Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Recolección Primaveral de Basura (Lomtalanítás)

“Gloria a Dios en las alturas, recogieron la basura de mi calle”

Joan Manuel Serrat

A quien no le suene de nada la frase que puse de epígrafe le cuento que es una canción del Señor J.M Serrat que mamá (no tengo idea por qué) cantaba cada vez que pasaba el camión del aseo por la casa para hacer lo que le toca.  He puesto la frase aquí porque hasta yo misma quise cantar la dichosa canción cuando por fin se llevaron la basura de nuestra calle después de lo que -a falta de mejor traducción-  he bautizado como “Recolección Primaveral de Basura  (Lomtalanítás)” que se hace cada año en Budapest.

Les he traído este tema como parte de mi colección de artículos sobre curiosidades sobre Hungría, por cierto aprovecho para disculparme por las dos semanas de receso que me tomé en esta sección pero a veces los días tienen sólo 12 horas y no da el tiempo. Ya lo sabrán bien todos ustedes. Volviendo al tema, el evento del que quiero hablarles, denominado “Lomtalanítás” en la lengua nativa de estas tierras, no es más que la oportunidad de sacar a la calle trastos viejos que ya no quieres y que por su enorme tamaño no puedes tirar a la basura el día que te plazca. La mecánica es la siguiente: el gobierno local (alcaldía, municipalidad, o como quiera que se llame en el país donde vives) saca un comunicado en donde inidica qué día y qué calles deben sacar sus cachivaches a la calle porque un camión del gobierno local pasará a recogerlas. Así le quedará por fin espacio en su sala y podrá para comprar el sillón nuevo que desde hace tantos meses quiere comprar y no puede.

LOMTALANITAS COLLAGE

Bien, hasta aquí todo normal, ¿no? creo que en todos los países europeos hay días para sacar la basura  tamaño XL. Lo que no hay en todos los países europeos son gitanos, aquí abundan. Decir lomtalanítás es sinónimo de: mi calle se va a llenar de gitanos “acampando” y al acecho de que los vecinos saquen a la calle. Yo no soy racista, que quede claro, pero quien me diga que los gitanos son educados, limpios y ejemplo de urbanidad por favor que justifique su respuesta porque yo no le creo. Para no hacerles la historia cansada, la semana pasada nuestra calle se llenó de gitanos, con la salvedad de que esta vez parece que lograron organizarse entre ellos y en lugar de tener tres familias (entiéndase unos 15 miembros por cada una) peleándose (cuchillo en mano) por quién tiene derecho a la basura de esta calle o de la otra. Esta vez aparcaron sus furgonetas unos días antes del señalado gran evento y pusieron un cartel indicando: “La recolección de basura en la calle X del número tal al cual es nuestra. Le ayudamos a bajar sus cacharros si necesita una mano”. Muy ingeniosos, ¿eh?, hasta te ayudan a bajar el sofá de la tatarabuela por las escaleras si no tienes ascensor, ¡qué buena onda! y si te descuidas, se meten a tu casa y te llevan el televisor nuevo. Perdón, ya sé, no todos son ladrones. Es un lugar común, no hay que generalizar. Me disculpo.

Veinte y cuatro horas antes de que pasara el camión de la municipalidad los vecinos sacaron todos sus trastos. La verdad es que sí tiran cosas buenas que yo personalmente daría a la caridad, a escuelas de bajos recursos o a casas hogar para huérfanos o ancianos, pero dar cosas a la caridad no es un concepto muy arraigado en Hungría. Ya me dispersé otra vez, perdón, al grano, al grano… No cabía en mi asombro cuando caí en cuenta de que los gitanos estaban vendiendo lo que acababan de  recoger de la basura. ¡Hay que ser caradura! Así que no contentos con el escándalo que hacen, la extra suciedad que dejan en la calle y la incomodidad de tener los ocupando unos cuatro lugares para aparcar los autos, también quieren ¡venderte la basura de tu vecino!, que además se supone que una vez puesta en la acera de la calle pertenece al bien común, es decir, cualquiera podría llevársela antes de que el aseo la recoja. Así que señoras, señores, creánme que canté a todo pulmón la canción de Serrat cuando el sábado por la mañana, saliendo al gimnasio y justo en el portal de nuestro edificio, vi con ojos “epifánicos” (esta palabra no existe) al camión de la municipalidad haciendo lo que le tocaba.

¿Hay en tu país o en el lugar en el que vives una cosa como esta?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Recolección Primaveral de Basura (Lomtalanítás) by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
9 Responses
  • Constance & Mireille
    mayo 30, 2013

    Curiosa costumbre!!!!. Yo disfrutaría revolviendo entre muebles viejos pero reconozco que tener este panorama delante de la puerta de tu casa no es plan….

    • madrexilio
      mayo 31, 2013

      Pues sí, no es el mejor panorama jejeje.

  • Felizmenteatado
    mayo 30, 2013

    Me has dejado alucinado con esta tradición! Me flipa que cojan los muebles e inmediatamente los vendan!

    En Madrid hubo en su día algo parecido, pero ahora hay “puntos limpios” repartidos por la ciudad donde llevar todas esas cosas xl que te sobran… alli les dan el trato correspondiente.

    Gracias por compartir costumbres y tradiciones de Budapest!

    • madrexilio
      mayo 31, 2013

      Me gusta un montón lo de los puntos limpios, a ver si un jefe de gobierno se da un paseín por Madrid y le cuentan esto, a ver qué le parece 😀

      Lo de “vender inmendiatamente” pues eso intentan, pero no vi a nadie que les diera un centavo. Es que lo grave es que se están robando el derecho a que otra persona se lleve libremente lo que otros han tirado 🙂

      ¡Gracias por visitar y comentar!

  • 1MadreinItaly
    mayo 29, 2013

    Alaaa yo que soy super fan de los muebles retro iba a tener que sacar mi navaja o algo, jajajaj pues si son gente un poco caradura pero bueno es cuestión de resignarse, no creo que cambien su naturaleza pícara ahora. Un besote y respira que ya pasó el camión

    • madrexilio
      mayo 31, 2013

      Pues sí, te hubiera tocada bailar al ritmo del filo de las navajas, jajaja. Resignada estoy, pero quería compartirlo 🙂

  • cira
    mayo 29, 2013

    Bueno, yo creo que hay gitanos en todos los paises de Europa. Son un pueblo de orígen asiático (creo que de la India) que hace muchos siglos que vino a por estos lares. Aunque muchos de ellos viven en la marginalidad y en los patios traseros de las ciudades europeas, también hay comunidades muy integradas en la vida “occidental”, por ejemplo en Barcelona en el barrio de Gracia o Sants.

    En Barcelona aunque habitualmente son gitanos procedentes de Rumanía los que se dedican a rebuscar en la basura, desgraciadamente, dada la situación que atraviesa el país, cada vez son más personas “autóctonas” las que encuentras mirando por los contenedores.

    Abrazo!

    • madrexilio
      mayo 29, 2013

      Sí, efectivamente, los gitanos son originales de la India. En Hungría la situación es bastante tensa, hay grupos neonazis que los atacan, pero también hay que decir que hay muchos gitanos que violentan la propiedad privada, roban y no cumplen con las normas mínimas de urbanidad. Dado que los húngaros no cíngaros se reproducen menos que los cíngaros, se estima que en cien años los gitanos serán la mayoría de la población nacional. Ya te imaginarás el tamaño debate que esto genera.

      Soy partidaria de la integración, pero desgraciadamente muchas veces son los mismos gitanos quienes no desean integrarse. Eso más el aumento del nacionalismo en todo el continente, no pone el asunto nada sencillo.

      Gracias por tu aporte y otro abrazo para ti

  • […] Los trastos viejos en la calle: una vez al año y por un par de días los habitantes de cada distrito pueden poner en las zonas marcadas en las calles los trastos que ya no usan -incluyendo muebles y escombros- , el aseo municipal los recogerá.  Así que si llegas a Budapest justo en estas fechas (cada año cambian) y te encuentras con uno de estos “paisajes” puede que te lleves una mala impresión, pero no te dejes engañar, es una ciudad muy limpia y ordenada. El caos es solo temporal. Si quieres leer más de este tema, pincha aquí. […]

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »