Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Sabores de la Navidad Venezolana

Los que somos expatriados, sabemos que una de las cosas que más echamos de menos es nuestra comida. Los sabores de nuestra tierra forman parte de nuestra identidad, marcan la manera en celebramos los cumpleaños, las bodas, la Navidad y nuestro día a día. Al irnos lejos, dependiendo del lugar en el que nos encontremos hay cosas que no podemos volver a comer tan fácilmente, ya que no puedes conseguir los ingredientes o aunque los consigamos es difícil tenerlos frescos.

En mi caso que soy venezolana extraño mucho los sabores de la Navidad. Echo de menos el dulce de lechosa (papaya en almíbar aderezada con clavos de olor y piloncillo) y las hallacas. En Hungría es muy difícil encontrar los ingerdientes necesarios para eleborar estos platos navideños, y aunque los consiguiera dudo que tuviera el tiempo necesario para poder prepararlos. Lo que sí hacemos cada año es el pan de jamón y la ensalada de gallina (eso como una ensalada rusa pero con gallina o pollo desmenuzado). Estos dos sabores de la Navidad venezolana han gustado tanto en mi familia política que ya se han hecho parte de la mesa navideña 🙂

Este año, recibí la grata sorpresa de recibir dos hallacas, traídas directo desde Barcelona (ya me imagino la cantidad de venezolanos que han emigrado a España para que sea normal que haya de todo para hacerlas…). Así que anoche las calentamos y tuvimos nuestra cena pre-navideña. Estaban muy buenas, tan buenas que fue como volver a casa por unos minutos,  casi podía oír los aguinaldos, parrandas y gaitas que escuchamos los venezolanos y poco me faltó para salir a pedir Posada.

 feliz navidad venzla

 

Quería compartir esta alegría con ustedes y presentarles en caso de que no la conozcan, a la Señora Hallaca, es parecida a un tamal mexicano y centroamericano, el tipo de guiso y la sazón  varía depende de la región en la que se prepare. Se come sólo en Navidad y aunque hay varias discusuiones en torno a su origen, la más aceptada por los antropólogos es la que ubica este platillo en la tradición colonial y lo conecta a los tradiciones de cocinar en hoja de plátano de esclavos africanos que al recibir las sobras de la cena de noche buena de los “Señores” elaboraron una masa de maíz (herencia indígena) en la que mezclaron las sobras.

Sea cual sea la verdadera historia, la hallaca es hoy parte de nuestra tradición culinaria navideña y ninguno venezolano, expatriado o no, se negaría a comerse una hallaca en Nochebuena.

¿Cuál es tu sabor navideño preferido? Si eres expatriada/o, ¿qué es lo que más extrañas comer en estas fechas?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Sabores de la Navidad Venezolana by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
12 Responses
  • Mamá Merlin
    diciembre 27, 2013

    Encantador post… imagino como debes extrañar el sabor y el calor de tu tierra en estas fechas. Paso por aquí para desearte un Feliz 2014 y que la Muñe siga aprendiendo mucho y espero que tomes la decisión que más te satisfaga a ti y a tu familia en cuanto a lo de volver a lo del trabajo o no… Besos y abrazos desde tu tierra.

    • madrexilio
      diciembre 27, 2013

      ¡Hola coterránea! Mucho tiempo sin saber de ti, qué emoción leerte 🙂

      Mil gracias por tus buenos deseos. Recibe mi abrazo y deseos de felicidad, amor, paz y prosperidad para 2014

  • newlymami
    diciembre 23, 2013

    Uff que delicia!! en México (por parte de la familia política) es típico comer tamales son muy parecidos a tu elaboración, seguramente tienen un sabor muy parecido.
    Felices fiestas y disfruta mucho!!!

    • madrexilio
      diciembre 23, 2013

      Sí, se parece el sabor 🙂 Tal vez por eso de que en México se puede comer tamales todo el año es que me encantó vivir allí jejeje.

      ¡Felices fiestas para ustedes también!

  • Azul Celeste
    diciembre 22, 2013

    Pues yo te leo y veo tamales… como los que hacen en el sur, con hoja de plátano, que en el norte se acostumbra con hoja de maiz.
    Y sí señora, la comida es algo que nos identifica y hasta nos define, peor en estas fechas festivas.
    Que lo pases feliz, echa raíces, siembra recuerdos, goza con tu pequeña.
    🙂

    • madrexilio
      diciembre 23, 2013

      Es así, son como los tamales norteños, pero le dices eso a un venezolano y te dice que no es verdad, jajaja. ¡¡¡Yo te digo que sí es verdad!!!

      Bonitas cosas las que me dices. Muchas felicidades para ustedes también 🙂

  • Madre Solo Hay Una
    diciembre 22, 2013

    Amiguita, como te dije por Twitter, para mí, no hay Navidad sin panetón. El pavo me da lo mismo, el chocolate caliente igual (a quién se le ocurre tomar chocolate caliente en verano???), puedo vivir sin el puré de manzana… pero sin panetón mi Navidad no tiene sentido. Aquí puedo conseguir panetones argentinos, pero ojalá fueran peruanos. Cuando vivía en Gringolandia, mi mamá me mandaba siempre panetón. Los metía en una tela y parecían fardos funerarios jajaja

    • madrexilio
      diciembre 22, 2013

      Jajajajaja, pero el Panettone italiano es el mejor del mundo, jajaja, ese seguro que lo consigues. No he probado el peruano, pero a mí el italiano me mata…

      Muchas gracias por compartir este lindo comentario 🙂

      ¡Feliz Navidad!

  • Dolega
    diciembre 20, 2013

    Eso que veo en la olla en mi pueblo es un tamal. Cada vez que alguien viene lo primero que pido es que me traigan. No entran en la casa si no traen una bolsa de tamales. 😛
    Los traen congelados y llegan perfectos y descongelan perfectos.
    Las posadas es la cosa que más extraño de mi tierra. En españa la navidad es muy laica y bastante denostada por una parte muy importante de la población, así que yo extraño mucho el ambiente de allá.
    Te deseo una fiestas felices y tienes razón, los sabores te traen imágenes que llenan de nostalgia el corazón.
    Besazo y Feliz Navidad

    • madrexilio
      diciembre 22, 2013

      Me encantó tu comentario 🙂
      Me gustaría que viniera más gente a traerme hallacas o tamales más seguido, sería una maravilla jajaja.
      Me alegra saber que no soy la única que extraña las posadas y el ambiente navideño de mi tierra.
      ¡Besos y una Muy Feliz Navidad para ti también!

  • Mary Rosa Quinteiro
    diciembre 20, 2013

    ¡Hola, Bea! Que rico que pudieras disfrutar una hallaquita en familia. Eso que dices es totalmente cierto: no hay nada que se extrañe más en el mundo que el sabor y el olor con el que creces si te toca estar lejos de él. Felices fiestas para tí y tu familia. Un gran abrazo.

    • madrexilio
      diciembre 22, 2013

      Muchas gracias Mary Rosa, gracias por pasarte a visitarme, gracias por tu comentario y por tus lindos deseos de Navidad.
      Les deseo a ustedes una Navidad linda, feliz y llena luz.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »