Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Qué comen los húngaros en Navidad

Cada fiesta tiene un sabor, un color y un olor particular. La Navidad de mi infancia, es decir, la Navidad venezolana, olía a pan de jamón recién horneado, a hojas frescas de plátano, a guiso de pollo hirviendo en la cocina, a onoto disuelto en el aceite, listo para mezclarse con la masa de maíz de las hallacas. La Navidad de mi infancia olía también a dulce de lechosa (papaya), a ponche crema casero, a panetón italiano y a la pólvora de los juegos pirotécnicos.

Como madre expatriada, es en estas fechas cuando me se me hace más evidente que mi hija y yo no compartiremos esos mismos referentes. La Navidad de mi infancia y la suya no van a oler nunca a lo mismo. Pero en lugar de ponerme triste, me pongo mis patines y tomo lo mejor de dos mundos: le doy un poco de lo venezolano que puedo hacer por aquí y aprendo todo lo que puedo de las tradiciones húngaras para poder conectar con sus referentes culturales naturales.

¿A qué huele la Navidad húngara?

Responder esa pregunta es lo mismo que decir: ¿a qué huele la Navidad para mi hija? ¿Qué comen los húngaros en Navidad? ¿Qué sabores y olores recordará ella de su infancia? Para nosotras, y para muchos húngaros más, la Navidad huele a estas delicias:

Mézeskalács

En español es el famoso pan de jengibre.

Qué comen los húngaros en Navidad

En casa de una familia amiga húngara haciendo pan de jengibre juntas

 

Qué comen los húngaros en Navidad

Se nos pasaron un poco de horno… ¡ooops!

 

Forralt bor

Vino caliente o ponche. Es una bebida popular durante invierno en muchos países de Europa central. Para quien no lo conozca, es vino tinto cocido con especias y futas: canela, clavo, azúcar, naranja, cerezas, nuez moscada, etc. Se sirve caliente. Lo venden en las ferias de plaza y en los mercados navideños tanto de ciudades como pueblos. También se consigue en cafés, restaurantes y hay quien lo hace en casa.

qué comen los húngaros en navidad

Foto: wikimedia-commons

Halászlé

Sopa de pescado. Es un caldo muy sustancioso, a base de páprika, cebolla y uno o dos pescados de río, llamados Ponty y Harcsa. Los modos de preparación varían un poco dependiendo de la región y de la receta familiar. Hay versiones con pasta añadida en la sopa, algunas son picantes, otras no, también hay quien le pone tomate. En todo caso, creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que es un platillo típicamente navideño. Aunque, por supuesto, se puede comer en cualquier otra época del año.

 

Qué comen los húngaros en Navidad

Picture from: Anyakanyar.hu

 

Töltött káposzta

El repollo relleno es un plato muy comido durante el invierno, pero en muchas familias se come en Navidad. Es bastante trabajoso de hacer, pero muy rico, uno de mis favoritos. Se prepara con hojas de repollo agrio, el relleno está hecho con varios cortes de carne de cerdo, ahumadas y sin aumar. La mayoría de la gente le pone crema agría encima (como en la foto) y lo acompaña con pan blanco.

Qué comen los húngaros en Navidad

Photo from: Streetkitchen.hu

 

Beigli / Tekerecs

Este es uno de los dulces más típicos de la Navidad en Hungría, lo hay de nueces, de semillas de amapola, ciruela pasa, y otros frutos secos. Yo, desde la infancia era muy fan de esta delicia decembrina, ya que mi bisabuela húngara – aunque vivía en Caracas – lo preparaba cada año. También recuerdo que había (o quizás todavía existe) una pastelería en Caracas, llamada Danubio, cuyos dueños eran húngaros, también hacían beigli y otras delicias de la cocina austro-húngara.

que-comen-los-hungaros-en-navidad

Photo from: peakshop.hu

Seguramente me faltan muchos otros platos, pero he tratado de contarles sobre los más populares. Ahora mismo, aquí en Budapest ya huele a pino, a las luces de bengala que encienden los niños, a velas aromáticas, a chocolate caliente, a vino caliente, a pavo relleno y a mucha alegría.

 

¿A qué huele la Navidad de tu infancia?              ¿A qué sabe la Navidad de tu tierra?

 

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Qué comen los húngaros en Navidad by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com/Qué%20comen%20los%20húngaros%20en%20Navidad
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
4 Responses
  • madrexilio
    Diciembre 14, 2016

    Felices fiestas para ti también. ¡Y sí el postre es brutal!
    Un abrazo desde Budapest

  • remorada
    Diciembre 12, 2016

    no sé si iría primero por el beigli o por el vino calentito *-*

    • madrexilio
      Diciembre 14, 2016

      Los dos al mismo tiempo van muy bien 🙂

  • Desmadreando
    Diciembre 10, 2016

    El postre se ve criminal ¡que rico! Felices fiestas!
    Un besote desmadroso

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »