Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Maternal y periodo de adaptación

Hace unos meses les contaba aquí que La Muñe empezaría a ir al Maternal o Jardín de Niños a partir de septiembre. Pues la buena noticia es que la aceptaron en el lugar que nos gustaba, un maternal a 7 minutos caminando desde casa con luminosos salones para los niños, parques de juegos y comedor. La política general de la institución está orientada a garantizar la seguridad física y emocional de los niños, hay una gran variedad de juegos al aire libre y de salón, los alimentos que se ofrecen están preparados siguiendo las normativas dietéticas de acuerdo a la edad de los niños. Además, el maternal forma parte de un programa de integración social gracias al cual los niños tienen la oportunidad de interactuar con chicos diferentes a ellos, ya que también asisten niños con necesidades especiales, cosa que a mí me parece una gran oportunidad para fomentar la aceptación de la diversidad.

Maternal y periodo de adaptación:

Aquí en Hungría el periodo de adaptación al maternal es de dos semanas, aunque puede alargarse en algunos niños. Nosotras hemos completado la primera semana y, dentro de lo que cabe, vamos muy bien.

Les cuento un poco el programa a ver si se parece al que ustedes vivieron o viven ahora mismo:

Día 1: Visita corta a media mañana al salón donde irán cada mañana, introducción a los demás niños que hay en la clase (aquellos que ya llevan un año o medio año en la misma clase y aún no van al kindergarden).  La visita dura apróximadamente 1 hora y la madre está presente.

Día 2: Visita a media mañana para jugar con los que serán sus compañeros de clase y familiarizarse con las cuidadoras (aquí no les llaman maestras, aunque todas tienen diploma que las acredita para el cuidado y educación de niños en edad prescolar). La visita dura apróximadamente 2 horas y la madre está presente.

Día 3: Visita larga desde las 9 am hasta las 12pm. La madre está presente durante la primera hora, luego debe salir del salón despidiéndose de su hija/o, explicándole que volverá para la hora de almorzar.

Día 4: Medio día en el maternal. La niña o niño debe llegar a la hora a la que normalmente llegará una vez que la madre vuelva a trabajar y quedarse hasta la hora de almuerzo. La madre está con la criatura la primera hora y luego si todo va bien regresa a medio día, para recoger al niño/a que ya ha tomado la comida.

Día 5: Igual al día 4 sólo que esta vez la madre se queda media hora y luego si todo está en orden, regresa a las 12pm a recoger a su criatura.

Hasta ahora la adaptación nos ha ido bien, nada extraordinariamente difícil ni demasiado fácil. La Muñe en general reacciona positivamente, con los llantos normales de la separación, al menos ya el “día 5” no se mostró inconsolable, cosa que me da tranquilidad. El hecho de que pueda llevar algún “amigo” de casa es una ayuda, con amigo me refiero algún muñeco o mantita, en su caso son los peluches que se medio ven en la foto donde está tomando el desayuno: Coco y Corfú.
La semana que viene se quedará también para la hora de la siesta y los últimos días ya se quedará el día completo, de 8 am a 5:30 pm que es cuando podemos ir a buscarla. Ya les contaré qué tal se acopla al nuevo estilo de vida y qué tal lo voy llevando yo.

Es raro esto de no estar pendiente de ella, es raro tener la casa en silencio, es un poco como volver a ser libre pero sin dejar de mirar siempre el reloj. En dos semanas volveré a trabajar con las carreras para recoger a mi nena del maternal y haciendo malabares para poder hacer todo lo que una mujer que es madre y que trabaja fuera de casa tiene que hacer. Nuevos tiempos, nuevas oportunidades, todo tiene su momento, adaptarse al cambio es la meta, dejarse llevar y ser flexible es el camino para alcanzarla. 

¿Algún tip, alguna experiencia del período de adaptación al maternal o la escuela que hayas tenido con tus hijos que quieras compartirme? 

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Maternal y periodo de adaptación by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
11 Responses
  • Mamá Merlin
    septiembre 19, 2014

    Me alegra mucho que la muñe se esté adaptando rápidamente al maternal y lo más importante, que todos se sientan bien con este cambio. Ya nos irás contando los avances. Abrazos

    • madrexilio
      septiembre 22, 2014

      Gracias amiga por la visita. Siempre te leo con alegría 🙂

  • Marta
    septiembre 17, 2014

    Hola guapetona, me alegro un montón que esté yendo fenomenal estos primeros días. Como consejo, lo único que puedo decirte es que haya naturalidad en dejar a la Muñe en la guardería. Es una cosa que va a pasar durante un cierto periodo de tiempo, y tiene que verlo como una oportunidad de juego y diversión, sabiendo que su madre siempre va a volver a por ella.
    Besos especiales.

  • remorada
    septiembre 13, 2014

    Uohhh no había visto a la Muñe! Qué rica y qué pelazo!!! <3

    • madrexilio
      septiembre 15, 2014

      Jejeje, tiene mucho pelo 🙂 Pero no deja que se lo toquen, a duras penas puedo pasarle el peine en las mañanas.

  • Planeando ser padres
    septiembre 13, 2014

    Mi sobrina de 3 años ha empezado este curso directamente en el colegio sin haber ido nunca a la guardería. El sistema de la semana de adaptación es parecido, pero desde el primer día la madre no está presente. Es una niña tímida y pensamos que igual le supondría un trauma el estreno en el colegio,pero parece que desde el primer día entra y sale la mar de contenta. ¡Qué peso nos hemos quitado de encima!

    • madrexilio
      septiembre 15, 2014

      ¡Qué bueno que se haya acoplado tan pronto! Aquí a los 3 años todavía van al kindergarden, la escuela como tal la empiezan a partir de los 5 años.

      Gracias por compartir. Un beso desde Budapest

  • Sandra
    septiembre 12, 2014

    Muy buen plan el mío hoy, cómo te decía por FB con estas lluvias me he adelantado con tus posts que me han dejado muchas impresiones. Siento que las expatriadas vivimos en un mundo paralelo y en especial me he quedado con la curiosidad de cómo te dice la Muñe al final, Mamá ¿en húngaro o en español?
    A Sara todavía le falta para ir al maternal, pero últimamente está tan apegada a mi que le tengo pavor a ese momento. Ella para donde va siempre me coge la mano y me lleva con ella, después es verdad que cuando se va al parque con el padre o con la abuela ni me mira y le tengo que decir ¿y no te vas a despedir de la mamá? Viene me da un beso y sale corriendo jajajaja. En fin, me ire preparando psicológicamente para ese momento y esperó tener tanta suerte como ustedes.
    Ya nos irás contando como va avanzando y como lo llevas con el trabajo!
    Muchos besos!

    • madrexilio
      septiembre 15, 2014

      Mil gracias Sandra, por dedicarme un poco de tu tiempo y por compartir tu historia. Estoy segura de que tendrás mucha suerte, eso sí, es duro. Hoy que es lunes, llevo una hora llorando porque eso de estar en la casa y que ella no esté es durísimo.

      Un beso enorme vecina 🙂

  • madredelsigloxxi
    septiembre 12, 2014

    ay amiga la Muñe se te hace grande! es preciosa! Mi Rayitodesol también empezó el Nido pero en el colegio de niños grandes, ya te había contado, el período de adaptación es de dos semanas pero nos dijeron las Seño (aquí tampoco se le dice maestras) que dependía de cada niño, algunos ya en unos días se adaptaban. En esas dos semanas teníamos que llevarlo a las 8 y buscarlos a las 11, qué te digo, Rayitodesol a la semana ya me dijeron que podía llevarlo en horario normal (7.30 a 12.45) y el mismo me saluda cuando llegamos a la puerta, me da un beso y me dice ciao! Y si me quedo hablando con la seño o con alguna otra madre me dice: mami vete! :/
    Creo que lo importante es hablarles y hacerles entender que mami volverá y que iran al cole a jugar y a estar con otros niños,porque a esa edad van a eso 🙂
    suerte en tu próxima entrada al mundo laboral!
    Besos para ambas

    • madrexilio
      septiembre 12, 2014

      Muchas gracias Manu 🙂

      Muy buen consejo el que me das. Es lo que hemos estado haciendo, explicándole y llevándola con muy buen ánimo, ya tiene una amiguita. Me alegra mucho que Rayito esté tan bien adaptado, da tranquilidad tenerlos en un lugar donde están seguros y pasándolo bien.

      ¡Un abrazo de Budapest hasta República Dominicana!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »