Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Moda en Budapest

No soy una gurú de la moda y no estoy intentando empezar una nueva carrera, así que no se preocupen, este no será un post bochornoso, solamente quisiera contarles algunos “insights” del comportamiento de la moda en Budapest. Me refiero a la moda que se ve en la verdadera pasarela: la calle.

Antes de mudarme a Budapest estaba viviendo en Inglaterra, de modo que no fue difícil para mí, darme cuenta de que la mayoría de las mujeres llevaban prendas de vestir de algunas de las más conocidas y económicas tiendas de ropa del Reino Unido. Yo solía comprar ahí y sabía que lo que veía en la calle era de una o dos temporadas anteriores, así que me dije a mí misma con alivio: Buenas noticias, guapa, aquí tienen las mismas tiendas que allá, así que te ahorras la expedición de encontrar tiendas que te puedan gustar”.

A los pocos meses de vivir aquí, decidí irme de compras. Quería comprarme alguna cosita para animarme, así que busqué en Google: “New look in Budapest”, “Gap Budapest”, “Primemark Budapest”,  etc. Para mi sorpresa, los resultados de mi búsqueda eran bastante decepcionantes, todo lo que encontré en Internet fueron artículos acerca de tiendas de seguda mano que vendían piezas de estas marcas. Estaba desolada. Seguro estarán pensando: “Ay sí, ni que fuera para tanto. No entiendo por qué montas tamaño drama”.

Tienen razón, ni era para tanto, ni eran malas noticias, pero fue un shock cultural par mí. A pesar de que Inglaterra iba a mercados de antigüedades y disfrutaba mucho yendo a curiosear a Portobello Market, fui a darme una vuelta por los mercadillos de antigüedades que se motan en pueblos los fines de semana y me compré un par de piezas vintage en Candem…. esto aquí de Budapest es muy diferente. Este descubrimiento siginificaba que casi todo el mundo en Budapest compra ropa de segunda mano. Es decir, compran ropa, en su mayoría proveniente del UK, que sus primeros dueños han dado a la caridad, la “caridad”  ha revendido a distribuidores húngaros, quienes a su vez la venden en las más de 100 tiendas de ropa usada que hay en Budapest. Muy fuerte. Cierto que se encuentran cosas a muy precio, pero algunas tiendas le tiran a los sobre precios, así que hay que tener mucho ojo para no pagar de más y luego arrepentirse.

 

hasznalt ruha collage

 

Este (para mí) nuevo concepto de comprar ropas de segunda mano, no fue una cosa fácil de digerir. En Latinoamérica no tenemos cultura de comprar de segunada mano, al menos no en lo que a ropa y objetos decorativos se refiere. Tal vez ahora se haya vuelto más común (no lo sé porque ya no vivo allí), pero en general no es un método común para irse de compras. Así que  me tomó casi un año dejar de lado mis prejuicios e irme a probar suerte en las second hand shops, y ¿adivinen qué? ¡Me ha encantado! Ya sé que puede sonar raro, pero la emoción de encontrar una pieza única o bellísima entre tanta pacotilla (perdón por el slang, quise decir, cosas de baja calidad o mal gusto) es sólo comparable a pescar un tesoro en el fondo del mar.

Puedes conseguir a veces piezas nuevas o con muy poco uso, incluyendo ropa para bebés, niños, juguetes y piezas decorativas. Se consiguen también manteles, cortinas, sábanas, alfombras, y lo que menos te imagines. Yo me he hecho con unos lindos vestidos de verano, una que otra blusa o una magnífica chaqueta. Por supuesto que el chiste está en no comprar todo se segunda mano y mezclar lo nuevo con lo vintage o con lo usado, de lo contrario puedes parecer la reina del mal gusto, una pepenadora (los que buscan en la basura) o una recién llegada de un viaje en la máquina del tiempo, cosa que no todos los locales parecen entender… si has estado una temporada en Budapest tal vez te estés sonriendo ahora mismo y bien sabes de lo que voy.

Las tiendas de segunda mano y los bajos salarios son los culpables de que la gente en Budapest se vea tan fuera de moda cuando hablamos de la pasarela real: la calle. Así que, por favor, no sean tan duros a la hora de juzgarles. En defensa al mal gusto debo decir que es muy difícil encontrar ropas nuevas y de buena calidad. Además, comprar en las tiendas de segunda mano se ha vuelto un hábito para los locales, un deporte para muchos que aunque pueden permitirse ir a tiendas en un centro comercial, quieren saborear la adrenalina que pescar tesoros les da.

Para teminar y en caso de que vengan por aquí y quieran probar suerte, les comparto algunos links (por desgracias sólo encontré en inglés) a un artículo relacioando con los mercados de pulgas y un directorio de direcciones de las mejores tiendas de segunda mano en la ciudad.

¡Disfruten la vista (Budapest es preciosa) y que se diviertan de compras!

Flea markets:

http://welovebudapest.com/en/shops-services/articles/2012/04/24/budapest-city-of-second-hand-goods-flea-markets

Best second hand shops directory:

http://welovebudapest.com/shops.and.services.1/the.best.second.hand.shops.and.vintage.stores.in.budapest

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
share
16 Responses
  • laura
    Diciembre 29, 2016

    hola buenas tardes! no estoy muy clara en la hora que sea por allá! te envió mucho cariño y mucho amor característico de los venezolanos que siempre somos unidos, me metí como cosa extraña de la vida para investigar un poco acerca de Budapest y me ha encantado de alguna forma el poder conocerte. te cuento q aquí en nuestro país la crisis económica q atravesamos, la crisis política ha cambiado completamente la forma de vida a la cual estábamos acostumbrados. no digerimos el tener que comprar ropa usada, la situación a obligado a hacer ventas de garaje y las personas que tienen sus trabajos fijos tienen que buscar otras entradas de dinero tanto fijas como ocasionales y aun así el dinero no alcanza, pero eso no es lo peor. lo peor es q aun con el dinero no se consiguen las cosas, porque para poder adquirir productos de la cesta básica si no estas censado en los clap no tienes acceso a dichos productos. pero mi amor ninguna cosa es mala del todo. esta nueva situación nos a llevado al despertar de una nación victoriosa en la q siempre hemos sabido salir adelante de una u otra manera y reaprender a ser totalmente independientes. bella por otra parte deseo felicitarte porque me a encantado mucho tu sencillez! deseo que dios te bendiga siempre a ti y a tu bebe! pues y a su padre también que te a dado esa preciosa criatura. no olvides a tu madre patria que con amor te honra, te bendice! eres una mujer muy dulce, franca y emprendedora! quisiera saber más de ti como persona, a q te dedicas? q edad tienes? olvide decirte soy venezolana, estudio turismo y aunque nuestro país atraviesa esta crísis estoy completamente segura de que tendremos un mejor porvenir. mi concepto de la ropa es totalmente diferente, sabes yo elijo prendas q me den confort y bienestar. como por ejemplo protección a los elementos y q la tela sea de buena calidad pero ya ves preciosa que todos los días se aprende algo nuevo! miles de besos y bendiciones para todos ustedes de Venezuela con amor y muchas hallacas, pan de jamón, guarapita, ponche crema, bollos, y mucha salud para ti mi vida.

    • madrexilio
      Diciembre 30, 2016

      Hola Laura, muchas gracias por tus comentario tan interesante sobre la situación en Venezuela. Lamento muchísimo la situación por la que nuestro país atraviesa. No olvidaré nunca de dónde vengo 🙂
      El artículo donde dejaste este comentario es del años 2014. Así que ahora tengo 35 años, mi hija tiene 4, estoy divorciada y sigo viviendo en Budapest. Trabajo en publicidad, soy redactora creativa en una agencia internacional de publicidad.
      Espero que siempre mantengas tu espíritu optimista
      Un abrazo desde Budapest

  • SaraKiu
    Mayo 22, 2015

    Hola, llevo semanas leyendo poco a poco tus post y solo hasta ahora me atrevo a escribir, y es que debo decirte que lamentablemente, en Venezuela, la crisis en la que vivimos algunos (crisis: bajos sueldos, todo muy caro), nos ha llevado a comprar ropa de segunda. Hace unos meses, le compre a una vecina, ropa para mi bebé usada en muy buen estado y por bajos costos. Un jean para una bebé como la mía (20 meses), nuevo te puede costar (como mínimo) Bs. 2.000, con un sueldo mínimo que acaba de aumentar a Bs. 7.309, imagínate!! Así que dudo que sea la última vez que compre ropa de segunda. Lo que pasa aquí es que lo común no es ofrecer la ropa usada en venta, aunque últimamente he escuchado de bazares de segunda mano, pero muy pocos. En diciembre fui a uno y compre un juguete a mi hija en muy buen estado y súper económico. Pero sinceramente creo que la necesidad nos llevará a ver con cada vez más frecuencia eso. Hay una página donde se pueden encontrar cosas de bebés de segunda, en muy buen estado: http://www.piojitosgreen.com/ en esta compre un juego de literas excelente: http://www.enelatico.com/ Pero insisto, creo que es por la situación económica que desde hace años estamos viviendo. Me encantan muchos de tus post, trataré de escribir más seguido. Te envío un saludo con calor venezolano.

    • madrexilio
      Mayo 24, 2015

      Muchas gracias SaraKiu por comentar y por compartir los links. Espero que le sean de utilidad a alguna mamá en Venezuela. Espero tenerte comentando más seguido, siempre es muy emocionante para mí cuando alguien de Venezuela me escribe.
      Un abrazo desde Budapest

  • Loquemeahorro
    Abril 25, 2013

    Hasta hace unos años, en España (por lo menos en Madrid) no había casi tiendas de segunda mano, ahora hay bastantes pero en plan vintage, que creo que significa exactamente “no, no es más barato por ser antiguo”.

    La verdad es que he ido a muy pocas, pienso que no voy a encontrar talla.

    • madrexilio
      Abril 25, 2013

      No sé qué talla seas, pero aquí encuentras de todo, desde las más pequeñas hasta las plus. Cuando estuve embarazada conseguí muchas cosas cómodas y bonitas.
      un beso y gracias por visitar

  • madredelsigloxxi
    Abril 24, 2013

    Cómo es la vida, tu con tantos second hand shops y yo loca por conseguir uno! Pero como bien dices en latinoamerica no es bien visto y si los hay son ropas de tercera, cuarta o quinta mano! lol Cuando estaba en la universidad en Inglaterra me encantaba bajar a Londres los fines de semanas y perderme en las tiendas de Camden y Portobello, no todos eran baratos pero vaya que eran piezas únicas, y eso era lo que necesitaba pues el campus parecía una pasarela andante de Topshop y H&M, y en mi pueblito universitario esas eran las tiendas guays! 😉 Yo como sigo queriendo ser diferente compro mi ropa en USA por internet, asì las probabilidades de encontrarme en la calle con alguien que tenga la misma blusa bajan a mil! Besos

    • madrexilio
      Abril 25, 2013

      En qué pueblo viviste, no vaya a resultar que compartirmos escenario del crimen, yo viví en uno a 20min en tren de Canterbury, se llama Ramsgate, ¿te suena? Está en la costa Sur Este, entre Margate y Broadstairs. Y buenos, las tiendas vintage de Londres, eso sí que son verdaderos parques de diversiones y como dices con precios no siempre accesibles. Qué ganas de volver a ver el Mar del Norte, llámame loca pero me enamoré de ese mar frío, oscuro y solitario. A ver si un dia escribo un poco sobre aquel pueblo también.

      Un beso desde Budpaest

      • madredelsigloxxi
        Abril 25, 2013

        Canterbury sí me suena, fui el primer año de la uni; yo estaba en Leicester es a una hora y media al nordest de Londres, unos 40 min de Nottingham; entiendo perfectamente tu nostalgia, aunque era gris la mayor parte del tiempo, Inglaterra ha sido el mejor país en el que he vivido, el mar lo vi un par de veces y la verdad es que me encanto! Y mira que vivo en el Caribe, donde están las mejores playas del mundo, pero ese mar del norte trasmitía paz.
        Lastima que mi pueblo era tierra adentro, me habría encantado tenerlo cerca 🙁 Anímate y escribe sobre el pueblo! Besos

        • madrexilio
          Abril 25, 2013

          No estuve en Leicester pero tuve una amiga que estudió allí y bajaba a visitarme de vez en cuando. Me animaré a escribir del pueblo alguna vez. Un beso.

  • desmadreando
    Abril 24, 2013

    Me declaro que soy una lerda en buscar en mercadillos…mi cuñada encuentra TESOROS y yo me abruma ver tanto y sin orden…así que me volvería locaaaa 😛

    Un besote desmadroso

    • madrexilio
      Abril 25, 2013

      Aquí, te digo que lo ordenan todo. Es como ir a una tienda normal. lo separan por tallas,colores y tipo de prenda. Es alucinante cómo esto forma parte de la vida diaria de los húngaros. Vamos, que es algo normal 😀

      Pero yo te entiendo ,y nunca he sido mucho de irme de tiendas, me aburro muy pronto y me voy a casa casi siempre con las manos vacías. Y buscar entre ropa usada muchas veces me pone de peor humor, jeje.

  • madrexilio
    Abril 24, 2013

    Sí, bueno, a mí tambiñen te digo que me cosita pero lo que se encuentra en Budapest es de primera, si sabes buscar, claro. Yo también soy más de comprar cosas nuevas, pero lo de segunda mano tiene su “guaguancó” decimos en el Caribe, o sea que tiene su gracia 🙂

    Un beso

  • 1MadreinItaly
    Abril 24, 2013

    AYYYYY como ya te conté soy fan fan loca de la ropa de segunda mano, me parecen tesoros y soy de las que busco y rebusco y encuentro siempre cosas geniales. Yo también tengo preparado el post de los mercadillos en Italia, allí son al aire libre y me tengo congelado el culo buscando cosas a 1 euro ajajja moriría por una tienda de esas, si voy a Budapest te aviso y vamos de shopping! jajaja un besote!

    • madrexilio
      Abril 24, 2013

      Hecho, si vienes ¡nos vamos a por los tesoros!

      Otro beso para ti también

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »