Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Moda a la húngara

A raíz del post Madres húngaras publicado a mediados de enero (se puede leer aquí), algunas lectoras y amigas me preguntaban en Twitter y Facebook qué es ir guapa para las húngaras. Me pareció un tema la mar de interesante, así que pensé que tal vez les gustaría una mini crónica de lo que he visto en estos cuatro años de vivir en Budapest.  Tras mucha observación y mucha interacción con los locales, les comparto mis observaciones de la moda a la húngara.

Hablar de estos temas, aunque pueda parecer un poco vano, es ciertamente parte de la cultura del país o la ciudad en la que se vive, un reflejo de la sociedad y un comportamiento social que afecta la vida diaria. No olvidemos que la manera en que nos vestimos es una expresión de nuestra personalidad, porque más allá del poder adquisitivo que tengamos, las prendas que eligimos, cómo las combinamos y cuándo las llevamos están comunicando un mensaje. Les cuento algunas características típicas “femeninas”, qué es lo que más veo en la calle y cuáles son las tendencias que más se llevan. Recuerden que hablo sólo de las mujeres esta vez.

  • Las húngaras han sido dotadas genéticamente de cuerpos con mínima tendencia a acumular grasa. Además de estar obsesionadas con comer lo mínimo y no engordar. En pocas palabras con cuerpos como los que ellas tienen no debería ser tan difícil encontrar ropa que les favorezca. Por alguna razón que no consigo comprender, tristemente un gran número de húngaras escogen el peor modelo para su complexión física y acaban convirtiéndose en candidata a participar a uno de esos shows: “What not to wear?” o “Fashion Emergency”.
  • En general, si una mujer tiene menos de 55 años es delgada y usa talla 36 a 42 (máximo), es decir, las jovencitas son “tipo anoréxicas”.  En las rebajas jamás encontrarás una prenda talla XS, S o M, todas las tallas son de 42 en adelante: L, XL y XXL, aunque en la primera semana de rebajas aún se consigue algo en talla M 😉

 

  • Los zapatos de tacón alto son un “must”. Si haces un conteo en el metro de cuántas mujeres los llevan y cuantas no, ganan los tacones.  Por cierto, ¿hace cuánto que dejó de estar de moda los zapatos de punta en “A”? 4 ó 5 años, bueno, aquí se sigue llevando.

 

  • Algunos diseñadores y marcas internacioanles que la gente “normal” considera que vale la pena pagar por sus piezas: Michael Kors, Tommy Hilfiger, Burberry, LV, Gucci, Prada, Gant, Diesel, Zara, Mango, H&M.

 

  • Los perfumes no son tan populares como en otros países en los que he vivido. Es decir, sí que se llevan pero no es un artículo de primera necesidad. La mayoría de mis conocidos tienen uno o máximo dos tipos de perfume.

 

  • Los peinados o estilo de pelo atrevidos, vanguardista o muy eleborados no se llevan. En general la gente no va al salón para ir peinada a una boda o a una fiesta importante, se lo hacen en casa. Con la salvedad que sea ella la novia o la madre de la novia 😀

 

  • Gracias a la popularidad de las tiendas de ropa inglesa de segunda mano (hablé de ésto aquí) y a la reventa de lotes de mercancía nueva que nunca pudieron vender algunas grandes cadenas de ropa internacional, se ve mucha prenda de esas que Primark y Top Shop nunca pudieron vender simplemente porque el diseño es un desastre y no le va bien a nadie. También se ve mucha ropa que claramente ha perdido todo el color de tanto haber sido lavada.

 

  • Completando el punto de más arriba: el pelo se lleva largo, siempre que seas menor de 40. Aunque ésto está cambiando. Hay mucha rubia artificial de todas las edades. Mucho rojo en las señoras de más de 50. Pocos rayitos y el estilo ahora tan de moda “Ombre” ha pegado mucho.

 

  • De moda underground:  se ve mucho gótico, mucho darketo y uno que otro hippie chic, de esos estilo “Desigual”.

 

  • En general, el sentido de la sobriedad o lo trendy está ausente de la vida diaria. La mayoría de la gente apuesta por tonos aburridos, colores que no dicen nada, no juegan con la armonía de texturas, no saben cómo combinar en base a contrastes y las personas que quieren expresar su personalidad vibrante en su vestir, generalmente terminan excediéndose y parecen listos para la fiesta de carnaval.

 

  • Las uñas, en general, se llevan pintadas, los colores son casi tan variados como en el arcoiris. Las uñas de acrílico, gel, etc. son también populares.

 

  • Una cosa es sagrada en Budapest: una noche en el teatro o en la ópera es la ocasión perfecta para vestirse elegante. Cierto que mucha gente exagera un poco y parece que van a una boda o a una cena con la realeza, pero en general, la gente pone mucho esfuerzo en vestirse de gala para la ocasión.

 

  • En cuanto al maquillaje hay dos tendencias: la que no se pone nada y la que se pone mucho. Claro que hay excepciones, como en todos lados.

 

  • La combinación rojo con negro es tan popular que hay días en que siento que estoy haciendo de extra en el set de una peli de Almódovar.

 

  • Las famosas y actrices tampoco se salvan, por lo que asumo que la que está equivocada soy yo… porque si ni los estilistas ni asesores de moda de las estrellas me parecen que tengan buen gusto, seguro que la del error soy yo.

 

A mí me parece que un poco de elegancia española no caería nada mal, una pizca del ingenio italiano sería de gran utilidad, un pellizco de sobriedad londinense y un poco de la locura neoyorquina sería un gran complemento para darle un empujón a la moda de calle en Budapest.

Espero que les haya gustado esta mini crónica, y que quede constancia de que no escribo estas cosas con ánimo de ofender a nadie, es sólo el punto de vista de una expatriada.

Nota al margen: Comunismo y el efecto en la moda 

Hungría perteneció al Bloque Soviético y fue sólo hasta 1989 que adoptó un sistema político parlamentario democrático, una economía liberal y unos años más tarde pasó a ser uno de los llamados país desarrollado. Si bien es cierto que el comunismo vivido por los húngaros fue muchísimo más “ligero que el comunismo que el vivido en: Polonia, Bulgaria, Croacia, Rumania, la antigua Checoslovaquia y los demás países llamados del Este” (las razones por las que se considera históricamente el comunismo húngaro más ligero que en el resto de la ex-Unión Soviética, se las cuento en otro post); también es cierto que el aislamiento resultado de los años del comunismo y la escacez de bienes de consumo crearon una espcie de “tendencia atemporal” (ojo: este término me lo estoy inventando yo) en la estética de la moda de la calle, que al fin y al cabo es la verdadera pasarela, no la que está en las tiendas. Pues esto es lo que quería decir en esta nota, desde mi punto de vista el comunismo ayudó a crear la costumbre de apreciar las cosas por su valor utilitario más que por su valor estético. Cosa, que como es obvio, no armoniza con la naturaleza cambiante de la industria de la moda.

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Moda a la húngara by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
22 Responses
  • Mami Katabum
    Febrero 8, 2014

    Que tema!! Y muy bien abordado.

    Lo que me queda claro con lo de la moda es que húngara no soy, jajajaja

    Otra cosa, acá en cambio es súper fácil encontrar tallas XS, S y M porque las tallas grandes se van volando. Porque acá la anatomía es diferente a la de las húngaras.

    Tu reseña de Almodóvar me puso a reír como loca.

    Deberías hacer un llamado a que las demás contemos como nos va con las modas de nuestros nuevos países.

    Me encantó el post!! Un besote!

    • madrexilio
      Febrero 9, 2014

      Pues quedas invitada oficialmente, lánzate una reseña de la mode en Chicago!!!

      Me alegra que te haya gustado tanto el post, es un gusto saber que lo escribes le gusta a tu lectoras 😀

      • Mami Katabum
        Febrero 13, 2014

        La voy a hacer!! Porque aquí se ve de todo y a veces demás. 🙂

  • Mamá en Bulgaria
    Febrero 7, 2014

    Qué post tan interesante, yo iba a hacer algo parecido con la moda búlgara pero creo que me echo atrás, porque nunca podría hacerlo tan detallado…

    Te lo puedo resumir en eso que dicen de “para lucir hay que sufrir”, ya que las búlgaras dedican tanto tiempo, esfuerzo y dinero a estar guapas que es triste cuando ni así lo consiguen jaja!

    Yo nunca seré fashion en Bulgaria, porque prefiero ir bien abrigada en invierno aunque parezca un esquimal, antes que ir divina de la muerte y morirme de frío. Un constipado no es sexy. Y prefiero comer y disfrutar en vez de matarme de hambre y marcar costillas..

    • madrexilio
      Febrero 9, 2014

      Sabes que las inglesas también soy de no taparse bien en el invierno y a mí me daba frío de verlas. Aquí sí se abrian mejor, claro que mientras más jovenes, menos abrigo, jajaja. Lo de preferir disfrutar y comer te lo comparto 🙂

  • madredelsigloxxi
    Febrero 7, 2014

    Yo delgada y ufff… lo que me pondría! creo que el hecho de que fue un país comunista explica sus ganas de usar la ropa hasta que no tenga color, jejeje. Las uñas gel, no las soporto, gracias a Dios aquí hace años que pasó esa moda, ahora se llevan las naturales, con Nailart (porque el french está out out out, lol).
    Que te digo, yo me cohibo aquí porque es que se visten Super bien! Las dominicanas tienen un gusto para vestirse, y no importa la clase que sea, el pelo tiene que ser de salón. Aquí hay salones de bellezas en todas las esquinas y de todos los precios. jejeej. (ay de mi cuánto sufrí en mi época de estudiante en UK).
    Yo soy una pecadora ante la sociedad, porque salgo de mi casa sin maquillaje, y te digo, que hasta la señora del servicio se pone su pintalabios, polvo y mascara! Si una mujer sale sin maquillaje es catalogada como descuidada, y ni te hablo de los hombres que todos los fines de semana se van al barbero!
    Besos

    • madrexilio
      Febrero 9, 2014

      Con eso del pelo de salón, me has recordado a Venezuela. No sé cómo será ahora, pero hasta unos 5 años había peluquerías express casi en cada calle, como dices, hay de todos los precios y para todos los gustos. Me he quedado pensando en los hombres que se van cada fin de semana al barbero ¡Qué dicha! A mí encantan los hombres que van bien afeitados y perfumados 🙂 jejeje.
      Besos para ti también

  • Azul Celeste
    Febrero 5, 2014

    Excelente reseña de la moda húngara amiga! Yo me quedaría de boba mirando esos cuerpos que dices, ya sin fijarme en la ropa 😛

    • madrexilio
      Febrero 7, 2014

      Lo de quedarse mirando a los cuerpos sí pasa, pero ya después de vivir aquí por “tanto” tiempo empiezas a darte cuenta de que los guapos cuerpos podrían lucir mucho más “stylish” con una pequeña ayuda 😉

  • Madre Solo Hay Una
    Febrero 5, 2014

    Por favor no me des ideas, porque si me pongo a pensar (y luego a escribir mi opinión) sobre moda colombiana sí que me meto en líos XD
    Con decirte que sueño con una noche elegante en la ópera, lejos de escotes y siliconas…

    • madrexilio
      Febrero 7, 2014

      A mí no me molestan los escotes, ni la silicona. Recuerda que soy venezolana, jejeje, nací y crecí en el país de las Misses. Y no te creas que noche de ópera elegante significa que no verás escotes ni siliconas 😉 Más significa que verás a todos los pensionados vestidos de noche (gracias a dios sin escote) y el recinto olerá a polvos cosméticos de abuela, y a colonia de abuelo y los escucharás toser y sonarse la naríz en repetidas ocasiones. Así que ya ves… lo que de lejos parecen rosas, de cerca son otra cosa… jajajaja.

      Un beso 🙂

  • remorada
    Febrero 5, 2014

    si allá se van las tallas grandes… ya entiendo por qué aquí es imposible encontrarlas! ¬¬U

    me apuntaré a ir de shopping húngaro! XD

    • madrexilio
      Febrero 7, 2014

      Pues si vienes en plan de compras, de verdad se puedes conseguir cosas muy monas en temporada de rebajas, bueno, en las no rebajas también 🙂

  • Loque
    Febrero 5, 2014

    Pues algunas cosas aquí también se ven mucho, no te creas. Lo del rojo y negro, pues no, la verdad… algún caso hay, pero aislado.

    Lo que es radicalmente opuesto es lo de las tallas, buscar algo en rebajas que sea mayor a la M es una locura, eso sí, hay una de XS….

    “No te lo pongas” (What not to wer) era mi programa favorito de cambios de estilo del mundo-mundial, pero por desgracia ya “no lo ponen”

    • madrexilio
      Febrero 5, 2014

      Pues cuando quieras venir de compras eres bienvenida. Y para ver más What not to wear lo puedes ver online en el TLC channel, cuando tengas un ataque de aburrimiento, por cierto que el otro día vi un episodio histórico: dejaron que la mujer se quedara con 10 piezas de su guardaropa… no sé tú, pero yo eso jamás lo había visto.

      • Loque
        Febrero 6, 2014

        Yo me acuerdo de una que le tiraron toda la ropa y le dijeron “muchas veces nos pregunta la gente si la ropa que nos llevamos realmente la tiramos a la basura, y les respondemos que no, que la damos a una organización de caridad, pero en tu caso, vamos a tirarla a la basura”

        Gracias por la información

        • madrexilio
          Febrero 7, 2014

          Jajaja, qué fuerte ese caso, ya me imagino la ropa que tenía la pobre.

          • Loque
            Febrero 7, 2014

            No servía ni para hacer trapos, en serio.

            Ayer seguí tu consejo y vi varios trocitos desde la web de la cadena (en inglés) y al final me cansé y en youtube me vi el capítulo completo de una consejera en temas de drogas que iba por ahí con los zapatos rotos y sin sujetador.

            Le preguntaron
            – Cuando te ven tus clientes… ¿no vuelven a las drogas

            Y no era para menos

  • 1MadreinItaly
    Febrero 5, 2014

    Me ha encantado Bea! me lo imagino perfectamente, sabes? jejeje
    Decirte que se parece un poco a la moda italiana, esas uñas de gel imposibles me suenan mucho… ¿Y la licra? ese tejido del infierno que debería haberse extinguido en los años 90, pues parece que aquí quiere seguir torturando jajaja.
    Eres tan rigurosa en los detalles que nos das hasta una explicación histórica final, de mayor quiero ser como tu! jejeje besotes guapa, muy bueno

    • madrexilio
      Febrero 5, 2014

      Aquí menos mal que ya no usan la licra, pero los leggins esos que venden en los negocios chinos, sí que los hay!!! jajaja. Así que viene a ser un poco lo mismo. Lo de la cosa histórica lo puse porque el otro día escribí algo de las madres húngaras y me sugirieron mencionar lo del comunismo… en fin.. cosas mías. Eso sí, cuando seas mayor, es mejor que te parezca a otra persona, jajajaja, que no todo lo que brilla es oro 😉

      Muchas gracias por el súper comentario amiga, un beso grande desde Budapest.

  • Planeando ser padres
    Febrero 5, 2014

    ¡Cuanta sutileza y elegancia en Hungría! Madre mía, tener esas tallas tan divinas y no lucir la ropa debería ser delito. Si yo tuviera ese cuerpo…

    • madrexilio
      Febrero 5, 2014

      Yo estoy de acuerdo contigo, es que sí me cambio de trabajo me invento una cosa como la estás diciendo o me meto a hacer coaching para mujeres con buena figura que no saben qué ponerse. Voy de broma ¿eh? que yo creo y defiendo la libertad de cada cual, la diversidad, la igualdad y todas esas cosas que heradamos de la Revolución Francesa y las posteriores declaraciones de derechos humanos 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »