Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Transmitir tu cultura a tus hijos

Si tienes hijos fuera de tu país seguramente ya has pensado en cómo hacer para que de alguna manera sean un poco más tuyos  y no solo hijos de la cultura del país en donde vives. Más allá de enseñarle a mi hija español, me parece muy importante transmitirle las tradiciones de mi país, contarle cómo son las montañas de la ciudad en que nací, qué se come en Navidad, o cómo es un pueblo con mar en mi tierra.

Por vivir en Hungría, mi prioridad cultural ha establecer fue siempre el idioma. Ahora que La Muñe tiene casi 3 años empieza a mantener conversaciones cortas y hace preguntas, aprovecho su curiosidad para contarle en “cápsulas” cosas de Venezuela, sobre todo de Caracas que es la ciudad en la que nací y crecí. También le cuento cosas del paisaje costeño (soy una enamorada perdida del Mar Caribe), los Llanos, los Andes, la selva amazónica con sus los ríos caudalosos y animales fantásticos. Así poco a poco va conociendo un poquito más con mis relatos.

Hay muchas maneras fáciles y efectivas para que tu hijo conozca más de tu cultura, quizá la mejor de todas es viajer durante variante semanas una vez al año a tu país. ¿Qué hacer cuando no puedes viajar a tu país? Yo hace 6 años que no visito mi tierra y dada la situación económica, política y la falta de seguridad no creo regrese en muchos años. Así que me las he ingeniado para que La Muñe conozca cosas sobre Venezuela y sienta el sabor de parte de su cultura.  Te comparto las cosas que puse en práctica desde el embarazo hasta ahora y que me han dado buen resultado:

  • Siempre le he hablado en español. Desde que supe que estaba embarazada.
  • Cantamos canciones infantiles y algunas típicas del foclor venezolano.
  • Le he mostrado fotos y libros con personas con diferente color de piel para que no vea a las personas d epiel más oscura o mestizas como algo raro.
  • Siempre hemos escuchado música en español, sobre todo latina bailable que es la que a mí más me gusta. Y algunas piezas del fóclor popular, en especial las del maestro Simón Díaz.
  • Introduje sabores de la comida venezolana desde que empezó a comer sólidos. La he incluido en el proceso de preparación de la comida. Fundamentalmente porque yo creo que viendo se aprende y así si algún día quiere cocinar platos de mi país, tendrá alguna idea de lo que hay que hacer más allá de lo que dice la receta.
    Hervido de pollo a la caraqueña

    Hervido de pollo a la caraqueña

  • Leemos libros de cuentos, versos y rimas que reflejan la tradición venezolana.
  • Invitamos otros amigos expatriados a la casa y hablamos español.
  • Vemos juntas videos con canciones para niños en español. Trato de que veamos videos de diferentes países hispanoparlantes para que vaya afinando el oído a los diferentes acentos.
  • Le muestro fotos de paisajes venezolanos y le hablo un poco de esas regiones. En casa tenemos tres fotos panorámicas decorativas con diferentes paísajes venezolanos, así que ella sabe dónde está aquella montaña (el pico Bolívar), ese bosque (el parque nacional Henry Pitier) o aquel pedacito de mar (Los Roques).
  • Hablamos por Skype o Facetime con mi mamá, mis hermanos o mis tíos. Así que entiende que tiene familia en otros países y que hablar en español es uno de los vínculos que nos unen aunque estemos lejos.

Pienso firmemente que transmitir mi cultura a mi hija es uno de los regalos más bonitos que les pueda hacer. Es una manera de celebrar mi identidad y la de ella, de hacer presentes mis raíces y de hacer que viva en su memoria de una parte muy importante de lo quien ella es.
Para mí es una gran satisfacción ver que mi hija, apesar de ser tan pequeña, ya tiene una idea de que ella es la mezcla de dos culturas. Canta “La vaca Mariposa”, empieza a distinguir que habla 3 idiomas, que su abuela no está cerca y que su país no tiene mar, pero tiene un enorme lago llamado Balaton, muy bonito al que a veces en su inocencia ella misma llama “mar”.

¿Cómo haces tú para transmitirle a tus hijos tu cultura? ¿A qué edad se dieron cuenta tus hijos de que son multiculturales?

Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Transmitir tu cultura a tus hijos by madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Based on a work at http://mamaexpatriada.com/transmitirtuculturaatushijos
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
6 Responses
  • Carolina
    Diciembre 24, 2015

    Estoy de acuerdo contigo. No solo a los hijos tambien es importante que uno mismo siga sus costumbres. Por cierto sabes si hay algun lugar donde se puedan comprar hallacas en Budapest? Muchisimas gracias

    • madrexilio
      Enero 7, 2016

      Hola Carolina, perdona que no leí esto antes. La verdad es que siempre hay alguien que ofrece hallacas y pan de jamón en algunos de los grupos de FB de expatriados en Budapest. Quizá para el próximo año te sirva el tip 🙂

  • Mamá en Bulgaria
    Agosto 12, 2015

    Me parece muy acertado lo que cuentas. Es importante que los hijos de expatriados conozcan costumbres, tradiciones y idioma de su otro país, auque no vivan ahí. Yo lo hago más o menos como tu, aunque a veces mi hija mayor parece más búlgara que española. Ella está feliz con su doble identidad, su doble nacionalidad, los dos idiomas que habla. Lo que más me ha costado es, probablemente, enseñarle a leer y escribir español, pero creo que vale la pena el esfuerzo.
    Me da pena leer que llevas tanto tiempo sin ir a tu patria, vecina. Espero que Skype te lo haga más fácil.

    • madrexilio
      Agosto 16, 2015

      Muchas gracias por tu comentario vecino. La pena de los expatriados venezolanos que no podemos volver a casa (ni siquiera de visita) es algo muy triste, pero por lo menos es una pena compartida. Todos tenemos el mismo dolor. Es lo que tienen los régimenes totalitarios, destruyen no solo países sino familias.

      Yo admiro todo lo que le has enseñado a tu hija, estoy segura de que con el pequeño te va a ser mucho más fácil. Algún día lo agradecerán, al menos eso es lo que yo quiero pensar 😉

      Un abrazo desde Budapest

  • Algo muy importante el transmitir la cultura, nuestra alimentación básicamente es española (aunque tambien comemos suizo claro) y también les intento hablar de España, aunque cada vez que veo las noticias me sale sólo lo negativo y prefiero no contarles nada 🙁 Un beso!

    • madrexilio
      Agosto 16, 2015

      Con lo de las noticias negativas podríamos hacer competencia, lo malo es que seguramente te gano 🙁
      Estoy consciente de que el país del que le hablo ya no existe. Yo le cuento cosas del lugar en el que nací y crecí, pero ese lugar ya no es el mismo que fue. Aunque es doloroso, es siempre positivo rescatar las cosas lindas, todos las cosas que haya aprendido de mi país -las buenas y las no tan buenas- forman parte de quien soy ahora 😉 por eso me parece fundamental que mi hija sepa más de esa vida que tuvo su madre hace ya tantos soles y más lunas.

      Un gran abrazo desde Budapest

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »