejar que mi esposo ayudara mucho durante los primeros meses (esas son cosas de mujeres decía mi abuela, y ya ves, por más estudiada y viajada que sea, las cosas que te inculcan desde pequeñas se quedan fijas), de mi estadía en UK me llevo los playgroups, las clases de educación temprana (que mi madre critica diciendo que ella nos estimulaba, que eso es un gasto innecesario), y leer tooodoos los libros de crianza y sacar mis conclusiones, y lamentablemente de la dominicana no me llevo Nada! y digo lamentablemente porque a veces quisiera ser más relax en cuanto a la crianza de mi hijo, quisiera poder delegar más, ir al salón más a menudo, tomarme más cafés con las amigas, hasta irme a bailar con mi esposo, pero no lo logro. Mi ADN al parecer vino con su programa y aunque todas las miradas caigan sobre mi cuando voy a un cumpleaños o hasta a las mismas clases de educación temprana sin nana, con el pelo en una cola de caballo y con el niño cargado, soy feliz, y creo que eso es lo importante, no? (secretamente quisiera que me explicaran como duermen tranquilas con una nana en la habitación de sus hijos, porque oye que traté de tener una para poder respirar cuando salgo, pero no duró ni 24 horas…) besos! Esta semana voy a poner en práctica mi resolución 😉

    • madrexilio
      Enero 22, 2014

      Espero la resolución que ya te se está haciendo muy larga la espera. Espera a que el pequeño crezca un poco más y tal vez sea él que te haga un poco más dominicana. A mí me ha pasado mucho en Elena, eso sí para eso hay que estar abierta a nuevas experiencias, ya sabes… lo que hemos hablado en otras oportunidades. De lo de las nanas, te digo lo de siempre, que tengo la casi certeza de que te mueves muy en “la high society” jejeje porque esa no es la realidad caribeña ni latinoamericana generalizada, tener niñera de planta (fija) es de la clase alta. Yo pienso que tal vez podrías tratar de conocer mujeres clase media, estoy seguro de que no todas las madres dominicanas tienen nanas porque no todas las pueden pagar, seguro ahí encuentras perosnas más afines a ti. Te dejo un beso y sigo con muchas ganas de leerte.

  • Dolega
    Enero 21, 2014

    Un post realmente interesante. Al final, después de leer los comentarios de madres de diferentes partes del mundo llego a la conclusión de que, quitando detalles culturales, las mujeres seguimos llevando el peso de la crianza y educación de los hijos y la intendencia de la casa.
    Besazo

    • madrexilio
      Enero 22, 2014

      Pues sí, Dolega, es así como lo dices. Todavía no se logra incluir a los hombres completamente en ese aspecto de la vida privada, pero cada vez hay más voluntarios, jeje. Cada vez más hombres quieren ser parte de la “misteriosa vida doméstica” jeje. Un beso

  • Gemma/El Sur
    Enero 21, 2014

    Hola!
    También habría que recordar la historia que han pasado, con el comunismo las mujeres se tenían que poner a trabajar y los nińos los cuidaban las abuelas.
    Ah, y siguen utilizando el nombre del marido? Eso sí es para contarlo! Pápp Laszloné era mi casera! Tardé ańos en saber que su verdadero nombre era Anikó!

    • madrexilio
      Enero 21, 2014

      Sí, es cierto, en el comunismo era como dices pero sólo hasta 1963, o sea ya hace dos generaciones que no es así, entonces es una realidad ya un poco lejana al día a día. Las madres que crían hoy a sus hijos fueron en su mayoría criadas por sus propias madres.

      Lo de llevar el apellido del marido, se usa, pero ya no tanto, ahora lo que se lleva es o quedarte con el tuyo o usar los dos con un guión. Y tienes mucha razón, debería contar estas cosas.

      Gracias por pasar y contribuir a la discusión 🙂

  • Cira
    Enero 21, 2014

    Gracias por el post! Un buen retrato de la maternidad de principios del siglo XXI! Tengo la sensación que las madres húngaras son bastante parecidas a muchas españolas o europeas en general…yo en mi entorno encuentro muchas madres parecidas. Por cierto, muy bonita la pintura! 🙂

    • madrexilio
      Enero 21, 2014

      Sí, en general creo que hay cosas en común a las madres del resto del Continente. Me alegra que te haya gustado la pintura, a mí también me gusta mucho, por eso quise ponerla. Es una escena de fiesta de pueblo, visten la madre y la niña ropas típicas de fiesta, bueno, del siglo XIX jeje.

  • Planeando ser padres
    Enero 21, 2014

    Pues también tienen a los hijos bastante mayores en Hungría. me ha gustado que suelan dar el pecho y leer libros sobre crianza, porque en mi entorno español yo parezco el único bicho raro que hace estas cosas. Lo de sacrificarse por la carrera del marido ¡eso me ha gustado menos! Aunque con mi bichilla ta pequeña y en plena baja de maternidad ¡casi que me lo plantearía si tuviese la oportunidad!

    • madrexilio
      Enero 21, 2014

      Estás en un momento en que creo que casi todas diríamos: ¡No trabajo más, me quedo con mi hija y ya está! jajaja, te entiiendo muy bien, pero soy de las que piensa que el tiempo pasa, los hijos nos van necistando menos y si dejamos todo de lado, el tren nos pilla y ya no tenemos ni trabajo ni programa para la semana, jeje.

      ¡Gracias por la visita!

  • Mamá en Bulgaria
    Enero 21, 2014

    Aquí en Bulgaria no es muy diferente… aunque cabe señalar que como la baja maternal es de 2 años, nadie se extraña de que una madre cuide a su bebé, como en España que se sorprenden que mi bebé de 1 año no vaya a la guardería.

    La lactancia materna también se acepta como lo mejor, pero sólo los primeros 4-5 meses. A mí me miran raro si saben que el peque “aún” mama.

    • madrexilio
      Enero 21, 2014

      A mí también me miran raro a veces porque la Muñe aún sigue con la teta, pero sólo la gente mayor, las madres jóvenes no me ven feo.

  • Mami Katabum
    Enero 21, 2014

    Lo de la teta me parece excelente por el lado de generalizar lo bueno que es, pero y las madres que por alguna razón no puedan? Las ven mal me imagino.
    Las madres húngaras suenan como muchas madres ecuatorianas o incluso algunas americanas. Y si hay de todo en todo lado, pero eso de la sociedad que tira o jala mucho para un sólo lado no da.
    En mi casa mis padres nos han puesto un énfasis enorme a la educación y sin embargo los dos siguen atorados en que la casa es de la mujer. Para mis padres tienes que ser súper mujer y hacer un phd/maestría, estudiar, cocinar, tener una casa impecable y hacer súper feliz a tu marido ….
    Mi esposo es mexicano y dicen las malas lenguas que los mexicanos son machistas pero NO. Mi esposo y yo tenemos un matrimonio de 50/50 y es algo que nos ayuda a ambos.

    Una pregunta, que es “arreglarse” para los húngaros? Los griegos ven como una cosa espantosa el labial o el esmalte rojo.

    Que buen post amiga 🙂 nos recuerdas que habas se cuecen en todos lados 🙂

    • madrexilio
      Enero 21, 2014

      Qué bueno que te haya gustado tanto 🙂

      Lo de tus padres lo entiendo perfectamente, es común pensar así en Latinoamérica, aunque tengo fe en que allá también están cambiando las cosas.

      Bueno arreglarse para los húngaros, es tema para otro post, jajaja, pero en líneas generales, por ser una sociedad con valores bastante patriarcales, la mujer “debe ser” delgadita, llevar manicura hecha, maquillaje (no mucho, pero sí está bien visto), se lleva mucho la falda y los zapatos altos. Lo que llaman en inglés ser “girly”. Te debo un post como se debe con este tema, ¿vale?

      • Mami Katabum
        Enero 22, 2014

        Ese otro post estaría de lujo!!
        Por acá hay de girlies a girlies. Cada cosa que uno ve!! Me picaría un post de esos, y que ganas de saber más.
        Un besote y espero ansiosa tu siguiente entrada.

  • Urbanmon
    Enero 21, 2014

    Y las mujeres-madres ¿suelen trabajar fuera de casa? Porque dentro parece que lo hacen todo ellas.
    Interesante post

    • madrexilio
      Enero 21, 2014

      Es una buena pregunta, pues la verdad es que las que trabajan fuera de casa y las que no, en general hacen todo el quehacer doméstico solas. Es un tema cultural y no sólo cosa de edades. Ahora las cosas están cambiando, pero cuando has visto a tu madre hacerlo, piensas que es natural, es difícil.
      Gracias por tu comentario 🙂

  • Urbanmon
    Enero 21, 2014

    Y las mujeres

  • 1MadreinItaly
    Enero 21, 2014

    Hola guapa, qué buena idea desarrollar este post! sabes, llevo desde que abrí el blog con el post “la mamma” en borradores… Pero no me gustaba porque era demasiado caricaturesco, en el caso de las madres italianas es tan difícil no caer en el estereotipo! jejeje pero algún día lo haré y espero enfocarlo como lo hiciste, con su observación experimental, sus datos, muy muy bien señorita, como siempre. Sabes que me da la impresión una cosa? que no somos tan diferentes, leyendo las características básicas veo reflejadas tanto las madres españolas como las italianas. Igual lo que más nos diferencia es el físico, esas señoras del este con esas piernas largas y esas recuperaciones de embarazos espectaculares y las adiposidades en las caderas latinas, qué piensas? jajaja Un beso desde Italia! muaaa!

    • madrexilio
      Enero 21, 2014

      Tienes razón, es muy difícil escribir de este tema sin parecer que estás comiéndote vivas a las mamás de tu país de acogida. Yo tuve este en borradores por algún tiempo también, no quería ni sonar antipática ni burlona, quería ser respetuosa y espero que, como dices, lo haya conseguido.

      No somos muy diferentes, es verdad, la cosa es lo que hemos hablado que estas señoras tienen una genética priveligiada y se recuperan (estéticamete) del embarazo y parto mucho más pronto que nosotras con mucho menos esfuerzo. Eso sí, todas confiesan que sin hacer 100 abdominales diarios no recuperan la panza plana, jajaja. Así que ya ves… se van descubriendo los secretos de tanto hablar con ellas jajaja.
      ¿Para cuándo el tuyo de las italianas?

      Un beso desde Budapest

  • Desmadreando
    Enero 21, 2014

    Interesante 😛 ¿te definirías mamá húngara-venezolana-mexicana? 😛 jajaja ya me contarás….
    No fui madre en México pero digamos que una de las diferencias básicas que veo es que en México somos demasiado “pijas-fresas” y hay cien mil clases para bebés-niños ya sabes que si estimulación que si playgroups que si lo que sea para que el bebé y la mamá socialicen….cosa que en Lionville ¡nada de nada!
    En cuanto a la discusión de la “Teta” pues la verdad como no me tocó ser madre allá no sé que tanto se exige o no….aquí en España digamos que se sabe que es lo mejor y todo mundo dará por hecho que lo hagas….Otra cuestión es que en España la mayoría de las mujeres trabajan lo que significa dejar en guardería a tú pequeño desde los 4 meses. En México suele haber más “nanas” o cuidadoras sobre todo porque los costos no son tan caros. Un besote desmadroso

    • madrexilio
      Enero 21, 2014

      ¡Vienes, escribes un súper comentario y me dejas una pregunta comprometedora de tarea! jajaja.

      Lo que dices de la teta y de la duración de la baja materna es cierto, eso mismo lo he discutido muchas veces con madres full-time que no comprenden por qué una madre trabajadora no pudo seguir dando el pecho. Es verdad que hay muchas que pueden, pero eso de sacarse la leche escondida en el baño es un desastre higiénico por no seguir enumerando problemas. No es fácil dar el pecho cuando la sociedad no apoya el tema ni su práctica. Aquí te digo, es impresionante… hay lugares privados para dar teta en los centros comerciales más populares y están limpios, son cómodos y gratis. Yo aluciné la primera vez que entré a uno.

      De México, sé por las amigas que conservo de allá que la baja materna no ayuda y que si no quieres perder tu trabajo no te queda más que la abuela (en el mejor de los casos), la nana o quedarte en casa. Eso se parece bastante a Venezuela, aunque ahora han aumentado la baja materna a 6 meses, el problema es que el sueldo que percibes debe ser pagado por el empleador, no sale de tus impuestos, así que esto (obvio) ha creado dsicriminación al emplear mujeres en edades reproductivas… en fin… complicado 🙁

      En cuanto a tu pregunta: creo que soy una madre más húngara (me cuesta un poco aceptarlo, jaja) que otra cosa porque me he vuelto un poco sobreprotectora, mi prioridad es la Muñe (a veces exagero), mis ambiciones profesionales han cambiado drásticamente. Eso sí, conservo la costumbre venezolana de estar siempre arreglada (hasta en la casa estoy vestida, maquillada y peinada), la niña también está siempre vestida linda y lo de delegar tareas domésticas se me da muy bien, jajaja.

      Un abrazo y gracias por picarme a escribir con el comentario 🙂

  • madrexilio
    Enero 21, 2014

    Se puede decir que sí, es una sociedad bastante patriarcal, pero hay de todo.
    Me alegra que te haya parecido interesante.
    Otro abrazo para ti

  • El rincón de Mixka
    Enero 20, 2014

    Ouch… Me ha dado la sensación de que son un poco… ¿Machistas? ¿O ha sido una interpretación mía? Muy interesante en cualquier caso conocer otras formas de hacer y vivir las cosas.

    Gracias por compartirlo 🙂

    ¡Un abrazo!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »