Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Pros y contras de volver al trabajo

Volver al trabajo después de dos años como madre-ama de casa a tiempo completo y blogger a destajo, ha sido más fácil de lo que esperaba. Contrario a lo que pensaba, mi reincorporación laboral ha sido bastante reconfortante y nada traumática. Pienso que los factores principales para que volver al trabajo esté siendo un éxito son: la positiva-rápida adaptación de La Muñe al maternal y el hecho de que he regresado al trabajo motivada a reactivar mi carrera y con hambre de recuperar mi independencia económica. Sin embargo, como en todo y a pesar de las cosas positivas, hay también un lado sombra, aspectos que no son tan alegres y muchos retos por superar. A seguir les cuento un poco lo que yo veo como pros y contras de volver al trabajo tanto para mí, como para mi hija.

Pros:

Socializar con personas de mi edad, más allá de mis amigas reales y virtuales con hijos.

La Muñe empieza a tener amigos por elección propia, ya no los hijos de mis amigas, sino niños que le son simpáticos en el maternal.

Recuperar mi sentido de individuo. Una oportunidad para volver a mi identidad de mujer y de profesional, un nuevo-viejo-yo que va más allá de la función de mamá.

Contar con mi dinero, más allá del presupuesto del hogar, me hace pensar en nuevos proyectos, en terminar de decorar el departamento, en renovar un poco el clóset, o ahorrar para irnos a un viaje en familia. Tal vez todas estas cosas sean un poco frívolas, pero que después de tantas privaciones, a mí ahora mismo me suenan tan necesarias como pagar las deudas.

Mi hija se ha soltado a hablar, es verdad que no arma oraciones todavía, pero ya dice muchísimas más palabras. Cierto que la mayoría en húngaro, pero sigue queriendo comunicarse conmigo en español.

Me siento un poco más yo, más libre, independiente, inteligente y hasta más sexy.

Pros y contras de volver al trabajo

Contras:

Menos tiempo para compartir con mi hija. Lo del problema de la conciliación familiar y laboral es totalmente cierto.

La Muñe tiene muchos más estímulos lingüísticos en húngaro que en español o en inglés, así que debo trabajar más y en menos horas para no perder los avances en los otros dos idiomas minoritarios.

No puedo estar tan presente en vigilar su alimentación y aunque se que la alimentación en la guardería es saludable, me da un poco de pesar que no coma tantas verduras y frutas como antes.

Aún no consigo organizarme para hacer tantas cosas como solía hacer durante el día. Por ejemplo, no sé cómo haré para cocinar sin quitarle tiempo de dedicación a La Muñe. Del gimnasio todavía no he dado con momento del día en que pueda ir a desestresarme sin sentirme culpable por no estar con la niña o por no tener tiempo para compartir con mi marido.

 

¿Cómo se sintieron ustedes después de volver al trabajo?

Nota: Recibo recomendaciones de blogs de cocina con recetas de 30 minutos o tips de comida que se puede congelar.

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Pros y contras de volver al trabajo by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
15 Responses
  • remorada
    Noviembre 18, 2014

    Lo mejor es que tienes los pros y contras tan claros que solo falta encontrar cómo minimizar los contras y todo saldrá redondo! 😀

  • Mamá Merlin
    Noviembre 1, 2014

    Hace tiempo que no te visitaba pero es que estoy muy ocupada últimamente entre el trabajo y trámites personales, pero estoy muy de acuerdo contigo en lo que supone los pos y contras de volver al trabajo. La verdad es que estos tres meses que estuve fuera del escenario laboral me di cuenta de todo esto y lo único que más me ha pesado es el cansancio que tengo en las noches para pasar más tiempo con el niño, pues a veces llego cocinando o haciendo tareas del hogar, por lo demás tanto él como nosotros estamos contentos con el maternal. Me alegra mucho que tu vuelta al campo laboral haya sido exitosa, creo que en parte es porque pasaste más de un año al cuidado de tu muñe, que es vital, factor que muchas otras madres no gozamos debido a que los permisos maternales son muy cortos y creo que eso causa mucha angustia, sobre todo porque dejamos a nuestros muy pequeños al cuidado de otros y perdemos parte importante de su desarrollo entre muchas otras cosas. Abrazos!!!

    • madrexilio
      Noviembre 4, 2014

      Sí, tienes mucha razón. La baja materna debería ser de por lo menos un año en todos los países. Que exista la opción, quien no la quiere coger, pues regresa a antes. Claro, para que eso sea sustentable habría que garantizar que todos pagaramos impuestos para que el estado pueda financiar las pensiones de maternidad, y muchos otros cambios profundos en el sistema laboral.
      Es difícil compaginarlo todo, especialmente cuando la sociedad no suele entender las implicaciones de esperal de la mujer que cumpla funciones laborales dentro y fuera de casa, y sea madre dedicada. Yo pienso que no se puede hacer todo, algo hay que dejar sin hacer, yo opto por hacer la limpieza a media máquina, si no, no me queda energía para nada. Y eso porque mi marido y yo nos compartimos las labrores domésticas.

  • Isabel
    Octubre 16, 2014

    Madrexilio! Que maravilla que haya sido, en lo que cabe, sencillo y nada traumático el paso de volver al trabajo. Espero que sea también así para mí. Creo que mucho depende de cuanto me guste el trabajo, pero siempre dejar a los peques es duro, aunque como dices tiene sus ventajas! Saludos desde Italia!

    • madrexilio
      Octubre 18, 2014

      Es duro decirles adiós, pero sí que tiene sus ventajas. Un abrazo desde Budapest hasta Italia 🙂

  • 1MadreinItaly
    Octubre 9, 2014

    Me alegra mucho leer que la vuelta no ha sido traumática. Claro está que los contras pesan, pero que quieres que te diga… te envidio mucho! jajaja la independencia económica y recobrar la individualidad sobre todo. Y sé que sabrás organizar todo de la mejor manera posible para pasar tiempo con la familia y dedicarte a ti, solo llevas una semana, en un mes harás malabares 🙂 Sobre lo de las recetas no sé si tienes olla a vapor, para mi es uno de los mejores inventos del mundo ya que cualquier verdura cuece en 10-15 minutos. Las conservas de legumbres o pescado (atún, caballa, etc) son muy sanas y a mi sacan de más de un apuro. Un beso desde Italia!

    • madrexilio
      Octubre 18, 2014

      Jajajaja, no me envidies que ahora mismo estoy en casa sin poder trabajar cuidando de la niña que está enferma con uno de esos virus terribles que cogen en la guardería, y no voy a cobrar sueldo completo por no trabajar. !Ah.. y además, el virus también lo he cogido yo! Así, que no me envidies amiga, no todo es tan bonito como creía, ¡ja ja!

  • Marta
    Octubre 9, 2014

    Todo cambio supone un esfuerzo, seguramente los primeros días o semanas te (os) cueste llevar el día a día, hacer todo lo que quieres hacer con la Muñe, o a solas… Céntrate en lo importante ahora, y poco a poco, verás como llegas a todo.
    Sobre lo de recetas, hay varios blogs que te ofrecen comida sana en poco tiempo, ahora sólo me sale la de bizcochodechocolate.com, que además incluye menús semanales.

    • madrexilio
      Octubre 9, 2014

      Muchas gracias Marta. Te agradezco que me animes y gracias por el dato del los menús en bizcocho de chocolate, voy a mirarlo, sin falta. Un abrazo desde Budapest 🙂

  • Mamá en Bulgaria
    Octubre 8, 2014

    Ay tal como lo cuentas me dan ganas a mi de volver a trabajar! Llevo ya muchos años en casa, y no es fácil..
    Respecto a cocinar, puedes hacerlo con ella, aunque obviamente todo lo que sea cortar o guisar lo harás tu. Le puedes poner un delantalito y pedirle que vaya echando ingredientes, cosas así.

    • madrexilio
      Octubre 9, 2014

      Hola querida vecina, pues sabe que cuando he preparado cosas que no hay que freír pues eso hacemos, cocinamos juntas. Por ejemplo una masa para pizza, a ella le encanta y auqnue es pequeña aún, va asimilando el concepto de ayudar, de ser parte de la cocina, o de poner la mesa, cosas sencillas que también son divertidas. Un beso desde Budapest

  • Azul Celeste
    Octubre 6, 2014

    ¡Excelente! Que bueno que ya te hayas reincorporado al trabajo, con todos sus pros y contras, que creo son más pros, y aunque fuera sólo uno, es importante darte tiempo para tí fuera de casa y de la Muñe 😀
    No sé de webs con comida rápida, esperemos que algún alma caritativa nos haga el favor 😀

    • madrexilio
      Octubre 8, 2014

      Pues a ver si alguien nos pasa el dato de websites de cocina en 15min para ampliar mi menú de rapidez culinaria, porque si le sigo dando pollo o pavo a la plancha con arroz/puré y ensalada a mi familia, creo que harán huelga de hambre 😉

  • Madre Solo Hay Una
    Octubre 6, 2014

    Amiga querida! Felicitaciones por la vuelta al trabajo!!! Creo que si no ha sido nada traumático es porque era el momento correcto. Pienso lo mismo de la rápida adaptación de la Muñe. Felicidades por eso también! Es un gran alivio no? Eso sí, sobre recetas no conozco ninguna web que te pueda recomendar en este momento, pero seguro tomaré nota de los comentarios 😉 Un abrazo!

    • madrexilio
      Octubre 8, 2014

      Mil gracias amiga 🙂 Me alegro mucho de leerte de vuelta al mundo 2.0 y espero que cuentes pronto de tus novedades. Estaré pendiente de tu blog.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »