Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Noche de museos en Budapest

image

El ticket que les digo

Cada año durante el mes de junio cientos de locales y turistas asisten a la famosa noche de museos en Budapest. En los 6 años que llevo viviendo aquí nunca, jamás había podido ir. Así que este año reservamos niñera, apartamos nuestros boletos y lo hemos pasado increíble. Se pueden llevar niños (aunque nosotros preferimos no hacerlo), la verdad es que vimos muchos y se les notaba la emoción en sus caritas alegres y expectantes.  Si alguna vez vienen a Budapest en junio, vale la pena mirar si coinciden con la Noche de museos. El precio de la entrada es muy económico (1500 HUF- unos 5 EUR) incluyendo el derecho a usar las rutas de autobus que diseñaron para esa noche que recorrían varios puntos de la ciudad donde hay museos.

 

Participan todos los museos de la ciudad, ¡SÍ, TODOS!, incluyendo los museos en las iglesias, teatros, cementerios y archivos públicos. Cada museo saca toda la creatividad que poseen para idear algún evento que atraiga a los curiosos, amantes del arte o fans de determinado tema. A nosotros nos dio por hacernos una mezcla bien loca, escogimos ir al Archivo Central de la Ciudad  (donde se guardan todos los documentos relacionados con los edificios de la ciudad, elecciones, grupos y organizaciones civiles, etc.), después fuimos al Museo Nacional y luego cerramos con el museo del Cementerio Kerepesi (Fiumei úti Sírkert). Una noche romántica, divertida y con un toque de miedo.

image

La feliz pareja en paseo nocturno

Del Archivo Central de la Ciudad (Budapest Főváros Levéltára) puedo decir que nos impresionó la buena vibra con que nos recibieron los empleados que voluntariamente se encargaron de montar una exhibición de lo más simpática, retro y con mucha onda rock. El tema de la pequeña exhibición era el ambiente de principios de los años 90´s cuando se realizó la primera elección democrática tras la caída de la Unión Soviética. Durante la visitan se ofrecía la posibilidad de tomar parte en un juego de en el que debías recolectar pistas a lo largo de la expo para adivinar quién había cometido un asesinato. Eso sí, era pura ficción, nada que ver con los hechos históricos recreados en la expo. Nos metimos mucho en el papel y nos pasamos una hora recorriendo los pisos,  recolectando pistas y finalmente adivinando el nombre del asesino. Fue muuuuy divertido.

image

La exhibición retro con mucha onda rock en el Archivo Nacional

En el Museo Nacional nos encontramos con el museo lleno de gente (que nos pareció muy bien), turistas, locales, niños, bebés, ancianos, jóvenes, solteros, académicos, punks, hípsters, ¡de todo…! Habíamos decidido ir porque en su web site vimos un programa muy interesante que incluía charlas sobre los motivos oníricos y las obras de arte, la vida secreta de las alcobas y otros tópicos la mar de interesantes. Lastimosamente salimos un tanto decepcionados, nos encontramos con que la mayoría de las curadurías tenía fuerte  tinte político, ese tono que ahora parece estar tan de moda por estas tierras húngaras (¿o debo decir Europa?)… la intolerancia hacia los extranjeros, la utopía de recuperar el territorio perdido con el Trianón*, etc. Así que, a pesar de lo bonito que organizaron el evento, nos espantó un poco el nacionalismo tan descarado.

image

La Galería Nacional (MNG)

Lo mejor de nuestra noche fue, sin duda, el Cementerio Kerepesi. Habrá a quien le parezca una cosa horrible pasearse por un cementerio en medio de la noche, pero a nosotros nos pareció una cosa muy emocionante. La noche estaba fresca pero sin frío, el cielo despejado, la luna en cuarto creciente, murciélagos que salían al paso en los puntos donde la vegetación es más densa y nosotros cogidos de manos con la linterna del móvil, el mapa de las tumbas, una lista de epitafios y nombres de famosos por encontrar en medio de la penumbra. Una experiencia fabulosa, fue como volver a tener 20 y pocos años y trasgredir todas las normas sin que te pillen.

Mausoleo en Secesión

Uno de los mausoleos en estilo Sesión, la foto la he tomado de google. Las nuestras no salieron bien, estaba ya muy oscuro

 

Ya sé que suena un poco tétrico pero pensándolo bien cuando estuve en Paris, Londres y Buenos Aires visité los cementerios locales donde están enterrados los restos de personajes históricos, artistas, intelectuales, políticos, músicos y ¡me encantó! Con esto quiero decir que hay una cultura de turismo funerario, solo que hasta ahora no se me había ocurrido hacerlo en Budapest. A manera de dato curioso les comento que hay una aplicación móvil para ubicar las tumbas en el cementerio, inclusive puedes hacer un tour “guiado” con tu teléfono. ¡Ah y por cierto!, a mí que me encanta el Art Nouveau  (en Hungría y Austria conocido como estilo Secesión) debo decir que vi un par de mausoleos hermosísimos construidos con este estilo y se me cayó la mandíbula al piso, ¡son unas joyas escultóricas! La visita es una experiencia muy particular, no es para todo el mundo, cierto, pero yo la recomiendo mucho.

 

¿Has visitado alguna vez un cementerio en plan turístico? ¿Hay una noche de museos en tu ciudad?

 

*En 1920 Hungría fue despojada del 70% de su territorio como consecuencia del tratado de paz posterior a la I Guerra Mundial. La mayoría de este territorio es la llamada Transilvania, hoy parte de Rumania.

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Noche de museos en Budapest by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
6 Responses
  • Marta
    julio 6, 2015

    Nosotras siempre que podemos, y que hay una exposición chula, o con talleres divertidos, vamos a los museos. Al de la ciencia, solemos ir un par de veces al año, por lo interactivo que es, y lo bien que se lo pasan.

  • Pequeños Pinceles
    junio 23, 2015

    Que gozada de noche! Anoto la recomendación por si un día voy a Budapest. Y la verdad es que hacerlo sin niños aunque suene mal debe ser aún mejor jiji

  • remorada
    junio 23, 2015

    me encanta visitar cementerios! qué pasada hacerlo de noche *-*

    p.d. tienes una foto al revés x)

    • madrexilio
      junio 23, 2015

      La verdad pensé en ti cuando escribí lo de la visita nocturna al cementerio, así que me alegra que te haya parecido “cool”
      Gracias por lo de la foto, ya la arreglé 🙂

  • Ala qué chulo! Pues me parece una actividad bastante interesante, aquí no sé si harán algo así pero investigaré. Un besito.

    • madrexilio
      junio 23, 2015

      No sé si hagan lo de los museos en Suiza, pero sí que he oído muy buena fama de las visitas guiadas al cementerio en Ginebra donde hay muchos intelectuales famosos sepultados, por ejemplo Jorge Luis Borgues.
      ¡Un abrazo desde Budapest!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »