Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Pascua en Hungría

Aquí estoy con el segundo post acerca de mi país de acogida y qué mejor tema para hablar que de la Pascua en Hungría. Para quienes no tienen dea de cómo celebran Pascua los húngaros, les advierto que esta vez no voy a ser politicamente correcta y voy a decir mi opinión: creo que esta traición es agresiva, machista y no tengo idea cómo le voy a explicar a mi hija (a quien probablemente le va a encantar este rollo) mi punto de vista. “Y sí, claro que entiedo que este era un ritual para celebrar la llegada de la primavera y ayudar a los habitantes del pueblo a encontrar pareja”.

easter eggs

Les pongo la versión corta de la explicación de lo que verán en dos videos que adjunto abajo sobre la típica Pascua en  Hungría. Tratemos de ver el lado divertido de la cosa, que al fin y al cabo también lo tiene.

  1. Las mujeres (jóvenes y solteras) pintan huevos a mano antes del Lunes de Pascua y sus madres preparan comia para ofrecer a los chicos que vendrán a visitar.
  2.  Los hombres solteros memorizan algunos poemas.
  3. El lunes de Pascua las chicas se ponen la mejor pinta y esperan a los chicos.
  4. Una vez que los chicos han llegado, las chicas sales de la casa y escuchan los poemas que los chicos les recitan. 
  5. Al final del poema el hombre pregunta: Szabad-e locsolni? Que viene siend algo así como: ¿Puedo regarte? Regarte como de regar el campo, las plantas, etc.
  6. Normalmente las chicas dicen ¡SÍ! y después de ser regadas le dan uno d elos huevos que han decorado al chico que más leguste.
  7. Los jóvenes entran en la casa, los chicos comen y beben para después seguir visitando más casa y regando más mujeres. Las chicas siguen recibiendo riegos.

Debo decir que hay una versión moderna en la que no te riegan, sólo te recitan los versos y te echan unas gotas de perfume. Los chicos no reciben huevos pintados a mano sino de chocolate.

Entonces, te animas a ver un vídeo de una versión de la tradición: pincha aquí 

¿Qué te parece?  ¿Que tradiciones hay en tu país para estas fechas?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
This work by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
13 Responses
  • Elena Szoke
    noviembre 23, 2016

    De que Hungría estas hablando ? Los huevos pintados eran para las criaturas de la familia que tenía que buscarlos en el jardín adonde estaban escondidos. . La Pascua se celebraba en su día como fiesta familiar y religiosa. Recién el lunes siguiente se hacía la ronda para mojar a las chicas para saber su popularidad. Esa es la Hungría que yo conocí y viví. Si todo es tan malo porque no te mudas de país y buscas uno a tu medida ?

    • madrexilio
      noviembre 23, 2016

      Hola Elena, la tradición de esconder huevos en el jardín es la versión moderna, tomada de la cultura germana. Si estudias un poco más en profundidad las tradiciones populares húngaras es tal cual como lo describí. Tengo un postgrado en hungarología, así que no hablo por hablar. Te invito a leer un poco más al respecto y en un nivel universitario. Respecto a mi opinión sobre la sociedad machista, pues es mi opinión, este es mi blog y también mi país. Saludos desde Budapest.

  • Ess
    abril 10, 2013

    Ayayay… me acabas de meter el miedo en el cuerpo! 🙂 La verdad es que yo desconocía esta tradición del todo. Mi novio es mitad serbio mitad húngaro y tengo varias amigas de Györ y de Budapest y nunca había oído nada parecido – y eso que vivo en Austria, que está como que a tiro de piedra…
    Será que soy muy española, pero qué quieres que te diga, no me entusiasma la tradición, ahora mismo llamo a uno que yo me sé y compruebo si esto se estila, porque si se le ha ocurrido en algún momento, hay ciertas cosas de cara a un futuro que conviene aclarar… (a saber: Reyes Magos sí, riego de Pascua NO)

    • madrexilio
      abril 10, 2013

      Jajaja, me río de lo de Reyes sí, riego de Pascua no, jajaja. Estoy de acuerdo contigo al 100%. Esto de la pascua sí que se estila, pero lo de bañar a las chicas en agua es más una cosa de provincia y ya está pasando de moda. Aunque te digo que con esto de que ahora todo es “retro”, está de vuelta seguir las tradiciones. Lo del perfume y los versos te digo que sí se usa en las ciudades.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

      • Ess
        abril 11, 2013

        Creo que mi novio es más serbio que húngaro (en este caso particular vamos a dar gracias al cielo) porque no había oído hablar del tema. Eso sí, cuando se lo comenté le pareció divertidísimo… me temo que me ha salido el tiro por la culata y le he dado ideas :/ a negociar tocan! 😀

      • madrexilio
        abril 11, 2013

        Ay Ess como que te ha salido el tiro por la culata! Vas a tener que llevar paraguas la próxima Pascua, jejeje.

  • Patricia
    marzo 27, 2013

    Desde el lado de la tradición puede ser grato, pero no se me escapa el lado machista del asunto. Esto de darle de comer a un grupo de chicos y de paso recompensarlos con regalos por tirarle a las niñas un tobo de agua encima no me parece divertido. La versión de las gotas de perfume como que atenúa un poco la cosa. En fin, te comprendo y comprendo la parte simbólica… Aunque debo reconocer también que a las chicas les preguntan primero jeje.
    Disfruté mucho este post 😀

    • madrexilio
      marzo 27, 2013

      Hola Pati,
      Me alegra mucho que lo leyeras,comentaras y disfrutaras. Es bueno saber que no soy yo la única que ve las cosas de manera diferente 😉
      Un abrazo desde el exilio

  • Cira
    marzo 27, 2013

    Ai, en nombre de las tradiciones hay cada cosa…pero vaya, esta no es de las peores, de hecho me recuerda a algunas cosas que se hacen en mi pueblo! 😛

    • madrexilio
      marzo 27, 2013

      Tal vez no es para tanto y soy yo que exagero! tiene su lado bonito , es verdad.

  • 1MadreinItaly
    marzo 27, 2013

    jajajaja menos mal que vi el primer video para entender a que te referías con regar jajajaj pues sí, vete convenciendo a tu niña para que no le guste, a mi si me “riegan” creo que voy y les meto una patada “allí mismo” jajajaj Gracias por compartir estas curiosidades, ya he aprendido una cosa nueva de Hungría 🙂

    • madrexilio
      marzo 27, 2013

      Sí, pues a mí la primera vez que me “regaron” que fue en versión moderna (es decir con perfume barato) me quería morir… en fin, que también lleva su lado alegre y es bonito conservar las tradiciones.

  • […] una tradición muy húngara de la que ya hablé el año pasado en este post, en la que los hombres van en pequeños grupos de casa en casa (en los pueblos) para recitarle […]

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »