Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Semana Santa en Hungría

La Semana Santa en Hungría no se celebra, es más, la mayoría de la gente no tiene ni idea que Jueves Santo y Viernes Santo son días no laborales en otros países del mundo. Aquí el feriado es el lunes, es decir, desde el punto de vista religioso por estos lares se festeja la resurrección de Cristo, no su Pasión y Muerte, que por cierto me parece más bonito. Desde luego que en las iglesias católicas se lleva el calendario religioso del Vaticano y las procesiones y todo lo demás.

Aunque según las estadísticas y la descripción de datos religiosos de Hungría diga que es un país católico, yo honestamente, veo que guarda más las tradiciones a lo protestante que a lo “apostólico y romano”, pero yo no soy experta en temas religiosos y tampoco soy practicante. Lo que sí puedo contarles es que aquí en el Domingo de Resurrección viene el Conejo de Pascuas y todo el mundo está esperando comer jamón, huevos sancochados, pan trenzado y otras cosas similares que a mí me no me saben a Semana Santa.

Comida típica de Semana Santa en Hungría

Comida típica de Semana Santa en Hungría

Hay una tradición muy húngara de la que ya hablé el año pasado en este posten la que los hombres van en pequeños grupos de casa en casa (en los pueblos) para recitarle versos a las chicas y “echarles agua”, suena muy raro, ya lo sé… a ver, se los explico en corto:

  1. Las mujeres (jóvenes y solteras) pintan huevos a mano antes del Lunes de Pascua y sus madres preparan comia para ofrecer a los chicos que vendrán a visitar.
  2.  Los hombres solteros memorizan algunos poemas.
  3. El lunes de Pascua las chicas se ponen la mejor pinta y esperan a los chicos.
  4. Una vez que los chicos han llegado, las chicas sales de la casa y escuchan los poemas que los chicos les recitan.
  5. Al final del poema el hombre pregunta: “Szabad-e locsolni?” Que viene siendo algo así como: ¿Puedo regarte? Regarte como de regar el campo, las plantas, etc.
  6. Normalmente las chicas dicen ¡SÍ! y después de ser regadas le dan uno d elos huevos que han decorado al chico que más leguste.
  7. Los jóvenes entran en la casa, los chicos comen y beben para después seguir visitando más casa y regando más mujeres. Las chicas siguen recibiendo riegos.

Y aquí les dejo un videito que tomé de Youtube para que sea más ilustrativo.

 A mí, como se imaginarán, el tema de que echen agua o perfume (que es como se celebra en las ciudades y en la mayoría de las casas hoy en día) no me pone nada feliz. Este año me tocará ver cómo mi marido y mi suegro lo harán también con mi hija, y aceptar así cada día un poco más una diferencia cultural que no me simpatiza, pero que comprendo es parte de la identidad folclórica húngara.

Eso sí, debo admitir que me hace mucha ilusión esconder sorpresas de Pascua (huevos pintados y juguetes) en el jardín (que no es nuestro sino de los abuelos de la criatura) para que las encuentre, me da mucha curiosidad ver cómo reacciona La Muñe, esperemos que no llueva para poder pasar un buen rato.

¿Ustedes cómo celebran la Pascua?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
This work by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
32 Responses
  • remorada
    abril 27, 2014

    la pascua es originalmente una fiesta de fertilidad (por eso hay huevos por todas partes!) que coincide con la primavera… por eso me parece GENIAL que se haya mantenido una costumbre tan festiva y pagana!!! (pagana en el sentido de campestre, de unida a la tierra y al funcionamiento natural de los ciclos de vida, que a mi madre no le gusta que use la palabra y a mí me fascina xD)

    • madrexilio
      abril 29, 2014

      Sí, es así, muy cierto, pero de ahí a que le estén a una echando agua por la vida hay un trecho, jajajaja.

  • Marta
    abril 25, 2014

    ¡¡Qué curiosa!! A ojos de española conocer una tradición así, cuando en España es tan distinta y se celebran los tres días anteriores, es cuanto menos extraña. Eso de regar a las muchachas… Con lo que me fastidia a mi que me mojen el pelo :p

    • madrexilio
      abril 25, 2014

      A mí también me choca que moje en pelo. Nuestras tradiciones son parecidad a la de España, no en vano le llamamos “Madre Patria”.

      Un beso

  • Planeando ser padres
    abril 22, 2014

    Oye las diferencias entre todo lo relativo a hombres y mujeres en Hungría es asombrosa. ¿No hay nada en lo que sean considerados iguales? Y eso de ser regadas ¡uy qué mal suena y qué costumbre más incómoda! Lo de esconder huevos de pascua ya me resulta mejor tradición, aunque yo aquí como no le escondiese algo a la bichilla en el tiesto del bonsai …

    • madrexilio
      abril 23, 2014

      Yo creo que si debe haber algo en lo que son iguales, seguro que no toda la gente es así, cuando lo descubra te cuento, ¿vale? ¡Un beso grande desde Budapest!

  • Madre Solo Hay Una
    abril 22, 2014

    Justo ayer la esposa de un amigo, de ascendencia húngara, posteó en su facebook lo de los baldazos de agua a las mujeres… :S
    Te cuento que en Lima solía celebrar de niña la tradición de los huevos de pascua. Mi abuela los escondía en su jardín y todos los primitos íbamos por nuestro huevo (qué gracioso sonó, pero es cierto)… y sabes? extraño esa tradición porque en Colombia la Semana Santa es solo un feriado religioso y como en casa no somos practicantes, pues aprovechamos el fin de semana largo para pasear… lo cual no está mal, pero ayer domingo me desperté añorando los huevitos… quién sabe el próximo año me animo a instaurar una nueva tradición en casa, para mi niñito principalmente, porque la verdad es que me encanta!

    • madrexilio
      abril 23, 2014

      Yo extraño las procesiones, a mí lo de los huevos me da igual 🙁 Algún día me gustaría volver a ver una procesión del Nazareno de San Pablo. Un besote

  • Desmadreando
    abril 20, 2014

    Me reí. Mucho. Suena taaaan mal. ¿Me dejas regarte? jajajaja tú te imaginas eso en México…ahinomás….:=) Mamá dice mi novio que si me dejo regar y luego me da huevos…de pascua…

    Muy interesante ¡Y DIFERENTE! ¡si señora! un besote desmadroso

    • madrexilio
      abril 23, 2014

      Un desastre, eso de regarte en México o en Venezuela suena muy a otra cosa, jajajaja. Lo de los huevos, mejor ni lo tocamos jajaja.

      Me alegra que te haya gustado 🙂

  • Dolega
    abril 19, 2014

    jajajajajaj Me has hecho reir de verdad. jajajja
    Parece que las están lavando para lllevárselas limpias jajajjajajaj
    Oye y lo de que las chicas vaya en vaqueros (jeans) y ellos vayan en plan folklórico ¿es por algo en especial?
    Son tradiciones que como dices irán siendo cada vez más ligeras hasta llegar a algo que en nada se parecerá a lo original ¡por suerte! jajajajja
    Lo de los huevos de pascua, me parece bonito, pero yo soy de Semana Santa .
    Besazo

    • madrexilio
      abril 20, 2014

      Hola Dolega, me alegra que te hayas reído, porque sí estas cosas son para tomárselas con humor. Lo de que las chicas vayan en vaqueros pues es cosa de este caso. La celebración tradicional es mucho más formal desde ese punto de vista, todo el mundo va vestido en trajes típicos. Eso sí, hoy en día cada quien se pone lo que quiere, pero se guarda la idea de que los chicos deberían ir “de gala” porque van en plan de conquistador, las chicas también se supone que deben estar guapas.¡Un abrazote!

  • Araceli
    abril 19, 2014

    Se ve delicioso el plato de comida típica! Te cuento en Argentina el domingo de pascuas comemos huevos de chocolate, roscas de pascuas, que llevan crema pastelera y huevos de gallina con cáscara y todo como decoración!
    Raro no?
    Felices Pascuas!

    • madrexilio
      abril 20, 2014

      Hola Araceli, muchas gracias por compartir tus tradiciones 🙂 Lo de que sean como decoración sí que me parece raro, jeje. Eso sí, lo de comerse el chocolate y las roscas me suena muy apetitoso ña-mi, ña-mi

  • Azul Celeste
    abril 18, 2014

    Muy interesante todo lo que cuentas MadreExilio, pero sí, entré en shock con esa costumbre, en el vídeo que dejas se ve que hace frío y pobres criaturas del Señor, encima darles de comer y el huevo tan delicadamente decorado… 🙁 En fin, diferencias culturales que hay que ir aceptando…
    Acá, pues lo tradicional, Semana Santa días de guardar, acabamos de regresar de la vigilia, por la tarde fue el lavatorio de pies, mañana vamos al vía Crucis…

    • madrexilio
      abril 18, 2014

      Eso, las diferencias culturales. La verdad es que (como comentaba más arriba) ya hoy en día lo del agua se usa sólo en los pueblos y entre los chicos, la gente ya adulta o de ciudad no se anda tirando agua por las casas y las chicas tampoco se matan decorando huevos. Lo de hoy son unos versos y huevos de chocolate y ya está.

      ¿Me creerás que no recuerdo cuándo fue la última vez que vi una procesión? Cosas que se extrañan desde el exilio.

      • Azul Celeste
        abril 18, 2014

        Me imagino. Aquí, como vivimos a media cuadra de la Iglesia, las procesiones están a la orden del día.

        • madrexilio
          abril 20, 2014

          A mí me gustan mucho las tradiciones de la Semana Santa, las echo de menos 🙂

  • Arahi
    abril 17, 2014

    Hola: ahora que mis piratas se han dormido , puedo leer un poco ,porque ¡Madremíadelamorhermoso! Lo que cansan .
    Es interesante leer de primera mano todas estas vivencias porque de esa manera nos acercas más a la realidad de allí donde vives . Por lo que cuentas ,que además he leído algunos post antiguos , me hago la idea de que quizás los húngaros se parecen o tienen similitudes con los rusos , los cuales conozco muy bien , fríos y egoístas ,poco solidarios . Pero en fin , ¡en todas partes cuecen habas! Se suele decir .Aquí en España , encuentras de todo , gente simpática y abierta , y gente superestirada , tonta y creída , encima injustificadamente porque suele suceder que la mayoría que es así son ignorantes y de pocos estudios. Yo vivo hace 18 años en Santander ,una ciudad del Norte y la gente es muy particular tirando a la segunda descripción , fría y poco sociable , que suele interesarse por lo que tienes o eres , que marca de ropa usas , que coche tienes y sólo así te tratan .
    Me trajo recuerdos la expresión que usas de “huevos sancochados” ,jajaja. En Cuba el sancocho es la comida que se le prepara a los cerdos ,con “de todo un poco”, aunque sé que en otros países latinos era como una especie de sopa o caldo con muchas cosas .Aquí se dice huevo cocido , en Cuba :huevo hervido.
    Deseo que te “mojen”poco.
    Un abrazo

    • madrexilio
      abril 18, 2014

      Jajajaja que me mojen poco está buenísimo, el mejor deseo para Pascuas. La verdad es que aquí en la ciudad y entre la genta “ya grande” no se usan los baldes de agua, digo que la versión moderna es mucho más civilizada, jaja.

      No conozco mucho a los rusos, pero los húngaros no les quieren, ahora, si se parecen o no a ellos, habría que verlo, yo no me atrevo a afirmarlo porque no conozco bien a los rusos, pero sí puedo decir que comparten el ensimismamiento de ellos y la melancolía perpetua. Una cosa muy pesada de respirara todos los días.

      Lo del sanchocho no se me va a olvidar, y pues fijate que tienes razón con eso de que en cada país hispano llamamos todo diferente, incluso cosas tan simples como un huevo… nos complicamos la existencia.

      Saludos desde Budapest

      • Mari
        diciembre 16, 2016

        QUERIA HACER UNA PREGUNTA MI APELLIDO SE QUE SUFRIO UNA DEFORMACION NO SE DE QUE EPOCA creo que podria ser de origen Hungaro sabrias decirme donde encontrar los apellidos hungaros

        • madrexilio
          diciembre 30, 2016

          Hola qué tal. Te voy a contestar a tu email, a ver si te puedo ayudar.
          Un abrazo desde Budapest

  • Lucía
    abril 17, 2014

    Hoy me topé con tu blog y leí muchos muchos de tus posteos. Coincido contigo en eso de que me encanta conocer la vida de los demás, en especial de una persona que vive en una ciudad de la que me enamoré, y respecto a la cuál siempre me pregunto cómo será vivir allí. No puedo hacerlo (y dudo que alguna vez lo haga) pero mientras tanto, descubro a través de tus historias cosas interesantísimas de la cultura y el día a día magyar. Y menos mal que nadie viene a regarnos aquí en Argentina, porque en semana santa bajan las temperaturas.

    Saludos!

    • madrexilio
      abril 17, 2014

      Lucía, bienvenida. Espero que mis relatos, que son muy basados en mi manera de ver el mundo y en mis experiencias de vida aquí en Budapest, no le hagan sombra a tu amor por esta bella ciudad. No sé si hablas húngaro, ya me lo contarás si vuelves por aquí.

      Yo me enamoré de Buenos Aires hace más de 10 años, y siempre sueño con volver a caminar por Corrientes, a comer facturas y helado por kilo, pedir empanaditas por teléfono en vez de pizza, ir a comer bife de chorizo cuando quiera y volver a pasear por Puerto Madero. No sé si voz seas de porteña, si no lo eres, perdona que te hable tanto de Buenos Aires, también conocí Córdoba y Luján, me quedó mucho por conocer.

      • Lucía
        abril 17, 2014

        No hablo una sola palabra de magyar. Estuve allí de paseo, y me cautivó absolutamente. Tu punto de vista es crítico, observador, sin por eso dar una idea amarga de Budapest/Hungría, por eso enseguida me enganché
        Vivo en San Telmo, a 10 minutos del obelisco, y muy cerca de Puerto Madero! Cada día se hace mas difícil querer a esta ciudad, pero trato de encontrar cosas que mantengan mi interés. Te aseguro que la gastronomía es una de esas cosas. Espero que algún día puedas regresar de visita.

        • madrexilio
          abril 18, 2014

          Muchísimas gracias por tan buen “review”. Bueno saber que hay por el mundo gente que disfruta del ojo crítico y mejor aún saber que no le doy mala imagen a esta ciudad que me gusta tanto.

          Comprendo lo que dices de Buenos Aires, a mí me pasó lo mismo con Caracas, hasta que no pude más.

          Un abrazo y espero seguir compartiendo por aquí con vos 😉

  • madredelsigloxxi
    abril 17, 2014

    Te voy a contar algo que me chocó desde que llegué aquí y por lo que veo es una práctica de todos los países hispanos (incluyendo España). La SS o Semana Mayor para ellos es sinónimo de vacaciones, playa y fiesta, la ciudad se vacía (que a mi me encanta), y a pesar de ser un país muy católico, muy pocos se abstienen de alcohol y música durante los días de duelo, eso para mi fue un shock. Me crié en Roma, lo que significa que para mi SS era sinónimo de olvidarme de la carne, ir a misa, el jueves Santo era muy especial porque era el lavado de los pies y yo era parte de la Oratoria (no sé cómo se dice en español, pero es una mezcla de Sunday School y Girl Scouts), y no se, pero me emocionaba ese ritual, tambien las procesiones que se hacían por todo el vecindario. Los viernes mi abuela nos hacía siempre unos platos vegetarianos eritreos y comíamos después de las 4pm, el domingo de Pasqua era el más emocionante porque después de misa hacíamos un festín con cordero y lo mejor de todo, los huevos de Pasqua de chocolate! Esos no los traía el conejo de pasqua sino los padres, tíos y abuelos, nunca pinté huevos, pero si que disfrutaba comerlos! jajaja, al mudarnos las tradiciones fueron muriendo un poco, pero no totalmente y ahora que tengo a Rayito quiero darle lo mejor de mi herencia cultural sin que deje de aprender de la cultura dominicana, así que iremos a misa, nos quedaremos en la ciudad, el viernes se comerá un plato eritreo (shiro), un plato italiano (croquetas de merluza) y se terminará la comida con un postre dominicano (habichuelas con dulce), el domingo también tendremos almuerzo y piscina. ahhhh y el lunes llegaran muchos huevos de pasqua de chocolate (dicen que es para el niño, pero es que me da miedo que le de caries, así que como buena madre me tocará comerlos) jajajaj. Besos

    • madrexilio
      abril 17, 2014

      ¡Jajaja comerte los huevos de chocolate para Rayito! ¡Pues sí, eso sí que es ser buena madre! El padre de La Muñe siempre me gana en esas sacrificadas tareas, espero que este fin de semana me caiga alguno en las manos y pueda “salvarla” del azúcar y las grasas saturadas, ja ja.

      De lo que me cuentas, te entiendo bien, en Caracas pasa más o menos lo mismo. Me crié en una familia en la que nadie bebe alcohol, no por conservadores, sino porque a mis padres la bebida y la fiesta nunca les interesaron, así que viví el contraste de lo que se hacía en mi casa en Semana Santa o Navidad y de lo que pasaba “afuera”, y sí, eso puede crear cierto conflicto interno. Con el tiempo he tomado lo mejor de los dos mundos 🙂

  • Mami Katabum
    abril 17, 2014

    Yo crecí dentro de la tradición católica y el jueves y viernes eran días imputables y silenciosos. Las procesiones eran de ley y a mi me aterraban.
    Como familia somos ortodoxos de afiliación griega. Y para los griegos la Pascua es la festividad más importante del año. También se pintan huevos, aunque tradicionalmente se pintaban rojos ahora los hacen de colores y los rojos son los que llevan el mejor premio.
    Toda la semana hacen misas especiales, lunes de caridad, martes de arrepentimiento, miércoles de compasión, jueves en la mañana se hace la última cena y en la noche de hacen representaciones de las últimas horas antes de la cruz. El viernes y sábado son días de guardar. A la medianoche del sábado es la misa de ANASTI (resurrección), y el domingo todos con sus mejores galas van a la iglesia al ritmo de Xristos Anasti! – Alithos Anesti.
    El domingo se come súper bien,se rostiza el cordero en el patio. Los intestinos se asan.
    Además hacen pan dulce (galaktoburikos) y a las griegas les encanta hornear así que a todos nos va súper bien. Obviamente la comida se acompaña de vino y ouzo así que el domingo no hay griego por ningún lado.
    En Pascua los Nounes (padrinos) les dan a todos sus ahijados una canasta de Pascua con chocolates y jueguetes y alguna prensa de ropa.

    • madrexilio
      abril 17, 2014

      Qué bonito que hayas compartido estas tradiciones, debes tener bonitos recuerdos. No conozco la tradición ortodoxa griega, pero después de leer tu comentario, me voy a poner a mirarla más de cerca. Mis recuerdo de la infancia y de mis años en México se me van pareciendo cada vez más a un espejismo… este año cumplo 7 años en Europa… se dice pronto, pero no se vive tan fácil.
      ¡Un abrazo muy fuerte Kat!

  • Mamá en Bulgaria
    abril 17, 2014

    “¿Puedo regarte?” Jaja suena fataaal! Yo pensaba que serían unas gotitas, pero en el video son varios cubos de agua! Vaya manera de ligar… 🙂

    Aquí se celebra también con huevos pintados, pero no haré post hasta que hayan terminado los días de fiesta, porque quiero poner fotos.

    Iba a decir feliz semana santa pero total, son 3 días, así que Feliz Pascua! Qué raro suena jaja!

    • madrexilio
      abril 17, 2014

      Pues sí, Felices Pascuas 🙂 Otra de las diferencias culturales, ¡lo que pesa la religión y los ritos religiosos en todas las tradiciones!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »