Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Miedo a ser multicultural

Como sabes, vivo en Budapest, soy mitad venezolana, mitad húngara. Estoy casada con un húngaro y tengo una hija 75% húngara, 25% venezolana. Crecí en Venezuela, un país que fue tolerante y generoso con los inmigrantes, aunque no fui criada bilingüe, sí fui criada multicultural. En casa siempre hubo libros que explicaban otras culturas, acudíamos a museos muy a menudo y casi todos mis compañeros de escuela eran la mezcla de dos o más culturas.  Por todo esto para mí ser una niña “mixta” no era extraño, sin embargo, a medida que fui creciendo comencé a darme cuenta de que el color de piel cuenta, de que no es lo mismo la multiculturalidad cuando no tienes la piel blanca a cuando sí la tienes, y veo con pesar que eso hoy por hoy sigue siendo un poco igual.

Tal vez por las noticias te hayas enterado de que Hungría se ha vuelto famosa (no de la mejor manera) por ser “zona de tránsito” de cientos de refugiados que quieren cruzar hacia Alemania y otros países más al oeste del continente. Ciertamente, el gobierno no se ha mostrado muy humano que se diga, pero miles de civiles nos hemos organizado para ofrecerle a estas personas lo que el gobierno local no les ha querido dar: agua, comida, ropa limpia, artículos de higiene, atención médica gratuita para los refugiados, juguetes y actividades para los niños. La crisis de los refugiados ha despertado muchas tensiones políticas locales e internacionales y el aire que respiramos en Budapest se ha ido poniendo muy pesado.

 

Miedo a ser multicultural

Miedo a ser multicultural. FreeImages.com/Anissa Thompson

Como en otros países de Europa la situación económica y social de Hungría no es la mejor, así que muchas personas, figuras públicas y políticos han tomado las olas de refugiados como una invasión, un ataque a la soberanía nacional que deben combatir. Esta reacción, sumada al miedo que generan los grupos extremistas islámicos y la creciente presencia en la escena pública y política de grupos de ultra derecha han creado un clima inhóspito, en la calle se respira la tensión. El país se ha dividido entre quienes quieren ayudar a quienes huyen de la terrible guerra en Siria y quienes dicen defender el suelo patrio y la identidad nacional con armas si fuese necesario. Esta tensión generada por la crisis de los refugiados, sumada al tema de la identidad nacional vs. Unión Europea,  han aumentado la presencia en los medios sociales de grupos similares a la juventud hitleriana, se han reportado algunos ataques físicos (aislados no identificados a ningún partido político) en diferentes ciudades del país a personas con color de piel no blanca.

Por todo lo que te cuento es que tengo miedo a ser multicultural, porque aunque hablo húngaro muy bien, el 50% de mi ADN es húngaro, pago impuestos, trabajo y tengo nacionalidad húngara desde que soy niña, mi piel no es blanca. Tengo miedo del creciente racismo en Europa, de la intolerancia a otras culturas como una bandera de defensa de identidad. Tengo miedo a hablar en español en la calle con mi hija porque alguien puede sentirse con derecho a atacarnos por hablar un idioma extranjero.

A pesar de los horrores de la humanidad y de todas las páginas de la historia que se siguen escribiendo con dolor y sangre, yo sigo teniendo fe en la bondad de los humanos, en que algún día los prejuicios van a terminar de ceder. El mundo va para mejor, hay que tener paciencia y comprender que somos solo partes pequeñísimas de un todo inmenso. Ser multicultural es una de las maneras de cambiar un poquito al mundo, seguimos luchando desde la paz por la tolerancia y el respeto.

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Miedo a ser multicultural by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com/Miedoasermulticultural
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
21 Responses
  • Susana
    Octubre 2, 2015

    Hola Guapa.
    Yo estoy igual que tu, veo desde hace unos años como Europa se vuelve a polarizar. Lo he visto en España mientras vivia ahí y lo veo en Suiza… al punto que sé que han empezado a denegar permisos de trabajo a gente con un contrato fijo…
    Y si, da miedo, pero la solución al futuro al menos esta en nuestras manos, eduquemos a nuestros hijos en la tolerancia y el respeto.
    Ojala y pudiesemos hacer más por toda la gente que esta migrando… es muy dificil ser un inmigrante con todo en regla, y para esta pobre gente que viene de guerras y demás tiene que ser más dificil.
    Un beso

    • madrexilio
      Octubre 2, 2015

      Hola Susana, muchas gracias por tu comentario y me alegra saber que compartimos opinión en este tema.
      Un abrazo desde Budapest

  • Bego
    Septiembre 29, 2015

    Yo entiendo mucho tu miedo porque teniendo una niña nacida en Etiopía tengo miedo por ella. Por lo que pueda pasarle cuando sea mayor y vaya por la calle sin mí o su padre. Tengo miedo de la sinrazón del racismo y lo paso mal también al ver a toda esa gente huyendo de las guerras o el hambre. Es cierto que es complicado la gestión de toda esta gente entrando en masa en toda Europa. Son muchos miles de personas a los que hay que atender y es difícil. Yo quiero pensar que realmente es gente que lo está pasando mal y no como te comentan más arriba, gente que en realidad nos invade o llega aquí con otras intenciones. Aunque preferiría, obvio, que no lo estuvieran pasando tan mal. Ánimo!

    • madrexilio
      Septiembre 30, 2015

      Muchas gracias Bego por tu visita y tu comentario. Esperemos que poco a poco las cosas mejoren para todos.

      Un abrazo desde Budapest 🙂

  • Colombiana
    Septiembre 11, 2015

    Yo no tengo miedo al racismo que pueda generar, pero por muy humanitaria que pueda ser no estoy para nada de acuerdo con todos la gente que se viene a Suecia y que TODOS mantenemos por un tiempo indefinido, muchas veces tienen prioridades que los que son deaqui/vivimos/trabajamos y estamos integrados no tenemos derechos. En fin que es un tema super comålicado.

    • madrexilio
      Septiembre 14, 2015

      Es un tema complicado. Entiendo lo que quieres decir y tu preocupación. Pasa un poco lo mismo con las guerras, aunque no estés de acuerdo te quitan la plata en los impuestos para pagar las armas y a las madres le quitan los hijos para que “peleen por la patria”. La vida no es fácil para nadie. Europa aceptó y apoyó la Guerra de Irak, así como ha apoyado -a veces con silencio- muchos otros conflictos a lo largo y ancho del mundo siempre por intereses, por tener más de esto o de lo otro. Todos esos conflictos están bien siempre cuando no pasen en su territorio, el problema es que después de un tiempo las guerras van acabando con los espacios de paz y la gente trata de buscar refugio donde no hay guerra. Y como desde hace mucho tiempo el mundo entero parece arder, no quedan pues muchos lugares donde meterse. Quizá sería más sustentable fomentar más la paz y fabricar menos armas. Que si las guerras civiles son posibles es en muy buena parte porque son un enorme negocio para los fabricantes de armas. Lo mismo pasa en Latinoamérica con el tema de la guerrilla, la trata de personas y del narcotráfico. Son negocios enormes para los poderosos, políticos y gente de “negocios”, entonces se vuelven los países más permisivos, la comunidad internacional más ligerita de mano -porque hay demasiados intereses de por medio- y las cosas terminan de salirse de control, como pasó en Colombia en los años 80s y como pasa ahora en Venezuela.

      Un abrazo desde Budapest 🙂

    • Alex
      Septiembre 27, 2015

      Tienes razón,aqui nunca he tenido problemas por no ser hungaro,todo muy bien,tambien hay un problema que muchos que quieren ayudar no se dan cuenta,que estos refugiados no están huyendo de una guerra ,estan saliendo de paises donde ya eran refugiados,algunos yo tenian trabajo,pero la manipulación mediatica nos lo quiere hacer ver así como algunas ONG’s que quieren venderlo así,tambien vienen con un choque cultural enorme que no quieren ellos superar,quieren imponerse porque además son violentos,quizá no todos pero otra falsedad es que todos sehan sirios,solo un 15% lo serán.El tema es muy complicado para que la gente llegue a entender el porque ahora y el porque no hay que ser tan teletubies y aceptar sin más.Un saludo

  • tinosoft
    Septiembre 9, 2015

    Actualmente ando en dos posturas: por un lado siento que no es conveniente que el ESTADO se encargue de los inmigrantes, porque eso generaría más tensiones con los locales ya que aumentarían el saqueo tributario para que los inmigrantes puedan tener un espacio temporal donde vivir y la cantidad de regulaciones que tendrían que pasar para que el mismo gobierno puede definir “el visto bueno”. Ante eso las fronteras deben estar abiertas. (desde una perspectiva colectiva)

    Por otro lado, el ser humano tiene derecho a la propiedad privada, Aquí el derecho natural del individuo a tomar sus propias decisiones y su derecho a la propiedad personal son el punto de partida. Como todos tenemos el poder de crear valor poniendo a trabajar nuestras mentes y cuerpos, también disfrutamos de un derecho a hacer lo que nos parezca con lo que hemos creado y de ubicarnos dondequiera que tengamos dueños de propiedad o invitados. Naturalmente si el inmigrante nos cae mal sería esencialmente un invasor. (desde una perspectiva individual)

    • madrexilio
      Septiembre 9, 2015

      Muchas gracias por tu comentario, muy sopesado y atinado. Es una situación muy compleja, en efecto, y como nada en solo blanco ni negro hay pues muchos matices. Espero que todos los matices quepan y no surgan extremismo de ningún tipo.

      Un abrazo desde Budapest

  • Azul Celeste
    Septiembre 9, 2015

    ¡Ay Mujer! Que situación tan difícil y tan triste. Pero no hay que perder las esperanzas, los buenos somos más. Te admiro por tus convicciones y tu accionar, pues no te quedas tan sólo en palabras, siempre, siempre haces algo por los demás.
    Un abrazo bien fuerte y azul, desde éste lado del charco.

    • madrexilio
      Septiembre 10, 2015

      Muchas gracias Oli, eres una persona fabulosa. Te doy las gracias por tenerme en tan alta estima.

      Un gran abrazo desde Budapest a mi celeste amiga 🙂

  • VeroZS
    Septiembre 8, 2015

    Un tema muy peliagudo, por una parte es “comprensible” (bien entre comillas y desde un punto de vista social) el miedo de los hungaros a la islamizacion, por otra parte personas de carne y hueso pasando necesidades, cuando pienso en todos esos nin~os que en lugar de estar en su colegio o jugando en un parque estan tratando de cruzar una frontera, arriesgando sus vidas..
    Yo creo que la multiculturalizacion es ya inevitable, y el pais que sepa manejar la recepcion de emigrantes de forma inteligente tendra un impacto positivo en el futuro y el que se cierre o no maneje la situacion se quedara precisamente con lo que no quiere: emigrantes no integrados

    • madrexilio
      Septiembre 8, 2015

      Los inmigrantes no integrados abundan en Europa, por desgracia los gobiernos rara vez se encargan de integrarlos. Si no propocian la integración pues no se da. El tema de Hungría no es solo miedo a la islamización, es miedo a todo lo que no sea húngaro. Hace poco habló el líder del partido de la ultra derecha y dijo que él no tiene ningún problema con los extranjeros ni con los musulmanes mientras se queden en su país. Me pregunto qué pasa entonces con todos los húngaros que han emigrado no solo en la II Guerra Mundial, sino en la revolución del 56 y en estos últimos años. Es complicado, es muy complicado.

      Muchas gracias Vero por aportar algo al tema con tu comentario 🙂

      • Hun
        Septiembre 24, 2015

        Me parece muy interesante tu post aunque yo no esté de acuerdo con tu punto de vista.

        En primer lugar la mayoría de los inmigrantes ilegales que están llegando a Hungría no son refugiados en busca de asilo. Su vida puede que haya estado en peligro en Siria o Irak pero en Turquía, Grecia, Macedonia etc. ya estaban sanos y salvos.

        En segundo lugar vienen de una cultura religiosa que no es compatible con la civilización occidental y el islamización es el mayor peligro que hoy en día existe para Europa. Me parece inconcebible que cientos de miles de personas marchen sin ningún tipo de control e identificación por países y fronteras.

        En tercer lugar tu comparación con los refugiados húngaros después de la segunda guerra mundial y la revolución de 1956 no es muy afortunada. Los refugiados húngaros fueron receibidos voluntariamente por los países de acogida. No he oído de casos de húngaros atacando a policías austríacas o poniendo asedio a la frontera de cualquier país. En cambio Hungría sufrió y sigue sufriendo una agresión por parte de gente que se niega a identificarse, se niega a colaborar, se niega a registarse y usa violencia para entrar ilegalmente a Hungría.

        A mí me parece muy bien que el gobierno húngaro defienda la integridad territorial y la seguridad nacional de esta oleada agresiva de invasores. Y no soy ningún racista, soy húngaro multicultural, que he vivido en una docena de países – pero nunca de forma ilegal – y soy el esposo feliz de una latina de raza mestiza.

        • madrexilio
          Septiembre 24, 2015

          Hola Hun, muchas gracias por opinar y dejar tu comentario. En el artículo , no he comparado la manera de inmigrar de los húngaron o de los europeos en el siglo XX. Yo estoy en contra de la violencia, por otra parte, cuando escribí este post el tema de la violencia en los inmigrantes no se había suscitado. Tampoco digo que todos sean sirios. Estoy de acuerdo en resguardar la soberanía nacional, nunca he dicho lo contrario.

          La verdad, yo pretendía abordar el tema de las consecuencias a futuro en la sociedad, desde el punto de vista de todos los cambios que implican para un país el recibir inmigrantes lleguen en son de paz o no.

          Saludos y gracias por la visita.

          • Alex
            Septiembre 27, 2015

            Totalmente de acuerdo contigo Hun,el problema es la manipulación mediatica que ha habido,no han mostrado su enfrentamiento con la policia cuando ellos han empezado por ejemplo,su total negación a ser identificados,claro que la guia que llevan ya les dice deben mentir sobre de donde vienen.El viaje que han hecho les habrá salido de 6000€ a 11 000€ eso da mucho que pensar.Más me molesta cuando veo las falsedades y manipulaciones ,la zancadilla de la reportera que no existió y no lo van a admitir,el “zancadilleado”reclamado como terrorista en su origen.Y un largo etc que realmente si se supiera daría la total razón a los que se oponen a su entrada.Si Alemania quiere mano de obra barata los vaya a buscar en avión.

          • madrexilio
            Septiembre 28, 2015

            Yo creo que siempre es muy aventurado generalizar. Con lo de los inmigrantes hay de todo, hay oportunistas y hay personas que de verdad necesitan ayuda. Y si no has vivido la guerra ni ninguna situación parecida en la que tengas que pagar lo que no tienes para salvar tu vida es muy difícil que entiendas que la gente hace lo que sea para salvar su vida y la de su familia. ¿Te han secuestrado alguna vez? ¿O a un familiar tuyo? ¿Te han perseguido por tus ideales políticos o por tu religión? Si estuvieran a punto de matar a tu hijo y te pidieran x cantidad de dinero (que no tienes) quizá harías lo imposible por conseguirla. Con esto pasa igual. Estas personas están condenadas a muerte si se quedan en sus países.
            Hablas de verdades, pero “la verdad”, Alex, no existe. Nunca es una sola. Las únicas verdades son las comprobables por el método ciéntifico y hasta Einstein en su momento nos demostró que incluso las verdades científicas son relativas.
            Cómo reaccionamos, cómo pensamos o cómo entendemos la realidad es siempre una decisión individual y depende de quiénes somos, cuánto hemos leído, viajado, cuántos idiomas hablamos, nuestro nivel de educación, nuestras experiencias de vida, etc. Tú escoges pensar de la manera que quieres y eres libre de hacerlo, lo mismo pasa conmigo.

            Un saludo y gracias por el comentario

          • Alex
            Septiembre 27, 2015

            Vaya perdón por el doble mensaje madrexilio,es lógico que tu reacción primera fuera de ayuda ,al no saber de que iba el asunto,pero piensa que ellos saben muy bien como manipular la psicología,tenemos 3 cerebros y ellos saben que usamos más el emocional y lo explotan. Un saludo desde Budapest

          • Alex
            Septiembre 29, 2015

            Allí hay uno de los problemas ,no vienen de paises en guerra ya vienen de campos de refugiados en países que no la hay, y algunos ya tenían trabajo,alguien los está usando,si me viera en la situación de que mi país está invadida de terroristas financiados,supongo me quedaría a combatirlos,y el hecho de no aceptar así como así, su entrada ,es también una forma de proteger a mi familia de la entrada de una cultura de la edad media que no quiere respetar,Porque se ocultó en suecia la violación de una cría de 11 anios de edad por un grupo de emigrantes?Por ejemplo.Es cierto o falso que se nos esconde mucho?Yo aun estoy esperando a ver si se juzga a los responsables que se han dedicado a destruir paises más o menos laicos en medio oriente, por motivos x,usando escusas falsas ya que algunos actores de los hechos ya lo han declarado,como lo de Iraq o Libia.Claro necesitan ayuda algunos supongo ,pero si tu quieres ayuda no la exigirás de esta forma,como por desgracia aun hay fronteras y leyes sobre esto, si eres alguien que quiere realmente ayuda,tratarás de respetar,entrando en masa y negandose a ser registrados no es la forma.Y Einstein lo cierto que mucho de sus trabajos se los robó a Mileva su exesposa , también es relativo si él realmente era un genio :P, No me alrgo más si no, te canso. Un saludo y lindo día.

  • remorada
    Septiembre 8, 2015

    Entiendo lo que dices porque lo siento igual. Es terrible todo lo que está pasando, pero no puedo dejar de pensar en los efectos colaterales, el Sr. Torres no lo entiende y le digo que eso es una suerte vivir tan tranquilo, que me gustaría que mis miedos fueran infundados, ojalá.

    • madrexilio
      Septiembre 8, 2015

      ¡Ay remolachita! Que pareciera que “se viene el estallido” como canta Bersuit Vergarabat en su famosa canción. En tiempos turbulentos hay que hacer un gran esfuerzo para mantener y transmitir la calma. Quedémonos con el ojalá ese del fin de tu comentario.

      Un abrazo desde Budapest

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »