Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Similitudes entre México y Hungría

Si alguien me hubiese dicho que México y Hungría tienen cosas en común antes de que hubiera vivido en estos dos países, muy probablemente hubiera dicho con tono irónico: “Sí, claro”. Así que les entenderé si dudan de mi palabra cuando les digo que hay muchas similitudes entre México y Hungría. No los voy a tratar de persuadir con palabras, les voy a hablar con hechos:

  • En algún punto de la historia mexicana y de la húngara, respectivamente, estos países estuvieron dominados por la monarquía Habsburga.
  • Las dos banderas tienen colores casi idénticos.
    flags together
  • Les encanta el fútbol pero ninguno quiere hablar cuándo fue la última vez que el equipo nacional jugó en la final de un campeonato internacional.
  • Ambos países tienen aves de rapiña por símbolos nacionales.Aguilas M&H
  • Están muy orgullosos de cierto tipo de bigote como otro de sus símbolos de identidad nacional.
  • Tienen una gran tradición como productores y bebedores de tequila/palinka y aunque los extranjeros creamos que sólo hay un tipo de estos licores, existen en realidad muchos sabores y calidades.

palinka y bigote

  • Los dos países perdieron parte de su territorio en procesos o tratados de paz.

mapas M&H comparados

  • Su cocina moderna tradicional usa en gran cuantía: tomate, cebolla, chile/paprika, cerdo, crema agría y grasa animal para las frituras.
  • Comparten bellas técnicas de bordado con diseños y colores similares.

chile y bordados

  • Cantar y bailar son habilidades muy apreciadas y el karaoke es un entretenimiento común para los locales.

Estoy segura de que he dejado algunas cosas interesantísimas fuera de esta lista pero creo que las increíbles similitudes entre México y Hungría saltan a la vista.

 

Saludos desde Budapest

 

 

NOTE: Pictures taken from Internet, please let me know if you disagree with the usage of any of them due to copy right license.

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
This work by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
12 Responses
  • Angela López
    Octubre 21, 2016

    Hola me encanto tu blog, he visto que esta la línea en el metro mexiko, en el vuelo muchísimo compatriotas mexicanos que van x trabajo y muchísimos húngaros que han ido a México. mi pregunta es que si anteriormente hubo inmigrantes de mex aquí o viceversa. Saludos

    • madrexilio
      Noviembre 17, 2016

      La verdad es que no sé Ángela. Ya sabes que este mundo los viajes son más frecuente de lo que pensamos. La única cercanía histórica que se me ocurre es el Emperador Maximiliano que “reinó” en México por breve tiempo y el hecho de que pertenecía a la Casa Habsburgo, la misma que reinó desde Viena durante el imperio Austro-húngaro. Pero no creo que las similitudes vengan de allí 😀 ¡Es extraño e interesante!
      Saludos desde Budapest

  • gera
    Enero 26, 2015

    Hola, yo vivo en monterrey mexico, y existe la posibilidad de que me ofrezcan una trabajo en hungria dentro de la empresa en la que trabajo, de forma permamente, digamos que mi estilo de vida me permite ir a restaurantes 2 veces por semana, una vez por semana al cine, mantener dos carros, casa propia, entre otros gustos y malgastaos varios al final del mes no me sobra mucho pero no me quejo, cuanto tendria que ganar en hungria para mantener ese estilo de vida y que cuando venga mexico a visitar a mi gente no tenga la sensación de que no me alcanza, fui en una ocasión pór una viaje de trabajo a Hungria, y se me hizo barato en comparación con mi sueldo. tu que opinas, estoy buscando opiniones objetivas. y si no es mjucho pedir, que opinas de la educación para los hijos en ese pais.
    muchas gracias

    • madrexilio
      Enero 28, 2015

      Hola. Es una buena idea preguntar antes de mudarse. Te voy a escribir a tu email para darte datos más ajustados a tus preguntas respecto a dinero y estilo de vida. La educación pública aquí es muy buena, pero es en húngaro. Hay escuelas internacionales muy buenas, pero son increíblemente costosas.

  • Gera
    Enero 26, 2015

    Hola, existe la posibilidad de que me ofrezcan una posición de trabajo en hungria dentro de la empresa en la que trabajo, yo vivo en mexico, pero tengo mis dudas respecto a como es el estilo de vida en hungria, yo soy de clase media aqui en mexico, pero no se como seria mi estilo de vida en hungria respecto a nivel ecomonico, en este momento un Florin Hungaro = 0.05 pesos, no se si eso deba ser usado como parametro para decir que Mexico esta mejor economicamente, tu q

  • my3littlemonkeys
    Junio 11, 2013

    Aaaay !! Primero quiero decirte que tus entradas hacerca de Hungria me encantan !! Yo soy mexicana vivo en U.S.A y en estos momentos un hungaro de Budapest me trae de un ala ♥ , por eso googleando llegue a tu maravilloso blog 😀 … No dejes de escribir hacerca de Hungria plzz . Por ultimo ya que tu vives en hungria serias tan amable de traducirme la palabra ” Slaben ” por fis, mi chico la usa mucho conmigo pero el google traductor no dice nada hahaha. Bueno corazon un beso desde U.S.A y otra vez felicidades por el blog.

    • madrexilio
      Junio 11, 2013

      Hola Karina 🙂
      Me alegra mucho que te guste el blog en las secciones de Hungría, cada semana trato de publicar algo, así que te espero. La palabra que me preguntas pues así como la has escrito creo que no es húngaro (también le pregunté a mi marido y me dijo lo mismo). Se me ocurren dos cosas o la estás escribiendo cómo no es o tu galán húngaro tiene algo de austríaco o eslovaco o serbio o croata,etc. (que no sería nada raro considerando las historias familiares que hay por aquí) y la palabra es en otro idioma. ¿Le has preguntado qué significa o la has visto escrita? Por fa no me dejes con la duda, cuéntame si sabes qué significa 😉

      Besos desde Budapest

      • Karina Salazar
        Junio 11, 2013

        Hola preciosa gracias por responder 😀 !! Mira la palabra el regularmente me la escribe asi Sláben !! la pone en algunas de mis pics en FB, pero tambien husmendo por ahi 😛 en sus otros comentarios vi Sláb y Slábenos hahahaha. Un dia le pregunte en que idioma estaba porque el traductor no decia nada y dijo que era hungaro alemana O_o … Pero no me dio el significado, solo me dijo no te estreses hahaha malo 3:-) … Bueno pues tnx, besotes y feliz semana ♥

  • desmadreando
    Abril 17, 2013

    ¿O sea se te separan los comentarios en inglés y en español? Vaya que modernidad jajaja no se por qué me chuté el post en inglés pero mira me sirve para practicar 😛

    Muy bueno y muy creativo 😛 no se me hubiese ocurrido pero mira ¡muchas cosas y muy buenas!

    Tú blog me había pasado malas jugadas y no estaba suscrita 😛 O_O pero ya me tieneeees.

    Un besote desmadroso

    • madrexilio
      Abril 17, 2013

      Posteo dos versiones, una en inglés y otra en español. Es más cómodo para los lectores. Me alegra que te haya gustado, ya sabes que no soy hablante nativa así que a veces hay errores en la versión inglesa.
      Me alegra de que ya estés suscrita 🙂

      Un beso desde Budapest

  • Cira
    Abril 17, 2013

    Hermanado países…por cierto, que coincidencias más curiosas, no?

    • madrexilio
      Abril 17, 2013

      Sí, es una verdadera curiosidad 🙂 A mí me llama mucho la atención.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »