Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Potenciar la inteligencia lingüística en niños

Si tienes hijos fuera de tu país seguramente ya has pensado en cómo hacer para que de alguna manera sean un poco más tuyos  y no solo hijos de la cultura en la que vives, sobre todo si en tu país de acogida no se habla español.  Sin embargo, las mamás expatriadas sabemos lo difícil que es establecer una educación bilingüe. A veces es tan duro que parece que pretendes nadar contra la corriente, me he enfrentado a toda clase de comentarios negativos, críticas e incluso he tenido que luchar contra la falsa creencia de que los niños pequeños no tienen la inteligencia suficientemente desarrollada para aprender más de un idioma en simultáneo.  Desde entonces me he preguntado ¿qué es ser inteligente? ¿Existe solo un tipo de inteligencia? ¿Por qué algunas personas parecen absorber los conocimientos y otras no? ¿Por qué alguien puede ser brillante en las matemáticas y no sabe cómo expresarse con palabras?

En los últimos 60 años es mucho lo que se ha investigado y escrito sobre la inteligencia humana, algunos psicólogos argumentan que no todos tenemos el mismo tipo de inteligencia, otros dicen que todos tenemos la capacidad para nutrir y maximizar nuestras virtudes innatas y que mientras más temprano se estimulen, más posibilidades tenemos de desarrollarlas a plenitud. Una de las teorías que más me gusta es la de Howard Gardner, el famoso psicólogo, investigador y profesor de Hardvard, que habla de una manera de aprendizaje distinta a las métodos de las escuelas tradicionales; también ha desarrollado una línea de investigación muy interesante sobre los diferentes tipos de inteligencia y cómo toda persona/niño tiene el potencial para desarrollar principalmente 8 tipos de inteligencia. Aquí te dejo la lista, no me explayo a explicar cada una de ellas, pero vale la pena mirarlo en detalle si el tema te parece interesante.

  1.  La inteligencia lingüística-verbal
  2.  La inteligencia lógica-matemática
  3.  La inteligencia espacial
  4.  La inteligencia musical
  5.  La inteligencia corporal cinestésica
  6.  La inteligencia intrapersonal
  7.  La inteligencia interpersonal
  8.  La inteligencia naturalista

Según los estudios conducidos por Gardner y su equipo, todos o casi todos somos capaces de desarrollar 8 tipos de inteligencia. Ciertamente el grado de “talento” que un individuo tenga en una o en otra dependerá de factores genéticos y ambientales. Sin embargo, se cree que si un niño está expuesto a experiencias y situaciones que estimulen su desarrollo cognitivo de diversas maneras es altamente probable que sea capaz de desarrollar cada uno de estos tipos de inteligencia en grado satisfactorio y en algunos casos de manera sobresaliente. Partiendo de la idea de que cada niño tiene un talento innato o, dicho de otro modo, una predisposicón genética hacia algún tipo de inteligencia, pienso que es trabajo de sus padres ayudarle a descubrir sus habilidades y darle las herramientas para potenciarlas.

En nuestro caso, decidimos criar a La Muñe en el multilingüísmo y no nos arrepentimos de nuestra decisión, a sus casi tres añitos la niña entiende y se comunica muy bien en húngaro y en español, mientras que en inglés entiende conceptos sencillos y sabe contar hasta 10. Para ayudarle a que el aprendizaje simultáneo de los tres idiomas sea lo más natural posible, nos hemos enfocado muchísimo en ayudarle a desarrollar la inteligencia lingüística, que para simplificar podríamos decir que es todo lo que tiene que ver con la capacidad para aprender palabras y saber usarlas en el contexto adecuado. Según Howard, esta es la primera inteligencia que desarrollamos, está muy ligada a la necesidad de comunicarse con los demás, a contar historias o escucharlas, la capacidad de explicar una idea claramente, la curiosidad por la escritura y la habilidad de poner en palabras conceptos tanto tangibles como abstractos. También suele relacionarse con la habilidad para memorizar conceptos o historias, así como el placer por armar rompecabezas/puzzles. No quiero decir con esto que esta inteligencia no se desarrolle en paralelo a las demás, pienso -y lo veo con mi hija- que van todas un poco al mismo tiempo, pero se van manifestando en acciones distintas y no siempre al mismo tiempo.

Cómo hacer entonces para potenciar la inteligencia lingüística en niños, pues es más fácil de lo que crees.

1. Hablarles desde bebés siempre. Las canciones de cuna y las conversaciones sencillas que tienen las mamás y papás con sus bebés son las primeras experiencias lingüísticas que va teniendo un niño. Es en el primer año de vida que va “almacenando” esas palabras que empezará a decir más adelante. De allí, una de las ventajas de elegir el bilingüísmo o multilingüísmo como parte de la crianza desde el embarazo.

2. Contarles cuentos. La narrativa tradicionalmente empezó por ser oral, así que aunque a ti no te guste leer puedes contarle historias a tus hijos, si no se te da bien inventar alguna puedes hablarle de recuerdos lindos de tu infancia o contarle cosas de tu familia, así le ayudas a desarrollar el área del lenguaje de su cerebro mientras vas contándole cosas de su historia familiar.

Potenciar la inteligencia lingüística en niños

La lectura estimula la inteligencia lingüística

3. Visitar familia y amigos desde que el niño nace. Escuchar diferentes tipos de voces, y otras maneras de usar el lenguaje distintas a las de sus padres o cuidadores, ayuda al pequeño a ampliar su “base de datos”, lo que repercutirá en un vocabulario más amplio y mayor precisión en el uso contextual de las palabras. Esto es vital en el caso de los niños bilingües o multilingües cuando pensamos en la lengua minoritaria, ya que es necesario que escuche a más de una persona hablarle en el idioma no es dominante para que sus conocimientos lingüísticos sean más naturales.

4. Jugar con palabras. Dependiendo de la edad de los niños, los juegos que tienen que ver con letras y formar palabras son de gran utilidad para estimular el desarrollo de la inteligencia lingüística. Por ejemplo: cualquier ABC (letras de tela, magnéticas, de papel), las sopas de letras, Scrabble, Word Cube, etc.  Puedes también improvisar tú misma/o ayudando a memorizar los sinónimos y antónimos de las adjetivos, describir cualidades o rasgos de animales, personas, lugares, emociones.

5. Escuchar a nuestros hijos es tan importante como enseñarles muchas cosas o jugar con ellos. Al ser escuchados activamente por nosotros se sentirán importantes y que su opinión es valiosa. Un niño que quiere expresarse se sentirá más valioso cuando sus padres tienen tiempo para oír sus ideas, escuchar sus historias y responder sus preguntas. Por más pesados que puedan ponerse los pequeños, por más tontas que puedan parecer sus dudas, hay que hacer el esfuerzo por escucharlos y resolver sus inquietudes con respeto.

Tener mucha paciencia, mucha paciencia y tiempo para dedicarles a nuestros hijos es uno de los mejores regalos que podemos hacerles. Esos momentos compartidos, esos juegos, esos cuentos leídos cada noche, las canciones cantadas a tres o cuatroo voces son los lindos recuerdos que todos en la familia atesoraremos siempre. Potenciar la inteligencia lingüística no es solo que hacer que hablen varios idiomas, es ayudarles a aprender a comunicarse mejor, a hacer buen uso de las palabras, amar la lectura, darles una herramienta para entender el mundo exterior e interior.

¿Qué haces tú para potenciar la inteligencia lingüística de tus hijos?

Si quieres leer más acerca de las inteligencias múltiples, te recomiendo mucho estos libros de Gardner: La inteligencia reformulada; Inteligencias múltiples, y  La mente no escolarizada. A mí me han ayudado a ver el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades intelectuales de una manera totalmente nueva y me han hecho replantearme cómo enfocar la educación de mi hija. Si te interesa puedes hacer click en los botones que ves aquí abajo para ver las reseñas en Amazon y si te interesan los puedes comprar directmente desde estos links, de esa manera me ayudarías a ganarme una pequeña comisión. También los puedes buscar en las librerías de tu localidad. Yo compro on line porque vivo en Hungría y leer en húngaro sobre estos temas no siempre es tan sencillo. ¡Qué te sean útiles!

 

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Potenciar la inteligencia lingüística en niños by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com/Potenciarlainteligencialingüísticaenniños
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
9 Responses
  • Lou Torres
    abril 25, 2016

    Aun mi esposo no pone empeño en enseñarle su idioma a nuestra hija y me apena porque no se comunica bien con sus abuelos paternos, con el aprendizaje del inglés le va super bien,desde bebé siempre le hable en ESP e ING! Mi esposo dice que primero aprenda bien un idioma para poder enseñarle otro, porque después se confunde,lo cual discrepo con él. Ahora cambiando un poco el tema,actualmente mi hija esta en escuela Montessori,me pregunto si en un par de años la cambiamos a la educación tradicional, le costaría acostumbrarse? En realidad se adaptaría sin olvidarse de Montessori o lo cambiaría todo por completo? Abrazos Lou

    • madrexilio
      mayo 13, 2016

      Hola Lou,
      Sería muy bueno que tu esposo le empice a enseñar ya, después será tarde, o por lo menos más difícil. En cuanto a cambiarla de escuela, la verdad no podría decirte con certeza, cada niño es distinto. Seguramente habrá muchas cosas del Montessori que le quedarán para siempre.

      Un abrazo desde Budapest

  • Lou Torres
    abril 25, 2016

    Excelente articulo! En realidad una búsqueda me llevó a tu post y me ha encantado. Mi idioma natal es el español y el de mi esposo polaco y vivimos en latinoamerica, nuestra hija de 3 años asiste a una escuela bilingüe, en donde le ponen más peso al inglés y la enseñanza es Montessori, Aquí te comparto varias cosas;

  • Azul Celeste
    octubre 7, 2015

    Hola amiga, no sé porqué no había leído este post, lo tenía “tras-papelado”, me parece sumamente interesante lo que comentas; aquí te dejo un link de Trepsi el payaso, son canciones tradicionales para niños, con mis hijas me ayudaron mucho para el desarrollo del lenguaje, memoria y coordinación; de igual modo si te interesa te dejo el link de la música y/o videos.
    Lista de reproducción:
    https://www.youtube.com/watch?v=NFwfX7-nHEE&list=RDNFwfX7-nHEE#t=10
    Compra:
    http://www.linio.com.mx/catalog/?q=trepsi&baseUrl=http%3A%2F%2Fwww.linio.com.mx

    • madrexilio
      octubre 8, 2015

      Muchas gracias Oli 🙂

  • Carolina
    agosto 28, 2015

    Muy bueno este post! Aquí en Londres lo más normal es ver a niños que hablen de dos a tres idiomas y los aprenden en casa desde que nacen.. Les cuesta más arrancarse a hablar, pero luego son capaces de comunicarse en todos los idiomas que han ido adquiriendo sin problemas. Creo que es muy beneficioso para nuestros hijos el tener varios idiomas. Yo no puedo esperar a oir al bebé con que va a empezar, si Español o Inglés…
    Un saludo!

    • madrexilio
      septiembre 23, 2015

      Sí, es verdad en Londres es normal. El ambiente multicultural ayuda mucho a que lo desarrollen el aprendizaje de los idiomas con naturalidad. Es emocionante cuando estás esperando a las primeras palabras del bebé 🙂

      Un abrazo desde Budapest

  • Laura
    agosto 25, 2015

    Me encanta este tema yo lo he expuesto en mi blog y me apasiona todos somos inteligente en diferentes áreas y eso nos hace únicos. Gracias por compartir.

    • madrexilio
      agosto 25, 2015

      Hola Laura, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Es verdad, todos somos inteligentes, desarrollamos alguna más que otra, eso nos hace únicos y también ayuda a que nos complementemos 🙂
      Un abrazo desde Budapest

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »