Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Ser madre y tener una carrera

En muchos lugares del planeta se ve muy natural que las mujeres tengamos la capacidad de trabajar, llevar la casa y ser madres al mismo tiempo. En algunos países hay la expectativa social de tener una carrera éxitosa sin sacrificar la maternidad, es decir, se espera de nosotras todo: tener cargos altos, un matrimonio ejemplar y los hijos perfectos. No digo con esto que no sea posible, ni que me parece que deberíamos  quedarnos en casa a ser madres de tiempo completo. Cada quien decide lo que mejor le conveniene. En mi caso, solo me gustaría decir que ser madre y tener una carrera es sumamente complicado. Encontrar el balance entra las dos cosas es una tarea titánica y quizá imposible.

Una de las razones que dificulta compaginar ambas tareas es que la sociedad no está preparada para ofrecer posiciones de trabajo de 6 horas o incluso de 8 horas pero con horarios flexibles. Personalmente, tengo la suerte de trabajar en una agencia de publicidad como copywriter con un horario más o menos flexible, sin embargo hay días en los que no puedo llegar a tiempo para darle de cenar a mi hija o darle las buenas noches. Así como el negocio de la publicidad, hay muchas otras profesiones que no permiten tener un horario estándar, cronometrado, o de los que llaman de “marcar tarjeta”. Con esto quiero decir que ya no solo nos enfrentamos a jornadas de 8 horas sino a semanas o periódos de trabajo en los que sabes a qué hora entras, pero no a qué hora sales.

Síntomas de ser madre y tener una carrera

Como yo, sé que hay muchas mujeres que hacen malabares para ser buenas madres y mantenerse con cierto éxito profesional. Es cierto que somos juzgadas y criticadas, nos pasamos la vida teniendo que justificarnos en el trabajo y en el contexto familiar. Es así, nos guste o no, ese es el momento social-histórico en que nos tocó vivir. Y más allá de lo que ambicionamos profesionalmente, lo que se espera de nosotras y las madres que somos, hay un problema real: no podemos cubrir todos los espacios después de la escuela de nuestros hijos. ¿Cómo hacerles esos momentos agradables? ¿Cómo compensar el tiempo que no les vemos durante la semana? ¿Cuándo tenemos tiempo para nosotras si todo el tiempo libre se lo dedicamos a los hijos?

Cada quien tiene su manera de manejarlo, en mi caso yo he optado por buscar apoyo en mi papá -que está en Budapest de momento- para que vaya a buscar a la Muñe a la guardería en caso de que deba quedarme tiempo extra en la oficina. También hemos buscado una niñera que habla español y creció en Latinoamérica para que pueda reforzarle el idioma materno y la cuida si necesitamos salir o queremos ir a cenar, ir al teatro. En general trato de estar en casa todos los días a tiempo para jugar, cenar y compartir el máximo de mi tiempo libre con mi hija. Sin embargo no siempre es posible cumplir con mis propias expectativas. Creo que es más difícil lidiar con mi propia frustarción y esa culpa materna por estar haciendo algo que te nutre como persona (trabajar), pero que no es estar con tu hija.

Confieso que a veces me da miedo causarle dolor a mi hija, tengo temor que mis ausencias esporádicas le dejen una marca negativa. Pero también debo decir que me da mucho más miedo borrarme como persona, perder oportunidades laborales que me llenan intelectualmente y me dan independencia económica. Hago lo mejor que puedo, mi marido es un padre amoroso y dedicado, ambos tratamos de alternanos para que el tiempo que pase con terceros sea mínimo. Es difícil ser madre y tener una carrera sin sentirte culpable.

¿A ustedes les pasa? ¿Cómo manejan la culpa y las ausencias?

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Ser madre y tener una carrera by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
16 Responses
  • Azul Celeste
    Abril 3, 2015

    Las culpas siempre andarán rondando por ahí, tú velas pasar y no les hagas mayor caso, sino, se instalarán en tu mente y no te dejarán en paz.
    Sigue creciendo mujer, que es lo mejor que puedes hacer por tu pequeña 😀

    • madrexilio
      Abril 6, 2015

      Muchas gracias Amiga 🙂

  • Planeando ser padres
    Marzo 31, 2015

    Mi padre siempre me dice que haga lo que haga alguien me criticará, por lo que debo actuar como quiera. Ya lo hacía antes, pero desde que soy madre aún más. Yo tenía una carrera, quizás con poco futuro, y al nacer mi bichilla decidí dejarlo todo y quedarme en casa criando. Tal y como están las cosas en España, no será fácil volver al mercado laboral tradicional. y más teniendo en cuenta lo difícil que es conciliar aquí. Ahora hay quien piensa que mis estudios universitarios han sido una pérdida de tiempo y que soy una vaga mantenida que con la excusa de la niña no sale a ganarse un sueldo. Pero es que antes de tomar esta decisión, echamos cuentas y no te creas que dejamos de ingresar gran cosa teniendo en cuenta todo lo que nos ahorramos al tener a mi bichilla conmigo. Cada cual que críe como quiera, que opiniones recibiremos de todo los colores.

    • madrexilio
      Abril 6, 2015

      Tu padre es muy sabio, a ver que da igual lo que una haga, la van a criticar por haber hecho o por dejar de hacer. Aunque sepa eso desde hace tiempo, enfrentarse a las críticas día con día es lo que pesa. ¡Hay que ser fuertes! 🙂

  • remorada
    Marzo 31, 2015

    Iba a decir algo pero Cyn ha dicho todo lo que pienso, así que +1

    ánimo! líbrate de culpas porque no las tienes! y no hagas caso a las críticas, que nadie puede juzgar la maternidad y las circunstancias de los demás! ù.ú

    • madrexilio
      Abril 6, 2015

      Gracias mi querida remolachita 🙂

  • Joselyn
    Marzo 31, 2015

    Un tema tan difícil que en un comentario corto no cabe la respuesta. Creo que lo mejor es tratar de olvidarse de la presión social y preguntarse a uno mismo si quiere trabajar y cuánto tiempo dedicarle al trabajo. Algunas estaremos muy felices a tiempo completo con los niños, y otras nos vamos a sentir frustradas si no trabajamos. Eso es algo muy personal. Para mí lo ideal sería tener un pequeño negocio que me permitiera un horario más flexible, algo relacionado con la enseñanza, pero por ahora no me atrevo.

    • madrexilio
      Marzo 31, 2015

      Lo que dices es muy cierto, no cabe la respuesta a un tema tan vasto en un comentario, pero tu punto de vista es muy valioso. Hacer lo que consideramos correcto y con lo que nos sentimos cómodos. El “negocio-ideal” creo que es una de las cosas que más mujeres y también hombres deseamos para poder compartir más tiempo con nuestras familias 🙂 ¡Espero que te animes pronto y consigas lo que deseas!

  • Cyn Rodriguez
    Marzo 30, 2015

    Ah, la culpa. Compañera de todas las madres…
    Te voy a decir algo que tal vez no te hayan dicho antes, pero que me parece importantísimo y que he descubierto ahora que soy mamá (y de una niña): Uno vive con ese rollo de que si la dejas de ver a ratos le va a quedar una marca. Y es comprensible, porque en esto de las “mommy-wars” por todos lados uno lleva palos. Pero tu hija va a crecer. Va a tener una vida suya, una carrera, tal vez un día un marido y probablemente, niños. Y va a tener que tomar esta misma decisión que tú estás tomando ahora. Y entonces te va a tener como ejemplo. Porque su mamá es una mujer que no sólo es buena, buenísima con ella. Sino que también es una profesional que hace esto, esto y esto otro. Su mamá es ella misma y hace todo lo que puede, pero, tal como has dicho, no se borró por ser mamá, no dejó de hacer lo que le gusta y en lo que es buena. Si lo hicieras, existe la posibilidad de que estuvieras todo el día feliz con tu hija, sí. Pero también existe la posibilidad (y yo cada día creo más en esto), de que no te sintieras feliz y, de algún modo, le transmitieras eso a tu hija. Es mejor que ella a veces tenga que lidiar con el hecho de que mamá está trabajando y por eso hoy llegó tarde a que se encuentre siempre a una mamá que la abraza y la cuida todo el tiempo, pero que a veces llora porque no está haciendo lo que quiere. Has tomado la decisión correcta para ti. Y cuando ella esté más grande ya le hablarás de lo bonito que es trabajar en eso que te gusta. Y ella tendrá un buen ejemplo en ti. Ánimo.

    • madrexilio
      Marzo 30, 2015

      Tienes toda la razón. En eso de que va a crecer pienso mucho, no solo por ella, sino por mí. No me gustaría sentir en un futuro que sacrifiqué mi independencia económica y mi desarrollo laborar. Es decir, no quisiera hacerla sentir nunca que dejé de atenderla, pero tampoco que piense o sienta que deje de trabajar por ella.
      Sigo en búsqueda del balance 🙂

      ¡Gracias mil por tu comentario!

  • Colombiana
    Marzo 29, 2015

    Hola! bueno en Suecia si se tienen ventajas en cuanto a los horarios, claro que no en todos los campos pero si en la mayoría…por lo menos los que tenemos horario de oficina, generalmente es flexible, a parte de las ventajas que se tiene de tener ma/paternidad con los niños lo que hace que puedas acortar tus horarios si así lo quieres, también es posible quedarse en casa con el niño enfermo recibiendo el 80% de tu sueldo. Con mi marido nos turnamos para una semana llevar y la otra recojer al niño en el jardin, así ambos participamos/disfrutamos de las dos partes.
    Saludos

    • madrexilio
      Marzo 30, 2015

      Hola colombiana, aquí no hay tantos beneficios. Se recibe solo el 40% del sueldo si tu hijo está enfermo. Horarios flexibles por tener hijos no hay. Y aunque es difícil encontrar trabajo de 6 horas, se puede. También hay trabajos de 4 horas, pero no en este tipo de carreras como la que menciono.

      Mil gracias por compartir tu experiencia 🙂

  • mARISOL MarMarisol
    Marzo 29, 2015

    Lamentablemente el mundo de la publicidad no respeta ni días ni horarios, ni madres ni solteros, es un mundo que funciona con grandes presupuestos y que esta en movimiento las 24h hasta los 7 días de la semana, porque cuando hay campaña los presupuestos son muy altos para ponerlos en juego y las agencias no se pueden dar el lujo que su ‘cliente’ quiera cambiar de agencia.

    Yo trabajé en Bogotá y a titulo personal solo pude con ese ritmo tres años y es algo que hoy no quisiera repetir teniendo hijos.
    Hay profesiones que te permiten horarios mucho mas ‘decentes’ por decirlo así, pero la publicidad no es uno de ellos.
    Animo

    • madrexilio
      Marzo 30, 2015

      Hola Mariso, pues tienes razón, es un medio en el que no se respetan los horarios y aunque no somos médicos, a veces parece que lo fuéramos 😉

  • Mamá en Bulgaria
    Marzo 29, 2015

    No te sientas culpable en absoluto, a tu hija no le pasará nada por no tenerte todo el tiempo a su lado. Yo creo que al contrario, seguro que le irá bien que cuando estés con ella estés feliz y te sientas realizada. Ánimo!

    • madrexilio
      Marzo 30, 2015

      Muchas gracias vecina, tienes razón. Cada día pienso de esa manera, pero ponerlo en práctia es más difícil.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »