Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Volver al trabajo después de la baja materna

Les he contado antes que la baja materna aquí en Hungría (puedes leer más aquí) puede durar hasta tres años. Hay por supuesto ciertas desventajas económicas y profesionales que deben tomarse en cuenta en caso de tomarse la baja completa.  Algunas mujeres necesitan volver a trabajar a lo 6 meses del parto porque económicamente la familia no puede vivir de un sólo ingreso y la pensión recibida durante la baja.  Otras mujeres se ven obligadas a regresar más pronto de lo que quisieran porque saben o sospechan que no les guardaran su puesto de trabajo (aunque ésto es en contra de la ley, algunos empleadores lamentablemente no lo respetan y es muy difícil denunciarles). Y algunas pocas mujeres pueden y quieren tomar los tres años completos de baja materna, incluso algunas deciden tener el segundo hijo/a durante la baja materna.

Personalmente me siento muy afortunada por vivir en un país donde el sistema me permite quedarme en casa con mi bebé, la compañía para la que trabajo realmente respeta lo dictado por la ley y por fortuna el ingreso familiar actual (y nuestros ya casi inexistentes ahorros) nos permiten que pueda decidir quedarme en casa hasta que lo pueda hacer.  Sin embargo, el tiempo corre y el momento de tomar una decisión acerca de volver al trabajo después de la baja materna se acerca.

conciliacion

La Muñe tiene ahora 13 meses y aunque todavía es una bebé, puedo decir con orgullo que cada vez la veo más independiente y segura de sí misma. Ha empezado ha decir una que otra palabrita, algunas en su lenguaje de bebé, otras en húngaro y unas pocas en español (escribiré un post sobre ésto también). Es capaz de hacer entender lo que necesita con gestos o señalando con sus deditos.  Cuando vamos a los grupos de juego a los que solemos ir durante la semana, Muñe demuestra interés por jugar con otros niños, baila cuando hay música, socializa con todo el mundo y hasta ha empezado a cantar (en lenguaje de bebé, claro está). Todas estas cosas me indican que se está preparando para poder disfrutar ir al maternal. Es posible que aún no ha haya llegado el momento, pero estamos acercándonos.

De mí debo decir que ya estoy echando de menos trabajar, estar metida en proyectos y enfrentando retos laborales. Esos retos que alguna vez disfruté tanto y me hicieron trabajar sobre tiempo sólo por el mero gusto de ver las cosas resueltas. Creo que esta vez será diferente, pienso que cuando decida volver a trabajar extrañaré tanto a mi Muñe que saldré corriendo a casa a penas termine mi turno. Tal vez jamás quiera volver a trabajar horas extras y deje de estar tan interesada por el trabajo. Creo que por todo eso es que he disfrutado cada minuto de mi baja materna incluso en los momentos en que siento que me estoy volviendo loca por estar “en la casa” todo el día.

Será una decisión muy difícil de tomar pero sé que no soy el tipo de mujer que podría dejar mi vida profesional para quedarme con los niños. Creo que si supiera que ya no regreso a trabajar algo dentro de mí se rompería y ya no podría disfrutar estar con en la casa. Aún hay muchas cosas por definir antes de tomar la decisión de volver al trabajo después de la baja materna, pero en cuanto nos mudemos, hayamos hecho del nuevo lugar nuestro nido familiar, hayamos encontrado el Maternal correcto para la Muñe y logremos coordinar nuestra vida laboral y familiar… entonces tomaré la decisión.

También te pueden interesar:

8 años en Budapest

Con la llegada de septiembre me doy cuenta de que ya son 8 años en Budapest. Han pasado ...

Learn more
Un abrazo desde Budapest
Creative Commons License
Volver al trabajo después de la baja materna by Madrexilio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mamaexpatriada.com
share
9 Responses
  • Azul Celeste
    febrero 18, 2014

    ¿Cuándo me sacaste esa foto? 😛

  • Madre Solo Hay Una
    diciembre 17, 2013

    Este post me dejó pensando. Si tuviera la posibilidad de quedarme los 3 años, me quedo sin dudarlo. Y aprovecharía para tener otro hijo. Pero aquí si bien podría quedarme los 3 años, ya no podría con la segunda parte. Te cuento que a mediados de este año estuve a punto de volver a mi anterior trabajo y no pude; decidí postergar mi regreso. Hasta cuándo? No lo sé. Me imagino que cuando encuentre un jardín en donde pueda dejar al gordito tranquila. En esas averiguaciones voy a estar el próximo año. Pero soy bien exigente. Algo he averiguado y siempre hay algo que no termina de convencerme: hay un jardín súper bueno cerca de mi casa, pero además de ser absurdamente caro, no me permiten visitar a mi niño si quiero; hay otro también súper bueno, pero muy lejos. Creo que no estoy lista, pero si tú lo estás, adelante 🙂

    • madrexilio
      diciembre 18, 2013

      Hola Diana, pues es una decisión difícil. Yo adoro a mi hija y me encanta ser su mamá, tener otro hijo y quedarme unos 6 años en casa (en mi caso) es un suicidio profesional. En 6 años mi puesto puede dejar de existir, los procesos habrán cambiado tanto en materia del trabajo que hacía que al volver estaía muy desfasada. A ver es que siendo honestas… NADIE contrataría a una señora que tiene 6 años de mamá y ama de casa. Las polémicas que eso trae, quedan para otra discusión. Yo tuve la oportunidad de cambiar de carrera cuando viví en Inglaterra (antes era publicista -redactora creativa- y por la difierencia de idiomas, obvio que eso en Europa no lo puedo hacer), ahí pude aprender y trabajar en el área de administración y finanzas, aquí en Budapest mi trabajo es cálculo de riesgo crediticio para compañías internacionales, es un trabajo que me gusta mucho y me da mucha satisfacción. Es muy difícil emigar y tener un trabajo que te guste. No me puedo permitir tirar todo lo que he construido por la borda.

      La Muñe crecerá, llegará un momento en que ni un beso querrá darme, después llegará la adolescencia y todo lo que eso implica… luego se irá a vivir sola o con una pareja, es decir, que ella tendrá su vida y yo debo tener la mía. Me parece que es lo más sano 🙂

      Un beso grande amiga y mucha suerte con tu búsqueda de jardín para tu hijo 🙂

  • Dolega
    diciembre 12, 2013

    Teniendo un sistema tan flexible como el húngaro la cosa es mucho más fácil.
    Los colegios aquí en España empiezan a los tres años. Creo que es una edad ideal para que empiece a socializar y tú también tengas tu espacio.
    Yo personalmente soy partidaria de seguir trabjando. Si tienes trabajo y puedes hacerlo con cierta holgura económica, como dices sin horas extras y de forma relajada es ideal. Además el tiempo pasa muy deprisa y cuando te quieres dar cuenta, ellos han crecido y es bueno que cada cual tenga su vida y su espacio.
    El día que escribas sobre los idiomas me encantará comentarte 😀
    Besazo, hermosa

    • madrexilio
      diciembre 12, 2013

      Totalmente de acuerdo, tienes toda la razón. Mamá siempre dijo: los hijos crecen, se van y yo me quedo en la casa vacía. Ella no dejó de trabajar, lo hizo por un tiempo, es decir, trabajó desde casa, pero más adelante lo retomó y no se arrepiente.

      Muchas gracias por la visita 🙂

  • NewlyMami
    diciembre 11, 2013

    Que difícil ese momento de retomar tu vida, trabajar, salir de casa con tacones y divina para empezar el día. La verdad eres muy afortunada de estar en un sistema que permita tres ańos de bajá maternal. Yo elegí una excedencia y ya va a terminar, sabiendo que no retomaré mi puesto de trabajo, pero bueno son decisiones que uno toma. La muńe se ve que está màs que lista, ya verás como se adapta pronto 🙂
    Todo lo mejor para este nuevo comienzo que vas a retomar.
    Un abrazo y feliz dia

    • madrexilio
      diciembre 12, 2013

      ¡Muchas gracias!
      Todavía queda tiempo, de momento sólo hay que tomar la decisión y ponerle fecha a la cosa, pero me quedan unos meses más con la Muñe y mi casa, jejeje.

      Otro abrazo para ti y feliz día 🙂

  • madrexilio
    diciembre 11, 2013

    Hola Gemma, ¡qué gusto que estés por aquí! Estoy de acuerdo contigo, por eso quisiera volver cuando la Muñe esté cerca de cumplir los 2 años.

    Un beso y gracias por compartir tu experiencia 🙂

  • Gemma/El Sur
    diciembre 11, 2013

    Hola!
    Hay algo más que ya verás con la experiencia, y es que los nińos a partir de los dos ańos más o menos, necesitan, piden estar con amigos, quieren estar con sus pares, con compańaritos de su misma edad y desarrollo.
    Yo no volví a trabajar(cambiamos tres países en tres ańos) y lo considero un error, casi me costó una depresión mientras todo el mundo me decía qué suerte y yo no lo veo así por que los chicos crecen y necesitan otros estímulos pero a nosotras nos cuesta mucho más volver a empezar.
    Saludos!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »