Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Primeros choques culturales en Budapest

En los últimos tres o cuatro meses me han escrito muchas personas con planes de mudarse a Budapest. Me han pedido que les asesore para rentar un departamento, me han preguntado por el clima, por tiendas para comprar cosas de niños, por restaurantes buenos, me han pedido ayuda para comprar el abono del transporte público y cosas por el estilo. También me ha preguntado qué tan distinta es Budapest a otras ciudades de Latinoamérica o Europa Central y cuáles podrían ser sus primeros choques culturales en Budapest. De modo que he escrito este post, sobre todo para que lo tomen con humor, estén abiertos a vivir una nueva experiencia y a conocer una nueva cultura.

El idioma: el húngaro no se parece en nada a ningún idioma. Su origen es incierto, y aunque hay lingüístas que afirman tiene similitudes con el finlandés, los nativos de ambos idiomas aseguran que es imposible entenderse los unos a los otros. Así que prepárate a que los nombres de las calles y las cosas en el súpermercado no te suenen nada familiares.

Los horarios de las tiendas y de comer: recientemente han hecho oficial que las tiendas y centros comerciales  (con algunas excepciones) cierren los domingos. Así que el domingo a buscar plan en los museos o en los parques, que de tiendas… ¡nada! Por cierto, la hora de cenar es entre 6 y 8, así que lo más tarde que encontrarás las cocinas de los restaurantes abiertas será las 10 pm. Con el almuerzo, pasa un poco lo mismo entre 11:30 y 2:00 encontrarás oferta de almuerzos, más tarde pues te toca pizza, comida rápida o sandwiches.

La sopa: cuidado con pedir sopa en Budapest, parece broma, ¿eh? pues lo digo muy en serio que aquí hay una cosa que se llama főzelék y aunque a primera vista en el menú de cualquier restaurante parece ser una sopa, te advierto que no lo es. Este tipo de comida no existe en muchos países otros países, así que no hay una palabra precisa para traducirla, pero si tengo que explicarlo, te digo que es unas especie de “potaje” o una crema de verduras sumamente espesa. La receta casera no debería llevar harina, sin embargo en la mayoría de los restaurantes lo preparan con harina, así que si llevas una dieta baja en carbohidratos, no lo pidas.

Los taxis: no se toman en la calle, hay una que otra parada autorizada, pero lo normal es llamar por teléfono o pedir al restaurante o al hotel que te llamen uno. Si no sabes qué compañía llamar, te recomiendo usar City taxi, seguramente en Google encuentras los números de contacto. Se suele dar propina del 10% al chófer al pagar por el viaje.

Vista del Parlamento en Budapest. Photo by Rayko-Swensson.

Vista del Parlamento en Budapest. Photo by Rayko-Swensson, vía Freeimages.

Los trastos viejos en la calle: una vez al año y por un par de días los habitantes de cada distrito pueden poner en las zonas marcadas en las calles los trastos que ya no usan -incluyendo muebles y escombros- , el aseo municipal los recogerá.  Así que si llegas a Budapest justo en estas fechas (cada año cambian) y te encuentras con uno de estos “paisajes” puede que te lleves una mala impresión, pero no te dejes engañar, es una ciudad muy limpia y ordenada. El caos es solo temporal. Si quieres leer más de este tema, pincha aquí.

El transporte público: el pasaje no se paga al conductor, sino que se compra un boleto en las ventanillas o en las máquinas de las estaciones del metro y que debes validar al subirte al vehículo de transporte. También puedes adquirir boletos de viaje en algunos puestos de revistas en las zonas cercanas a estaciones de trenes, tranvías, trolibuses, metro o autobuses.  En algunas rutas y en los trenes de cercanías se puede el comprar el pasaje abordo, pero no en todas y para evitarse una multa, es mejor compralo antes.

El papel higiénico y el váter: como en casi todos los países de Europa el papel usado no se deposita en el cesto de basura, sino que se tira dentro del váter y se jala la cadena al terminar.  Los cestos que encuentres en el baño, son para desechar las compresas sanitarias y tampones.

Consumir alcohol en la calle: especialmente en verano, verás muchos jóvenes bebiendo en la calle, en las plazas, en los parques y zonas públicas. Esto no quiere decir que el área en la que caminas o vives no es buena. Esto aquí es así, en verano los jóvenes beben en la calle y punto, no hay que darle más vueltas.

Los sin techo: Budapest, al igual que París, sufre un terrible problema social: los sin techo. Aunque existen albergues para ellos, muchos deciden vivir en las calles para no tener que seguir las reglas de los asilos. No son peligrosos, a menudo piden dinero, pero no agreden a los transeúntes.

Silencio: en general las personas hablan en un tono de voz más bien bajo, se considera de mala educación hablar alto en lugares públicos lo mismo que hablar por teléfono móvil en el transporte público o espacios cerrados.

Pastelerías: encontrarán más pastelerías que baños públicos, no exagero. Es realmente impresionante la cantidad de pastelerías que hay en Budapest. Si te gustan los dulces, aprovecha la ocasión para darte el gusto de tu vida porque la pastelería por estos lares es apoteósica 🙂

 

¿Cuál ha sido tu mayor choce cultural como expatriado?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Primeros choques culturales en Budapest by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com/PrimeroschoquesculturalesenBudapest
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
12 Responses
  • Rosa
    Mayo 9, 2016

    Hola, muy interesante tu blog, y muy útil!! Llego en breve para 6 meses en Budapest. Seguramente busque el apartamento en el distrito VII. He leído en otros foros que hay muchos robos en este distrito, y que incluso entran cuando los habitantes están dentro. Has oído esto? Es cierto?

    • madrexilio
      Mayo 9, 2016

      Pues creo que depende de la ubicación exacta del apartamento. Pero la verdad, he escuchado de robos en otros distritos también. Procura que no esté muy cerca del disrito VIII. Saludos desde Budapest ¡Buena suerte!

  • remorada
    Septiembre 29, 2015

    lo que me ha parecido más curioso es lo de sacar trastos una vez al año… aquí se hace cada semana! (los martes en mi barrio xD)

    siempre he pensado que me gustaría dar una vuelta y traerme cosas útiles que mis vecinos no quieran, pero hay grupos organizados muy veloces… nunca he podido traerme nada x)

    • madrexilio
      Septiembre 29, 2015

      Aquí pasa igual, y si te tratas de llevar algo pues te va fatal… XD

  • VeroZS
    Septiembre 28, 2015

    No me parece demasiado chocante, todo muy “europeo” 🙂 bueno tal vez a los espan~oles les choque eso de que los restaurantes cierren a las 10, en la Republica Checa es igual, Los espan~oles que conoci alla siempre estaban intercambiando nombres de restaurantes que trabajaban hasta tarde, serian unos 2 o 3 en toda la ciudad.. a veces no les quedaba mas remedio que cenar en un McDonalds que era lo unico que encontraban abierto a las 11 de la noche..
    En mi “expatrio” en Francia lo mas chocante para mi ha sido la forma de conducir. Cuando llegue venia con una prioridad en mente, hacer bien mi trabajo. En cuanto llegue tuve que cambiar las prioridades 1) no matarme en la carretera 2) no matar a nadie en la carretera y 3) si despues de aquello me quedaba fuerzas pues trabajar un poco… 🙂 Claro, cuando aquello no habia estado en Italia jajaja en comparacion con los italianos al volante, los franceses salen bien parados..
    Tambien me choco de forma positiva lo amables que eran las personas, siempre sonriendo y con muy buenas maneras.. aunque eso ya depende de la region. no en todas partes son asi..

    • madrexilio
      Septiembre 28, 2015

      Qué interesante lo que cuentas de conducir. Fíjate que no lo puse en la lista pero es que en comparación a cómo se conduce en Latinoamérica… cualquier cosa en Europa es poco. Eso sí, los ingleses que he conocido aquí se quejan de que los húngaros no respetan algunas normas básicas, yo honestamente no conduzco jamás. Así que no tengo una opinión formada. Gracias por compartir tus experiencias.

      Un abrazo desde Budapest 🙂

  • Marta
    Septiembre 28, 2015

    Muy interesante!!! Hay cosas que nos chocarían a nosotros, y viceversa. Yo alucino con lo de hablar en voz baja, yo sería feliz en Budapest!!!

    • madrexilio
      Septiembre 28, 2015

      Sí, a mí también me gusta lo de hanblar en voz baja 🙂

      Un abrazo desde Budapest

  • Azul Celeste
    Septiembre 25, 2015

    ¡Zaz! Acá en México somos gritones pero en el Norte ¡Somos más! Así que si algún día fuera, sería una maleducadota 🙁

    • madrexilio
      Septiembre 28, 2015

      Sí, es verdad, en el Norte son muy escandalosos!!!

      Un abrazo desde Budapest

  • Mamá en Bulgaria
    Septiembre 25, 2015

    Ay, veo que mi comentario anterior se ha perdido por el ciberespacio! Sólo decía que a veces yo también recibo e-mails de gente que quiere venir a Bulgaria, qué curioso.

    Aquí es parecido, pero por ejemplo muchas tiendas abren los domingos, sobre todo las grandes que pueden hacer varios turnos de empleados. Y los búlgaros son gritones como los españoles. 😉

    • madrexilio
      Septiembre 30, 2015

      Te digo, que tenemos muchas cosas en común, más de las que imaginas 🙂

      Un abrazo desde Budapest, vecina

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »